PatologíasProfesionales de la salud

¿Cómo Levantar a un Mayor con Alzheimer de la Cama?

La enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a gran parte de la población mayor. Por eso, conocer los cuidados de esta patología es tan importante. Hoy en miResi te contamos cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama de la mejor manera.

El grado de dependencia de una persona mayor depende de la facilidad que tenga para hacer las actividades básicas del día a día. La enfermedad del Alzheimer en sus primeras fases presenta un grado de dependencia leve. Sin embargo, en fases avanzadas, el grado de dependencia aumenta de forma considerada.

¿Cómo es vivir con una persona con Alzheimer? Lo primero, no es fácil. Muchos enfermos de Alzheimer presentan problemas de movilidad o incluso, inmovilidad (se encuentran encamados). Esta falta de autonomía frustra mucho al paciente y al cuidador, pues tiene que lidiar con esta actitud.

1.¿Cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama?

Por eso, miResi quiere aportar su granito de arena e informarte sobre los mejores cuidados: cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama.

Si consideras que tu mayor enfermo de Alzheimer no se encuentra en una situación grave de dependencia, puedes hacer frente a sus cuidados. ¡Eso sí! Se necesita una buena dosis de paciencia… 

Si crees que no estás preparado para ello por la situación de tu familiar, te recomendamos los mejores centros intensivos de Alzheimer en España. En ellos, tu mayor se sentirá como en casa y recibirá los cuidados profesionales que necesita.

A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama:

1.1. Despertar al mayor con suavidad: cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama

Las personas mayores pueden sufrir sobresaltos si no se les despierta con suavidad. Por eso, es muy importante que se haga con especial cuidado desde el principio. Antes de entrar a la habitación, lo mejor es llamar a la puerta sin abrirla bruscamente, dando golpes sutiles, pero audibles. 

Lo más normal es no recibir respuesta por parte del mayor que intentamos despertar. Cinco segundos después de haber tocado, hay que abrir la puerta lentamente. Mientras la puerta se abre, lo mejor es empezar a llamar al mayor por su nombre con un tono de voz suave y sobre todo, amable. Así evitaremos que la persona mayor se asuste. 

Una vez dentro de la habitación, si el mayor sigue dormido, es recomendable acercarse a la cama lentamente mientras le volvemos a llamar por su nombre. Es importante evitar ruidos fuertes como subir drásticamente las persianas.

Asimismo, la luminosidad excesiva les puede afectar mucho. Por eso, es importante seguir estas recomendaciones:

1.1.1. Encender luz del pasillo o mesilla

Debemos evitar a toda costa encender todas las luces de golpe o quitarle la manta para que abra los ojos cuanto antes. El mayor debe despertarse de forma gradual y no debe generar tensión. Es un proceso en el que se debe ser extremadamente cuidadoso.

Si vamos poco a poco iluminando la habitación, el mayor se irá despertando solo. ¡Y su humor será mucho mejor!

1.1.2. Abrir las cortinas o subir las persianas

La luz artificial la encendemos cuando todavía está oscuro. Pero, a medida que vaya amaneciendo, disfrutar de la luz natural ayudará al mayor a despertarse con buena energía. Y si, además, abrimos un poco la ventana, el aire fresco mañanero hará mella, de manera positiva, en el estado de ánimo del mayor.

Pero, todo esto de forma pausada… ¡No debemos ser bruscos con esta rutina!

1.1.3. Darle al mayor el tiempo que necesite

Si no se encuentra preparado para abrir sus ojos, dale unos minutos para que se habitúe al cambio. Agobiarlo o presionarlo para que se levante cuanto antes solo le causará malestar, irritabilidad y muy mal humor.

1.2. Orientar al mayor: cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama

Recuerda que el mayor enfermo de Alzheimer tiene muchas más limitaciones cognitivas que cualquier otro anciano. Por eso, debemos ser comprensivos con su situación. 

Para ayudarle a despertarse con mejor orientación, realiza lo siguiente:

  1. Dirígete a él por su nombre.
  2. Recuérdale dónde se encuentra.
  3. Haz memoria con él sobre qué día es hoy.
  4. Conversa con él sobre los planes para ese día: las actividades o las tareas que van a llevar a cabo.

