¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarMedicamentosNutrición

Colágeno para Personas Mayores: Aliado Ideal en la Vejez

El colágeno es una proteína a la que no siempre prestamos la atención suficiente. El colágeno para personas mayores resulta especialmente importante, ya que esta proteína cumple funciones clave en la tercera edad. Si necesitas saber más sobre el papel que juega el colágeno en personas mayores, has llegado al lugar indicado. En miResi te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colágeno en la tercera edad. 

1. ¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína generada por nuestro organismo. Se estima que el colágeno supone el 25% de la masa total de proteínas presentes en los mamíferos. El colágeno está presente en numerosas estructuras de nuestro cuerpo. Ya sea en la piel, los tendones, los ligamentos, los dientes o los huesos, el colágeno forma parte de nuestra vida.

El colágeno supone una estructura fundamental en gran cantidad de tejidos. No solo es de vital importancia su intervención en la piel, los huesos o los ligamentos, también interviene en otras muchas funciones de nuestro cuerpo. Su presencia en el músculo cardíaco, las membranas celulares o la composición de los embriones son otras de las funciones tan necesarias que permite el colágeno.

colágeno para personas mayores piel
El colágeno para personas mayores es una ayuda estupenda en el rejuvenecimiento de la piel y los huesos.

También es especialmente importante la presencia del colágeno en la formación de múltiples estructuras orgánicas. Por ejemplo, el esófago y las arterias están compuestos de diversas capas, muchas de ellas de colágeno.

Viendo esto nos queda claro que todos necesitamos el colágeno en nuestro cuerpo y nuestra vida pero: ¿Qué pasa cuando falta? ¿Qué podemos hacer?

2. La importancia del colágeno para personas mayores

Como podemos imaginar por lo que ya hemos visto, el colágeno tiene una importancia fundamental en el correcto funcionamiento del organismo de las personas mayores. Su presencia es imprescindible en nuestra vida, y más todavía en la de las personas mayores.

Suele ser recomendable que las personas mayores de 50 años incorporen suplementos o fuentes extra de colágeno a su dieta. Un problema bastante común en la vejez es la osteoporosis, el debilitamiento de huesos y articulaciones o problemas como la rotura de cadera. Para evitar estas deficiencias, además de la importancia del calcio y del ejercicio físico, el colágeno también supondrá un gran aliado. Incluir suplementos de colágeno en la dieta de las personas mayores puede servir para prevenir la osteoporosis y otras enfermedades.

Otra de las condiciones que pueden requerir de suplementos de colágeno es la menopausia. Uno de los efectos más claros de la menopausia es la reducción hormonal. Estos cambios hormonales afectan a otras funciones del organismo ajenas a la reproducción. Con menor cantidad de estrógenos, es común que la producción de colágeno disminuya. Es por eso que muchas mujeres que han entrado en la menopausia corren un riesgo mayor de padecer osteoporosis o artrosis. Evita este riesgo añadiendo un suplemento de colágeno a tu dieta.

El colágeno también supone un aliado ideal para prevenir la artrosis. Además, su uso también alivia el dolor en las articulaciones, siendo el tratamiento y la medida preventiva perfectos para condiciones articulares y óseas. Siendo este tipo de problemas uno de los más frecuentes en la tercera edad, el colágeno se postula como una gran ayuda para las personas mayores.

3. Fuentes de colágeno para personas mayores

Para incluir colágeno en nuestra dieta podemos optar por alimentos con presencia del mismo, o bien incluir suplementos de colágeno. El colágeno puede obtenerse de varias maneras, lo que ayuda a la variedad en las dietas de las personas mayores y puede rebajar el flujo constante de fármacos que muchas veces consumen.

El colágeno es una proteína de origen animal. Su forma alimentaria es la gelatina, que puede obtenerse para su consumo mediante hidrólisis. Las gelatinas suelen contar con un altísimo contenido de proteína que proviene del colágeno (hasta el 99%) junto con sales minerales para facilitar su absorción.

Las gelatinas son una opción fantástica para recibir los beneficios del colágeno. Con su textura fácil de ingerir y digerir, y una gran variedad de sabores disponibles, la gelatina es un alimento rico en proteínas. Una fuente de colágeno nutritiva y deliciosa, ideal para las personas mayores.

colágeno para personas mayores gelatina
La gelatina es una fuente de colágeno para personas mayores rica y fácil de ingerir.

Sin embargo, existen más maneras de que las personas mayores reciban el colágeno que necesitan. Es común encontrar en farmacias y parafarmacias suplementos alimenticios para suplir las carencias nutricionales de las personas mayores. Uno de los suplementos más frecuentes es el colágeno.

Como ya hemos visto, el colágeno juega un papel esencial en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Huesos y articulaciones necesitan de esta proteína para poder desempeñar sus funciones con normalidad. No solo las personas mayores pueden necesitar un aporte extra de colágeno, también esto es común en deportistas y personas con una actividad física elevada.

Existen multitud de suplementos de colágeno disponibles. La amplia variedad es beneficiosa, ya que así podemos elegir el producto que mejor se adapte a nosotros, pero también conviene conocer las particularidades de cada uno para acertar al máximo en esta decisión. Consultar con un especialista, nutricionista o trabajador sanitario será de gran ayuda.

Hay suplementos de colágeno que además también incluyen magnesio. Teniendo en cuenta que el magnesio es muy necesario para los procesos digestivos y motores, su combinación con el colágeno es ideal. Tanto para personas mayores como para deportistas, los suplementos de colágeno y magnesio favorecen que los huesos y articulaciones se mantengan fuertes y sanos. Además, contrarrestan el desgaste físico provocado por el envejecimiento o por el deporte en nuestro organismo.

Otros suplementos de colágeno incluyen también vitamina C, pensando en cuidar las defensas de los mayores. También hay suplementos de colágeno con diferentes sabores y presentaciones (en polvo o en comprimidos), pensados para facilitar su ingesta.

4. El colágeno para personas mayores en el cuidado de la piel

El colágeno es una proteína que, entre otras muchas cosas, forma nuestra piel. Se ha prestado especial atención al colágeno en el envejecimiento de tejidos en los que está presente, como los huesos, los tendones y la misma piel. Su importancia no solo es biológica, en muchos casos también estética.

El colágeno es ampliamente utilizado en tratamientos que buscan el rejuvenecimiento de la piel. En esta faceta, el colágeno suele combinarse con el popular ácido hialurónico. El ácido hialurónico, además de favorecer la absorción del colágeno, también ayuda en la regeneración e hidratación de tejidos tales como la piel o los tendones. 

Aplicados conjuntamente, estos compuestos suponen uno de los medios más eficientes y menos invasivos en los tratamientos estéticos que buscan el rejuvenecimiento de la piel sin renunciar a la salud y a un aspecto natural

Queremos que todo el mundo esté cómodo y sano en su propia piel. El colágeno es un componente clave en esto y por eso queremos que sepas todo lo que necesites al respecto. 

💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚

Sobre el autor

Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.