Las personas mayores tienen que preservar su salud lo máximo posible. Esto quiere decir que deben cuidar tanto su cuerpo como su mente. Hay una creencia muy extendida que recoge que mantener el cuerpo sano es lo más importante. Sin embargo, tener una mente sana es igual o casi más importante. Conocer las patologías mentales que podemos sufrir ayuda a ser diagnosticados antes y empezar el tratamiento muy pronto, pudiendo paliar los efectos de la enfermedad. Por eso, desde miResi queremos contarte todo sobre los trastornos de la personalidad en ancianos.
Lo que les sucede a las personas que padecen este tipo de trastornos es que sus comportamientos, emociones y pensamientos no siguen los patrones impuestos por su cultura. Es por ello que la persona afectada encontrará algunos problemas a la hora de relacionarse con otras personas y por lo tanto, de desenvolverse correctamente en el ámbito laboral o académico.
La vida de nuestro mayor se puede ver alterada si sufre algún tipo de trastorno de la personalidad. En miResi, nos preocupamos por los que se han preocupado siempre por nosotros. Por eso, creemos que se merecen toda la paz y tranquilidad del mundo y que lo pueden encontrar en una residencia de mayores. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.
Contenidos
1. Tipos de Trastornos de la Personalidad
Se conocen hasta 10 tipos de trastornos de la personalidad. Para facilitar su diagnóstico y conocer los factores comunes entre unos y otros, se pueden dividir en tres grupos. Así se pueden juntar los trastornos que comparten algunos rasgos. También es verdad que casi todas las personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad, presentan síntomas de algún que otro trastorno más. Estos son los distintos trastornos de la personalidad agrupados:
1.1. Trastornos de la personalidad del Grupo A
Los trastornos de la personalidad que podemos encontrar en este grupo son los que destacan por los pensamientos o comportamientos extraños o incluso excéntricos.
1.1.1. Trastorno esquizoide de la personalidad
El trastorno esquizoide de la personalidad destaca por la frialdad o lo distante que es la persona que la padece con las demás personas. No suele disfrutar y, por lo tanto, no le interesan las relaciones interpersonales. Lo que realmente le apasiona es disfrutar de su soledad y aprovechar todo su tiempo libre en las cosas que le gustan, aunque estas también son limitadas.
Estas personas también son propensas a no mostrar lo que sienten. No porque no les guste abrirse a los demás, sino porque no son capaces de sentir todas las emociones. Unido a esto, tampoco muestran interés por las relaciones sexuales.
1.1.2. Trastorno esquizotípico de la personalidad
Este trastorno guarda bastantes similitudes con el anterior, no obstante no pueden confundirse. Las personas que padecen el trastorno esquizotípico de la personalidad suelen ser bastante peculiares. Visten, hablan y piensan de formas a las que la población general no está acostumbrada. Además de sufrir una ansiedad social parecida a las personas con trastorno esquizoide de la personalidad, tienen falta de expresividad emocional.
Lo que diferencia a este trastorno del anterior son las percepciones extrañas y los pensamientos raros que tiene la persona que lo sufre. Por ejemplo, algunas personas con este trastorno suelen escuchar a alguien susurrando o incluso piensan que tienen algo parecido a “poderes” y creen que pueden influenciar a quien quieran. Además, suelen ser propensos a creer en las conspiraciones.
1.1.3. Trastorno paranoide de la personalidad
En este trastorno de la personalidad, la persona que lo sufre tiende a crear paranoias a diario. Desconfía y sospecha de todo el mundo, incluso de aquellos que se encuentran en su círculo más cercano. Cree que en cualquier momento le engañarán o le traicionarán. Esto genera muchas complicaciones en la vida amorosa de estas personas ya que suelen desarrollar comportamientos extremadamente celosos y creen que su pareja es infiel.
Además, presentan problemas a la hora de comunicarse ya que muchas veces no captan las bromas como tal, sino que creen que son insultos. A esto responden de forma hostil o con insultos hacia la persona que bromeaba.
