BienestarPatologíasRelaciones

Guía Completa Sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo en Ancianos

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o también conocido como TOC, afecta a gran parte de la población mundial. En el caso de las personas mayores, el porcentaje de personas que lo padecen oscila entre el 3 y el 4%. El Trastorno Obsesivo Compulsivo en ancianos afecta en el día a día de las personas que lo padecen, ya que sufren gran ansiedad por cosas que la población general tolera sin problemas.

Este trastorno se trata de un estrés o ansiedad extrema que afecta a la persona cuando vive una o varias situaciones que su mente no puede tolerar. Esto puede generar pensamientos o actuaciones no deseadas, pero que no pueden ser evitados por la persona que padece el TOC. Lo único que pueden hacer es seguir sus pautas de relajación para no alterarse de más. Estas pautas pueden ser ordenar, limpiar o incluso repetir “palabras de seguridad” en su cabeza una y otra vez. 

Cuando una persona que ha padecido Trastorno Obsesivo Compulsivo muchos años a lo largo de su vida y llega a la vejez, la ansiedad y sus obsesiones se pueden volver algo preocupantes. En algunas ocasiones extremas, las personas mayores que padecen este trastorno pueden llegar a autolesionarse levemente.

Si crees que la vida de tu mayor se está viendo altamente alterada por culpa del Trastorno Obsesivo Compulsivo, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada. 

1. La Obsesión

Este trastorno se compone de dos conceptos básicos: la obsesión y la compulsión. Para ser claros, la obsesión se trata de la ansiedad que sufre una persona al ver, por ejemplo, algo mínimamente desordenado. La compulsión es la solución desmedida que encuentra la persona que padece el TOC para aliviar la ansiedad que le crea esta situación. En este caso sería ordenar lo que ha encontrado desordenado. 

La obsesión suele surgir sin querer y por cosas insignificantes a ojos de los demás. Se caracteriza por pensamientos o impulsos no buscados por la persona que lo padece y que le generan un estado de ansiedad muy grande. Aunque la solución que propone mucha gente es el simple hecho de ignorar lo que genera ansiedad, para las personas que padecen TOC es imposible. Aunque intenten distraerse haciendo otras cosas, el estado de ansiedad no cesará e incluso crecerá. Las obsesiones que más se repiten en las personas de la tercera edad son las siguientes:

1.1. Miedo a la suciedad

La suciedad es la causa más común, aunque es verdad que se puede dividir en dos tipos de suciedad: la visible y la invisible. Con la suciedad visible, la persona que sufre el Trastorno Obsesivo Compulsivo puede pasarse horas y horas limpiando la casa entera a diario. Esto les genera un gran estado de paz. 

Con la suciedad invisible o los gérmenes y microbios es algo más complicado. La obsesión se produce con algo que no es perceptible por el sentido de la vista así que nunca termina. Para estas personas es impensable usar el transporte público y cuando tienen que hacer uso de él lo pasan realmente mal. Otras situaciones que las demás personas normalizamos como asistir a un restaurante no las pueden realizar. También se caracterizan por rechazar al máximo el contacto con otras personas. Por eso se muestran reacios a dar abrazos o incluso a dar la mano para saludar.   

limpieza-trastorno-obsesivo-compulsivo-en-ancianos
La limpieza extrema es una de las respuestas más comunes de las personas que sufren este trastorno

1.2. Ansiedad por el mínimo desorden

El desorden también crea una gran ansiedad en personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Cuando un objeto no se encuentra en su sitio o incluso está un poco ladeado o girado, la persona que sufre este trastorno no puede evitar recolocarlo. Para estas personas la mejor opción es vivir solos. Tener mascotas o niños a su cargo puede generarles una gran ansiedad a diario. 

Además de crearles ansiedad el mínimo desorden, suelen ser muy meticulosos con su forma de ordenar. La simetría les causa una gran paz mental por lo general. También suelen optar por el uso de patrones a la hora de ordenar. Por ejemplo, ordenar la ropa por colores o incluso los objetos de menor a mayor son los patrones más comunes. 

