¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Patologías

¿Sabes Cómo Afecta el Síndrome de Apnea en Personas Mayores?

El sueño es reparador, eso no lo puede negar nadie. Es un momento de descanso necesario en nuestro día a día para reponer energía, permitir que el sistema se regenere y que nuestro cerebro pueda descansar, resolver problemas y prepararse para el día siguiente. No obstante, con la edad vamos perdiendo la capacidad de conciliar el sueño tan bien como antes. Si a esto le sumamos la existencia de un trastorno que complica todavía más esta (in)actividad, las consecuencias para la salud del mayor pueden ser muy perjudiciales. Este trastorno se conoce como apnea. Por ese motivo, hoy venimos a contarte cómo frenar el síndrome de apnea en personas mayores.

De esta manera, tu mayor podrá descansar sin interrupciones.
¿Quieres saber más? ¡Desliza hacia abajo!

1. ¿Qué es el síndrome de apnea en personas mayores?

El síndrome de apnea en personas mayores es un trastorno del sueño que se caracteriza por la interrupción de la respiración durante unos segundos, para luego volver retomarse. 

Esta condición aparentemente inofensiva puede entrañar graves problemas de salud para el mayor si no se diagnóstica y trata correctamente.

Por ese motivo, si es una situación recurrente para el mayor y repercute en su estado de ánimo y energía durante el día siguiente, será necesario acudir a un médico.

síndrome de apnea en personas mayores

1.1. Tipos de apnea en personas mayores

La apnea se puede clasificar en tres tipos diferentes:

1.1.1. Apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño surge cuando los músculos que controlan la lengua y el paladar se relajan temporalmente. Se produce una reducción del hasta el 90% de la respiración durante un máximo de 10 segundos.

Es la forma más común de apnea.

1.1.2. Apnea central del sueño

El responsable de este tipo de apnea es el cerebro. El centro de nuestra existencia por varias razones: no solo conforma nuestra identidad, recuerdos y emociones. También se encarga de enviar señales al resto de nuestro cuerpo que lo ponen en funcionamiento.

Y eso es justamente lo que no pasa aquí. El cerebro no manda las señales necesarias a los músculos responsables de la respiración. 

Al igual que en la apnea obstructiva, se produce una reducción del hasta el 90% de la respiración durante un máximo de 10 segundos.

1.1.3. Apnea mixta del sueño

El último tipo de apnea se caracteriza por reunir y combinar los dos elementos diferenciales de la apnea obstructiva y la apnea central.

Cuando el mayor padece apnea mixta del sueño y se interrumpe su respiración mientras duerme, ésta comienza con una apnea central para después terminar con una obstructiva.

2. Síntomas del síndrome de apnea en personas mayores

A pesar de los diferentes tipos de apnea, los tres comparten los mismos síntomas. Estos reducen drásticamente la calidad de sueño y de vida de la persona mayor. Por lo tanto, sus síntomas se manifiestan durante el propio sueño, pero también al día siguiente.

A continuación, para que puedas identificar correctamente un caso de apnea, te contamos uno a uno sus síntomas:

  • Ronquidos muy sonoros y altos. Estos afectan sobre todo al sueño de la pareja o de quien comparte la misma habitación.
  • Mal humor al día siguiente, debido a la falta de sueño. Somos más susceptibles de molestarnos con cualquier cosa.
  • Dificultad para conciliar el sueño/insomnio.
  • Incapacidad para concentrarse o prestar atención a las tareas diarias, a lo que nos rodea o tan simple como a una conversación en persona con alguien.
  • Jaquecas y dolores de cabeza debido al cansancio, que deriva en sensibilidad ante los estímulos externos.
  • Somnolencia durante el día.

3. Factores de riesgo del síndrome de apnea en personas mayores

Según la Sociedad Española del Sueño (SES), la apnea afecta entre un 6 y 8% de la población en España. A pesar de que nos pueda parecer una cifra pequeña y no resulte preocupante, unos 7 millones de españoles se encuentran en situación de riesgo de padecer apnea en un futuro.

