La Navidad es una fecha muy especial para todos, y una ocasión ideal para preparar los mejores regalos para personas mayores. Aunque el sentido de la Navidad no se basa en los regalos, a todos nos gusta que tengan detalles con nosotros.
Contenidos
En miResi nos acordamos especialmente de las personas mayores en estas fechas. La Navidad es una ocasión muy familiar en la que muchas personas mayores pueden sentirse solas. Ahora más que nunca se merecen recibir el cariño y la atención que merecen. Por eso, si andas falto de ideas, queremos ofrecerte esta lista que puede ayudarte: los mejores regalos para personas mayores estas Navidades.
Recordamos que los mejores regalos son los que nacen del amor hacia la persona a la que regalamos. Tú conoces mejor que nosotros a tu persona mayor, pero si andas falto de ideas, esta lista puede ayudarte. 🧑🎄
1.1. Ropa de abrigo
Con la Navidad también llega el frío. Las bajas temperaturas pueden afectar más a las personas mayores por lo que conviene que les protejamos del frío. Calcetines gorditos, bufandas de lana, gorros cómodos o jerseys suaves pueden ser de mucha ayuda.
Tener buena ropa de abrigo hará que se encuentren cómodos y calentitos hasta en invierno. Además, estas prendas les recordarán que hay gente como tú, que les quiere y piensa en la mejor forma de cuidarles.
Ideales para salir a la calle y estar protegidos contra el frío o para relajarse en su casa o residencia cómodamente. Además, en estas fechas hay una amplia gama de jerseys navideños con diseños divertidos.
1.2. Planes en familia
Una buena idea de regalo navideño para personas mayores es valorar el placer de su compañía. Muchas personas mayores se sienten solas o desatendidas, sobre todo en Navidad. Buscar un plan especial para hacer con nuestros mayores ayudará a estrechar lazos con ellos y a que se sientan más valorados.
Llévalos al cine a ver una película que les haga especial ilusión. Busca un museo o una exposición que puedan disfrutar. Piensa en espectáculos de danza, música o teatro que puedan interesarles. Salir de su casa o residencia para hacer algo que disfrutan en buena compañía es el regalo perfecto.
Si por disponibilidad de oferta cultural o por economía no puedes ofrecerles estos planes, no te preocupes, hay otras tantas actividades que podéis hacer sin gastar mucho. Cocinar una comida o cena en su honor, invitarles a casa y hacerles sentir lo importantes que son para ti también es un plan magnífico.
1.3. Un buen libro
Pocas cosas apetecen más en invierno que disfrutar de un buen libro a los pies de una chimenea. Aunque lo de la chimenea es más complicado, la lectura es un regalo maravilloso. Leer presenta fantásticos beneficios para las personas mayores. Ayuda a su mantenimiento cognitivo y puede mejorar su estado de ánimo.
La literatura nos ofrece la oportunidad de viajar a otros mundos y vivir otras vidas. Además, es entretenida, divertida y nos ayuda a aprender y a conocernos mejor a nosotros mismos. Seguro que conoces los gustos de tu persona mayor y puedes encontrar novelas de diversos géneros que les interesen.
Con las nuevas tecnologías la lectura cada vez es más accesible. Ya no es necesario cargar con libros pesados o estar pendientes de las entregas atrasadas en la biblioteca. Los audiolibros, por ejemplo, suponen una opción cómoda y sencilla para que nuestros mayores no abandonen la lectura. Si sigues teniendo dudas al respecto, consulta los mejores audiolibros para personas mayores.
1.4. Dar valor a los recuerdos
Para las personas mayores, el pasado tiene una importancia especial. Conviene valorar estas vivencias: no solo hará que se sientan mejor, también que les conozcamos y entendamos más.
Hay muchas formas de valorar los recuerdos de las personas mayores en forma de regalo. Las fotografías juegan un papel clave. Puedes hacer un álbum personalizado para tu persona mayor, que recorra desde su infancia hasta el momento actual. Repasar su vida de una forma bonita y cómoda puede ser una muy buena experiencia para ellos.
También puedes escoger una sola foto que tenga un significado especial para tu mayor, una imagen de familiares o amigos, o tuya para que siempre te recuerden. Enmarcar esa fotografía dará un valor especial a esa persona y puede significar mucho para tu persona mayor.
Conviene destacar que la importancia de los recuerdos es especialmente importante en mayores con Alzheimer o algún tipo de demencia. Para las personas con problemas de memoria, cada recuerdo puede ser un tesoro. Si este es el caso de tu persona mayor, ten en cuenta que es un proceso delicado y que puede reaccionar de forma inesperada. Tener paciencia, comprensión y cariño facilitará el proceso.
1.5. Cuidados con gusto
Con la edad es frecuente que el cuerpo se deteriore y que los mayores necesiten unos cuidados especiales. Regalarles productos que les permitan mantenerse cuidados de una forma agradable puede ser un bonito detalle.
La piel de las personas mayores es una de las partes de su cuerpo que más sufre el paso de la edad. Hay cremas y jabones que además de servir como tratamiento, tienen olores agradables que harán más llevadero el cuidarse todos los días.
Del mismo modo, existen zapatillas ortopédicas que pueden ser muy cómodas o mantas eléctricas que ayudarán a su circulación a la vez que los mantienen calentitos. Si los cuidados se convierten en un placer en vez de en una tarea, resultará más fácil para los mayores mantenerse sanos e independientes.
1.6. Regala tecnología
Si bien es cierto que las personas mayores pueden sentirse perdidas con los aparatos electrónicos, conviene tener en cuenta sus posibilidades. La tecnología cada vez ofrece más posibilidades que pueden venir de maravilla a nuestros mayores.
Los móviles actuales incluyen aplicaciones que pueden ser de ayuda a las personas mayores. Escuchar la radio, llamar o videollamar a sus familiares, leer las noticias, consultar su cuenta bancaria… todas estas opciones en un dispositivo que cabe en su bolsillo. Si te interesa, puedes consultar aquí los mejores móviles para personas mayores.
Las tablets también pueden ser una buena opción. La pantalla más grande facilitará su visión. Ideal para videollamar a la familia, cogerle el gusto a ver series o películas o incluso a juegos online, como el ajedrez. Así pueden mantenerse entretenidos y activos hasta en invierno.
💚 Desde miResi te deseamos una feliz Navidad a ti y a los tuyos. 💚