BienestarDeporte

Guía Completa con Ejercicios de Aquagym para Mayores

Aunque cuando pensamos en ejercicios acuáticos la primera cosa que nos viene a la cabeza es la natación, existen otros tipos de deporte dentro de este medio tan terapéutico. Por sus propiedades calmantes y características beneficiosas a la hora de realizar cualquier actividad física, resulta uno de los mejores ejercicios no solo para cualquier edad, sino especialmente para la tercera edad. Por ese motivo, hoy en miResi venimos a contarte qué es el aquagym para mayores y por qué es indispensable para su envejecimiento activo.

¡Desliza hacia abajo para saber más!

1. ¿Qué es el Aquagym para personas mayores?

El aquagym consiste en una serie de ejercicios que combinan la aeróbica y la natación, realizados dentro del agua mediante la repetición de movimientos. En muchas ocasiones, para hacer esta actividad más divertida,  los ejercicios están acompañados de objetos como los populares churros de piscina o incluso pesas.

Y cómo no hay mejor manera para motivarnos que escuchando música mientras se realizan los ejercicios, ésta es un elemento fundamental en el aquagym. 

Tu mayor no solo fluirá con los movimientos del agua, también con las sensaciones que le transmite la música.

aquagym para personas mayores

2. ¿Por qué surge el Aquagym para personas mayores?

Hacer deporte o algún tipo de ejercicio físico en la tercera edad es fundamental para favorecer un buen estado de salud, ya que sirve para prevenir la aparición de enfermedades. Además, sirve para mejorar el estado anímico y, con él, la salud mental.

El aquagym presenta unas características óptimas como método de ejercicio físico para las personas mayores.

Debido a la ausencia de gravedad dentro del agua y a la densidad de la misma, facilita la realización de actividades que, si se hiciesen en tierra, requerirían mucho más esfuerzo para los mayores.

De esta manera, supone un ejercicio que sirve para tonificar, trabajando las diferentes partes del cuerpo pero reduciendo la dificultad y resistencia de los movimientos. 

Por estos motivos, resulta una original y refrescante manera de incentivar el envejecimiento activo de nuestros mayores.

No obstante, como última recomendación a tener en cuenta, es necesario consultar con nuestro médico antes de realizar cualquier tipo de ejercicio. Podrá valorar así la condición de salud y, como resultado, el mejor deporte a realizar.

3. Beneficios del Aquagym para personas mayores

El aquagym presenta una gran cantidad de beneficios para los mayores. A nivel general, la “gimnasia acuática” trabaja las diferentes partes del cuerpo, entrenandolas y mejorando su condición.

De todas maneras, si tuviésemos que mencionar cuáles son las partes que mejoran drásticamente, serían las siguientes: fortalecimiento de la musculatura y de las articulaciones, gracias a su movimiento.

Esto lo convierte en el ejercicio ideal para aquellas personas que se encuentran en un proceso de rehabilitación. Podrán ir recuperando poco a poco su funcionalidad y volver a disfrutar de las tareas del día a día con total normalidad.

En cuanto al resto de beneficios, te los enumeramos a continuación: 

  • Favorece la resistencia
  • Fortalece y tonificas los músculos
  • Menos riesgos de sufrir caídas o cualquier otro tipo de daños
  • Aumenta la agilidad
  • Incrementa los niveles de flexibilidad
  • Sirve como método para relajarse
  • Mejora el estado de ánimo

Por último, aporta la oportunidad de conocer personas y crear nuevas amistades. Algo que muchos de nosotros dejamos de considerar con el paso de los años, por miedo a no encontrar personas con las que conectar o por pereza. Desde miResi animamos entonces a tu mayor para que se una a esta actividad ¡No hay mejor manera de divertirse que estando con un grupo de gente con el que puedes ser tú mismo!

4. Mejores ejercicios de Aquagym para personas mayores

Antes de apuntarnos a nada, a todos nos gusta saber qué es lo que podemos encontrar en el nuevo sitio al que vamos a invertir nuestro dinero (y salud), sea para ayudarnos a tomar una decisión o para estar familiarizados.

Por eso, desde miResi hemos hecho una recopilación con los 3 mejores ejercicios de aquagym para personas mayores. 

4.1. Estirar los brazos hacia arriba y movernos hacia los lados

Este puede que sea el ejercicio más conocido del aquagym, el que sale en todas las películas. Y no sin razón, pues resulta muy divertido y apenas requiere esfuerzo.

Consiste en levantar los brazos (en la mayoría de los casos se sujeta un “churro de piscina”) y, al compás de la música, mover nuestro torso de lado a lado, repetidamente. 

No te preocupes, el instructor estará en todo momento marcando el ritmo y la mejor manera para realizar los ejercicios.

4.2. Levantar las rodillas

En este caso, el mayor tendrá que ir a la zona donde haga pie, acercarse al borde de la piscina y posar las manos sobre el mismo. Una vez puesto en posición, ¡qué comience el ejercicio! 

Se trata de levantar las rodillas, una de cada vez, en una serie de repeticiones. ¡Esto no implica que no se puedan hacer descansos en los que hablar con la persona de al lado!

4.3. Caminar dentro del agua

El último ejercicio aparenta ser el más sencillo, pero es uno de los que más cansa y con el que más trabajamos.

Acompañándonos, una vez más, de nuestro querido amigo el “churro de piscina”, avanzaremos a lo largo de la piscina durante unos segundos. Posteriormente, se hará un descanso y se retomará el ejercicio las veces que establezca el profesor.

5. Aquagym en residencias para mayores

Las residencias para mayores, como fieles defensoras del envejecimiento activo, priman los programas de actividades físicas en sus instalaciones y la variedad en su oferta.

Por eso, muchas de ellas cuentan no solo con gimnasios, sino también con piscinas. Espacios en los que el aquagym tiene cabida y, con ello, el disfrute de tu familiar.

Además, cuenta con la ventaja de que, aunque los riesgos sean mínimos, en caso de que tu mayor sufra alguna lesión, recibirá atención inmediata. Siempre habrá profesionales que estarán disponibles en cualquier momento, necesite lo que necesite.

aquagym para personas mayores

El aquagym, como has visto, proporciona unas ventajas inigualables para el mayor. No solo contribuye a su buena condición de salud, sino que le permite llevar un envejecimiento activo en el que seguir desarrollándose como persona y disfrutar de los pequeños placeres de la vida. 


Si buscas una residencia o un centro de día para tu mayor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y asesorarte de manera completamente gratuita y personalizada, para buscar por ti la mejor residencia para tu mayor. Un sitio al que poder llamar hogar y en el que su salud, física y mental, se valorará por encima de todo.

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Sergio Río
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.