¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Envejecimiento

¿A qué Edad Empieza la Menopausia?

La menopausia es un momento de la vida de la mujer muy importante. Por eso, hoy en miResi hemos querido hablar sobre a qué edad empieza la menopausia realmente y por qué no debemos tener miedo a pasar por ella.

Antes de responder a esta pregunta, primero debemos definir bien qué es lSa menopausia, cuáles son sus síntomas y si existe algún tipo de tratamiento para aliviarlos.

¿Tienes curiosidad por saberlo ya?

1. Qué es la menopausia

La menopausia es un cambio de etapa que da lugar al proceso de envejecimiento. Se podría decir que es la transición a la prevejez según las etapas de la vejez que podrás encontrar en nuestro artículo Qué es la vejez.

Supone una disminución de los niveles de estrógeno (hormona que regula la menstruación) y progesterona. Éstas se encargan de preparar los ovarios para que se dé cada mes la ovulación o la fecundación, según el caso.

Por tanto, pone fin a la menstruación y a la reproducción.

2. A qué edad empieza la menopausia

La llegada de la menopausia a nuestra vida varía según la persona. Pero, a rasgos generales, se estima entre los 45-55 años de edad de la mujer.

Este cambio de etapa es un proceso completamente natural. A él, debemos enfrentarnos todas las mujeres para poder vivir la vejez: una etapa muy bonita y positiva de la vida de cada una.

La menopausia es saludable. Sin embargo, trae consigo algunos síntomas un tanto incómodos…

¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

3. Síntomas

Los síntomas de la menopausia o de que puedes estar experimentando un proceso menopáusico son los siguientes:

3.1. Menstruaciones irregulares

Es importante que las mujeres a lo largo de su vida menstrual lleven un control sobre sus reglas. De esta forma, detectarán con mayor facilidad cuándo empiezan a haber cambios: varían la frecuencia y la cantidad, sobre todo.

Puede ser simplemente por algún problema hormonal (como en el caso de los ovarios poliquísticos) o porque la llegada de la menopausia está cerca.

En cualquier caso, te recomendamos acudir a la consulta del ginecólogo para confirmar todas tus dudas.

3.2. Sofocos

Los cambios hormonales generan gran cantidad de cambios de temperatura corporales. Por este motivo, los sofocos son el gran enemigo de las mujeres que se encuentran en etapa premenopáusica.

Además, también se pueden alternar con escalofríos repentinos, muchas veces ocasionados por los sudores nocturnos que experimentan mientras duermen.

Esto provoca problemas en el sueño.

3.3. Insomnio

Estos problemas en el sueño son muy molestos porque provocan un descenso en la calidad del mismo, haciendo que disminuya radicalmente el nivel de energía a lo largo del día.

Por tanto, la sensación es de no haber disfrutado de un sueño reparador. Lo percibes en el nivel de agotamiento mental o la dificultad para realizar tareas que supongan mucho esfuerzo.

3.4. Sequedad vaginal

Una característica muy curiosa y a la vez muy obvia de la menopausia es la piel seca

Esta deshidratación de la zona vaginal se debe por supuesto a la irregularidad de las menstruaciones, ya que existe cada vez menos cantidad de flujo en la zona íntima.

Además, el hecho de que la zona esté reseca, dificulta en gran medida la actividad sexual. Pues, se experimentan molestias o incluso, dolor en la penetración.

3.5. Reducción del deseo sexual

Al experimentar estas molestias, las hormonas empiezan a relajarse un poco.

La libido o deseo sexual se reduce enormemente. Puede darse la situación de que no exista casi deseo sexual. Sin embargo, no es un tema preocupante: es algo normal.

Los sistemas hormonales suelen tener picos muy cambiantes y la menopausia es una transición importante y a veces, complicada de gestionar.

3.6. Pérdida de volumen en senos

La menopausia trae consigo también cambios en el cuerpo.