1.2. Trastornos de la personalidad del Grupo B
Las personas pertenecientes al grupo B se caracterizan por parecer demasiado dramáticas o extremedamente sensibles. Los trastornos de la personalidad pertenecientes a este grupo son:
El trastorno de la personalidad antisocial se caracteriza por la dificultad que encuentran estas personas para relacionarse con los demás. Suelen mostrar poco o ningún interés en la vida de los demás y por lo tanto, no son nada empáticos. No son muy responsables y unido a esto encontramos que usan la mentira y las estafas constantemente. Además, al realizar estas conductas u otras actividades ilegales, no sienten ningún tipo de remordimiento.
También un síntoma común que suelen compartir las personas que padecen este trastorno es un exceso de violencia en sus comportamientos. A esto hay que unirle que por lo general se comportan de forma impulsiva.
1.2.2. Trastorno límite de la personalidad
Este trastorno guarda bastantes similitudes con el anterior, sin embargo, los síntomas de este se caracterizan por ser más personales que el anterior. Las personas que padecen trastorno límite de la personalidad suelen tener muchos problemas de ánimo. Por desgracia, los sentimientos de vacío son algo frecuente en sus vidas y muchas veces pueden terminar en conductas suicidas. Además, la mayoría de sus relaciones, ya sean amorosas o de amistad, suelen ser inestables. Esto se debe a su conducta impulsiva y a los frecuentes ataques de ira. Es por eso que desencadenan un miedo absoluto a quedarse solos en la vida.
Hay que tener en cuenta que el estrés puede disparar estas conductas o incluso empeorarlas, creando paranoias y viviendo cosas que realmente no suceden.
1.2.3. Trastorno histriónico de la personalidad
En este trastorno de la personalidad, la persona que lo sufre tiende a buscar constantemente llamar la atención de las personas de su alrededor. ¿Cómo lo hace? Se preocupa de una forma excesiva por cómo viste, como se peina… en general, su apariencia física. También destaca con su forma de hablar. Tiene un discurso de un tema que le apasiona y lo desarrolla siempre que puede para demostrar lo mucho que sabe. Aunque también, en ocasiones dará su opinión infundada en hechos cuestionables.
En cuanto a su relación con las demás personas, también suele tener algunos problemas. Cómo siempre busca llamar la atención, tiene una leve distorsión de la realidad respecto a sus relaciones con los demás. Suelen pensar que tienen más confianza con alguien de la que realmente tienen. Esto también hace que se insinúen a muchas personas de forma provocativa.
1.2.4. Trastorno narcisista de la personalidad
El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza, como su nombre indica, en que la persona que lo padece se cree mejor o más importante que los demás. Tiene una imagen de sí mismo que es exageradamente buena. Esto conduce a que la persona que padece este trastorno sea muy arrogante y exagere todos sus logros para que los demás crean que es mucho más exitoso de lo que realmente es. Así, espera una admiración y elogios constantes por parte de los demás.
Por lo general no son capaces de pensar en que las demás personas también tienen sus necesidades personales así como sentimientos. Por eso, sin ser conscientes de que lo que están haciendo no es bueno, se aprovechan de los demás para su propio beneficio.
1.3. Trastornos de la personalidad del Grupo C
Las personas pertenecientes al grupo C se caracterizan por tener muchos problemas en torno a la ansiedad. Los trastornos de la personalidad pertenecientes a este grupo son:
1.3.1. Trastorno de la personalidad por evitación
En este trastorno de la personalidad, la persona que lo sufre tiende a evitar ciertas actividades, ocasiones o circunstancias que le generan ansiedad por diversos motivos. Tienden a verse inferiores a los demás en el entorno laboral o académico. Por eso, suelen evitar tener cualquier tipo de relación con sus compañeros. Además, son personas extremadamente sensibles a las críticas y sienten un gran miedo a la desaprobación o rechazo. Por eso, odian destacar, tanto para bien como para mal.
