El equipo interdisciplinar en una residencia de mayores es la columna vertebral que garantiza los cuidados necesarios de los residentes. En las residencias geriátricas podemos encontrar diferentes perfiles profesionales, trabajando al unísono para ofrecer la mejor atención a nuestros mayores.
La presencia de algunos de estos perfiles profesionales, como médicos o auxiliares de enfermería, puede que no sorprendan en una residencia de mayores. Sin embargo, muchos otros trabajadores cumplen un papel fundamental en el funcionamiento de las residencias. Descubre con miResi la importancia de un equipo interdisciplinar en una residencia de mayores.
Contenidos
1. La importancia del equipo interdisciplinar en una residencia de mayores
Los distintos profesionales en una residencia de mayores son como los engranajes de un reloj, se necesita el correcto funcionamiento de todos ellos para que todo vaya a la perfección. Desde la gestión y administración de la residencia hasta las tareas de cocina, lavandería y limpieza, todos los perfiles profesionales son imprescindibles en una residencia de ancianos para ofrecer la atención necesaria a las personas mayores.
Las personas mayores tienen una serie de necesidades que hay que tener en cuenta en una residencia geriátrica. Algunas de esas necesidades son las mismas que las que tenemos todos los demás. Alojamiento, comida, higiene, vestimenta o comodidad, por mencionar alguna de ellas.
Otras de las necesidades de las personas mayores van de la mano con las características del envejecimiento. El poder contar con servicios médicos las 24 horas, revisión de sus pautas farmacológicas según su estado o atención psicológica y social son algunas de las ventajas que ofrece el equipo interdisciplinar en una residencia de mayores.
Los centros geriátricos ofrecen una gran cantidad de servicios a sus residentes con el fin de mejorar su calidad de vida, estado de salud y bienestar general. Para poder garantizar estas atenciones tan personales, se hace necesaria la existencia de un equipo interdisciplinar en una residencia de mayores.
2. Perfiles de un equipo interdisciplinar en una residencia de mayores
- Médicos
Puede parecer obvio pero no por ello podemos dejar de mencionarles. Los médicos, así como el resto del personal sanitario, son una de las piezas claves de un equipo interdisciplinar en una residencia de mayores.
Las distintas patologías y condiciones médicas presentes en la vejez hacen necesaria la disponibilidad de un médico y de personal cualificado para el tratamiento de los problemas de salud de los residentes. No solo es necesaria la presencia de un médico ante emergencias, también es un factor clave en el día a día. Muchas personas mayores necesitan constantes chequeos médicos, revisiones de sus pautas farmacológicas o la seguridad que ofrece el personal sanitario en general.
La especialidad médica centrada en las personas mayores es la geriatría. Si bien esta es la especialidad ideal para un médico en una residencia de mayores, también son apreciados en los geriátricos perfiles médicos más variados, desde el médico internista hasta el psiquiatra.
- Auxiliares de geriatría
Los auxiliares de geriatría son la primera línea de atención a las personas mayores. Son quienes están allí para ayudar a solucionar de primera mano todos sus problemas, grandes o pequeños.
En una residencia de mayores, es común que los ancianos tengan un contacto estrecho con los auxiliares de geriatría, siendo estas las primeras personas a las que ven al despertarse y las últimas a las que ven al acostarse. Los auxiliares de geriatría atienden a nuestros mayores en las tareas más fundamentales. Ayudan a que se levanten y se acuesten, les acompañan en los desplazamientos dentro y fuera del centro, se encargan de la correcta alimentación e higiene de los ancianos, entre otras muchas tareas.
- Asistentes técnicos sanitarios y Diplomados universitarios en enfermería
El personal de enfermería también cumple con funciones indispensables en una residencia de mayores. Es común que los residentes necesiten análisis de sangre, que les tomen la tensión o que supervisen el uso de ciertos medicamentos. De estas tareas se encarga el personal de enfermería.
Además de estas tareas, el personal de enfermería también puede prestar ayuda cuando sea necesario a los auxiliares de geriatría y a los médicos del centro, ya que están cualificados para atender las necesidades, tanto sanitarias como geriátricas de los residentes.
