¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Patologías

Todo sobre el Cáncer de Riñón en Personas Mayores

El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad causan el envejecimiento gradual de nuestra población. Múltiples enfermedades como el cáncer de riñón en personas mayores pueden agravar el estado de salud de quienes las padecen.  La American Cáncer Association estima que en 2022, entorno a 79.000 personas sufrirán esta patología, de las cuales 13.920 fallecerán.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo actual, y su incidencia es mayor en personas de edad avanzada. Cuando la dependencia de una persona anciana aumenta a causa de ciertas patologías, es normal buscar ayuda asistencial.

Si estás buscando una residencia para tu mayor, en miResi podemos ayudarte. Contacta con nosotros y te atenderemos de manera completamente gratuita y personalizada. Escuchamos tus necesidades y requisitos, y te recomendamos las residencias que mejor se adapten a tí. Somos el mejor comparador del país.

¡Contacta con nosotros, queremos ayudarte con lo que necesites!

1. ¿Qué es el cáncer de riñón?

El cáncer renal o cáncer de riñón en personas mayores es tremendamente común. Comienza con la propagación de células malignas o cancerígenas en los riñones. Los riñones son unos órganos pares ubicados en el abdomen. Pertenecen al sistema urinario y tienen la función de eliminar sustancias de desecho y líquido sobrante del organismo.

En caso de no tratarse a tiempo puede diseminarse a otras partes del organismo. Es uno de los diez cánceres más comunes a nivel mundial, por lo que conocerlo a fondo nos ayudará a prevenirlo y combatirlo de la mejor manera. Desgraciadamente las personas que sufren de cáncer de riñón tienen una tasa de supervivencia a 5 años del 75%.

cáncer de riñón en personas mayores

2. Tipos de cáncer de riñón en personas mayores

Según dónde y cómo aparezcan las células cancerígenas, podemos hablar de diferentes tipos de cáncer de riñón en personas mayores. Los más frecuentes son:

2.1. Carcinoma de células renales

El carcinoma de células renales es el cáncer de riñón en personas mayores más frecuente. De hecho se estima que abarca el 85% de los casos en adultos. El carcinoma de células renales nace en los túbulos renales proximales del sistema de filtrado de los riñones. Existen miles de unidades de filtración en cada uno de los riñones.

2.2. Carcinoma de células de transición

El carcinoma de células de transición o carcinoma urotelial, representa en torno a un 5-10% de los cánceres de riñón en personas mayores. Este se desarrolla en la zona del riñón encargada de acumular la orina antes de que pase a la vejiga. Esta zona se denomina pelvis renal. Su tratamiento es muy similar al del cáncer de vejiga dado que ambos tipos de cáncer comienzan en las mismas células.

2.3. Linfoma

El linfoma es cómo su nombre bien indica, un cáncer proveniente del sistema linfático. Este puede agrandar ambos riñones y es muy raro que aparezca como una sola masa de células malignas en el riñón. Puede incluir ganglios linfáticos regionales agrandados. Si existe posible caso linfoma, es frecuente que el especialista le realice una biopsia y recomiende recurrir a la quimioterapia antes que a la cirugía.

2.4. Sarcoma de riñón

La aparición de un sarcoma renal es muy poco usual. Se desarrolla en la cápsula de los tejidos blandos renales. Su tratamiento más común es la cirugía. Puede diseminarse hacia otras zonas del organismo, en cuyo caso se recomienda la quimioterapia posterior a la primera cirugía.

3. Causas del cáncer de riñón en personas mayores

Pese a que existen distintos factores de riesgo como la obesidad, la tensión alta o la vejez, que pueden aumentar la probabilidad de sufrir un cáncer de riñón en personas mayores, no está clara la existencia de una justificación para la aparición de células cancerígenas renales.

Lo que podemos asegurar con certeza es que el cáncer surge a causa de una alteración en el ADN celular. Esta mutación genética puede ser hereditaria. De hecho existen pruebas genéticas que pueden determinar si existe una mutación de los genes asociados a la aparición del cáncer de riñón. Para las personas con antecedentes de cáncer de riñón es interesante acudir a un especialista para hacer la prueba.

