EnvejecimientoNutriciónPatologías

¿Cómo Afecta la Anorexia en Ancianos?

La salud de las personas mayores sufre variaciones de forma más frecuente. Por eso hay que ser conscientes de lo importante que es cuidar su salud al máximo posible. En ocasiones, no somos capaces de reconocer que la salud de nuestros mayores se está viendo afectada. Puede ser porque el deterioro se dé de una forma más lenta, como ocurre con la anorexia. Por eso, desde miResi os queremos contar qué es la anorexia en ancianos y cómo tratarla

Si crees que tu mayor cada vez tiene más problemas de movilidad y necesita de ayuda externa para realizar tareas propias del día a día, quizás la mejor opción sea una residencia de mayores. En miResi te podemos ayudar a encontrar la residencia ideal para tu ser querido. Contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará de forma gratuita y te ayudará a encontrar el centro que más se acerque a las necesidades de tu mayor.  

1. ¿Qué es la Anorexia en Ancianos?

Todos hemos escuchado hablar de la anorexia alguna vez. Pero, ¿afecta de la misma manera en las personas mayores? La anorexia se define como un rechazo sistemático a la ingesta de alimentos. No hay que confundirlo con la bulimia. En muchas ocasiones, las personas mayores no dejan de consumir los alimentos porque no quieren. Más bien lo hacen porque con la edad la pérdida de apetito cada vez es más frecuente. Esto se da porque según vamos envejeciendo, nuestro cuerpo necesita menos energía que el cuerpo de una persona joven. 

No obstante, aunque el cuerpo de las personas mayores consumen menos energía, deben seguir cuidando su dieta y adquiriendo las vitaminas y nutrientes necesarios.  Si no lo hacen, pueden acabar teniendo problemas de salud graves o empeorar los que ya padecen. 

2. Factores de Riesgo de la Anorexia en Ancianos

Como casi todos los problemas que van surgiendo con la edad, hay una serie de factores de riesgo que pueden desencadenar la anorexia en ancianos. Los más comunes son:

2.1. La soledad

Vivir solos puede hacer que las personas mayores acaben padeciendo anorexia. Lo que sucede es que como solo tienen que cocinarse a ellos, deciden frecuentemente no hacer comida ni cocinar nada. También puede ser porque por problemas de movilidad que van apareciendo con la edad, no sean capaces de cocinar como lo hacían antes y opten por no hacerlo. 

cocina-anorexia-en-ancianos
En ocasiones la anorexia en ancianos empieza a aparecer por dificultades a la hora de cocinar

2.2. Medicamentos

Algunos medicamentos pueden intervenir en el apetito de las personas mayores. Al ingerirlos por primera vez es posible que no noten nada, pero si es un medicamento que se toma de forma regular puede acabar afectando al apetito.

2.3. Problemas dentales

En ocasiones las personas mayores tienen dolores dentales por culpa de alguna muela rota o infecciones mal curadas. Por eso puede ser que decidan dejar de comer, por culpa del dolor. 

3. ¿Qué Hacer si Nuestro Mayor Padece Anorexia?

Muchas veces no sabemos cómo actuar cuando detectamos que algo no va bien en la salud de nuestro mayor. Lo primero que debes hacer es hablar con tu ser querido y preguntarle si todo va bien, si necesita tu ayuda de alguna manera.  A continuación le puedes sugerir que reciba ayuda externa, ya sea médica o psicológica, para terminar con su problema cuanto antes. 

Después de haber sido diagnosticado con anorexia lo más recomendable es que alguien le ayude a seguir una dieta variada y equilibrada con la que adquirir todos los nutrientes y vitaminas necesarias. Además, se recomienda que los platos que se vayan a cocinar sean lo más apetecibles posible. Usar especias, o cambiar los menús con frecuencia puede ayudar a que tu ser querido vuelva a comer como antes.

comida-anorexia-en-ancianos
La anorexia en ancianos afecta a una gran parte de la población geriátrica por diversos motivos

4. ¿Qué Hacer si Nuestro Mayor Se Vuelve Dependiente?

Las personas mayores necesitan de más cuidados y mejores en el momento en el que empiezan a envejecer. En algunas ocasiones presentan problemas de movilidad y poco a poco se vuelven más dependientes. Si a tu mayor le sucede esto, una buena solución es encontrar un buen centro de mayores.

En miResi sabemos que encontrar una residencia de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.