Si convives con personas mayores de manera habitual, te habrás dado cuenta que es normal verles con los pies hinchados. Debido a la edad, el calor u otros factores, los pies hinchados en personas mayores es uno de los problemas más comunes de la vejez.
Esta problemática no suele ser grave, pero sí es posible que cause dolores y molestias. Es por ello, que es necesario saber cuáles son las causas, los síntomas y qué podemos hacer para evitarlo. Como familiares y seres queridos, tenemos la responsabilidad de cuidar de ellos. Nuestros mayores han cuidado de nosotros durante toda su vida, de modo que no nos cuesta nada ofrecerles los mejores cuidados. De esta manera se sentirán queridos y valorados.
En el post de hoy te contamos qué son los pies hinchados en personas mayores y todo lo que tienes que saber para mejorar la calidad de vida de tus familiares.
Porque como decía Leonardo da Vinci, “El pie humano es una obra maestra de ingeniería y una obra de arte”. ¡Cuidemoslos!
Contenidos
1. Síntomas de los pies hinchados en personas mayores
La mejor forma de ofrecer los mejores cuidados a nuestros mayores es conociendo los síntomas de la hinchazón de pies. Si sabemos reconocerlos podremos actuar a tiempo y buscar la ayuda necesaria.
Estos son los síntomas más comunes de los pies hinchados en personas mayores:
- Hinchazón de los tobillos, zona del pie y piernas.
- Enrojecimiento de la piel.
- Calambres o sensación de hormigueo en pies y piernas.
- Cansancio a la hora de caminar o realizar actividades de la vida diaria.
- Sensación de pesadez tanto en piernas o pies.
- Dolor cuando se presiona sobre las piernas.
- Aparición de varices.
En cualquier caso, los síntomas de la hinchazón de pies suelen ser muy evidentes. Es muy fácil poder detectarlos. Además, cualquier dolor o sensación extraña que se produzca en las piernas o pies en las personas mayores puede ser también un signo de pies hinchados. Una vez identificados los síntomas, os recomendamos acudir al médico o al podólogo. De esta manera se podrá prevenir y tratar el problema de manera adecuada.
2. Causas de la inflamación de pies en la tercera edad
Las causas de la inflamación de pies y piernas en adultos mayores pueden ser muy variadas. Dependen mucho del estilo de vida y de las circunstancias personales de cada uno. Sin embargo, existen una serie de causas habituales que suelen ser el origen de este problema.
- Edema o retención de líquidos.
- Mala circulación.
- Lesión en piernas, tobillos o dedos.
- Poca o nula actividad física.
- Efectos secundarios de algunos medicamentos.
- Alcohol y tabaquismo.
- Posible infección en la zona.
- Enfermedades hepáticas, renales o cardíacas.
- Venas obstruidas.
- Calor y humedad.
- Mala alimentación y sobrepeso.
- Menopausia.
Como vemos, las causas pueden ser muy variadas. También puede darse por un cúmulo de causas. Os recomendamos que estéis atentos a los elementos de la lista anterior para ser capaces de prevenir a tiempo la hinchazón en vuestros mayores.
3. Factores de riesgo
Del mismo modo, existen una serie de factores de riesgo que hacen que haya personas más propensas a los pies hinchados. Estas circunstancias no tienen por qué ser comunes a todos los mayores.
Los factores de riesgo más habituales en los pies hinchados en personas mayores son:
- Enfermedades renales o cardíacas: existen ciertos tipos de enfermedades que afectan directamente al sistema renal. Esto favorece la retención de líquidos y las alteraciones arteriales, así como infartos.
- Vida sedentaria: al no realizar ejercicio de manera regular no se activan los elementos implicados en la circulación.
- Medicamento: muchos medicamentos favorecen la retención de líquidos provocando la aparición de edemas.
- Obesidad: el sobrepeso y el exceso de grasa hace que se incremente la presión de las piernas y pies.
- Ingesta de medicamentos: los medicamentos antihipertensivos, entre otros, hace que se puedan hinchar los pies.
- Malos hábitos: la mala alimentación favorece el sobrepeso. Además, las sales pueden deteriorar el sistema circulatorio.
Muchos de estos factores de riesgo pueden ser, a la vez, las causas de los pies hinchados en personas mayores. Recomendamos tenerlos en cuenta y evitarlos para poder prevenir la inflamación de los pies en ancianos.
4. Consejos para evitar los pies hinchados en personas mayores
Desde miResi queremos ayudaros a evitar o revertir este problema. Para ello, como expertos en el cuidado de personas mayores, os dejamos los siguientes consejos para tratar los pies hinchados en la tercera edad.
- Evitar el exceso de sal en las comidas.
- Poner las piernas en alto al dormir para favorecer una buena circulación. Así como tratar de tener las piernas en alto siempre que sea posible.
- Protegerse del calor excesivo.
- Beber 2 litros mínimo de agua al día.
- Realizar actividad física.
- Mantener una dieta equilibrada e ingerir alimentos que ayuden a la circulación.
- Cocinar con poca sal en las comidas.
- Masajear los pies y las piernas siempre que se pueda.
- Aplicar agua fría de manera habitual.
- Usar medias de compresión.
- No cruzar las piernas.
- Vestir con ropa cómoda y calzado cómodo, que no comprima.
- Si el mayor pasa mucho tiempo sentado, ayudarle a realizar ejercicios de tobillos y dedos.
- Evitar el alcohol y el tabaco.
- Mantener controladas posibles enfermedades cardíacas y renales, así como cualquier enfermedad que padezca el anciano.
Con estos consejos es posible mejorar y paliar los dolores de los pies hinchados en mayores. Normalmente, la vida de la persona no se ve afectada de manera grave, pero puede llegar a producir problemas más serios.
Asimismo, si fuera necesario ofrécele a tu mayor las ayudas técnicas necesarias para ayudarle con la movilidad. Las sillas de ruedas, plataformas para las escaleras o ascensores pueden ser de gran ayuda si el dolor persiste.
5. Cuidado de personas mayores con pies hinchados
Cada vez vivimos más años y en mejores condiciones de vida. Esto hace que tengamos que cuidar nuestro cuerpo, tanto física como mentalmente. Nuestro cuerpo es el que nos permite caminar, comer, respirar, etc. En definitiva, realizar todas aquellas actividades de la vida diaria y aquellas que nos hacen felices. Por ello es muy importante que ayudemos a nuestros mayores en el cuidado de los pies y piernas.
Si has identificado síntomas de pies hinchados en personas mayores, y tu mayor presenta dolores que le impiden llevar a cabo una vida normal, es necesario buscar ayuda. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España “más del 80% de las personas mayores necesitan cuidados de un profesional de la podología de una manera periódica”.
Asimismo, llegado el caso, si tu mayor presenta muchos problemas a la hora de caminar, y es necesario buscar ayuda, una buena idea puede ser una residencia de mayores. Allí, todo el entorno está adaptado a sus necesidades de movilidad y existen profesionales especializados en podología.
Si buscas una residencia de ancianos con servicio de podología, no dudes en contactar con nosotros. De forma gratuita, analizaremos tu caso y te ayudaremos a encontrar los cuidados más adecuados para tu familiar.
Fuentes
- Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España: https://cgcop.es/