- Fisioterapeutas
La labor de los fisioterapeutas es fundamental en una residencia de ancianos. Muchas personas mayores presentan problemas de movilidad. Los fisioterapeutas prestan un servicio indispensable para mantener a los ancianos sanos y fuertes. Pueden adaptarse al estado físico de los residentes, programando ejercicios de rehabilitación y actividades deportivas que se adecuen al estado de las personas mayores.
También supervisan de forma profesional las actividades físicas realizadas en las residencias. Es frecuente que los centros geriátricos cuenten con gimnasios e instalaciones deportivas. Si bien es cierto que el ejercicio físico es una actividad maravillosa que puede mejorar mucho el estado de salud de las personas mayores, conviene que lo practiquen con cuidado para no lastimarse.
La presencia de los fisioterapeutas asegura el correcto seguimiento de la actividad física en las personas mayores. Además de los planes de fisioterapia personalizados a las necesidades de cada paciente, los fisioterapeutas también pueden ofrecer su ayuda en otras actividades físicas, por ejemplo, realizando masajes cuando sea necesario.
- Psicólogos
La asistencia psicológica también es una parte fundamental del equipo interdisciplinar en una residencia de mayores. Los psicólogos son “técnicos de la mente” que ayudan a las personas a navegar sus inquietudes en un entorno seguro, a la vez que ofrecen validación, consuelo y posibles soluciones a sus problemas.
La salud mental tiene una importancia tan grande como la física. Cabe destacar que es necesario prestar especial atención a la salud mental en el envejecimiento. Conforme pasan los años pueden aparecer inquietudes, inseguridades o problemas no resueltos que afectan al estado de ánimo y a la vida emocional de las personas mayores.
Poder disponer de ayuda psicológica es algo necesario en cualquier situación vital, pero más todavía en la vejez. Los residentes pueden querer acudir al psicólogo por múltiples motivos. Las primeras semanas en una residencia suponen un cambio importante en su vida y el tener a alguien con quien hablarlo abiertamente supone una gran ayuda para la adaptación y la aceptación de los mayores al centro.
También son comunes los cuadros depresivos y de ansiedad conforme se envejece, por lo que contar con ayuda terapéutica es especialmente beneficioso. Además, cabe la posibilidad de que algunos de los mayores que acuden a las residencias padezcan algún tipo de trastorno mental, haciendo necesaria la atención psicológica. Cabe destacar también que, en ocasiones, el envejecimiento puede ir acompañado de patologías cognitivas y mentales que necesiten de una supervisión especial, como la que ofrecen los profesionales de la salud mental.
- Trabajadores sociales
Los trabajadores sociales son otro perfil profesional muy necesario en una residencia de mayores. La inclusión social es una parte fundamental en el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, y los trabajadores sociales son expertos en garantizar estos cuidados.
La labor realizada por los trabajadores sociales en las residencias de mayores es indispensable. Los trabajadores sociales tratan de hacer que las personas mayores se sientan como en casa en su nuevo hogar y apuestan por solucionar los posibles problemas sociales, tanto de cada residente como individuo, como los que puedan darse en el propio centro.
Analizan la situación social de cada caso con el trato más humano y cercano posible, asegurando su inclusión y bienestar. Además, ayudan en muchas otras tareas también muy necesarias para los mayores. Llevan a cabo la gestión de documentos como las pensiones o las últimas voluntades, se mantienen en contacto con las familias de los residentes para informarles sobre el estado de sus seres queridos y supervisan el correcto desempeño social de las personas mayores, entre otras muchas cosas.
- Recepcionistas y personal administrativo
Una parte fundamental en el equipo interdisciplinar en una residencia de ancianos es la administración. Todos ellos cumplen con una función indispensable; desde el personal que atiende el teléfono en la residencia, el recepcionista que da la bienvenida a los recién llegados al centro o el personal de administración que gestiona la documentación necesaria para que todo en la residencia se desarrolle con normalidad.
En un sitio como una residencia para personas mayores, la atención al detalle es clave. Contar con un equipo administrativo capaz de gestionar adecuadamente documentos y cifras, residentes y personal, facilita el funcionamiento del centro y el bienestar de los mayores.
- Cocineros
La alimentación es una de las necesidades más fundamentales de todos los seres vivos. Las personas mayores no son una excepción en este aspecto. Como bien dice el dicho popular “somos lo que comemos”. Por eso conviene que las personas mayores sigan una dieta equilibrada con especial interés.
