¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

EnvejecimientoResidencias de mayores

¿Conoces las Viviendas Comunitarias para Mayores?

A lo largo del tiempo, han ido surgiendo diferentes modelos de viviendas colaborativas para ancianos. Hoy miResi te cuenta todo lo que necesitas saber sobre viviendas comunitarias para mayores.

Según Api Noticias, “el 18% de la población española es mayor de 65 años y se prevé que en 2050 representará el 34,5% de la población”. 

Con la llegada de la jubilación y las situaciones de dependencia física, psíquica, económica y social, los mayores o sus familiares optan por mudarse a vivir a lo que se conoce como apartamentos para mayores.

En ellos, se entremezcla la intimidad del anciano con la vida común que comparte con el resto de convivientes de su edad.

Se convierte en algo parecido a una comunidad de vecinos.

De esta forma, se acaba con el aislamiento, la soledad y la depresión que sufren muchas personas mayores al vivir solas en sus hogares, y se fomenta su autonomía.

La mayoría de las viviendas comunitarias que forman parte de nuestra red, luchan cada día por instaurar en sus centros el envejecimiento activo como un principio básico.

1. ¿Qué son las viviendas comunitarias para mayores?

Las VC (Viviendas Comunitarias) para mayores son apartamentos accesibles con lo básico (comedor, cocina, dormitorio y baño adaptados).

En ellas, los mayores hacen vida normal. Incluso, intervienen en la mayoría de tareas domésticas. Y sólo en caso de que no sean capaces de llevarlas a cabo porque suponen mucho esfuerzo, piden ayuda. 

Viviendas comunitarias para mayores: tareas domésticas
Los mayores con bajo nivel de dependencia intervienen en las tareas del hogar fomentando su autonomía

Son la solución para aquellas personas que gozan de la suficiente autonomía como para realizar las AVD (Actividades de la Vida Diaria). Es decir, que presentan un grado de dependencia bajo pudiendo valerse por sí mismas. Sin embargo, no pueden seguir viviendo solas. 

Además, suele ser una opción contemplada sobre todo para mayores de 60 años que se encuentran aislados. Pueden seguir disfrutando de su independencia e intimidad, pero con los mejores cuidados: asistenciales, domésticos y médicos.

2. Diferencias entre viviendas comunitarias y residencias

Es muy fácil que estos dos conceptos se entremezclen y lleven a confusión porque las viviendas comunitarias y las residencias tienen mucho en común. Veamos algunas diferencias para entender bien qué es cada uno:

  • Número de residentes: la capacidad de las residencias es mucho mayor (más plazas), mientras que en las viviendas comunitarias convive un grupo reducido de mayores donde todo es más íntimo y familiar.
  • Independencia: los mayores que residen en una VC son más autónomos y cuentan con un nivel de dependencia más bajo que aquellos que viven en una residencia.
  • Visitas: en las residencias está todo mucho más regularizado con horarios y normas. Sin embargo, en las VC existe mucha más libertad para recibir visitas de familiares y amigos, puesto que es como si estuvieran en su casa.

Asimismo, las residencias y las viviendas comunitarias tienen algunos aspectos en común:

Su objetivo es cuidar a los mayores durante la vejez, las habitaciones pueden ser individuales o compartidas en ambos lugares, existen espacios comunes donde poder compartir y las instalaciones están adaptadas (rampas, ascensores…) para mayores con movilidad reducida o en silla de ruedas.

3. Beneficios de las viviendas comunitarias

En definitiva, las viviendas comunitarias nos aportan gran cantidad de ventajas y beneficios de los que no somos conscientes. 

Desde miResi, te contamos los beneficios de trasladarse a una vivienda comunitaria para que valores qué opción es la ideal para tu mayor:

3.1. Control de la salud del anciano

Se encuentran rodeados de otros mayores que se convierten en un apoyo (además de los servicios médicos). Esto significa que los cuidados están garantizados tanto por la parte de los demás convivientes como por la parte del personal asistencial.

