¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

EnvejecimientoPatologías

Conoce las Características del Cáncer de Pulmón a los 80 Años

Actualmente, el cáncer es una de las enfermedades más comunes del mundo y que por lo tanto, más personas padecen. El porcentaje de personas que puede que acaben padeciendo esta enfermedad en algún momento de su vida es bastante alto. Esto ocurre porque es una enfermedad que mayormente se desarrolla en silencio. Por lo general, alguien no es consciente de que padece cáncer hasta pasado ya un tiempo, dificultando la posibilidad de diagnosticarlo de manera temprana. Sin embargo, sabemos también que esta enfermedad puede afectar a muchas partes distintas del cuerpo, por lo que los síntomas y tratamientos no son iguales. Por eso, desde miResi queremos centrarnos en contar qué es y cómo afecta el cáncer de pulmón a los 80 años

El cáncer se suele presentar en forma de tumor debido a una alteración biológica y genética. Lo que sucede es que las células que se encuentran en los tejidos de nuestros órganos empiezan a multiplicarse descontroladamente, dando paso a un tumor. Este tumor es una masa de tejido innecesario, que si no invade el órgano en el que aparece, es benigno, si lo invade, maligno. 

Es muy importante tener en mente que lo más importante si nos diagnostican algún tipo de cáncer es afrontarlo con actitud y cuanto antes. Además, si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.

1. Cáncer de pulmón a los 80 años

El cáncer de pulmón a los 80 años es muy frecuente. De hecho, es el tumor que genera mayor mortalidad y cada vez es más diagnosticado en pacientes de edad avanzada. 

La American Cancer Society define el cáncer pulmonar como un tipo de cáncer que se inicia en los pulmones. El cáncer se origina cuando las células y tejidos del cuerpo comienzan a expandirse sin control. Comienza desarrollándose en los pulmones y se puede propagar a los ganglios linfáticos e incluso a otros órganos del cuerpo. 

A su vez, puede darse el caso de que un cáncer que se origina en otros órganos se propague a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis. Usualmente suele iniciarse en las células que revisten los bronquios y otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos.

Cáncer de pulmón a los 80 años

2. Tipos de cáncer de pulmón

Existen dos tipos de cáncer de pulmón:

  • Cáncer de pulmón microcítico también conocido como cáncer de células en avena, es el menos común de los dos aunque se propaga mucho más rápido que el no microcítico. Pese a responder bien a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, suele volver a aparecer en la mayoría de los casos.
  • Cáncer de pulmón no microcítico, es el más común dentro de los cánceres de pulmón. Existen tres tipos de cáncer de pulmón no microcíticos:
    • El adenocarcinoma se origina en las células encargadas de generar el moco.
    • El carcinoma de células escamosas se origina en células planas que cubren el interior de las vías respiratorias pulmonares.
    • El carcinoma indiferenciado o de células grandes, se extiende rápidamente y puede aparecer en cualquier parte del pulmón.

3. ¿Cuáles son sus síntomas?

El cáncer de pulmón en líneas generales no produce síntomas en sus primeras fases. Los síntomas suelen aparecer en una fase más avanzada del cáncer. Los principales signos a tener en cuenta para detectar la enfermedad son:

  • Aparición de sangre al toser.
  • Tos incesante.
  • Ronquera.
  • Sensación de falta de aire
  • Dolor en el pecho, en los huesos y en la cabeza.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.

4. ¿Cuáles son las causas por las que aparece el cáncer de pulmón?

Tal y como expone la Dra Montse Queralt en un artículo de Mapfre, la gran mayoría de los casos de cáncer de pulmón se originan por la inhalación de sustancias cancerígenas del tabaco. Ya sea de manera activa o pasiva, el tabaco es la principal causa de aparición de cáncer de pulmón. 

Otro factor importante que causa la aparición del cáncer de pulmón es la exposición a gases tóxicos. Esto suele darse en algunos lugares de trabajo.

5. ¿Cómo afecta el cáncer de pulmón a los 80 años?

La edad es un factor determinante a la hora de afrontar múltiples enfermedades. De hecho, más de la mitad de las personas que padecen cáncer de pulmón son ancianos. Enfrentarse a un cáncer de pulmón a los 80 años puede asustar. Sin embargo existen tratamientos capaces de curar esta patología. Más que la edad, lo importante es que el paciente no padezca enfermedades añadidas que puedan complicar el proceso de curación de un cáncer. 

Cuando por el contrario algunos órganos de nuestro cuerpo dejan de funcionar, la probabilidad de sobrevivir a un cáncer de pulmón a los 80 años disminuye. Es entonces cuando los pacientes se ven en la necesidad de adaptar sus tratamientos oncológicos.

6. ¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?

Evitar al 100% la aparición del cancer de pulmón es imposible. Sin embargo, puede disminuirse la probabilidad de que aparezca siguiendo los siguientes consejos:

  • Evitar el tabaco. Fumar es la causa principal por la que aparece el cáncer de pulmón. Si nunca has fumado, evita hacerlo. Si eres fumador, dejarlo disminuirá la probabilidad de que aparezca el cáncer de pulmón. El tabaquismo pasivo también afecta a la salud pulmonar.
  • Realizar un análisis de radón en el hogar. Los niveles elevados de radón se pueden disminuir para que tu casa sea más segura.
  • Evita la exposición a sustancias químicas tóxicas, por ejemplo en el trabajo. 
  • Llevar una dieta equilibrada. Deben evitarse grasas saturadas y alimentos procesados en general. Además deben incorporarse a nuestra rutina alimenticia fruta y verdura.
  • Realizar ejercicio físico con frecuencia.

7. ¿Cómo tratar el cáncer de pulmón a los 80 años?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer de pulmón puede tratarse de maneras diferentes. Depende en gran medida del tipo de cáncer, de cuánto se haya extendido y de cómo el tratamiento puede afectar al paciente

El cáncer de pulmón a los 80 años o más puede ser tratado de la misma forma que un paciente más joven. Debe tenerse en cuenta el estado de salud general del paciente y factores como la toxicidad de la quimioterapia, las enfermedades concomitantes y la firme opinión del paciente. De hecho la edad no es tan determinante como se puede llegar a pensar.  

Los pacientes con cáncer de pulmón de células no microcíticas suelen tratarse con quimioterapia, cirugía, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estas. Las personas con cáncer de pulmón de células microcíticas suelen recibir quimioterapia o radioterapia.

  • Mediante la cirugía el médico extrae el tejido canceroso del organismo afectado.
  • Con la quimioterapia se busca mediante medicamentos en forma de tabletas o por vía intravenosa reducir o eliminar el tumor canceroso.
  • La radioterapia busca eliminar o disminuir el cáncer mediante radiación de alta intensidad.
  • Mediante terapia dirigida mediante medicamentos que atacan zonas específicas de nuestro organismo.
Cáncer de pulmón a los 80 años

Con la llegada de la vejez, las personas son más propensas a contrar enfermedades. Al igual que el cáncer de pulmón en mayores de 80 años, existen otras patologías que pueden aumentar la dependencia de los mayores.

Siempre que lo necesites, miResi te ayudará a encontrar una residencia de mayores para tu ser querido. Trabajamos con las mejores residencias y buscaremos un centro que se adapte a vuestras necesidades. Llámanos y nuestros asesores te atenderán de forma personalizada, gratuita y sin compromiso. 

¡Queremos estar a tu lado en las decisiones importantes!

Fuentes

Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Consejos para las Piernas Hinchadas en Personas Mayores