¡Importante! Informar continuamente al mayor de todas las acciones que va a realizar, ya sea incorporarse, agarrarse, levantarse, etc. Si vemos que no nos está entendiendo porque su nivel de comprensión es bajo (disminuye acabando de despertar), debemos mirarle a los ojos y gestualizar para que nos entienda mejor.

1.3. Cambiar al mayor de posición: cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama

Una vez el mayor se encuentre más espabilado, moverlo suavemente será estupendo para que vaya adoptando otras posturas. Asimismo, sus músculos, huesos y articulaciones entrarán en calor con el movimiento y también, se irán despertando.

¡Es más importante todo este proceso previo que levantarlo! ¿Por qué? Porque si preparamos bien a nuestro mayor, luego nos resultará más fácil que colabore con nosotros a la hora de trasladarse a la silla.

1.4. Mover sus articulaciones: cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama

Estar quieto en la misma posición durante horas provoca muchísima rigidez en brazos, manos y piernas, sobre todo en la tercera edad. Por eso, ejercitar su cuerpo ayudará a su movilidad. También, evitará que se produzcan úlceras por presión.

Recordemos que los enfermos de Alzheimer en escala avanzada suelen permanecer postrados en la cama durante mucho tiempo por su nivel de dependencia. Esto genera esas llagas o heridas incómodas para él.

Para prevenirlas, existen multitud de ejercicios que mejoran la movilidad. Por ejemplo, doblar brazos y piernas varias veces para estimularlos.

Asimismo, las residencias que forman parte de nuestra red, cuentan con servicios básicos como el de fisioterapia geriátrica. Estos profesionales establecen planes fisioterapéuticos individualizados para cada mayor con Alzheimer según sus necesidades físicas. A veces, puede resultar frustrante no saber cómo actuar como cuidadores y contar con un equipo especializado, ofrece a las familias la seguridad y la tranquilidad que necesitan.

1.5. Ayudarle a incorporarse: cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama

¡Ha llegado el momento de levantarlo de la cama! Esta situación puede provocar mucho estrés tanto para el cuidador como para el paciente. Por eso, debemos ser pacientes, comprensivos y cautelosos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el peso y el grado de colaboración del mayor. Lo segundo, el lugar al que lo vamos a trasladar. Si es una silla de ruedas, tenerla preparada al lado para hacer el cambio y comprobar que tiene la misma altura que la cama. ¡Medir todo esto antes de levantarlo, ayudará a evitar cualquier riesgo!

También es conveniente darle al mayor algo a lo que agarrarse mientras lo movemos. Así, evitamos que se apoye en nosotros o en muebles cercanos que pueden suponer un riesgo real para la integridad de ambos.

Cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama: ayudarle a incorporarse
No debemos dejar solo a nuestro mayor en este proceso

Pero, lo principal es:

1.5.1. Evitar tropiezos o resbalones

El orden en la habitación de un mayor enfermo de Alzheimer es más que importante. Objetos como alfombras, toallas o sábanas pueden provocar un tropiezo no deseado y como consecuencia, una caída. Por eso, debemos eliminarlos por completo.

Asimismo, los suelos antideslizantes son una buena opción a la hora de adaptar el hogar. En el caso de que no tengamos esta opción, debemos asegurarnos de que esté seco para evitar cualquier resbalón.

Por último, debemos colocarles un calzado cómodo antideslizante antes de levantarlo. De esta forma, la suela evitará también cualquier resbalón.

1.5.2. Tener la silla de ruedas preparada

Coloca la silla de ruedas pegada a la cama. Así, no supondrá tanto esfuerzo trasladar al mayor de un lado a otro.

Pero, ¡recuerda ponerle el freno! El mayor se sentirá seguro si se traslada a un asiento que le transmita estabilidad.

1.5.3. Abraza al paciente mayor

En el momento de cogerle, es importante que le abracemos bien. Si el mayor se siente sujeto, tendrá más seguridad y colaborará en el traslado.

