Es muy importante encontrar la mejor residencia para las personas mayores, pero una vez elegida ¿Cómo decorar tu habitación de residencia?
Aunque no lo parezca, las habitaciones en las residencias de mayores pueden ser personalizadas. Unas en mayor grado que otras, pero todas admiten cierto nivel de decoración personal.
En miResi compartimos contigo los mejores trucos sobre cómo decorar tu habitación de residencia.
Contenidos
1. Lo que necesitas saber sobre cómo decorar tu habitación de residencia
Las habitaciones en residencias pueden personalizarse para que las personas mayores se sientan como en casa. En las residencias, las habitaciones cuentan con todo lo necesario para que nuestros mayores desarrollen su vida de manera cómoda y segura.
Ya sean habitaciones individuales o compartidas, todas ofrecen un espacio confortable para las personas mayores. En la planificación de la decoración se apuesta por espacios libres de barreras arquitectónicas para que las personas mayores puedan moverse con autonomía.
Es común que cuenten con mobiliario adaptado para facilitar la vida de las personas mayores. Camas articuladas, baños adaptados o tomas de oxígeno suelen estar presentes en las habitaciones de las residencias para personas mayores.
También suelen contar con decoración personalizable, como lámparas o muebles propios permitidos. Además es frecuente que cuenten con sistemas de comunicación y entretenimiento para que los mayores disfruten y aprovechen su estancia, como televisores o teléfonos fijos.
Todo esto ayuda a la comodidad de las personas mayores pero para redactar este artículo queremos dar un paso más. Apostamos por el bienestar de nuestros mayores y queremos que encuentren en las residencias un segundo hogar.
2. ¿Cómo decorar tu habitación de residencia? Personaliza tu espacio
Además de los muebles y la decoración incluidos en las habitaciones de residencias para mayores, estas estancias admiten un toque personal en la decoración para que los mayores hagan de su espacio un lugar único.
Algo que siempre aporta un toque familiar es el incluir fotos de sus seres queridos. Hijos, nietos o parejas pueden ocupar un lugar de honor en la mesilla de noche o en el escritorio. Así los mayores siempre se sentirán acompañados por sus familiares. También esto permite seleccionar o incluso confeccionar un marco ideal para la foto. Seguro que en la terapia ocupacional de la residencia cuentan con material para decorar tu marco de fotos y están encantados de ayudarte. Compartimos contigo un tutorial sencillo sobre cómo hacer tu propio marco de fotos, por si te gusta la idea.
También es recomendable que los mayores cuenten con objetos personales. Elementos propios que les recuerden al hogar y que además les hagan sentir más cómodos. Aunque la residencia ya cuenta con ellos, tu mayor puede llevar consigo cojines o mantas de su hogar que le darán un grado extra de comodidad a la vez que permiten que personalice su espacio.
Otra opción maravillosa son las plantas. Siempre que la residencia lo permita, el disponer de una planta puede ser una ayuda estupenda para las personas mayores. Desde luego cumplen con una función decorativa, pero también ofrecen mucho más que eso. Cuidar de una planta es un compromiso y verla crecer y florecer es algo reconfortante. Ofrecer estos cuidados mejora el ánimo y la autoestima de los mayores de una forma bonita y sencilla.
3. Trucos a tener en cuenta sobre cómo decorar tu habitación de residencia
La decoración de un espacio como una habitación de residencia tiene que permitir la comodidad y la expresión personal. Para esto es importante que se haga al gusto de nuestro mayor, ya que va a ser su habitación y necesita que esté a su gusto. También tendremos que tener especialmente en cuenta los gustos personales en el caso de las habitaciones compartidas. Lo que le gusta a una persona puede no gustarle a otra y que sea necesario comunicarse y encontrar un equilibrio que satisfaga a ambos.
La comodidad y la seguridad también son dos factores clave que hay que valorar a la hora de decorar una habitación de residencia. Elementos que dificulten la movilidad, como escabeles o mesillas bajas, pueden ser contraproducentes. Ocurre lo mismo con las velas. Son formas de decoración estupendas y fuentes de luz natural, pero hay que tener en cuenta que suponen un riesgo de incendios.
Antes de decorar la habitación de tu persona mayor es importante que hables con la residencia. El personal del centro sabrá asesorarte sobre qué es conveniente y qué puede ser perjudicial. Además, pueden ayudarte a la hora de decorar y hacer que tus seres queridos se sientan todavía más cómodos. Hablando con ellos podremos facilitar tanto la estancia del mayor como el trabajo de los profesionales en el centro.
4. El compromiso miResi con la comodidad en las residencias
En miResi somos especialistas en las necesidades de las personas mayores. Trabajamos estrechamente con las residencias de ancianos, y queremos garantizar la comodidad de los residentes. Artículos como este y sobre temas de interés de la tercera edad ayudan, pero en miResi hacemos mucho más que eso.
Contamos con una amplia red de residencias para ofrecer a las personas mayores el mejor espacio posible en el que puedan estar cuidados y cómodos. Apostamos por el bienestar de las personas mayores, que siempre han cuidado de nosotros. Ahora nosotros tenemos la oportunidad de devolverles el favor.
Disponemos de un equipo profesional de asesoramiento familiar capacitado para ayudarte a encontrar la residencia ideal para tus necesidades. Te ofrecemos atención gratuita y personalizada para que puedas tomar la mejor decisión posible.
Sabemos que buscar una residencia de mayores para tus seres queridos puede ser un proceso complicado, pero estamos aquí para ayudarte. Si tienes alguna duda o necesitas que te asesoremos y escuchemos, no dudes en contactar con nosotros.
💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