La fibromialgia es una patología que afecta a músculos y huesos. Un dolor agudo imposibilita el desarrollo de la actividad cotidiana. En muchos casos, podemos atribuir el dolor de nuestros mayores a la edad o el cansancio cuando se trata de problemas más importantes. Es por eso que es importante acudir a especialistas.
Desde miResi sabemos que los dolores de la fibromialgia pueden restar calidad de vida a nuestros mayores, por ello, sabemos la importancia de encontrar una residencia con los cuidados adecuados.
Contenidos
1. Qué es la fibromialgia
La fibromialgia es un síndrome crónico del que no se conocen las causas específicas. Se diagnostica a personas que presentan cuadros de dolor osteomuscular durante varios meses y después de descartar otras patologías.
Los médicos aplican presión en el paciente para contabilizar los puntos de dolor (si son más de 11, se puede tratar de fibromialgia); el fácil enrojecimiento de la piel puede ser también un síntoma de fibromialgia. Sí se sabe que los pacientes con fibromialgia presentan unos bajos valores de serotonina.
2. Cómo se trata la fibromialgia
Dado que no se tiene una extensa información sobre la patología, no existe un tratamiento estandarizado que se aplique a cada paciente. Los tratamientos buscan disminuir el dolor y estimular la movilidad. Para ello es necesario evitar que los músculos se endurezcan y facilitar el movimiento de las articulaciones.
2.1. Deporte
El trabajo físico -siempre teniendo en cuenta las capacidades del paciente– es muy beneficioso para que el dolor remita o no sea tan acentuado. Una serie de estiramientos básicos suelen ayudar a que la sangre circule y se recupere la movilidad.
También es importante establecer rutinas deportivas que incluyan paseos o actividades como natación, aeróbic o pilates, en la medida que sea posible. Todo esto contribuye a desarrollar la movilidad del paciente activando sus músculos y articulaciones. Después del deporte o sin necesidad de haber hecho deporte antes, los masajes son grandes herramientas para relajar los músculos. La aplicación de calor en zonas localizadas contribuye a reducir el dolor notablemente.
Hay tres tipos de medicamentos destinados al tratamiento de la fibromialgia:
- Antidepresivos destinados a elevar los niveles de serotonina, noradrenalina y dopamina.
- Relajantes musculares o ansiolíticos para calmar el dolor muscular.
- Neuromoduladores encargados de eliminar el dolor neuropático -pinchazos y entumecimiento entre otros- mediante la intervención en las vías transmisoras del dolor -los neurotransmisores-.
Son habituales en las sesiones de fisioterapia las inyecciones de anestésicos locales. Menos común es la receta de medicamentos antiparkinsonianos. Todos estos tratamientos deben ser recetados y supervisados por un especialista.
2.2. Electroterapia e hidroterapia
La hidroterapia es un tratamiento que emplea piscinas de agua caliente -a más de 30º- como medio para que el paciente realice deporte. El calor reduce el dolor y la actividad deportiva en el agua ayuda a desarrollar la movilidad de las articulaciones. Por otro lado, la electroterapia aplica láser, infrarrojos o ultrasonidos en los puntos de dolor para estimular los músculos, facilitar la circulación sanguínea y disminuir el dolor.
3. Residencias especializadas en el tratamiento de la fibromialgia en España
3.1. Residencia Orpea Madrid Mirasierra (Centro de Rehabilitación)
Orpea Madrid Mirasierra es un centro de rehabilitación con dos especialidades: Traumatología y Neurología. En ambas especialidades dispone de programas con distintos niveles de intensidad de tratamiento adaptados a las necesidades y patología de la persona. Ofrece sus servicios en régimen de hospitalización y ambulatorio.
Desde su ingreso todos los pacientes son valorados por los distintos profesionales del equipo rehabilitador, quienes elaboran el Plan de Atención Individualizado a cada paciente. El médico de referencia lidera el proceso de recuperación.