¡Evitemos que el mayor se nos agarre del cuello! Lo mejor será colocar sus manos en nuestra espalda o en nuestros brazos y pedirle que se agarre con fuerza. Mientras, deberás cogerlo por debajo de las axilas y sujetar su tronco.

Cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama: cuidados en residencias
Si el mayor se siente seguro con el cuidador todo será más sencillo

1.5.4. Transmítele seguridad

Las personas mayores enfermas de Alzheimer en fase avanzada no se valen por sí mismas. Por tanto, sufren mucho cuando necesitan desplazarse por miedo a caerse.

Necesitan ayuda. Alguien de confianza que les transmita seguridad y serenidad, sobre todo. Con el que se sientan cómodos para ser ellos mismos. Un familiar cercano afín al mayor puede ser la clave para ello. 

Sin embargo, los mayores se suelen sentir una carga para el cuidador. Esto provoca que intenten ser más ágiles y se impacientan. Se sienten impotentes por haber perdido sus capacidades y vergüenza y apuro por la otra persona.

Quizás sea el momento de pedir ayuda externa. Los profesionales de la geriatría están especializados en los cuidados de mayores con diferentes patologías. Ellos sabrán cómo atender a tu mayor y cubrir todas sus necesidades.

2. No te olvides de proteger tu postura

Como cuidador, queremos darte algunas recomendaciones sobre cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama, protegiendo tu postura en todo momento. Evita hacerte daño o cualquier otro tipo de accidente así:

  1. Controla tu fuerza.
  2. Elige una posición cómoda: dobla las rodillas (haciendo fuerza en muslos), mantén la espalda recta y coloca los pies de forma paralela a los hombros para ganar estabilidad.
  3. Agarra al mayor cerca de ti para tener mayor control.
  4. Da pasos cortos cuando traslades al mayor. Intenta concentrarte únicamente en lo que estás haciendo para que no suceda ningún percance.

3. Cuidado de mayores con Alzheimer en residencias

En las personas mayores enfermas de Alzheimer (fase avanzada), la enfermería, la fisioterapia y la terapia ocupacional cobran un papel fundamental. Por eso, las residencias de nuestra red cuentan con estos servicios básicos. Allí, los mayores residen de manera temporal o permanente, donde les miman y cuidan de su salud con muchísima profesionalidad y cariño. Siempre buscando mejorar sus capacidades, tanto físicas como mentales.

Por un lado, la terapia ocupacional en geriatría previene lesiones, mejora las capacidades, anticipa enfermedades, fomenta la movilidad y mejora las capacidades sociales. Sobre todo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Este tipo de terapia lucha por un envejecimiento activo para recuperar las capacidades que se pierden con este tipo de enfermedades.

Asimismo, la fisioterapia en residencias también es una parte fundamental en el proceso de rehabilitación del paciente mayor. Mediante ejercicios, se intenta mejorar la movilidad para qué éste alcance su máxima autonomía posible.

Además, las residencias de nuestra red, cuentan con ayudas técnicas o productos de apoyo clave en la ortopedia en ancianos para facilitar el día a día de los pacientes enfermos.

En estos centros, los terapeutas ocupacionales valoran las necesidades de cada residente. Después, planifican los cuidados adecuados en cada caso, llevan un control del desarrollo de cada mayor y participan en aquellas actividades que les ayudan a llevar una vida saludable.

Cómo levantar a un mayor con Alzheimer de la cama: cuidados en residencias
Los terapeutas ocupacionales hacen un seguimiento continuo del mayor enfermo de Alzheimer

Los mayores son un eje fundamental de nuestra sociedad y como sociedad debemos ofrecerles los mejores cuidados. Para que así mantengan su independencia el máximo tiempo posible.

Por eso, lo más recomendable en caso de que el mayor sea cada vez más dependiente, es el ingreso en una residencia o centro de día con un plan de rehabilitación mental. Nuestra red está formada por muchas residencias o centros de día en toda España… Estamos seguros de que puedes encontrar tu residencia ideal con nuestra ayuda.

Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesoramiento familiar. Estarán encantados de ayudarte a seleccionar los mejores cuidados para tu mayor.

¡Pide ayuda! 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.