Envejecimiento

Conoce las Principales Causas de la Vejez Prematura

La vejez es el proceso fisiológico que sufren todas las personas, por el cual se generan cambios físicos, psicológicos y sociales. Suele estar estipulado que la vejez o tercera edad comienzan a los 65 años. Esto se debe a que la esperanza de vida en España es muy alta (la segunda más alta por detrás de japón). Cuando la vejez presenta síntomas claros a edades previas, hablamos de vejez prematura.

Aunque cuando mencionamos la vejez prematura solemos tratar temas más físicos y visibles, el envejecimiento acarrea consecuencias mentales y psicológicas. Todos tenemos un amigo o familiar que consideramos que se conserva mal. Esto se debe a un cúmulo de factores que afectan a nuestro día a día.

1. ¿Qué es la vejez prematura?

Pese a que su nombre es bastante descriptivo, la vejez prematura se puede definir como el deterioro temprano que sufre nuestro organismo por el simple hecho de estar vivo. Y es que conforme pasan los años, nuestras capacidades físicas y mentales se ven perjudicadas. Esta situación se acelera por causas muy diversas, ya sea genética, malos hábitos en nuestra rutina o patologías repentinas. 

Y es que el envejecimiento es un término que asusta a la sociedad en general. Abrazar la ancianidad como una preciosa etapa de nuestra vida nos ayudará a llevar una actitud positiva.

vejez prematura

2. ¿Qué causas provocan la vejez prematura?

Existen factores tanto internos como externos a la persona causantes de la vejez prematura. Estos factores son:

2.1. Mala alimentación

Llevar una dieta mala o desequilibrada puede acelerar el proceso de envejecimiento. Existen un montón de alimentos procesados que no son buenos para la salud. Mientras que una pizza de supermercado tiene un alto nivel calórico, su valor nutricional no es para nada  interesante y para colmo no es tan saciante como parece. Para llevar una dieta equilibrada te propongo los siguientes consejos:

  • Cambiar las grasas saturadas por grasas saludables (tanto vegetales como animales). Por ejemplo, el salmón es un pescado graso, rico en omega 3 y mucho más saludable que unas salchichas o un chorizo frito.
  • Elegir bien nuestras fuentes de hidratos de carbono. La ingesta continua de productos azucarados puede dañar nuestra salud con el paso del tiempo provocando la vejez prematura. Cereales como el arroz o la avena, las legumbres, la fruta o los tubérculos, son fuentes de hidratos de carbono mucho más interesantes.
  • Implementar un consumo alto de proteína en nuestra dieta. La proteína se encuentra en carnes magras, pescados, legumbres como el cacahuete, vegetales como la rúcula o los canónigos, los lácteos… Cuanto más variado sea el origen de las proteínas que consumimos, mejor será nuestra síntesis proteica.
  • Aportar micronutrientes a nuestra dieta con la ingesta de frutas y frutos secos.
  • Si por alguna razón el médico detecta un déficit nutricional en nuestra dieta, suele recomendar suplementos alimenticios.

2.2. Exposición al sol

La exposición solar es altamente dañina para la salud de nuestra piel. Puede causar enfermedades y lesiones, y es el principal causante del envejecimiento prematuro a nivel físico. Las radiaciones solares penetran hasta las capas más profundas de nuestra piel, provocando fuertes daños que en ocasiones resultan irreparables.

2.3. Contaminación ambiental

Los gases y partículas en suspensión propios de la contaminación, se relacionan con la aparición de signos de vejez prematura en la piel.

2.4. Tabaco, alcohol y drogas

En nuestra vida, hay tres tipos de sustancias que debemos evitar a toda costa para envejecer de la mejor forma posible:

  • Aunque tomar una cerveza los viernes no tenga efectos considerables en tu envejecimiento, la ingesta continua de alcohol provoca graves consecuencias en nuestra salud y en nuestra apariencia física. 
  • El tabaco es altamente perjudicial para nuestra salud. Además, su consumo contribuye al envejecimiento cutáneo y a la proliferación de múltiples enfermedades como el cáncer de pulmón.
  • Las drogas contribuyen a la aceleración del envejecimiento cerebral. Se ha demostrado, según la revista Adicciones, que el éxtasis y la metanfetamina provocan dañan el ADNmt. Por otro lado, opiáceos y de psicoestimulantes, deterioran la regeneración de células madre. El alcance real, de la contribución de las drogas, a la aceleración del envejecimiento son inciertos, por la todavía falta de estudios. Lo cierto es que las drogas en España se han llevado millones de vidas desde finales de los 80. Es por ello que su consumo está completamente desaconsejado.