Por otro lado, algunas mutaciones genéticas son adquiridas, ya que el ADN sufre variaciones a lo largo de nuestra vida. En este sentido, la exposición a químicos como el tabaco puede favorecer la mutación de estos genes. La obesidad es otro factor de riesgo, ya que altera el estado de algunas hormonas de nuestro organismo.

4. ¿Cómo prevenir el cáncer de riñón?

Algunas de las recomendaciones más frecuentes a la hora de prevenir la aparición de un cáncer de riñón en personas mayores son:

  • Llevar un control de la presión arterial. Una presión arterial elevada aumenta considerablemente el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer.
  • Mantener un peso corporal adecuado. El sobrepeso y la obesidad están fuertemente relacionados con la aparición de múltiples tipos de cáncer.
  • Eliminar el tabaco de nuestros hábitos diarios. El tabaquismo, provoca la aparición de células cancerígenas dando lugar a tumores malignos de todo tipo.
  • Llevar una dieta equilibrada, con alimentos frescos, evitando los ultraprocesados, el exceso de grasas saturadas y la falta de variedad. 

En muchos casos, la aparición del cáncer no está sujeta a un factor concreto sobre el que poder actuar. Sin embargo, con estos consejos, se reducirán los riesgos de padecer cáncer de riñón en personas mayores además de otras muchas enfermedades.

prevención-cáncer-de-riñón-en-personas-mayores
Algunos consejos para prevenir el cáncer de riñón

5. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón en personas mayores?

En consonancia con MedlinePlus, los principales síntomas o signos que pueden alertarnos de un posible caso de cáncer de riñón son los siguientes:

  • La aparición de un bulto o protuberancia anómala en la zona abdominal.
  • Pérdida del peso corporal sin razón aparente.
  • Aparición de sangre en la orina.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor incesante en el costado.

Si tú o tu familiar presentáis alguno de estos síntomas es recomendable acudir a un médico.

6. Tratamientos del cáncer de riñón

Una vez detectado el cáncer de riñón en personas mayores, el médico deberá determinar qué tratamiento será más eficaz en cada caso. Para ello se tendrán en cuenta factores como el estado de salud del paciente, su historial médico, la localización del tumor o la fase en la que se encuentre el tumor.

Tal y como explica la American Society of Clinical Oncology, los tratamientos más comunes a la hora de combatir un cáncer de riñón en personas mayores son los siguientes:

6.1. Cirugía

El tratamiento quirúrgico trata de extraer el tumor maligno y los tejidos colindantes mediante una operación. Puede ser una buena alternativa como tratamiento único cuando el cáncer no se ha diseminado, en una fase temprana de la enfermedad.

Las cirugías más comunes que se suelen emplear para extirpar un tumor renal son.

  • La nefrectomía parcial es una operación quirúrgica por la cual se extirpa el tumor sin tener que quitar el riñón. De esta manera no se ven afectadas las funciones renales y se evita la aparición de la insuficiencia renal crónica. Es una de las opciones más comunes en tumores muy tempranos.
  • La nefrectomía radical es una cirugía por la que se extrae el riñón enfermo y sus tejidos anexos. Si el cáncer ha diseminado hacia la glándula suprarrenal, esta puede ser extirpada también. Esta intervención se recomienda cuando el tumor se encuentra en un estado avanzado y no queda apenas tejido sano en el riñón.
  • La cirugía laparoscópica es una intervención quirúrgica catalogada como poco invasiva. En ella se realizan varias pequeñas incisiones en el área abdominal, y se introduce un pequeño telescopio con el que se extrae el riñón o bien se realiza una nefrectomía parcial. En ocasiones se recurre al uso de la robótica para alcanzar las partes deseadas.

6.2. Ablación por radiofrecuencia

La ablación por radiofrecuencia es una técnica por la cual se emplea una aguja colocada en el riñón enfermo con el fin de destruir el tumor a base de una corriente eléctrica. El radiólogo o urólogo intervencionista son los encargados de aplicar esta técnica. 

