¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoRelaciones

Descubre los Beneficios del Teatro para Mayores en Residencias

El Teatro para Mayores en Residencias tiene múltiples beneficios. El teatro y las actividades socioculturales tienen un impacto positivo en las personas mayores que viven en residencias. La institucionalización influye en la calidad de vida de las personas mayores, especialmente cuando el adulto mayor no se adapta a las condiciones y los hábitos de esa nueva situación vital. Las disciplinas culturales y artísticas pueden ser útiles para fomentar un bienestar en la convivencia y en las relaciones interpersonales de los adultos institucionalizados.

En el siguiente artículo te contamos los beneficios del Teatro para Mayores en Residencias. El impacto que puede tener esta disciplina artística va desde lo físico a lo psicológico. Las actividades recreativas, socioculturales y de ocio son técnicas que se están implementando cada vez más en centros de cuidados como las residencias para personas mayores.

1. Teatro para Mayores en Residencias

Los estudios han demostrado que la institucionalización influye en la vida de las personas mayores social, física y psicológicamente. Cuando hablamos de institucionalización nos referimos a que los adultos mayores se encuentren en centros de cuidados, por ejemplo, residencias de ancianos

La terapeuta ocupacional Aurora Naranjo afirma: «La institucionalización, es decir, que los adultos mayores se encuentren en residencias exige a las personas mayores afrontar no solo los cambios generados por el envejecimiento sino adaptarse al nuevo medio y a la vida en grupo».

Vivir en una residencia implica asumir nuevos hábitos y costumbres a las que el adulto mayor debe adaptarse. A veces esa situación puede hacerse difícil, sobre todo al principio. La falta de pertenencia puede generar en el adulto mayor sentimientos de soledad y repercutir en su calidad de vida. La falta de actividades grupales, explica Naranjo, contribuye a la no cohesión durante la convivencia entre mayores institucionalizados.

Las actividades que se realizan en grupo tienen efectos positivos: Teatro para Mayores en Residencias
Las actividades en grupo tienen efectos positivos en el bienestar de las personas mayores

Los programas socioculturales y las actividades recreativas en grupo ayudan a mitigar el sentimiento de soledad y de no pertenencia. Es importante que las residencias de ancianos fomenten actividades para cubrir necesidades que permitan a los mayores reunirse y «compartir emociones, sentimientos y experiencias».

En palabras de la terapeuta ocupacional: «Es muy importante definir y llevar a cabo programas grupales que motiven la participación de los mayores y así. Las actividades que se realizan en colaboración con otras personas tiene efectos positivos sobre el bienestar de las personas mayores. Permiten que los ancianos comuniquen a sus compañeros aspectos significativos de su vida con el propósito de lograr un acercamiento de intercambio entre quienes se conocen o están distantes, estableciendo lazos de unión».

La cohesión puede lograrse a través de herramientas artísticas como el teatro. «La propuesta de programas grupales en residencias de mayores se hacen necesarios y fundamentales para las personas mayores como parte de su salud física, mental y social», afirma Aurora Naranjo.  

2. ¿Qué es la Teatroterapia?

La teatroterapia es el uso del arte escénico o del teatro con fines terapéuticos. A través de la teatroterapia se utilizan distintas disciplinas y se aplican a través de técnicas de psicoterapia y  terapia artística. Desde Hacer Teatro explican que la teatroterapia está basada en técnicas teatrales de distintos tipos. Se apropia de herramientas y técnicas del psicodrama, de juegos de improvisación o de juegos de rol, entre otros. Es una terapia que se adapta a las funciones de cada individuo o a las necesidades de cada grupo si se practica de forma colectiva.

El teatro fomenta elementos fundamentales en la vida de las personas como «la escucha, la confianza, la expresión, la empatía» y es una forma de «acercarnos a nuestra naturaleza y modo de percibir» la realidad. ¿Qué aportaciones tiene el teatro a nivel individual o colectivo? Desde la organización observan las siguientes puntos:

  • La Teatroterapia a nivel individual está dirigida por un profesional. Trata individualmente los bloqueos o conceptos a trabajar de la persona que la requiere. La persona puede expresar su voluntad de redirigir la sesión y solicitar todo el apoyo que determine necesario para su evolución.
  • El Teatro terapéutico a nivel grupal tiene objetivos grupales como los que hemos descrito en el listado de arriba. Y además brinda un enriquecimiento por el hecho de poder compartir experiencias con otras personas. Quienes expresarán sus sentimientos y opiniones, pudiendo así, generar un desarrollo grupal de las habilidades.