3.2. Más autonomía

Las tareas y labores domésticas se reparten entre todos los convivientes para que la carga sea menor. Se potencia el trabajo en equipo, la independencia de cada uno de ellos y el sentimiento de utilidad.

3.3. Mejor calidad de vida

En casa, el mayor no suele tener acceso a disfrutar de instalaciones o servicios como lavandería, gimnasio o huerta. Éstas aumentan la felicidad y la autoestima del mayor, evitando posibles síntomas depresivos.

3.4. Menos impacto ambiental

Al compartir con otros los recursos de un hogar, apartamento de mayores o vivienda comunitaria, se gana en salud para nuestro planeta.

3.5. Adiós al aislamiento social

Muchos mayores sufren la soledad en su día a día, pero disfrutan aún de su independencia. Por ello, las viviendas comunitarias son una buena opción para comenzar a formar parte de una comunidad afín, sentirse escuchados y opinar sobre algo en lo que creen con otras personas.

3.6. Una nueva familia

Nacen relaciones de confianza entre convivientes que acaban siendo una segunda familia para el mayor, con la que compartir momentos inolvidables.

4. Las mejores viviendas comunitarias para mayores

Después de conocer qué es una vivienda comunitaria, las diferencias con las residencias geriátricas y los beneficios de las mismas, queremos hablarte sobre algunas de las mejores viviendas comunitarias que forman parte de nuestra red.

¡No te lo pierdas! Puede ser que encuentres tu favorita aquí…

4.1. Viviendas comunitarias en Vizcaya

La gran mayoría de las viviendas comunitarias de Vizcaya que forman parte de la red de miResi, pertenecen al Grupo Residencia Garai.

Un gran grupo que ofrece muy buenos cuidados al mayor y con el que estamos muy contentos de poder contar.

Algunas de sus viviendas comunitarias son las siguientes:

4.1.1. Vivienda Comunitaria Ama

Vivienda Comunitaria Ama es un centro en pleno centro de Bilbao, con facilidad de acceso que aporta la mayor comodidad posible para la cercanía familiar y de nuestros mayores.

Cuenta con un número máximo de 14 camas, destinando a su vez algunas de ellas a uso público. Apuesta por las plazas concertadas para personas mayores sin recursos. Además, también acepta a aquellos mayores con ayudas a la dependencia para reservar una cama en el centro.

Por otro lado, las estancias temporales son una opción a contemplar si quieres que tu mayor ingrese en esta vivienda comunitaria.

Por último, cuentan con servicios de alta calidad: médico con servicio de farmacia propio, rehabilitación de cadera, terapia ocupacional en geriatría, logopedia, peluquería y podología.

4.1.2. Vivienda Comunitaria Amatxu du Begoña

Vivienda Comunitaria Amatxu du Begoña es un centro situado en el corazón de Bilbao donde la prioridad es el cuidado de nuestros mayores. Ofrecen unas excelentes instalaciones adaptadas en un entorno único, incluyendo una capilla y un jardín, y una atención personalizada.

Un médico disponible las 24 horas se encarga de velar por la salud de los residentes, incluyendo un servicio de farmacia. Por otro lado, también cuentan con terapeutas ocupacionales y logopedas que apoyan el desarrollo cognitivo del mayor.

Además, el servicio de podología y peluquería está disponible de forma semanal, así como la lavandería diariamente.

Esta vivienda comunitaria tiene un número máximo de 14 camas… ¿A qué esperas?

4.1.3. Vivienda Comunitaria Ansola

Vivienda Comunitaria Ansola es un centro concertado con la Diputación de Bizkaia afincado en Bilbao, en pleno centro. Tiene facilidad de acceso en autobús, metro o vehículo. Aporta la mayor facilidad posible para la cercanía familiar y el movimiento de nuestros mayores.

Esta residencia se encarga del cuidado de mayores desde hace años, con un personal con vocación y tesón que aporta una amplia experiencia en aquello que les llena.

Este equipo interdisciplinar, profesional y humano ofrece la calidad que sus instalaciones necesitan para hacer de la residencia un lugar bueno y agradable en el que pasar los días.

