¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimiento

¿Qué es la Silver Economy?: Beneficios para las Personas Mayores

La economía es una palabra que nos puede resultar distante y fría. Como algo totalmente objetivo y que carece de alma incluso. Sobre todo para una parte de la población a la que se le considera injusta y erróneamente como poco participativa: la tercera edad . Pero hoy en miResi venimos a desmentir esto y contarte todo lo que necesitas saber sobre la Silver Economy, la tendencia que valora a nuestros mayores.

¡Desliza hacia abajo y conoce las ventajas que tiene para tu mayor!

1. ¿Qué es la Silver Economy?

La Silver Economy, aunque traducida al castellano signifique “economía plateada”, no es un concepto que nos hable del mercado de la plata  o de una economía que haya quedado en segundo lugar en una competición de mejor modelo económico.

Esta economía hace referencia a algo más humano: la población mayor de 50 años y la satisfacción de sus necesidades y deseos. Todo esto se realiza mediante el desarrollo de productos y servicios que se ajusten a las demandas de los mayores. Lo más importante es que contribuya a mejorar sus vidas.

silver economy

2. ¿Por qué surge?

La economía y la decisión sobre qué producir, cómo y en qué cantidades vienen definidas por la sociedad.

No solo por su visión del mundo, sino también por las propias tendencias sociodemográficas. Es decir, el nivel de población que haya, su distribución y, especialmente, la esperanza de vida influyen enormemente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “entre 2020 y 2030 el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará un 34%.”

Además, la misma organización determina que “en la actualidad el número de personas de 60 años y más supera al de niños menores de 5 años.”

Esto nos pone en el contexto de una sociedad muy envejecida. Esto se debe al aumento de la esperanza de vida (la ONU prevé que «la media global será de 77 años») y la mejora en la calidad de vida.

Con ella llegan diferentes necesidades y aspiraciones a las que el mercado no prestaba quizás demasiada atención. Algo que está cambiando ya drásticamente. 

Con el creciente número de personas de la tercera edad ha sido esencial poner en marcha la creación de productos y servicios innovadores que respondan a sus necesidades. Saber escuchar y ponerse en la piel de los mayores ha sido la clave. 

Esto no se podría lograr sin la tecnología moderna y todo el mundo digital que permite el mejor entendimiento de los consumidores. Resulta un canal a través del cual las personas pueden comunicar sus inquietudes y deseos a las grandes marcas e instituciones.

Hacerse escuchar nunca fue tan fácil.

3. ¿Cómo se adaptan los sectores ?

La Silver Economy no es algo que solo afecte a un área específica de la economía o unos productos y servicios determinados. Las necesidades puede que sean limitadas, pero las soluciones son infinitas.

Cada sector tiene la oportunidad de mejorar sus productos y servicios implementando las demandas específicas de la población de la tercera edad. Para ello tendrá que tener en cuenta sus características y ver cómo se puede adaptar.

A continuación te explicamos detalladamente cuáles son algunos de los sectores y cómo se ven afectados por la Silver Economy:

3.1. Tecnológico

El desarrollo de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o relojes inteligentes para personas mayores facilita su inclusión en una sociedad que se mueve casi exclusivamente en un entorno digital. Permiten la comunicación y la consideración de su situación personal, como enfermedades o patologías.

3.2. Alimentación

La alimentación es uno de los aspectos fundamentales que hay que cuidar con uno se hace mayor. Por ese motivo, el sector de la alimentación se responsabiliza de promover alimentos y bebidas saludables para nuestros mayores. Tienen que ser bajos en azúcares y calorías innecesarias.

3.3. Salud

El sector sanitario es probablemente el más afectado por la Silver Economy. Tiene que modernizar sus instalaciones, expandir su capacidad de servicios y desarrollar nueva tecnología y métodos para combatir patologías y asegurar la buena salud de las personas mayores.

3.4. Ocio y entretenimiento

La organización de viajes para seniors y los descuentos en el cine y museos son solo algunas de las medidas en el sector del ocio dirigidas a la tercera edad.

Se pretende que disfruten como nunca de una vida cultural, en la que nunca se aburran. De esta manera se promueve un envejecimiento satisfactorio.

3.5. Belleza y dermocosmética

El sector de la belleza y dermocosmética es otro sector que se ha tenido que adaptar a los cambios. La normalización del envejecimiento y la demostración de que un espíritu joven nunca se pierde han fomentado la creación de nuevos valores en este sector.

La aceptación de las canas y la dermocosmética sostenible y personalizada permiten el cuidado de los mayores atendiendo a sus necesidades individuales.

3.6. Finanzas

Con la mayor esperanza de vida, ha sido necesaria la creación de nuevos planes de ahorro y pensiones. Estos tienen  como objetivo asegurar el bienestar de los mayores y que puedan acceder con total tranquilidad a los productos y servicios que necesiten o deseen.

4. Beneficios de la Silver Economy para las personas mayores

Algo tan centrado en las necesidades de nuestros mayores lógicamente solo les va a aportar beneficios. Una economía que les valora, entiende sus necesidades y se esfuerza por ofrecerles lo mejor.

Estos son solo algunos de los beneficios que tiene la Silver Economy para la tercera edad:

  • Productos y servicios innovadores 
  • Instalaciones adaptadas a las necesidades y limitaciones de los ancianos
  • Oportunidades de emprendimiento personal
  • Consideración en todo momento de sus necesidades y aspiraciones
  • Comunicación bidireccional con las marcas e instituciones

5. El importante papel de miResi dentro de la Silver Economy

MiResi es probablemente uno de los mejores exponentes de lo que representa la Silver Economy. 

Atendiendo al contexto de una sociedad envejecida y la necesidad de encontrar un sitio de calidad inigualable de manera sencilla, miResi nació para que nuestros mayores encuentren un sitio en el que poder disfrutar de un cuidado excelente. 

En nuestro comparador de residencias realizamos una escucha activa de las personas mayores, asegurándonos de que los centros con los que trabajamos van a ser espacios en los que su bienestar físico y emocional serán la prioridad número uno del día.

Queremos que la residencia en la que ingrese suponga una continuación de su vida anterior, pero incluso mejor. Un espacio en el que sus necesidades se verán cubiertas con servicios e instalaciones punteras y sus aspiraciones cumplidas.

Una sociedad que no deja a nadie atrás y valora a cada colectivo como se merece es una sociedad que avanza en la dirección correcta.

silver economy

Esperamos que esta pequeña guía sobre la Silver Economy y su importancia para el bienestar de nuestros mayores haya resuelto tus dudas.

Si estás buscando residencia para tu mayor, estás en el sitio adecuado. En miResi nuestra prioridad es ayudarte a encontrar una residencia que no solo ofrezca los mejores cuidados para tu familiar, sino que cumpla tus expectativas y requisitos. Contamos con un equipo de asesoramiento de gran profesionalidad que se caracteriza por su calidez y que estará encantado de ayudarte. ¡Te animamos a que te pongas en contacto con nosotros! 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.