2.1. El teatro como instrumento terapéutico

El teatro puede repercutir de manera positiva en la salud de los adultos mayores. Aurora Naranjo explica que el teatro puede ser usado a modo de terapia para mejorar, entre otras cuestiones, la socialización y la forma en la que los adultos mayores se perciben a sí mismos. «Estudios afirman que el teatro es útil porque contiene dos conceptos centrales de la terapia ocupacional: mantiene a los usuarios activos y los estimula para socializar».

Las actividades aplicadas desde la teatroterapia pueden diseñarse para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales en el adulto mayor institucionalizado. Además, las técnicas de los programas de teatroterapia estimulan de forma física, al ser actividades dinámicas. Los expertos señalan que esto ayuda a liberar tensiones psicológicas y contribuye a combatir el sentimiento de soledad. El Teatro en Residencias para Mayores puede «crear un sentido de comunidad».

La artista y profesora de danza Patrizia Barberi explica que el teatro nos conecta con nuestro yo más auténtico. «Nos conecta con la verdad y abre las puertas al autoconocimiento para relacionarnos con el mundo», señala Barberi. El teatro es una herramienta para desbloquear las emociones. Nos permite descubrir nuevos aspectos de nosotros mismos: «nuevos puntos de vista sobre nuestras historias y vivencias». En sus clases de teatroterapia, Barberi utiliza técnicas en las que se trabaja el cuerpo y la voz como medio de descubrimiento, expresión e, incluso, de transformación.

2.2. Habilidades que potencia el teatro

El alcance del teatro como arte tiene multitud de posibilidades. Es una disciplina artística que puede aplicarse de manera pedagógica, terapéutica y, por supuesto, artística. La teatroterapia o el uso del teatro con fines terapéuticos significa alcanzar un espacio en el que las personas, por ejemplo los adultos mayores, compartan su creatividad lejos de estereotipos.

Desde Hacer Teatro señalan que la teatroterapia es una forma de descubrir y trabajar «bloqueos, miedos, vergüenzas y todo aquello que no nos permite expresarnos en estado puro». Desde la organización indican que al experimentar el teatro de manera continuada se pueden conseguir los siguientes puntos:

  • Desarrollar capacidades sociales.
  • Expresión libre.
  • Toma de conciencia de nuestros sentimientos.
  • Autoconfianza.
  • Escucha activa.
  •  Control de la ansiedad.
  • Expresión corporal.
  • Inteligencia emocional.
  • Estar en contacto con el camino para desarrollar mis metas.
  • Sentido e importancia del juego.
  • Gestión de conflictos.
  • Solución de problemas.

El Teatro para Mayores en Residencias permite que los adultos mayores interactúen los unos con los otros. Los residentes que participan, además, potencian sus cualidades creativas y expresiones artísticas. Estudios como el de Aurora Naranjo evidencian que el teatro en residencias permite que los adultos mayores se comuniquen entre ellos, lo cual crea «lazos de unión entre los residentes que se generalizan a la vida en la institución».

3. Beneficios del teatro para la tercera edad

En un artículo escrito por las psicólogas María Fernández Rodríguez, Patricia Guerra Mora y Olaya Begara Iglesias, las autoras afirman: «El teatro como instrumento terapéutico ya estaba presente en Aristóteles cuando decía que en los teatros griegos se producía una catarsis que purificaba a los pacientes, depuraba los desarreglos morales y curaba las enfermedades del alma». Las psicólogas afirman que el teatro puede ser un instrumento para favorecer la «satisfacción de algunas de las necesidades que tiene el individuo». El teatro es una expresión artística y una actividad que implica «relacionarse y desarrollar habilidades sociales en personas que presentan sentimientos de soledad y aislamiento social».