Cuenta con un número máximo de 14 camas para personas que necesitan asistencia. Es decir, que no se valen por sí mismas o muy dependientes. Por eso, la cobertura diaria de enfermería ofrece una calidad óptima en el servicio asistencial.

Viviendas comunitarias para mayores: habitación
Habitación en Vivienda Comunitaria Ansola

Entre sus servicios, destaca la rehabilitación de cadera para personas mayores que hayan sufrido alguna lesión o fractura. Y los servicios adicionales de podología y peluquería que se incluyen en el precio de la cama para todos los residentes.

Por último, sus instalaciones son excepcionales: cuentan con un área privada de visitas (salón o comedor) para recibir a las familias, una capilla y un jardín.

4.1.4. Vivienda Comunitaria Ayala

Este apartamento de mayores se encuentra en Bilbao y cuenta con un número máximo de 14 camas.

Es un gran centro conocido por la terapia y la rehabilitación de cadera (fisioterapia en residencias) e ictus. Se elaboran, por tanto, programas con diferentes tipos de actividades que ayudan a frenar, en lo posible, el deterioro de las funciones mentales y/o físicas de nuestros mayores.

Es inevitable que con la vejez se produzcan daños físicos, psíquicos e incluso sociales. Con esta terapia, se consigue en gran medida que nuestros residentes vivan una vejez más activa, feliz y saludable.

La rehabilitación de ictus se realiza a través de la neuroestimulación con imágenes o vídeos. Muchas de las personas mayores que sufren un accidente cardiovascular pierden la capacidad del lenguaje. Por lo tanto, esta terapia funciona porque pueden comunicar a través de imágenes sus necesidades.

4.1.6. Vivienda Comunitaria Goizargi

Este apartamento de mayores se encuentra en Bilbao y pueden disfrutarlo hasta 14 mayores. Al contar con pocas camas, la atención es más personalizada.

Son punteros en rehabilitación de cadera a través de su trabajo excepcional de fisioterapia. Y también lo son en rehabilitación de ictus mediante la terapia ocupacional.

4.1.7. Vivienda Comunitaria Deusto

Vivienda Comunitaria Deusto pertenece al grupo Residencias Bilbao. Se encuentra situada en una zona privilegiada del barrio bilbaíno de Deusto, frente a la universidad de Deusto, rodeada de zonas verdes donde poder pasear con sus familiares.

Por el hecho de ser una residencia pequeña, de trato familiar, se pueden permitir ofrecer unos precios reducidos, convirtiéndose en una de las residencias más económicas de Bilbao, por supuesto sin mermar la calidad del servicio ni las garantías higiénico-sanitarias.

Este apartamento de mayores cuenta con un número máximo de 8 camas. Las personas mayores muy dependientes, pueden ver reducido su precio si solicitan alguna ayuda a la dependencia.

Además, sus instalaciones cuentan con: gimnasio, jardín y biblioteca.

Viviendas comunitarias para mayores: Deusto
Salón-comedor de la Vivienda Comunitaria Deusto

4.1.8. Vivienda Comunitaria Los Rosales

Este apartamento de mayores que pertenece a un gran grupo como Mikelats, se encuentra situado en Bilbao.

A pesar de enfrentarse cada día a una enfermedad sin cura como lo es el Parkinson, trabajan a través de sus terapias y rehabilitaciones para paliar sus síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Cuentan con un número máximo de 12 camas para garantizar la atención de cada residente. ¡No te quedes sin la tuya!

4.2. Viviendas comunitarias en Álava

La gran mayoría de las viviendas comunitarias de Álava que forman parte de la red de miResi, pertenecen al Grupo Mikelats: un gran grupo con mucha experiencia en asistencia geriátrica.

Por ello, la red de miResi ha decidido contar con dos de sus viviendas comunitarias para ofrecerles a las familias vascas los mejores cuidados para sus mayores.