Dentro de esa cifra, lo más probable es que la persona esté obesa o sea mayor de 65 años. Esto se debe a que estos son los dos grupos que más posibilidades tienen de padecer apnea, por su frágil condición de salud.

Te enumeramos, de todas maneras, todos los factores de riesgo del síndrome de apnea:

  • Obesidad: por cada incremento 1kg/m2 en el Índice de Masa Corporal (IMC), el riesgo de padecer algún tipo de apnea se incrementa un 14%.
  • Tercera edad: la probabilidad de padecer apnea se incrementa especialmente superados los 70 años. Además, el sexo del individuo es otro factor determinante: los hombres son más propensos de sufrir apnea.
  • Tabaquismo y alcoholismo 
  • Accidente cerebrovascular
  • Congestión nasal
  • Genética y anatomía personal

4. Consecuencias del síndrome de apnea en personas mayores

El síndrome de apnea, si no es tratado correctamente y perdura en el tiempo, puede producir mayores complicaciones de salud. Favorece, en ese caso, la aparición de nuevas enfermedades que pondrían en peligro la vida del mayor.

Las complicaciones más habituales son las siguientes:

  • Cardiopatías e Hipertensión: al reducirse la cantidad de oxígeno que hay en la sangre durante la apnea, se provoca que las arterias aumenten su presión y, como consecuencia, el corazón realice esfuerzos innecesarios. En definitiva, incrementa las probabilidades de sufrir un ataque al corazón.
  • Diabetes tipo 2: la apnea fomenta la resistencia a la insulina.
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Desarrollo de complicaciones hepáticas: el hígado de estas personas tiene mayores probabilidades de derivar en hígado graso. Esto también es conocido como cirrosis.

Las consecuencias en la salud, tangibles, no son las únicas que produce la apnea. Ésta deriva en una falta de productividad y también de disfrute del día a día. Los mayores, al sentirse cansados, no podrán apreciar las experiencias del día a día y sus días se convertirán en grises. Algo que hay que evitar a toda costa.

Además, la falta de concentración, atención y sueño favorecen los accidentes tanto en casa como fuera. Puede provocar al mayor desde caídas hasta accidentes en coche.

5. Tratamiento

El tratamiento más popular para la apnea es la CPAP, o presión positiva continua sobre vía aérea.

Este dispositivo se encarga de proporcionar suficiente aire, con la presión adecuada, evitando que las vías respiratorias colapsen.

Pero no es el único equipo existente para la apnea. Se han desarrollado también prótesis de avance mandibular, tanto fijos como ajustables. 

Cuando el paciente se la pone, se produce un incremento del área faríngea y así no se colapsa la vía aérea superior.
Por último, se puede recurrir a la cirugía. Esta será necesaria en caso de que la apnea esté provocada por la propia construcción anatómica de la persona en su vía aérea.  Un ejemplo es la hipertrofia amigdalar.

síndrome de apnea en personas mayores

Si notas que tu mayor ya no se vale por sí mismo, le cuesta mucho esfuerzo realizar las tareas del día a día, incluso las de cuidado personal, o necesita tratamientos especiales, quizás es hora de empezar a buscar un sitio donde le cuiden con los mejores recursos y cariño. Allí será atendido las 24 horas del día y será escuchado atentamente en todo momento.

En miResi solo trabajamos con las mejores residencias en España, aquellas que destacan por la profesionalidad de sus servicios, sus instalaciones adaptadas a las necesidades de los mayores y un trato excepcional.

Si tienes cualquier duda, ¡contáctanos! Estaremos encantados de poder ayudarte a encontrar la residencia ideal para tu mayor, un hogar en el que disfrutar de una vejez feliz.💚

Fuentes:

Sobre el autor

Creadora de contenidos y documentalista especializada en el sector de la tercera edad y los cuidados. Apasionada de contar historias que involucren relaciones humanas. Especialista en SEO y marketing de contenidos. Actualmente SEO & Content Manager en miResi.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!