BienestarEnvejecimiento

Cómo Mejorar el Descanso en Ancianos

El descanso es una parte fundamental de nuestro bienestar, este nos ayuda a regular el organismo y la mente. Todos conocemos a alguna persona mayor que tenga este problema. En miResi te traemos algunos consejos sobre cómo mejorar el descanso en ancianos.

1. Mejorar el descanso de los ancianos, vital para el envejecimiento activo

Está demostrado que descansar beneficia a todo nuestro organismo. Nos ayuda a regular prácticamente todas las partes de nuestro organismo. Cuando descansamos, estamos fomentando una regeneración celular y mejorando la memoria.

El descanso permite al anciano mejorar sus capacidades físicas y cognitivas. Este intervalo de tiempo en el que nuestro cerebro desconecta, es beneficioso para la regeneración celular y el descanso de nuestro cuerpo.

El descanso influye directamente en nuestra memoria. El reposo nos ayuda a contextualizar y retener información. Cuando descansamos, nuestro cerebro gestiona toda la información recibida.

La tercera edad, es una etapa en la nuestra salud cognitiva puede verse afectada. Debemos respetar las horas de descanso para disminuir las opciones de sufrir algún tipo de demencia.

La salud cognitiva no es la única parte que trabajamos durante el reposo. Gracias al descanso también mejoramos nuestra salud física. A continuación os mostramos algunos de los beneficios del descanso:

  • Pérdida de peso
  • Organismo sano
  • Mejora frecuencia cardíaca
  • Fortalece el sistema inmunitario 

2. Problemas en ancianos relacionados con el descanso

La tercera edad es una etapa en la que debemos tener en cuenta nuestro bienestar. Los ancianos suelen tener problemas relacionados con el descanso. Esto es debido a que el paso del tiempo es un factor que altera la calidad del sueño.

Llegada la vejez, las personas tienen más dificultades para conciliar el sueño. A medida que envejecemos, solemos tener insomnios y problemas físicos relacionados con la edad. Este hecho es debido a que nuestro ciclo circadiano disminuye con la edad.

Hay muchos casos en los que el anciano tiene dificultades para descansar debido a dolencias físicas. Estas molestias son aparatosas y pueden romper el círculo del sueño de nuestro ser querido. Este hecho hace que tengamos que centrarnos en paliar estos dolores. Para ello, trabajaremos para curar esas dolencias y lograr que el anciano descanse lo mejor posible.

3. Ejercicios para mejorar el descanso en ancianos

A continuación, analizaremos una serie de pasos que serán de gran ayuda para mejorar el descanso de los ancianos:

  • Dieta equilibrada
  • Respetar los horarios y horas de sueño
  •  Realizar ejercicio físico
  • No dormir durante el día
  • Evitar alimentos pesados
  • Meditación a través del yoga
mejora-descanso-en-ancianos
El descanso en ancianos vital para su bienestar

4. ¿Cómo mejorar el descanso de los ancianos?

Hablando de cómo mejorar el descanso en ancianos, es necesario hablar de las horas de sueño.

Las personas mayores suelen tener problemas relacionados con el descanso. La rigidez de sus articulaciones y los problemas físicos dificultan llegar al descanso total. Si piensas que tu ser querido tiene dificultades en el momento de descansar. Te recomendamos que sigas algunos pasos.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud, muestra que las personas ancianas deben dormir una media de 8 horas diariamente. Es muy habitual normalizar esta situación. En algunos casos pensamos que nuestro ser querido puede recuperar el sueño durante el día. Este planteamiento es completamente erróneo. Dormir a lo largo del día no es una solución al descanso. Todo lo contrario, puede suponer un problema.

Durante la tercera edad, debemos dedicar más horas a dormir. Esto se debe a que el sueño es menos profundo y tenemos mayor dificultad para dormir.

Es muy perjudicial que las personas mayores no cumplan con las horas de reposo necesarias. Un mal descanso tiene efectos directos sobre nuestra salud. El envejecimiento activo empieza por controlar las horas de sueño y un descanso correcto.

 5. Consecuencias de un mal descanso en ancianos

El descanso influye directamente sobre nuestra salud física y mental. Respetar las horas de reposo, será beneficiosos para a luchar contra la fatiga y mejorar nuestro estado de ánimo. Durante la tercera edad, es común que las personas sufran a nivel emocional. Este malestar se debe muchas veces, a la irritabilidad provocada por el trastorno del sueño. 

Al hacernos mayores, nuestras capacidades cognitivas pueden verse afectadas por el paso del tiempo. Hay muchos casos en los que nuestro bienestar mental tiene relación directa con las horas que descansamos

Las personas que tienen un buen descanso, están fomentando un buen funcionamiento de su cerebro. El acto de reposar, es el antídoto ideal para combatir problemas como la pérdida de memoria.

Debemos fomentar el descanso para luchar contra la falta de concentración. Las personas que respetan el descanso, están trabajando para mejorar su salud neurológica.

En miResi, trabajamos diariamente para mejorar la vida de las personas mayores. Queremos que los ancianos tengan una buena atención y ayudarles a mejorar su salud física y mental.

Si tienes alguna duda acerca de la tercera edad o de residencias, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Bibliografía:

Portales médicos: https://www.revista-portalesmedicos.com

– Blog vivienda: https://blog.vivenda.mx

– Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Joan Vives
Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.