Te hablamos sobre ellas a continuación:

4.2.1. Vivienda Comunitaria Mikelats

Vivienda Comunitaria Mikelats se encuentra situada en Alegría-Dulantzi, Araba. Es un chalet muy confortable que invita al usuario a sentirse como en casa. Añadir que gracias a todo el equipo se cumple con el objetivo de que la residencia sea un hogar y esto propicia el bienestar completo de las personas que en él conviven.

Disponen de un médico privado y también cuentan con el médico del centro de salud. Además, añadir que el centro de salud está a 1 minuto andando del centro residencial con lo que en caso de una urgencia la proximidad es destacable.

Por otro lado, disponen de una enfermera privada y también cuentan con la enfermera del centro de salud. En cuanto a los auxiliares, hay 2 por turno, por lo que la asistencia está garantizada.

El fisioterapeuta va a la residencia un día por semana 2 horas por la tarde y realiza un modelo de fisioterapia grupal. En base a las necesidades de cada usuario, se realiza un plan individualizado para cada uno de ellos.

Cuentan con jardín y salas exteriores donde los familiares pueden pasar tiempo con los usuarios, a su vez también pueden pasar tiempo dentro del centro residencial. Además, pueden dar paseos y reunirse con los familiares para merendar.

Asimismo, dispone de centro de día y 11 camas como máximo para la estancia completa en la vivienda comunitaria, de las cuales todas pueden estar destinadas a uso público como camas concertadas.

4.2.2. Vivienda Comunitaria Murua

Vivienda Comunitaria Murua es un centro que pertenece al grupo Residencia Murua. Se encuentra en el parque natural de Gorbeia (Zigoitia), rodeado de mucha naturaleza. Es muy importante a la hora de trabajar el desarrollo de acuerdo a las patologías de cada residente respecto a su identidad. 

Administran a los residentes soluciones alternativas naturales a sus problemas como el cuidado de la diabetes con estevia, evitando los edulcorantes químicos o la sustitución de los laxantes químicos por complementos naturales en la dieta. 

También utilizan la musicoterapia en personas que sufren la enfermedad del Alzheimer ayudándoles a controlar y contener el deterioro cognitivo, y facilitándoles el mantenimiento de las habilidades verbales.

Esta terapia permite a nuestros mayores mejorar la orientación en el espacio y la memoria y a conectar con él a la hora de estimular la memoria.

Además, a esto hay que sumarle una activación del sistema motor y un fortalecimiento del equilibrio que aporta beneficios sociales y emocionales mejorando el estado de ánimo y la autoestima.

Disponen de médico propio para revisiones semanales, ya que se encuentran a 15 minutos del centro médico. Sin embargo, éste realiza turnos de noche, así como la enfermería, que también está disponible su servicio los fines de semana. Además, cuentan con 6 auxiliares de enfermería en plantilla, 2 de ellos por turno.

Por último, tienen 12 plazas concertadas para mayores sin recursos, pues es un gran centro que destaca por uno de sus servicios de terapia: la neurorrehabilitación individualizada.

Viviendas comunitarias para mayores: Murua
Habitación compartida en Vivienda Comunitaria Murua

Si estás buscando urgentemente los mejores cuidados paliativos para tu mayor en el País Vasco, esta es la vivienda comunitaria ideal.

4.3. Viviendas comunitarias en Lugo

En la provincia gallega de Lugo, también contamos con algunas viviendas comunitarias de gran calidad, como son las siguientes:

4.3.1. Agarimo Vivienda Comunitaria

Estos apartamentos de mayores se encuentran en Lugo, Galicia. Una buena opción para que tu mayor pueda disfrutar de una estancia temporal o indefinida excepcional.

Viviendas comunitarias para mayores en Lugo: Agarimo
Fachada de la Vivienda Comunitaria Agarimo

Tiene una cobertura diaria por parte de enfermería y de los auxiliares, que trabajan las 24 horas para proporcionar a los mayores los mejores cuidados. Además, el médico realiza un control y supervisión del estado de salud del mayor a través de una valoración geriátrica integral.