Si notamos que el pecho empieza a perder su volumen, puede ser un síntoma claro de la menopausia.

¿Por qué? Cuando estamos en la etapa de la menstruación y por tanto, expuestas a la fecundación, el sistema reproductivo es inteligente y advierte al cuerpo de que puede darse un período lactante (aumenta el volumen de los senos).

La etapa premenopáusica, te avisa de que ese período ha llegado a su fin.

3.7. Debilitamiento del pelo

Al estar sufriendo un cambio de etapa hormonal, se sufren alteraciones como la caída del cabello o la sensación de que no está fuerte.

También es algo normal. Son etapas y una vez pase, lo iremos recuperando poco a poco.

3.8. Aumento de peso

También pueden experimentar cambios en el peso. Drásticamente, la tendencia es a engordar.

Esto se debe a que el metabolismo a medida que envejecemos es cada vez más lento, produciendo mayor retención.

La solución a esto es extremar el cuidado de nuestra alimentación al máximo: llevar una dieta sana y equilibrada nos ayudará a recuperar dentro de las posibilidades nuestro peso ideal.

3.9. Cambios en el estado de ánimo

Las hormonas están revolucionadas trabajando a destajo en este proceso menopáusico. 

Por ello, comenzarás a sentir que estás todo el día malhumorada, que todo te afecta negativamente y muy susceptible.

Además, la ansiedad también puede aparecer en algunos casos. Es importante aprender a gestionarla. Por ello, te recomendamos acudir a un psicólogo si sueles tener problemas con ella para que te acompañe a pasar por este proceso.

3.10. Problemas de memoria

Si comienzas a tener dificultad para recordar ciertas cosas, puede ser un síntoma de menopausia.

A qué edad empieza la menopausia: problemas de memoria
La lentitud de pensamientos también es un síntoma de que la menopausia está en camino

Con el envejecimiento, la actividad cerebral disminuye su rendimiento. Por lo tanto, lo ideal será mantener la mente activa a través del ejercicio físico, las relaciones sociales y actividades estimulantes.

4. Diagnóstico

Después de haber experimentado los síntomas de la menopausia anteriores, el siguiente paso es confirmar que la menopausia ha llegado a tu vida a través de un diagnóstico.

Si durante un año no has tenido ningún período menstrual, esto puede ser motivo más que suficiente para darle la bienvenida a la nueva etapa.

Igualmente, siempre recomendamos acudir al ginecólogo para revisar que todo esté en orden y confirmar las teorías.

5. Tratamiento

Si bien no existe un tratamiento como tal para acabar con la menopausia (pues se trata de un proceso natural por el que deben pasar todas las mujeres), existen dos formas diferentes de paliar sus síntomas.

¿Te quedas a descubrirlas?

5.1. Terapia hormonal

Esta terapia está destinada para mujeres menores de 60 años que comienzan a sufrir los primeros síntomas de la menopausia como los sudores por la noche o los conocidos sofocos.

Además, esta terapia que trabaja con hormonas surte efecto hasta 10 años después de haber sufrido la menopausia.

A pesar de que es una buena opción para muchas personas, desde miResi te recomendamos la siguiente opción: apostar por un estilo de vida saludable.

5.2. Llevar un estilo de vida saludable

La menopausia es un proceso natural, por lo que aprender a tener un estilo de vida saludable en nuestro día a día puede ser la solución a este problema.

Para evitar enfermedades cardiovasculares, te recomendamos lo siguiente:

  • Hacer ejercicio físico
  • Dieta sana
  • Peso normal
  • Revisión a través de una consulta médica de los niveles de colesterol y presión arterial (deben ser estables)
A qué edad empieza la menopausia: revisión médica
Las revisiones médicas son importantes para estar informados sobre la etapa hormonal que atravesamos

5.3. Ejercicios de Kegel

Por último, te recomendamos enormemente realizar ejercicios de Kegel. En el vídeo Ejercicios de Kegel – ¿Qué son y cómo realizarlos correctamente? te explican de forma detallada algunos de ellos para ayudarte a aliviar algunos síntomas.