El licenciado en Arte Dramático e investigador Víctor Acebedo explica que durante muchos años el teatro ha sido una de las vías más eficaces para establecer vínculos sociales. Acebedo afirma que «la comunicación escénica brinda la oportunidad en la tercera edad de tener una actitud alerta y vigilante sobre los estímulos que los demás les brindan y siempre deben ser presentados y analizados en positivo, ya que es la única manera de entender los conflictos sin que se transformen en problemas». 

Para el investigador el teatro puede ser una terapia que aporta diversos beneficios en la tercera edad. Entre los que él mismo ha podido notar al trabajar con adultos mayores, señala los siguientes:

  • Aumento de los vínculos sociales.
  • Aumento de la atención y la concentración para lograr objetivos.
  • Cambio en el esquema corporal obteniendo mayor agilidad y tonicidad muscular.
  • Fomenta la capacidad expresiva.
  • Genera autoconfianza y seguridad promoviendo la autonomía.
  • Controla la ansiedad.
  • Complementa y fortalece el tratamiento integral de los adultos mayores, mejorando su calidad de vida.
  • Aumenta la atención y memoria.
Las actividades que se realizan en grupo tienen efectos positivos: Teatro para Mayores en Residencias
El teatro puede ayudar a que el sentimiento de unión se expanda en la institución

3.1. Ventajas del Teatro para Mayores en Residencias

En Acompany-arte explican que aprender nuevas habilidades es bueno para la salud de las personas mayores. Es una manera de contribuir al envejecimiento activo y de «retrasar el proceso de envejecimiento e inspirar sentimientos de logro y de empoderamiento» en la tercera edad. Como mencionamos antes, las artes escénicas y herramientas como la teatroterapia son ejercicios artísticos que implican una exigencia física y no solo creativa.

El teatro se basa en movimiento corporales y desde la compañía señalan que «las artes escénicas brindan una forma atractiva de ejercicio que puede atraer a las personas mayores que por su condición física no puedan realizar otro tipo de actividades». También citan una serie de ventajas que aporta el teatro en adultos mayores, algunas reiteran las ideas de los expertos que antes hemos mencionado. A continuación te contamos cuáles son las observaciones que desde Acompany-arte señalan:  

  • El teatro mejora las habilidades de comunicación del adulto mayor.
  • El teatro ayuda a crear un ambiente de confianza en el que el adulto mayor está rodeado de compañeros que le apoyan, lejos de prejuicios.
  • Es una forma de que la persona mayor mantenga el cerebro activo. Por ejemplo, al estudiar líneas que deben memorizar.
  • Libera sus emociones. Actuar puede ser un gran alivio para el estrés y la tensión porque libera sus emociones y se pone en contacto con sus verdaderos sentimientos.
  • La última ventaja es que el teatro para personas mayores es divertido. Una forma de fomentar la risa y los buenos ratos.

La investigadora Aurora Naranjo concluye su estudio señalando que, al mejorar las relaciones entre las personas mayores en las residencias, los residentes que participan en actividades socioculturales como el teatro, son personas que luego acuden a otras para pedir ayuda, entre otras cuestiones. También son los que desarrollan mayor motivación para realizar otras actividades en grupo y en compañía. 

Esto último ayuda a que el sentimiento de unión se expanda en la institución. Por eso, en Hacer Teatro indican que esta disciplina artística es una gran herramienta social que puede ser utilizada en centros sanitarios, en centros educativos y en espacios conformados por adultos mayores, entre otros ámbitos. La teatroterapia en grupo puede ayudar a combatir la sensación de aislamiento. El grupo puede generar un sentimiento de colectividad y pertenencia que facilita la convivencia entre adultos mayores. Por lo tanto, el teatro tiene un componente social importante para el adulto mayor.

En miResi sabemos lo importante que es la animación sociocultural para las personas mayores. Trabajamos con una amplia red de residencias que tienen en cuenta este factor de salud y de ocio entre sus servicios. Si estás buscando una residencia para tu familiar y necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo te asesorará de forma gratuita y personalizada. ¡Bienvenidos a miResi!

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Conoces los Cojines Antiescaras para Personas Mayores?