PatologíasProfesionales de la salud

Conoce los Nuevos Tratamientos para el Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una  de las patologías  neurológicas que cuenta con mayor atención en el sector de la investigación biomédica a nivel mundial. De hecho, actualmente existen 96 fármacos  bajo investigación, que podrían convertirse en tratamientos para el Parkinson, como revela el informe de la consultora Iqvia, Tendencias globales en I+D.

Esta patología afecta a más de siete millones de personas en el planeta, y específicamente a 150.000 en España, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), lo que muestra la importancia que tiene para los pacientes el poder encontrar tratamientos para lidiar tanto con la enfermedad como con sus síntomas. 

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson está caracterizado por la degeneración de las neuronas en la sustancia negra (una zona del cerebro donde se genera la dopamina), lo que trae como consecuencia la alteración del control del movimiento, Además de otros síntomas motores y no motores.

Nuevos tratamientos farmacológicos para el Parkinson: 

Con las actuales investigaciones se podría acceder a medicamentos innovadores antes de que avancen los síntomas, para ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, un artículo recientemente publicado en la PLOS Biology sobre la investigación dirigida por Angus McQuibban, de la Universidad de Toronto ha arrojado interesantes resultados sobre un medicamento utilizado para combatir el colesterol, que podría convertirse en parte de los tratamientos para tratar el Parkinson.

Se trata de un fármaco llamado Probucol. Este compuesto, como han explicado los autores del estudio, podría ser reutilizado como parte de las terapias para la enfermedad de Parkinson, una vez que se realicen los análisis y pruebas pertinentes. 

tratamientos para el Parkinson
Ejercicios de estimulación cognitiva como los puzzles ayudan a ralentizar los síntomas de la enfermedad del Parkinson

Nuevos tratamientos no invasivos: Ultrasonido de baja intensidad

El Parkinson afecta a las células cerebrales, lo que significa que los medicamentos para tratar la enfermedad deben llegar a ellas. Pero existe un problema. El cerebro cuenta con la llamada barrera hematoencefálica. Se trata de un sistema de protección formado por vasos sanguíneos y células inmunes que solo permite que pase oxígeno y determinados nutrientes, y evita la entrada al cerebro de todo lo demás, incluidos los fármacos para tratar el Parkinson. 

Esta importante barrera contra la que hemos luchado durante décadas los neurólogos, parece que podría ser traspasada gracias a un novedoso estudio liderado por médicos españoles.

Un estudio dirigido por José Obeso, neurólogo del Centro Integral de Neurociencias de Madrid, parece haber encontrado como mantener abierta esta barrera hematoencefálica durante unas horas, para permitir que los fármacos lleguen a las células cerebrales afectadas por dolencias neurológicas como el Parkinson.

Cómo lo han logrado

Para lograrlo, el equipo de investigación ha usado tecnología de ultrasonidos de baja intensidad. Con ello se tendría un tratamiento no invasivo que se aplicaría con una máquina similar a la utilizada para realizar los estudios de resonancia magnética. 

La técnica, que ha sido probada en monos, solo requeriría que el paciente utilizara un casco que emite ondas de sonido inaudibles, para que éstas lleguen a las zonas específicas del cerebro. 

De forma previa, se administran unas burbujas lipídicas, que se activan dentro de los vasos sanguíneos, cuando entran en contacto con las ondas inaudibles. Estas burbujas lipídicas son las que logran abrir una grieta de pocos milímetros en la barrera hematoencefálica, para permitir que el fármaco necesario llegue a las células de destino. 

Hasta ahora, según el trabajo que ha sido publicado en Science Advances, no se han observado efectos secundarios, además de destacar que ha sido probada en 3 pacientes con Parkinson con prometedores resultados.

 De hecho, si todo marcha como se espera, el Dr. Obeso señala que las pruebas en pacientes podrían iniciarse en el verano de 2024.

tratamientos para el Parkinson
Decenas de equipos de investigación buscan la cura y novedosos tratamientos para tratar el Parkinson

El futuro de los tratamientos contra el Parkinson…

Si bien aún son muchas las interrogantes, los investigadores creen que de ser finalmente efectiva esta técnica de ultrasonido de baja intensidad, podría ser utilizada en las etapas tempranas del Parkinson para revertir su curso, así como de  otras enfermedades como el Alzheimer. 

Hay que señalar la importancia de diagnosticar esta enfermedad neurológica de forma temprana, para poder iniciar cuanto antes los tratamientos actuales que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes, prevenir complicaciones y minimizar las discapacidades a largo plazo.

Y por supuesto, esperemos que pronto, como muestran los esfuerzos mundiales de los investigadores clínicos, esta detección temprana pueda servir también para aplicar los nuevos tratamientos contra el Parkinson.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)
avatar de autor
Dra. Cristina Ruiz
Neuróloga especialista en Parkison y otras enfermedades neurológicas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en esta rama de la medicina, durante los cuales ha dedicado una especial atención a los pacientes con la enfermedad de Parkinson, así como a la publicación de investigaciones relacionadas con el tema.
Sobre el autor

Neuróloga especialista en Parkison y otras enfermedades neurológicas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en esta rama de la medicina, durante los cuales ha dedicado una especial atención a los pacientes con la enfermedad de Parkinson, así como a la publicación de investigaciones relacionadas con el tema.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.