Por ejemplo, la incontinencia urinaria. Esto se debe a que se produce un fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico a través de estos ejercicios.

Si así lo deseas, puedes consultarlo con tu fisioterapeuta para que te ofrezca los mejores ejercicios adaptados a ti y tus necesidades.

6. Postmenopausia

Cuando la etapa menopáusica ha llegado a su fin, comienza lo que se conoce como postmenopausia, en la que el envejecimiento sigue su curso.

6.1. Osteoporosis

Se comienza a detectar un debilitamiento de los huesos. A esto, se le llama osteoporosis: una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres que entran en la postmenopausia.

¿Cómo puede afectar la osteoporosis a las personas que la sufren? A nivel de fracturas de cadera, columna vertebral y muñecas, sobre todo. 

Sabemos por tanto, que nuestros mayores sufren a diario caídas debido a este deterioro en sus huesos. Por ello, es muy importante tratarse en centros especializados.

Muchas residencias de nuestra red cuentan con centros de día para esas personas que necesitan rehabilitación rutinaria de forma específica. Así, profesionales geriátricos podrán trabajar en su recuperación.

6.2. Incontinencia urinaria

Por otro lado, las pérdidas involuntarias de orina se agravan un poquito más en la etapa postmenopáusica. 

Es importante estar en continua revisión y exámenes médicos para comprobar que no sufrimos ninguna infección, algo muy común en mujeres que han pasado ya la menopausia.

Si vemos que la situación empeora, debemos tomar medidas utilizando pañales empapadores.

Por tanto, necesitarán ser asistidos. Podemos elegir entre: cuidados a domicilio o el ingreso en una residencia.

6.3. Sexualidad

No es raro decir que las personas mayores viven la sexualidad de otra forma. Pero, ¿por qué? Existen muchos tabúes sociales que nos revelan el motivo. De hecho, puedes saber más sobre ello en el último post de miResi sobre Sexualidad en la tercera edad.

Como comentábamos antes, las mujeres mayores experimentan muchos dolores en la penetración debido a la sequedad vaginal. Por eso, nuestra recomendación es la utilización de lubricantes que ayudan a que la actividad sexual sea placentera.

Al margen de la edad a la que empieza la menopausia, es muy importante realizar exámenes ginecológicos de forma continua, sobre todo en este período.

De esta forma, pueden detectarse de forma temprana cánceres a través de una colonoscopia, una mamografía, la revisión del valor de triglicéridos, reconocimiento del tiroides o los mismos exámenes de la pelvis.

En el caso de que experimentes sangrado vaginal después del período menopáusico, te recomendamos que acudas de inmediato a tu médico.

8. Mujeres mayores empoderadas: edad corporal

Las mujeres no lo tienen todavía muy fácil en nuestro entorno. Y todavía menos cuando se hacen mayores.

Se crea una capa de invisibilidad que anula por completo dignidad y derechos. En miResi estamos muy comprometidos con ofrecer una visión distinta de la vejez, mucho más positiva y respetuosa

Luchamos por tanto, contra la discriminación por edad y género, pues la edad es solo un número. A pesar de sufrir cambios y transformaciones en el cuerpo, el envejecimiento del alma es opcional.

¿Tú qué decides? ¿Te animas a ser parte del #EnvejecimientoActivo? 😉

A qué edad empieza la menopausia: envejecimiento activo
El envejecimiento activo es para todos

Esperamos que esta publicación sobre la menopausia te haya servido para entender mejor este proceso. 

Desde 💚miResi trabajamos cada día para que los mayores tengan la mejor calidad de vida posible. Si crees que tú o tu familiar necesita buscar los mejores cuidados, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Nuestro equipo de asesoramiento familiar se convertirá en su guía para encontrar la residencia ideal ☺️

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.