No se trata de un momento fácil. Aunque todos sabemos que el final de la vida llegará, aceptarlo y prepararse para ello, es complicado, especialmente cuando se observa el deterioro físico y/o mental producto de las etapas finales de una enfermedad de un familiar. Durante esta fase, es importante entender que lo fundamental es que se preserve la dignidad, intimidad y bienestar de la persona hasta el último momento, así como el respeto a sus decisiones personales. Se trata de una fase muy dura en la que muchas familias además de luchar con sus sentimientos, se dan cuenta de que necesitan ofrecer al mayor atención y servicios especializados que ya no pueden ofrecerse en casa, como pueden ser los cuidados paliativos en una residencia de mayores.
Contenidos
¿Qué son los cuidados paliativos para mayores?
El objetivo de los cuidados paliativos es conseguir que los pacientes de edad avanzada puedan vivir esta fase final con los síntomas de las enfermedades o dolencias que les aquejan, de forma controlada, mientras se preserva su dignidad como persona. Por ejemplo se controla el dolor, la incomodidad física y se abordan las emociones del mayor, preservando su intimidad.
Según la EAPC (Asociación Europea de Cuidados Paliativos), Se denomina «Cuidados Paliativos al cuidado activo y total de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo. Es primordial el control del dolor, de otros síntomas y de los problemas sociales, psicológicos y espirituales. Los cuidados paliativos son interdisciplinarios en su aplicación y abarcan al paciente, a la familia y el entorno.”
Los cuidados paliativos no prolongan la vida, pero tampoco aceleran el proceso por el que transita el mayor. Simplemente intentan aplicar los conocimientos especializados de forma integral, para que la fase terminal de la enfermedad transcurra de la forma más tranquila posible.
Se trata de ofrecer atención integral respetando las decisiones y valores de la persona durante lo que se entiende como un proceso natural dentro de la vida humana.
Los cuidados paliativos son un derecho fundamental para todos los seres humanos. Está reconocido por leyes, tanto nacionales como internacionales. Tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero también de apoyar a los familiares durante esta etapa.
Cuando se trata de pacientes mayores, es usual que se requieran cuidados paliativos durante las fases terminales de las distintas enfermedades que pueden padecer. Se trata de patologías que producen el fallecimiento del mayor, bien sea por la enfermedad en sí misma o debido a las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Las enfermedades más frecuentes que llevan a los mayores a necesitar cuidados paliativos son:
- Enfermedad oncológica (cáncer).
- Enfermedades neurológicas degenerativas (Parkinson, Alzheimer, otras demencias, etc.)
- Enfermedad cerebrovascular (ictus, demencia vascular)
- Enfermedad pulmonar crónica
- Cardiopatías (insuficiencia cardiaca terminal…)
- Hepatopatías
- Insuficiencia renal crónica avanzada
- Inmovilismo irreversible
Es importante conocer que en los pacientes mayores estas enfermedades durante la etapa terminal tienen una evolución más lenta, por lo que realizar un pronóstico exacto sobre su duración es más difícil. A esto se suma el que no existe un punto exacto establecido médicamente para saber cuál es el momento a partir del que se realizan únicamente cuidados paliativos. Usualmente existe una fase de transición con diferentes cuidados según el paciente.
¿Cómo son los cuidados paliativos en una residencia de mayores?
Numerosas residencias de mayores cuentan con unidades dedicadas a los cuidados paliativos. Es decir, se especializan en ofrecer una atención integral a aquellos mayores que se encuentran en la fase terminal de enfermedades como el cáncer u otras patologías crónicas como el Alzheimer o el Parkinson.
Las residencias con cuidados paliativos vuelcan sus esfuerzos en los mayores cuya enfermedad ya no responde a ningún tratamiento curativo y se han agotado las opciones médicas para estabilizar la enfermedad de base.
Estas unidades especializadas en cuidados paliativos cuentan con un equipo multidisciplinar formado por médicos especialistas, enfermeras, psicólogos, rehabilitadores, etc., que se encarga de mantener en las mejores condiciones posibles al paciente.
Cuando un mayor ingresa, los médicos valoran la gravedad de la enfermedad, informan a la familia de cuál es la situación y establecen un plan de cuidados paliativos que se va adaptando según cambien las circunstancias del mayor.
El objetivo de los cuidados paliativos en las residencias es controlar los síntomas que producen sufrimiento en el mayor durante esta etapa, como son el dolor, el ahogo, el estreñimiento, los vómitos o la agitación terminal. Se busca dar la mejor calidad de vida al mayor, a través de la atención médica, psicológica, familiar y espiritual, siempre velando por que el trato sea compasivo y empático; y se mantenga la dignidad del paciente.
Servicios de cuidados paliativos que ofrecen las residencias
Entre los numerosos tipos de servicios, cuidados y atención que pueden ofrecer las residencias como parte de los cuidados paliativos se encuentran:
- Atención médica personalizada y consensuada con la familia.
- Atención de enfermería durante las 24 horas.
- Servicio de fisioterapia y masajes terapéuticos.
- Control del dolor y síntomas físicos de las distintas enfermedades.
- Respeto a la dignidad e intimidad del paciente y la familia.
- Habitaciones individuales equipadas con los equipos necesarios para atender al mayor según sus necesidades.
- Acompañamiento familiar continuada durante los cuadros agudos del paciente.
- Posibilidad de acompañar al mayor si la familia lo solicita.
- Dietas personalizadas elaboradas por nutricionistas.
- Atención espiritual y religiosa.
- Atención psicológica.
- Asesoría y gestión de los trámites necesarios.
Cada residencia cuenta con sus propios servicios, siempre destacando que el equipo terapéutico prestará especial atención (además de a todo el plan establecido de cuidados paliativos, a la comunicación tanto con el mayor como con la familia, para que cuenten con toda la información necesaria a la hora de tomar cualquier decisión.
Los cuidados paliativos en una residencias de mayores buscan ofrecer apoyo al mayor y su familia en esta etapa final de la vida, asegurándose de que se brinden los cuidados necesarios que pueden darse en un hospital pero siendo lo menos invasivos posible, además de hacerse respetando a la dignidad e intimidad del mayor y la familia.