1.3. Incertidumbre

El TOC puede causar incertidumbre en las personas que lo sufren. Esto quiere decir que no se fían ni de sí mismos. Dudan del más mínimo detalle. Por ejemplo, si utilizan el coche con frecuencia, es posible que cada día se pregunten una infinidad de veces si cerraron bien el coche. También, en el caso de tener una cocina que funciona con gas, se martirizan todo el día con la posibilidad de no haber apagado el gas correctamente. 

Esto también puede derivar en el uso del dinero. Las personas que sufren Trastorno Obsesivo Compulsivo puede que desarrollen una preocupación extrema por el uso del dinero. Contarán cada céntimo que sale de su bolsillo y tendrán en cuenta a qué va dirigido. 

1.4. Pensamientos no deseados

Los pensamientos intrusivos o no deseados están en el día a día de las personas con TOC. Además, no pueden hacer nada por controlarlos, lo cual les crea muchísima ansiedad. Muchos de estos pensamientos son sobre ellos mismos haciendo cosas horribles. Esto les afecta gravemente ya que no saben si en algún momento perderán el control llegando a materializar estos pensamientos.

1.5. Agresividad incontrolada

La agresividad incontrolada suele ser una respuesta a las demás obsesiones. Cuando algo no sale como la persona con TOC había previsto, pueden responder de manera agresiva.  Es una respuesta desesperada a lo que está ocurriendo en su cabeza.

agresividad-trastorno-obsesivo-compulsivo-en-mayores
La agresividad incontrolada puede ser una respuesta a un momento de estrés máxima

2. La Compulsión

La compulsión, como ya hemos dicho, es la respuesta en busca de paz ante la situación que crea ansiedad. Estas suelen ser las respuestas más repetidas:

2.1. Lavarse las manos

Frente a la suciedad la respuesta es limpiar. Limpiar lo que se ve a primera vista es fácil aunque lleve tiempo. Sin embargo, el problema empieza cuando la obsesión va con la suciedad que no se ve como los gérmenes. En este caso, la persona que sufre el Trastorno Obsesivo Compulsivo opta por lavarse las manos una y otra vez a lo largo del día. 

Aunque parezca inofensivo, puede perjudicar a la salud. Si se lavan las manos con tanta frecuencia, la piel de las manos perderá el pH natural causando sequedad e incluso heridas que no curan. Además, estas personas suelen llevar consigo un botecito con desinfectante de manos que quema la piel con el tiempo. 

2.2. Repetición de actos  

En la repetición encuentran la paz. Muchos de los pacientes de TOC suelen crear un “mantra” para relajarse al repetirlo varias veces. ¿Qué es un “mantra»? Es una serie de palabras con o sin sentido que se pronuncian repetidas veces hasta que la ansiedad se rebaja. 

2.3. Ordenar al milímetro

Como ya hemos nombrado antes, la simetría les crea un estado de paz mental y seguridad en su casa. Por eso, las personas con TOC decoran y diseñan su casa para crear su propio espacio seguro. No dejarán que nada esté fuera de su sitio y tendrán todo milimétricamente ordenado. 

2.4. Comprobar y volver a comprobar

La doble comprobación también les alivia la ansiedad. Por lo general, cuando creen que han olvidado algo, como las puertas del coche abiertas, lo comprueban más de una vez para cerciorarse de que están debidamente cerradas. 

2.5. Rutina estricta

Las rutinas, aunque a muchas personas les parezcan aburridas, a las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo les ayuda a llevar el día a día con los menos disgustos posibles. Suele ser bastante estricta, con horarios inquebrantables. No obstante, sí que es verdad que no salirse de estas rutinas les genera una paz mental que no cambiarían por nada. 

rutina-trastorno-obsesivo-compulsivo-en-ancianos
Las rutinas diarias con horarios estrictos pueden ayudar a disminuir el sentimiento de estrés en la persona que sufre el trastorno

3. Factores de riesgo

A día de hoy se desconoce la causa por la que una persona padece el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Hay que recalcar que sufrir este trastorno no es lo mismo que ser una persona perfeccionista. Los perfeccionistas buscan que todos los problemas que les rodean en su día a día se resuelvan de la mejor manera posible. En el caso de las personas con TOC son una serie de preocupaciones por cualquier motivo que causan un estado de ansiedad desmesurada.  