2.5. Falta de ejercicio

El ejercicio físico nos ayuda a prevenir enfermedades, mantenernos activos y sentirnos bien por fuera y por dentro. Nos devuelve la ilusión y las ganas de mejorar día a día. Además es una fuente de ocio saludable y una buena manera de socializar y relacionarse. Aunque cada persona tiene sus limitaciones, existe una actividad o deporte ideal para cada uno.

2.6. Genética

A veces, por razones genéticas que no están en nuestra mano, estamos destinados a envejecer pronto. Es algo que no podemos evitar pero que atacando al resto de factores de envejecimiento, sí podemos remediar de alguna forma.

2.7. Enfermedades

Cuanto más mayores nos hacemos, más común es sufrir algún tipo de patologías. Existen enfermedades que, por el daño que hacen a nuestro organismo, nos hacen envejecer más rápido. Ya sean neurodegenerativas, cardiovasculares o del sistema motor, muchas patologías pueden acercarnos a la vejez a pasos agigantados.

2.8. Estrés

¿Os habéis dado cuenta de que cuando Obama llegó a la presidencia empezó a envejecer mucho más rápido? ¡No sois los únicos! El estrés es una de las principales causas de aparición de la vejez prematura. Aunque el estrés laboral es el más común, existen otras causas como problemas familiares, económicos, sociales…

2.9. Falta de descanso

La falta de sueño o descanso puede causar el antes mencionado estrés oxidativo. El cansancio acumulado provoca de manera visible tez pálida, bolsas, arrugas, ojos hinchados, piel grasa o seca, ojeras, sequedad y líneas de expresión más marcadas.

3. ¿Cómo evitar la vejez prematura?

Evitar la vejez prematura depende casi siempre de la persona implicada. Según contrasta el portal de salud de Sanitas, existen una serie de hábitos que nos ayudarán a evitar su aparición o al menos a ralentizarla:

vejez prematura
  • Hacer ejercicio con frecuencia. Está comprobado que el ejercicio físico ayuda a prevenir la aparición de enfermedades y nos ayuda a vivir de forma más activa y alegre. El deporte nos devuelve la ilusión, nos hace sentir bien por dentro y por fuera y encima ayuda a nuestra salud. Si cada persona tiene sus limitaciones, existen infinidad de actividades y deportes. Sólo hay que encontrar la que mejor se adapte a cada uno.
  • Llevando una dieta saludable y balanceada. Evita los ultraprocesados y las grasas saturadas. Incorpora a tu dieta fruta y verdura, e intenta que los hidratos de carbono vayan en consonancia con las proteínas y grasas que consumas.
  • Evita el alcohol, el tabaco y otras drogas. Además de hacerte envejecer, empeorarán tu salud considerablemente. 
  • Evita el estrés. Tomate cierto tiempo a lo largo del día para relajarte.
  • Descansa y duerme al menos 8 horas al día. La falta de sueño te hará ver mucho más envejecido y cansado.
  • Evita el sol y la contaminación. Son dañinos para tu piel.

3.  De vejez prematura a envejecimiento activo

Por mucho que queramos retrasar su aparición, antes o después, la vejez nos llega a todos. Podemos renegar de ella, asumir con pena y anhelo la ancianidad o sumarse al envejecimiento activo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con la finalidad de mejorar la calidad de vida a medida que envejecen las personas.

«Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.»

Pablo Picasso

Según se acerca la vejez, las personas son más propensas a contraer enfermedades capaces de aumentar su grado de dependencia. Si tu ser querido ya no se vale por sí mismo, miResi te ayuda a encontrar una residencia de mayores. Trabajamos con las mejores residencias y buscaremos un centro que se ajuste a vuestras necesidades. Contacta con nosotros, te atenderemos de forma personalizada, gratuita y sin compromiso

¡Queremos estar a tu lado cuando más lo necesites!

Fuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Fernando Rosendo
Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.