Contenidos
1. ¿Cómo surgen las piedras en el riñón?
Las piedras en el riñón o cálculos renales se definen como piezas sólidas formadas por la acumulación y conglomeración de minerales y sales de la orina en el riñón. Es una patología muy común en personas de edad avanzada y se diagnostica mediante un análisis de orina.
Tanto su tamaño como su localización varía en cada caso. En muchos casos se eliminan sin necesidad de intervención médica mediante la micción. Sin embargo, si crece, puede atascar los conductos urinarios.
2. Síntomas de las piedras en el riñón
De acuerdo con el portal de salud Medline Plus, los principales signos o síntomas que puede padecer una persona con piedras en el riñón son los siguientes:
- Sensación de ardor al hacer pis.
- Olores fuertes y desagradables en la orina.
- Sangre al orinar.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor al orinar.
- Sensación de escalofríos y fiebre.
Ante la aparición de alguno de estos síntomas, se recomienda acudir a un médico para que examine el caso. Mediante un test de orina se pueden identificar las piedras en el riñón.
3. Tipos de piedras en el riñón
Existen 4 tipos distintos de cálculos o piedras en el riñón:
- Piedras de ácido úrico: Este tipo de cálculo se forma por la acumulación de ácido úrico en el riñón. Puede conglomerarse con calcio a la hora de formar piedras.
- Piedras de calcio: Es el caso más común de formación de piedras en el riñón. El calcio al juntarse con otras sustancias de desecho crea cristales.
- Piedras de cisteína: Son las menos habituales y se forman por el exceso de la cisteína, un aminoácido esencial para nuestro organismo.
- Piedras de estruvita o coraliformes: La estruvita es un mineral que se forma mediante la fusión de magnesio, fosfato y amonio. Estas piedras llegan a alcanzar un gran tamaño.
3. ¿Cómo prevenir los cálculos renales?
La mejor manera de evitar la aparición de piedras en el riñón, es beber suficiente cantidad de agua a lo largo del día. Esto es así, ya que la deshidratación es la causa más frecuente de la aparición de cálculos renales. Tomar una buena cantidad de líquido, ayuda a expulsar los minerales que forman piedras al diluirse en la orina.
Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), ingerir bebidas cítricas, también puede ayudar a evitar las piedras en el riñón. Esto se debe a que el citrato impide la conversión de cristales en piedras.
Una buena manera de saber si se está tomando la suficiente agua es por el color de la orina. Si este es de color muy amarillo, posiblemente no este s tomando la suficiente agua. La cantidad de agua que necesita un organismo dependerá en parte de la actividad de la persona y el clima. En climas cálidos, las personas pierden mayor cantidad de agua por vía del sudor, por lo que necesitan beber más.
Otro factor importante para prevenir las piedras en el riñón es cuidar la dieta. Reducir el consumo de sal evitará el exceso de sodio en nuestro riñón. Además, se recomienda no pasarse con la ingesta de proteínas, ya que el riñón puede dejar de funcionar por exceso de trabajo. También puede influir el exceso de cafeína y alcohol.
4. ¿Cómo tratar las piedras en el riñón?
El campo de la urología ha sufrido un gran avance en las últimas décadas. Actualmente, existen varias formas de tratar las piedras en el riñón, dependiendo de su composición, tamaño y ubicación. Los principales tratamientos son:
- La nefrolitotomía percutánea es una técnica por la cual, un especialista extrae la piedra de los riñones mediante una fina herramienta llamada nefroscopio. Este se introduce en el riñón mediante una inserción en la espalda del paciente.
- La ureteroscopia y cistoscopia son técnicas por las cuales un médico, tras anestesiar al paciente, introduce una minúscula cámara muy delgada y alargada por la uretra del individuo. Se busca localizar y extraer o romper en trozos más pequeños, la piedra causante del colapso de las vías.
- La litotricia por ondas de choque, busca destruir las piedras del riñón en partículas diminutas para que puedan expulsarse por medio de la orina.
5. ¿Qué hacer si aumenta la dependencia de un ser querido?
Con el paso de los años, las personas se van deteriorando debido al envejecimiento. Enfermedades como las piedras en el riñón, pueden causar la pérdida de capacidades en personas mayores. Cuando aumenta la dependencia de un familiar y empieza a no valerse por sí mismo, solemos recurrir a cuidados externos.
Las residencias de ancianos ejercen un papel esencial en nuestra sociedad. Se encargan de cuidar y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. De esta manera, se sienten seguros y tranquilos. Por otro lado, las residencias se encargan de devolver la independencia del mayor, trabajando sus funciones mentales y motoras. Esto se logra mediante actividades, talleres y ejercicios para promover el envejecimiento activo.
Sabemos que encontrar una residencia que se adapte a tus necesidades y requisitos no es tarea fácil. Existe una amplia variedad de residencias de mayores y nos perdemos entre tanta oferta. Para ello, miResi puede ayudarte. Trabajamos con las mejores residencias y te recomendamos la que mejor se adecue a tus peticiones. Contacta con nosotros, y te asesoraremos de manera personalizada, gratuita y sin ningún tipo de compromiso.
Fuentes
- Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/kidneystones.html
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK): https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/piedras-rinones