¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEstilo de vida

Frío en Personas Mayores: Consejos para Cuidar a tu Familiar

Con la llegada del frío, los días se nos hacen más cuesta arriba. Anochece antes, bajan nuestras defensas y toca abrigarse más. Del mismo modo que a nosotros nos afecta a nivel físico y anímico, el frío en personas mayores puede ser especialmente complicado. Al encontrarse en un estado más delicado, es todavía más importante cuidar de nuestros mayores con la llegada del cambio estacional

Como indica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), los ancianos son más vulnerables al frío. Cuentan con dificultades a la hora de regular su temperatura, su sistema inmunitario se encuentra más comprometido y hay que atender a las posibles complicaciones del estado de ánimo asociadas al frío. Es necesario tener estos factores en cuenta y estar especialmente pendientes de nuestros mayores cuando bajan las temperaturas.

Desde miResi hoy os contamos cómo prevenir los riesgos asociados al frío en personas mayores.

1. Cuidados especiales para el frío en personas mayores

Con la bajada de temperaturas todos estamos más expuestos a virus como el de la gripe. Al llegar a la tercera edad, es común que el sistema inmunitario se resienta. El frío en personas mayores es un riesgo potencial ante este tipo de enfermedades. Para cuidar de ellos, os recomendamos una serie de consejos ideales para fortalecer sus defensas.

1.1. Aumentar la ingesta de vitaminas C y D

Estas vitaminas son especialmente efectivas para mantener a los virus a raya. Una dieta equilibrada con fuerte presencia de frutas, carne y pescado ayudará a mantener fuertes y sanos a nuestros mayores frente a las amenazas del frío. 

1.2. Disfrutar de platos calientes

Con el cambio estacional llega una ocasión ideal para renovar el menú. Sopas, guisos o legumbres serán un aliado estupendo para regular su temperatura y que estén más cómodos. Además estos platos suelen ser fáciles de masticar, riquísimos y para todos los gustos.

1.3. Mantener la actividad física

Aunque muchos de nuestros mayores tienen problemas de movilidad, el ejercicio físico es una de las mejores maneras para que entren en calor. Actividades físicas suaves como dar un paseo, hacer estiramientos o incluso bailar ayudarán tanto a su salud física como mental. Además de ayudarles a alcanzar una temperatura agradable, les permitirá mantenerse más en forma y socializar.

El frío en personas mayores, mejor en compañía
El frío en personas mayores, mejor en compañía

2. Combatir el frío en personas mayores empieza en casa

Cuando llega el frío lo que más apetece es entrar en calor. Disponer de una buena calefacción, mantas y ropa de abrigo cómoda ayudará a que nuestros mayores se encuentren cómodos y protegidos. De todos modos, habrá que tener cuidado con ciertas fuentes de calor como braseros o chimeneas. Aunque efectivos y tradicionales, estos métodos suponen riesgo de quemaduras e incendios así que conviene que estemos pendientes si se opta por ellos o cambiarlos por calentadores eléctricos.

Otra manera de prevenir complicaciones asociadas con el frío en las personas mayores consiste en la ventilación. Abrir las ventanas de casa durante 10 minutos renueva el aire ayudando a liberar el ambiente de virus. Además, con la entrada de aire fresco el cambio de temperatura será menos brusco al salir al exterior.

Con la bajada de temperaturas es común que las personas mayores salgan menos de casa. Aunque pueda costar más, es recomendable motivar y acompañar a las personas mayores a hacer salidas al exterior. La actividad física fortalece las defensas y el estado de ánimo. Dar un paseo en las horas centrales del día, cuando hace más calor, será una manera estupenda de cargar las pilas y airearse. Es también muy importante que caminemos con cuidado, ya que la humedad y el frío de esta época pueden propiciar resbalones y caídas. Tendremos que estar alerta para evitar charcos y superficies congeladas pero el riesgo merece la pena. Con buena compañía y bien abrigados se mantendrán activos y sanos. 

❄ ¡No olvidéis una rebequita por si refresca! 🧥

3. ¿Cómo afecta el frío en personas mayores a su salud mental?

La llegada del frío y la disminución de horas de luz pueden afectar al estado de ánimo de todos, pero especialmente al de los ancianos. Muchos de ellos ya cuentan con problemas anímicos previos, como depresión o la desorientación asociadas a ciertos tipos de demencia

A continuación te ofrecemos una lista de consejos que mejorarán su estado de ánimo: 

  • Ofréceles compañía y cariño siempre que sea posible.

  • Hazles más visitas. Tener detalles con nuestros mayores y tratar de animarles será muy beneficioso, tanto para ellos como para nosotros.

  • Aprovecha para hacerles un regalo. Unos calcetines de lana o unas zapatillas cómodas les harán ilusión y son una buena protección ante el frío en personas mayores. 

  • Disfrutad un chocolate caliente o unas castañas asadas mientras recordáis viejos tiempos. La temporada de frío puede ser la ocasión ideal para compartir momentos especiales con nuestros mayores. 

  • Pasad la tarde en casa leyendo. La lectura estimula el interés y las capacidades cognitivas de los ancianos. Quedarse en casa por la tarde en buena compañía les protegerá tanto del frío como de la soledad.

  • Habla con ellos. Cuéntales cosas de tu vida y escucha lo que quieran decirte. Reforzar nuestros vínculos con ellos en momentos complicados será una gran ayuda para mejorar su estado de ánimo.

  • No dudes en apoyarte en otras personas y centros si ves que así puedes ofrecerles una mejor atención.

  • Anímalos a hacer actividades con vecinos y amigos. Una partida a las cartas o al dominó, o ver acompañados su serie o película favorita les ayudará a pasar mejor los días de frío. 
Plan de tarde para el frío en personas mayores
Merienda + Una bebida caliente + Lectura = Plan perfecto para el frío en personas mayores

Si no dispones del tiempo o la compañía necesarios siempre puedes acudir a un centro de día o solicitar ayuda domiciliaria.

El frío en personas mayores supone un riesgo para su salud, pero también nos ofrece una oportunidad para pasar más tiempo con ellos y ofrecerles los cuidados que tanto se merecen.

Si buscas cuidados para tus personas mayores, y quieres ayuda personalizada, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos de manera gratuita a encontrar los mejores cuidados para tus familiares mayores.

Fuentes

  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG): https://www.segg.es/

Sobre el autor

Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.