BienestarEnvejecimiento

Guía para Elegir Grúas para Personas Mayores

Según nos hacemos mayores la movilidad del cuerpo va reduciéndose poco a poco. El grado de dependencia puede que vaya creciendo o que se agrave a causa de una caída. Si esto ocurre, a la larga es posible que sea necesaria ayuda externa para realizar cosas tan simples como puede ser incorporarse en la cama o levantarse de ella. Una buenísima solución en estos casos son las grúas para personas mayores o personas con un alto nivel de dependencia.

Estas grúas suelen encontrarse en la gran mayoría de las residencias para personas mayores. Son perfectas ya que levanta y traslada al anciano sin hacerle ningún tipo de daño, ni causar molestias y prácticamente sin esfuerzo. Además, la salud del cuidador no sufrirá en absoluto ya que su espalda no se verá resentida por esto. 

Si actualmente estás buscando o te gustaría tener información sobre residencias de mayores porque tu ser querido empieza a presentar problemas de movilidad, en miResi podemos ayudarte. Pincha en el siguiente botón o llámanos,  te atenderemos de forma totalmente gratuita y sin ningún compromiso.

1. Tipos de grúas para personas mayores

Estas grúas pueden ser muy beneficiosas para muchísimas personas. Son capaces de realizar traslados de personas encamadas o con movilidad reducida. Con ellas podemos conseguir llevar a una persona de la cama al baño o a la silla de ruedas sin problemas. Sin embargo, hay grúas específicas dependiendo del nivel de dependencia del mayor.

1.1. Grúas de bipedestación

Estas grúas son muy prácticas cuando el mayor aún posee la suficiente movilidad y estabilidad en la parte inferior del cuerpo. El anciano podrá ser transportado de pie o semi-levantado gracias a la ayuda de un arnés. Sin embargo, este arnés no es capaz de soportar todo el peso de la persona, es por ello que esta deberá ejercer algo de fuerza y mantenerse estable. 

Es la grúa ideal para personas que aún y teniendo problemas de movilidad aún conservan la suficiente masa muscular para mantenerse de pie durante un tiempo determinado. Además, son muy prácticas para realizar las labores de higiene a la persona dependiente, como puede ser cambiarle el pañal.

1.2. Grúas de elevación y/o traslado

Cuando la movilidad del anciano es muy baja, la mejor opción es la grúa de elevación o grúa de traslado. Gracias a su uso se evita provocar lesiones al anciano que dificulten aún más la situación actual. Son realmente sencillas de utilizar y lo mejor es que el cuidador tampoco deberá realizar grandes esfuerzos.

Estas grúas cumplen perfectamente con las necesidades de muchos pacientes y les ayudarán a desplazarse a los distintos sitios de la vivienda.

mujer tras traslado con grúas para personas mayores
Una mujer mayor sentada en una silla de ruedas para facilitar su traslado

2. Beneficios del uso de las grúas para personas mayores

Las grúas para personas mayores son muy beneficiosas. Además de ser una gran ayuda para nuestros seres queridos en caso de tener problemas de movilidad, su uso presenta más ventajas. Aún y todo, si tu mayor presenta grandes problemas de movilidad algo más serios, quizás es momento de buscar una residencia adecuada para él. Pincha en el botón de abajo y te aconsejaremos de la mejor manera y de forma totalmente gratuita. Estos son los beneficios de las grúas para personas mayores:

2.1. Higiene personal

Gracias a que las personas mayores pueden utilizar estas grúas como soporte, pueden asearse a sí mismos. Si utilizan el arnés y el soporte adecuado, podrán levantarse y sentarse sin ningún tipo de problema y con total comodidad. En el caso de que la persona no pueda valerse por sí misma para realizar las tareas propias del aseo personal, las grúas también suponen una gran ayuda para las personas encargadas de cuidarlos.

2.2. Tiempo de rehabilitación

Si nuestro ser querido ha sufrido una caída y necesita un tiempo para rehabilitarse del todo, las grúas pueden ser de gran ayuda. Con sus soportes, la persona mayor ejercerá mucha menos fuerza para incorporarse o levantarse de lo necesario. Esto hará que el anciano no haga movimientos bruscos involuntarios y puede reducir el tiempo de rehabilitación.

2.3. Fácil mantenimiento

Estas grúas, además de ser muy prácticas para elevar y trasladar a personas mayores, lo son por su fácil mantenimiento. Lo único que se necesita para que funcionen es una batería bien cargada. Gracias a que son eléctricas, los cuidadores tan solo tendrán que colocar el arnés de manera correcta y al presionar un botón, empezará a funcionar.

3. ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar grúas para personas mayores?

Si estás pensando en adquirir una de estas grúas especializadas en el traslado de personas mayores o con movilidad reducida, hay una serie de factores a tener en cuenta:

3.1. Peso

Estas grúas elevan por completo a una persona. En muchas ocasiones la persona mayor no puede ejercer ningún tipo de fuerza. Es por esto que a la grúa le costará más elevarla. Al comprar una, tienes que tener muy en cuenta el peso de tu mayor y añadirle unos kilogramos más para que sirvan de margen. Por lo general, todas las grúas pueden levantar más de 100 kilos. Incluso hay algunas que pueden levantar en torno a los 300.

3.2. Ancho de las grúas para personas mayores

Sabemos que estas grúas pueden ser un incordio ya que puede que ocupen demasiado espacio. Por eso, el ancho de su mecanismo también importa a la hora de adquirir una nueva. Las puedes encontrar desde en torno al medio metro hasta el metro y medio de ancho.

3.3. Precio

El factor al que todo el mundo presta más atención sin duda es el precio. Depende mucho del uso que le vamos a dar. Si es algo puntual, como puede ser una lesión que impide al anciano levantarse, encontramos grúas por menos de 500 euros. Sin embargo, si va a ser algo para el día a día, quizás lo mejor sea subir un poco el presupuesto.

cuidadora sin grúas para personas mayores
Una cuidadora ayuda a una señora mayor a incorporarse en la cama

Las grúas para personas mayores son un elemento indispensable para el buen cuidado y comodidad de personas con problemas de movilidad. Si la dependencia de tu mayor aumenta, una buena idea puede ser una residencia de mayores. En estos centros todo está adaptado y pensado para cumplir con las necesidades de movilidad del anciano. Además, la gran mayoría de estos centros cuentan con grúas para poder elevar y transportar a nuestro ser querido en caso de necesitarlo. 

Somos conscientes de que encontrar un centro de mayores perfecto es una tarea muy difícil. Aquí entra el el equipo de miResi. Nos encargamos de ayudar a miles de familias a dar con la residencia de ancianos que más se ajuste a las necesidades de tu ser querido. Puedes escribirnos o llamarnos y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.