Todas estas características se suelen unir a personas muy tímidas. Algo erróneo es pensar que con el tiempo esta timidez pasará. En muchas ocasiones, cuando alguien dice que no puede hablar en público, realmente no puede.
1.3.2. Trastorno de la personalidad dependiente
El trastorno de la personalidad dependiente sucede cuando una persona siente una necesidad excesiva de dependencia hacia los demás. A esta conducta se le pueden achacar otras como la de sumisión a las decisiones de otras personas y no negarse por miedo a molestar, falta de confianza en uno mismo y por lo tanto, necesidad de ser aconsejado a cada cosa que haga o falta de iniciativa.
Las personas que sufren este trastorno tienen muchos problemas en el ámbito amoroso. Por lo general, no saben estar sin pareja. No puede pasar mucho tiempo desde que lo dejan con alguien hasta que encuentran a otra persona. Además, por miedo a la soledad y a tener que cuidarse sola, la persona con trastorno de la personalidad dependiente, es posible que tolere algún tipo de abuso.
1.3.3. Trastorno de la personalidad obsesivo – compulsiva
El trastorno de la personalidad obsesivo – compulsiva se trata de un estrés o ansiedad extrema que afecta a la persona cuando vive una o varias situaciones que su mente no puede tolerar. Esto puede generar pensamientos o actuaciones no deseadas, pero que no pueden ser evitados por la persona que padece el TOC. Lo único que pueden hacer es seguir sus pautas de relajación para no alterarse de más. Estas pautas pueden ser ordenar, limpiar o incluso repetir “palabras de seguridad” en su cabeza una y otra vez.
En cuanto a su relación con las demás personas, su perfeccionismo puede provocar malestar en su círculo más cercano. Como las personas que sufren este trastorno intentan controlarlo todo, también intentarán controlar a las personas. Además, es posible que sus relaciones personales acaben siendo cada vez menos por el hecho de que prefieren terminar de hacer un trabajo para que esté perfecto a quedar con amigos o familiares.
2. Tratamiento de los Trastornos de la Personalidad
Cada trastorno de la personalidad y cada persona necesitará ser evaluada para saber qué tratamiento le conviene más. Sin embargo, muchos coinciden en que lo mejor es la psicoterapia. Este tratamiento incluye terapia individual para las primeras veces y después se unirá con algunas sesiones en grupo para que los pacientes entiendan y vean que no están solos y que a muchas otras personas les sucede algo parecido. También hay que ser conscientes de que estos trastornos no son nada fáciles de tratar, por lo que lo más recomendable es intentar encontrar un terapeuta que conozca estos trastornos de la personalidad.
Muchas personas creen que medicandose conseguirán tratar un trastorno de la personalidad. Sin embargo, los medicamentos lo único que consiguen es aliviar la depresión y la ansiedad que se pueden sufrir a causa de los trastornos de la personalidad.
Los trastornos de la personalidad afectan a bastantes personas mayores, por eso hay que tenerlo en cuenta tanto como a cualquier patología física. Saber qué son y entender por lo que pasa la persona que sufre alguno de estos trastornos ya es un primer paso. Todas las personas mayores merecen vivir lo más lejos de la ansiedad y del estrés posible.
Aunque aún quede mucho camino por recorrer, mantener una buena salud mental es de vital importancia sobre todo en la tercera edad. Por eso es importante que nuestro ser querido no se sienta solo en ningún momento. Una buena solución para que esto no suceda son las residencias para personas mayores. En miResi nos preocupamos por los que siempre se han preocupado por nosotros. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea.
Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚
Fuentes:
- Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/personality-disorders/symptoms-causes/syc-20354463
- Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000939.htm
- MSD Manuals: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-de-la-personalidad/introducción-a-los-trastornos-de-la-personalidad
- Geriaticarea: https://www.geriatricarea.com/2019/01/07/un-30-de-ancianos-con-depresion-manifiesta-previamente-un-trastorno-de-personalidad/