EnvejecimientoProfesionales de la saludSalud

La terapia ocupacional en geriatría

En el proceso natural del envejecimiento, es habitual que las personas mayores enfrenten diversas limitaciones físicas, cognitivas y emocionales que puedan afectar su calidad de vida y autonomía. En este contexto, la terapia ocupacional (en adelante TO) se ha convertido en una disciplina fundamental en el ámbito de la geriatría, brindando apoyo y promoviendo la independencia funcional de las personas de edad avanzada.

A través de diversas técnicas y estrategias terapéuticas, esta profesión sociosanitaria busca mejorar la movilidad, fortalecer las destrezas, fomentar la participación en actividades sociales y recreativas y adaptar el entorno para facilitar la autonomía y la seguridad de este grupo etario.

¿Qué es la terapia ocupacional?

Según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) “la terapia ocupacional es una profesión que se encarga de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación”.

Uno de sus principales objetivos en geriatría es maximizar la autonomía en el desempeño de las actividades de la vida diaria y promover la calidad de vida a través de actividades significativas, es decir, aquellas que tienen valor e importancia para las personas mayores. Todo ello, siempre teniendo en cuenta sus capacidades individuales y sus metas personales. Los terapeutas ocupacionales trabajan en colaboración con las familias y sus seres queridos, evaluando sus necesidades y diseñando intervenciones personalizadas.

Funciones de la terapia ocupacional en geriatría

La terapia ocupacional se centra en ayudar a los pacientes a promover, mejorar o recuperar la autonomía para fomentar la participación en las actividades de la vida diaria, también denominadas ocupaciones.

De acuerdo con la American Occupational Therapy Association (AOTA) 2020, las actividades de la vida diaria pueden clasificarse en:

  • Actividades de la vida diaria (AVD). Son aquellas ocupaciones referentes al cuidado personal que se realizan de forma rutinaria, como bañarse o ducharse, el aseo personal, vestido, alimentación, movilidad funcional y actividad sexual.
  • Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). Son tareas que se enmarcan en el entorno domiciliario y que promueven la participación en la comunidad, como el cuidado de terceros y/o de mascotas, la gestión de la comunicación, conducción y movilidad en la comunidad, la gestión financiera, la gestión del hogar, la realización de compras y la preparación de comida y limpieza. Todo ello, asegurando las condiciones de seguridad óptimas.
  • Gestión de la salud. Engloba todas las actividades relativas al desarrollo, gestión y mantenimiento de rutinas de salud y bienestar, como la promoción y mantención del bienestar social y emocional, el manejo de síntomas y afecciones, la comunicación con el Sistema de Salud, el manejo autónomo de medicamentos, la realización de actividad física y el manejo nutricional y de dispositivos de cuidado personal (audífonos, dentaduras y productos de apoyo).
  • Descanso y sueño. Esta dimensión incluye todas aquellas actividades que promueven la preparación de descanso y la participación del sueño como herramienta favorecedora de la participación activa y saludable en otras ocupaciones.
  • Trabajo. Entendida como el conjunto de actividades relacionadas con la esfera productiva, que en geriatría se enfoca en la transición a la jubilación y a la organización de este nuevo periodo a través de roles significativos como el voluntariado.
  • Juego. Engloba todas aquellas actividades lúdicas cuya participación activa supone la suspensión de la realidad y la exploración de intereses.
  • Ocio. Esta dimensión incluye todas las actividades en las que una persona decide invertir su tiempo libre, con el objetivo de obtener satisfacción y disfrute. A diferencia del resto de ocupaciones, la elección ocupacional es voluntaria.
  • Participación social. Engloba todas aquellas actividades que implican una interacción social con familiares, amigos, compañeros y miembros de la comunidad.
Terapeuta ocupacional realizando actividades con personas mayores
Las actividades en grupo fomentadas desde la terapia ocupacional ayudan a mejorar las relaciones sociales de los mayores

¿Cómo puede ayudar la terapia ocupacional en geriatría?

La terapia ocupacional en geriatría se centra en promover el bienestar integral de las personas de la tercera edad y dotarle de las estrategias necesarias para fomentar su autonomía personal. Esto es, mantener un vida plena y saludable, acorde a sus valores, su proyecto vital y sus prioridades, para así alcanzar el mayor nivel de independencia posible.

De acuerdo con el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra, la terapia ocupacional en el ámbito geriátrico puede abordarse desde diferentes enfoques:

  • Preventivo. Fomenta la prevención de enfermedades a través del desarrollo de destrezas físicas, cognitivas, emocionales y sociales.
  • Adaptador. Permite identificar las necesidades de cada persona y el origen de las limitaciones que le impiden un desempeño funcional. Una de las estrategias empleadas es compensar esa alteración en el desempeño a través de productos de apoyo o mediante la adaptación del entorno.
  • Recuperador. Permite identificar las necesidades observadas en cada persona y desarrollar estrategias de rehabilitación que promuevan la mejora y/o recuperación de destrezas de desempeño, con el objetivo de que sean funcionales.

Beneficios de la terapia ocupacional en geriatría

Las técnicas y estrategias utilizadas en la terapia ocupacional proporcionan múltiples beneficios para mejorar la calidad de vida y promover la autonomía de las personas mayores, entre ellas:

  • Mejora la percepción de satisfacción y autonomía en el desempeño, lo que supone una mejora de la autoestima personal y autoconfianza.
  • Promueve la participación en actividades con significado, aumentando la participación comunitaria y las relaciones sociales y evitando la soledad.
  • Promueve un estilo de vida activo, favoreciendo la restauración de destrezas perdidas y manteniendo las funciones conservadas con el objetivo de evitar la presencia de discapacidad.

En las residencias de mayores esta disciplina cobra un papel esencial, debido a que los terapeutas ocupacionales valoran las necesidades individuales de cada residente. Una vez instaurado el plan de intervención individualizado, se ponen en marcha las estrategias que mejor se adapten a su situación y se realiza un seguimiento periódico, susceptible de ser modificado según la evolución observada.

La terapia ocupacional no solo proporciona herramientas y técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, sino que también contribuye a promover un envejecimiento saludable y activo.

Fuente

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Ana Lys
Soy terapeuta ocupacional con experiencia en geriatría, actualmente desempeñando mis funciones en salud mental. Al finalizar el grado de Terapia Ocupacional me especialicé en neurorrehabilitación gracias al Máster de Neurocontrol Motor de la URJC y en salud mental, cursando el Máster de Terapia Ocupacional en Salud Mental en la UCLM.
Sobre el autor

Soy terapeuta ocupacional con experiencia en geriatría, actualmente desempeñando mis funciones en salud mental. Al finalizar el grado de Terapia Ocupacional me especialicé en neurorrehabilitación gracias al Máster de Neurocontrol Motor de la URJC y en salud mental, cursando el Máster de Terapia Ocupacional en Salud Mental en la UCLM.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.