El paciente es sedado y anestesiado localmente para no sentir dolor en la zona. Antiguamente, solo se empleaba esta técnica en personas con cánceres renales demasiado avanzados como para someterse a cirugía. A día de hoy, la mayor parte de estos pacientes se controla por vigilancia activa.

6.3. Crioablación

La crioablación o crioterapia es una técnica por la cual se congelan las células cancerígenas mediante una sonda de metal. Esta sonda se introduce a través de una pequeña incisión y se coloca en el tejido maligno. Se usa una ecografía o TAC para guiar a la sonda. La intervención es larga y necesita de anestesia total.

6.4. Quimioterapia

La quimioterapia es la técnica por la cual se emplea el uso de fármacos con el fin de matar células cancerosas y eliminar el tumor. Estos medicamentos pueden implantarse por inyección, por vía oral o tópica. La quimioterapia se estipula por ciclos con un número determinado de sesiones, como tratamiento principal o junto con otros tratamientos. Por desgracia, a diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer de riñón en personas mayores es muy resistente a la quimioterapia.

6.5. Inmunoterapia

La inmunoterapia o terapia biológica busca reforzar las defensas naturales de nuestro organismo. A la hora de enfrentarse a un cáncer de riñón en personas mayores, existen distintos tipos de inmunoterapias:

  • La Interleucina-2 o IL-2 es una clase de inmunoterapia empleada generalmente en pacientes con un cáncer de riñón avanzado. Se trata de una citocina (proteína de los glóbulos blancos), capaz de reforzar al sistema inmunitario con el fin de destruir las células cancerígenas.
  • El interferón alfa es un medicamento antineoplásico y antiviral capaz de modificar las proteínas de la superficie de los tejidos cancerígenos.

6.7. Terapia dirigida

La terapia dirigida trata de bloquear la expansión y crecimiento del tumor y limitar el daño de tejidos sanos. Para ello busca modificar los genes específicos de las células cancerígenas.

Existen diferentes terapias dirigidas para combatir el cáncer de riñón. Las más frecuentes son:

  • La terapia antiangiogénica es un tratamiento que se centra en detener la angiogénesis. La angiogénesis es el proceso por el cual se forman los vasos sanguíneos. En la mayoría de los casos, los cánceres de riñón sufren crecimiento del endotelio vascular. Teniendo presente que el tumor precisa de los nutrientes transportados por los vasos sanguíneos para expandirse, la principal función de la terapia antiangiogénica es destruir el “hambre” del tumor. 
  • Los inhibidores de la vía mTOR como el everolimus y el temsirolimus son fármacos dirigidos a la proteína denominada mTOR. Esta, favorece el crecimiento del cáncer de riñón. 

Ante todo, nunca debemos automedicar a nuestros mayores. Es necesario consultar a un médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

cáncer de riñón en personas mayores

7. ¿Qué hacer si aumenta la dependencia de un familiar?

La vejez es un factor determinante en el aumento de la dependencia. Múltiples enfermedades como el cáncer de riñón en personas mayores pueden deteriorar el estado de salud. Cuando una persona de edad avanzada no puede valerse por sí misma, es necesario buscar ayuda asistencial.

Las residencias de mayores tienen una función trascendental en nuestra sociedad, cada vez más envejecida. Cuidan de nuestros mayores asegurando su bienestar, tranquilidad y seguridad. Además trabajan para reforzar sus capacidades cognitivas y físicas, devolviéndoles la independencia funcional.

Encontrar la residencia perfecta no es tarea fácil. Es una búsqueda totalmente nueva por lo que es común no saber ni por dónde empezar. En miResi queremos hacértelo todo más fácil. Somos el mejor comparador de residencias de la tercera edad. Contacta con nosotros, escuchamos tus necesidades y requisitos y te recomendamos aquellos centros que se adaptan a tí y a tu mayor.

Nuestro servicio es totalmente gratuito, sólo tienes que llamarnos. Te atenderemos de manera cercana y personal.

¡Queremos estar a tu lado cuando más lo necesites!

Fuentes

Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

También puedes leer...
La Mejor Dieta para Diarrea en Ancianos