Dicho esto, hay unos cuantos factores que pueden ayudar al desarrollo de este trastorno:

3.1. Antecedentes familiares

Cuando somos pequeños nuestro cerebro es como una esponja. Lo absorbe todo, ya sea bueno o malo. Es por eso que cuando de pequeños si vivimos cerca de una persona con este trastorno es posible que acabemos desarrollándolo. 

También puede suceder en la situación inversa. Es posible que sintamos que las personas que se hacían cargo de nosotros cuando éramos pequeños no limpiaran mucho o no les importara vivir en el desorden. Por eso, una vez somos mayores, desarrollamos la respuesta a ese momento en nuestra vida como un TOC. 

3.2. Otros problemas mentales

Puede que exista correlación entre el Trastorno Obsesivo Compulsivo y algún otro trastorno mental como la depresión. La salud mental es igual de importante que la salud física, pero lamentablemente pasa más desapercibida. Por eso, al mínimo indicio de que algo no va bien, se recomienda a las personas mayores que acudan a un terapeuta cuanto antes para que estos problemas no vayan a más.

3.3. Estrés

El estrés tiene un papel muy importante en el desarrollo de este tipo de trastornos. Cuando alguien ha pasado por un momento difícil lleno de estrés o incluso traumático, tiene más facilidad para terminar desarrollando un Trastorno Obsesivo Compulsivo. 

4. Consejos para sobrellevarlo

Las personas que sufren este trastorno no suelen ser conscientes de los males que pueden sufrir con el lavado de manos, la agresividad… Ni del tiempo que pierden cuando necesitan apoyarse en las repeticiones para calmarse. Es por eso que hay una serie de consejos para las personas que viven con alguien que haya desarrollado este trastorno: 

4.1. Crear distracciones

Cuando hayan experimentado una situación que les ha causado estrés y ansiedad y estén empezando a repetir sus acciones o las palabras, lo que podemos hacer es distraerlos. Es tan fácil como preguntarles por algo externo a ese momento o por algo que realmente les interese mucho.

4.2. Ayudar en su rutina diaria

Aunque no seamos capaces de seguir una rutina tan rigurosa como la suya, sí que podemos ayudarles. Realizar una tabla con las tareas de cada día y sus horarios para que todo el mundo sea consciente de qué hay que hacer en cada momento les genera mucha paz mental. 

4.3 Hablar sobre ello

Muchas veces las personas que sufren este trastorno no son conscientes de que lo sufren y puede que crean que simplemente son perfeccionistas. Lo mejor es hablar con ellos desde el respeto y con toda la paciencia del mundo para que entiendan lo que les sucede. Además, hablar con un profesional de la salud mental les ayudará mucho a rebajar sus niveles de ansiedad. 

apoyo-trastoron-obsesivo-compulsivo-en-mayores
Hablar sobre el tema con las personas que sufren el Trastorno Obsesivo Compulsivo en ancianos puede reducir notablemente sus ataques de ansiedad

El TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo, afecta a bastantes personas mayores, por eso hay que tenerlo en cuenta tanto como a cualquier patología física. Saber qué es y entender por lo que pasa la persona que sufre este trastorno ya es un primer paso. Todas las personas mayores merecen vivir lo más lejos de la ansiedad y del estrés posible. 

Aunque aún quede mucho camino por recorrer, mantener una buena salud mental es de vital importancia sobre todo en la tercera edad. Por eso es importante que nuestro ser querido no se sienta solo en ningún momento. Una buena solución para que esto no suceda son las residencias para personas mayores. En miResi nos preocupamos por los que siempre se han preocupado por nosotros. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. 

Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.