3.2. Residencia Arroyo (Valladolid)
La residencia de ancianos Arroyo, se especializa en la atención de: Alzheimer y otras demencias, Convalecencia y Rehabilitación. Además, consta de una unidad de Psicogeriatría y Trastornos de Conducta y de Atención Gerontológica.
3.3. Cáser Residencial Santo Ángel
Cáser Residencial Santo Ángel cuenta con una excelente ubicación, en una zona residencial de Santo Ángel, pedanía situada a 5 km de Murcia, rodeada de amplias zonas ajardinadas, con vistas al entorno natural de la Cordillera Sur de la Región de Murcia. El centro dividido en 3 plantas, separadas por ambientes asistenciales, incorpora un amplio y especializado equipo multidisciplinar sociosanitario para el cuidado de las personas, con servicio médico de lunes a domingo, psiquiatra, enfermería y auxiliares orientadas a las personas dependientes, fisioterapeuta especializada en el método Bobath, terapeuta ocupacional, trabajador social y animadora sociocultural con un variado programa de actividades.
De sus amplias y luminosas instalaciones, adaptadas a las necesidades de las personas mayores, destacan las diversas salas de visita para intimidad de las familias y las terrazas y jardines exteriores. Los horarios de visitas y llamadas son abiertos, siempre respetando los horarios de comedor y descanso de los residentes. La cocina es propia con comida casera y dos opciones de menú a elegir en comida y cena.
La singularidad de su edificio, su mobiliario adaptado a las necesidades de las personas mayores y la calidad humana y profesional del personal, hacen de Cáser Residencial Santo Ángel un centro familiar donde vivir. Apartamentos Modalidad Residencia que cuentan con habitación, baño y salón. Cuentan con todos los servicios de Residencia.
3.4. Residencia Domusvi Espartales (Madrid)
La residencia de ancianos Espartales en Alcalá de Henares (Madrid), cuenta con un entorno abierto y luminoso, además de grandes espacios abiertos. Sus 2.300 metros cuadrados de jardín, permiten una estancia cómoda y agradable. Gracias a este diseño, nuestra residencia fomenta la convivencia de los mayores y ofrece el máximo confort. También cuenta con distintas unidades de convivencia independientes para que los residentes puedan vivir según sus necesidades. Cada unidad, dispone de su propio comedor y sala de estar.
La residencia de mayores Espartales, está ubicada en la zona residencial Sur de Espartales, rodeada de zonas verdes. También, se encuentra junto al Parque de Madera Espartales y el Polideportivo, a 200 metros del centro de Salud Miguel de Cervantes.
3.5. Caser Residencial Castell d’Oliana (Lleida)
Cáser Residencial Castell d’Oliana es un complejo residencial construido y diseñado con el objetivo de ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de los residentes. Se encuentra situada en un entorno natural incomparable con más de 17000 metros cuadrados, en la villa de Oliana.
Oliana es una villa y municipio, situado en la parte sur de la comarca del Alt Urgell, que se extiende entre la izquierda del río Segre, entre la sierra de Turp y el desfiladero de los Espluvins. El casco antiguo es asentado sobre una colina, en el margen izquierdo del ancho valle y al pie de las primeras estribaciones del Pirineo. La villa de Oliana se atravesada por la carretera C-14, que une (por el sur) con Puentes y con la Seo de Urgel (por el norte). El pueblo es conocido por el hecho de acoger el pantano que lleva el mismo nombre.
En miResi contamos con una extensa red de residencias. ¡Seguro que encontramos la ideal para tus mayores!
Fuentes:
- https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/fibromialgia
- https://www.tuasaude.com/es/fisioterapia-para-fibromialgia/
- https://www.fisiocampus.com/articulos/abordaje-fisioterapeutico-en-fibromialgia
- https://www.tuasaude.com/es/tratamiento-de-la-fibromialgia/