Cuenta como máximo con 12 camas destinadas a personas mayores que sean válidas o posean un grado I de discapacidad.

4.3.2. Vivienda Comunitaria Fogar Do Cereixal

La Vivienda Comunitaria Fogar Do Cereixal se encuentra en Lugo. Está orientada al ámbito más familiar posible. Los pacientes tienen que ser totalmente independientes y no superar el grado I. 

Todos los residentes reciben un trato único y personalizado, adaptado a cada uno de ellos. Tratan de ser una pequeña gran familia, rodeados además de paisajes naturales y aptos para todo tipo de personas, para poder pasear al aire libre.

Al ser una vivienda comunitaria donde los pacientes tienen que ser totalmente independientes o no superar el grado I, están a cinco minutos del centro de salud y servicio de emergencias, médicos, enfermeras, ambulancias…

Son viviendas independientes que cuentan con cocina, entrada y hall, sala de estar, dos baños, 6 habitaciones y sala de visitas para familiares.

Viviendas comunitarias para mayores: Fogar Do Cereixal
Fachada de la Vivienda Comunitaria Hogar Do Cereixal

El número máximo es de 11 camas… ¿Te gustaría saber si hay alguna disponible?

4.4. Viviendas comunitarias en A Coruña

Asimismo, en la provincia gallega de A Coruña, también contamos con alguna vivienda comunitaria de gran calidad, como es la siguiente:

4.3.3. Vivienda Comunitaria El Hogar

Este apartamento de mayores se encuentra en A Coruña, siendo un centro totalmente independiente que no pertenece a ningún grupo.

Solo permite la estancia de personas mayores válidas o con un grado I de dependencia. Sin embargo, los cuidados que ofrecen son de alta calidad a un precio inmejorable.

4.4. Viviendas comunitarias en Navarra

A continuación, te hablaremos sobre una de las mejores viviendas comunitarias del país situada en la provincia de Navarra. Un lujo indiscutible cuando pensamos en los mejores cuidados para nuestro mayor.

Te presentamos la Vivienda Comunitaria Virgen de Nieva:

4.4.1. Vivienda Comunitaria Virgen de Nieva

Vivienda Comunitaria Virgen de Nieva se encuentra en Peralta, Navarra. No es una residencia convencional, se trata de dos viviendas unidas para un máximo de 10 personas, por lo que su diferenciación es evidente. 

Ofrecen un trato más personalizado al haber menos residentes y disponen de todo tipo de comodidades para que disfruten de la mejor calidad de vida posible. Son una familia en un pueblo muy tranquilo, ofreciendo el mejor servicio a nuestros mayores.

Esta vivienda comunitaria tiene 240 metros cuadrados, suficiente espacio para la comodidad de los mayores. Además, dispone de centro de día con 4 plazas y un número máximo de 10 camas para el ingreso completo del mayor.

Viviendas comunitarias para mayores: Virgen de Nieva
Salón de la Vivienda Comunitaria Virgen de Nieva, Peralta.

Cabe destacar la gran calidad-precio de este centro, pues Vivienda Comunitaria Virgen de Nieva se ha convertido en una de nuestras viviendas comunitarias por menos de 1000 euros en Navarra. Pues, el precio de cada cama ronda los 950 euros mensuales.

Ahora ya sabes qué es una vivienda comunitaria y todo lo que éstas pueden ofrecerle a tu mayor con un nivel de dependencia bajo.

Somos conscientes de que elegir los mejores cuidados para tu familiar no es una tarea sencilla. Por eso, queremos ayudarte y servirte como guía… ☺️

Pues, nuestro objetivo es que tu familiar gane calidad de vida y disfrute de un entorno social diferente con un modelo asistencial alternativo como es el caso de las viviendas comunitarias para mayores.

Si crees que podemos ayudarte, por favor contacta con nuestro equipo de asesoramiento familiar, cuéntanos qué necesitas y te recomendaremos la vivienda comunitaria ideal para tu mayor.

¡Bienvenido a 💚 miResi!

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.