En muchas residencias de mayores cuentan con cocina propia, preparan comidas caseras y platos típicos de la zona que mantendrán a los mayores bien alimentados y felices. También el equipo de cocina de las residencias geriátricas tiene en cuenta las necesidades alimentarias de los mayores. Dietas bajas en sodio o grasa, con fuerte presencia de proteínas y abundancia de frutas y verduras están a la orden del día en las residencias de mayores.
- Personal de limpieza y lavandería
La higiene también es algo totalmente necesario en una residencia de ancianos. Siempre lo ha sido, pero desde la pandemia por coronavirus ha quedado clara la importancia de la higiene para la salud.
En las residencias de mayores el personal de limpieza mantiene todas las instalaciones en las mejores condiciones. La higiene es una medida preventiva más ante problemas de salud, además de una necesidad para la convivencia en el centro y el estado de ánimo de los residentes. Todas las residencias de ancianos cuentan con personal de limpieza y servicio de lavandería, ya sea externo o interno, para garantizar la máxima higiene y seguridad de las personas mayores.
- Terapeutas ocupacionales
Además de la psicoterapia o la fisioterapia, las personas mayores también pueden verse muy beneficiadas por otros enfoques terapéuticos. Las terapias ocupacionales buscan el entretenimiento y el bienestar de los mayores mediante actividades beneficiosas. Talleres, manualidades y actividades en grupo ayudan a los mayores a pasárselo bien y a conocerse mejor dentro de las residencias.
Los equipos de terapia ocupacional a veces están formados por monitores de tiempo libre, terapeutas especializados u otros profesionales del centro, como trabajadores sociales o auxiliares de geriatría. ¡Todo personal es poco para ayudar a que las personas mayores lo pasen bien!
- Personal de mantenimiento
Todas las infraestructuras necesitan de ciertos cuidados y mantenimiento, y las residencias de ancianos no son para menos. En una instalación en la que cualquier cambio puede afectar a los residentes, es especialmente importante contar con alguien “manitas” capaz de arreglar cualquier problema.
Los fallos en la instalación eléctrica o las cañerías, los desperfectos en las instalaciones o el uso de herramientas pueden perturbar la paz de las personas mayores. Sin embargo, el personal de mantenimiento de una residencia de mayores está preparado para solucionar cualquiera de estas situaciones sin que suponga ningún problema.
- Peluqueros
La apariencia también es una parte importante de la vida. Nuestro concepto de autoimagen afecta a nuestro estado de ánimo, por lo que cuidarse y arreglarse es apostar por la salud. A las personas mayores también les gusta verse guapas.
No es de extrañar que muchas residencias de ancianos incluyen servicio de peluquería propio. Ya sea por cuidar la imagen o por fines prácticos, es muy probable que muchos de los residentes tengan que cortarse el pelo tarde o temprano. Incorporar un servicio de peluquería en el equipo interdisciplinar en una residencia de mayores supone un avance en la calidad de vida de los residentes.
Por si fuera poco, muchas residencias geriátricas no solo incluyen servicio de peluquería, sino también tratamientos estéticos. Manicura, pedicura y tratamientos para el cuidado de la piel son un lujo cada vez al alcance de más ancianos gracias a la apuesta por la calidad de vida en las residencias de mayores.
3. El compromiso miResi con los profesionales de las residencias de mayores
En miResi queremos que todas las personas mayores tengan acceso a los mejores cuidados y puedan sentirse como en casa. Por ello ayudamos a miles de familias a encontrar un segundo hogar donde no les falte de nada con nuestra amplia red de residencias.
Queremos cuidar a aquellos que siempre han cuidado de nosotros, las personas mayores. Creemos en la labor excepcional de los equipos profesionales en las residencias geriátricas y apoyamos su labor de la mejor manera posible.
Ofrecemos atención personalizada y gratuita para que tú o tus seres queridos podáis encontrar la residencia ideal según vuestras necesidades. Sabemos que buscar una residencia para un familiar puede ser un proceso difícil y estamos aquí para acompañarte y ayudarte a tomar la mejor decisión para el futuro de tu mayor. Si estás buscando una residencia geriátrica, has llegado al lugar indicado.
💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚
Fuentes
Euroinnova: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-hace-un-auxiliar-de-geriatria