El consumo de alcohol está tremendamente aceptado en la sociedad española. Aunque con el paso de los años, las personas tienden a adoptar hábitos más saludables, lo cierto es que el alcoholismo en personas mayores es un problema a tratar.
Si tu ser querido se encuentra en un estado de dependencia visible y no puede valerse por sí mismo, contacta con nosotros. Buscaremos una solución para tu mayor de forma gratuita y cercana.
¡El bienestar del mayor es nuestra prioridad!
Contenidos
1. ¿Qué definimos por alcoholismo?
El portal de salud Top Doctors, define el alcoholismo como una adicción al consumo de bebidas alcohólicas. Se trata de una patología crónica que afecta a nuestra conducta generando una dependencia por esas sustancias tóxicas. Dichas sustancias a lo largo del tiempo pueden provocar la aparición de múltiplas enfermedades.
El filósofo estadounidense Elvin Morton Jellinek clasificó alas personas consumidoras de alcohol en 5 perfiles.
1.1. Alcoholismo tipo Alpha
En este perfil se encuentran las personas que consumen una excesiva cantidad de alcohol como forma de mitigar el dolor de una enfermedad mental. No se trata de alcoholismo como tal, ya que no existe una dependencia estricta.
1.2. Alcoholismo tipo Beta
Este subgrupo lo abarcan aquellos bebedores sociales que consumen grandes cantidades de alcohol con el riesgo de sufrir una lesión osteopática o somática. Al no existir una dependencia, tampoco se considera alcoholismo.
1.3. Alcoholismo tipo Gamma
Aquí se encuentran quienes presentan una pérdida de control ante la bebida y una sed insaciable de más. Es un tipo de alcoholismo reconocido ya que en este caso existe una dependencia real. Además su tolerancia es muy alta.
1.4. Alcoholismo tipo Delta
Quienes padecen este tipo de alcoholismo presentan una fuerte incapacidad para mantenerse en estado de abstinencia. A diferencia del tipo Gamma es que, este perfil no pierde el control, aunque sí es dependiente.
1.5. Alcoholismo tipo Epsilon
El alcoholismo de tipo Epsilon o alcoholismo periódico destaca porque, quienes lo padecen presentan una absoluta pérdida de control y problemas conductuales. Sin embargo, se trata de un consumo esporádico.
2. ¿Cómo surge el alcoholismo en la tercera edad?
Son muchas las causas que provocan la aparición del alcoholismo en personas mayores. Algunas aparecen previas a la vejez y se ven arrastradas a lo largo de los años mientras que otras aparecen con esta.
Algunos de los factores relacionados con el alcoholismo en personas mayores son:
- La aparición de la soledad. Las personas mayores experimentan cambios en su vida como la emancipación de los hijos o la pérdida de seres queridos que les hace sentirse solos. Como consecuencia pueden recurrir al alcohol para llenar ese vacío y aliviar la pena.
- La jubilación y la aparición de tiempo libre. Cuando se deja de trabajar, las personas mayores buscan ocupar el tiempo en otras actividades. Mientras que hay personas que adoptan una vida saludable otras recurren al alcohol como principal fuente de ocio.
- Para paliar dolores. La vejez tiene como consecuencia la aparición de enfermedades y lesiones que provocan dolores constantes. Para mitigar ese dolor, hay personas que recurren al alcohol o a ciertos fármacos de manera reiterada.
3. Consecuencias del alcoholismo en personas mayores
Según datos del National Institute on Aging (NIA), el alcohol es determinante en el 60% de las caídas, el 50% de los ahogos, el 40% de los accidentes de tráfico y del 30% de los suicidios.
El alcoholismo tiene consecuencias tanto para quien lo padece como para la gente que lo rodea. Las más destacables son:
3.1. Consecuencias en la salud
Quienes sufren de alcoholismo tienen una mayor posibilidad de padecer problemas de salud. Estos pueden ser enfermedades o accidentes causados por el estado de desinhibición del alcohol. Las consecuencias más comunes son:
3.1.1. Caídas
Las caídas en ancianos se dan como consecuencia de cualquier acto que precipite a una persona al suelo involuntariamente. Suele darse por un desequilibrio y en adultos de edad avanzada causar lesiones que aumentan la dependencia del mayor. El alcohol desinhibe a las personas, causando una pérdida de la capacidad del equilibrio, y por lo tanto aumentando las caídas.
3.1.2. Accidentes de tráfico
Según un estudio de la Universidad de Valladolid publicado en Elsevier, el alcohol aumenta el tiempo de reacción de un conductor. Esto se traduce en una disminución de la atención y un deterioro de las respuestas motoras. El alcohol sumado a la pérdida de capacidades cognitivas comunes en la vejez causan la combinación perfecta para producir un accidente de tráfico.
3.1.3. Hipertensión arterial
El consumo de alcohol provoca el ensanchamiento de las paredes arteriales. Esto provoca una mayor tensión arterial al disminuir la capacidad de los vasos sanguíneos. Además, las bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de calorías vacías que causan la obesidad, otro factor de la aparición de la hipertensión.
3.1.4. Gastritis
La gastritis se define como la inflamación de la pared estomacal. Sus principales síntomas son náuseas, vómitos, acidez y la pérdida del apetito. El alcohol es una de las causas de la aparición de esta patología.
3.1.5. Hepatitis
La aparición del color amarillo en piel y ojos o la inflamación del abdomen son los principales síntomas de la hepatitis. La hepatitis se define como la inflamación del hígado, órgano encargado de metabolizar el alcohol. Cuando se produce hepatitis de forma reiterada, puede surgir una cirrosis hepática, causando la muerte.
3.1.6. Demencias
Las personas alcohólicas tienen un riesgo mayor de padecer demencias como el alzheimer o las demencias por cuerpos de Lewy. Esto se debe en parte a que el alcohol daña tejidos neuronales de nuestro cerebro.
3.1.7. Infartos
El alcohol es una sustancia tóxica para el corazón. Es causante de miocardiopatías que dilatan el corazón y le hacen perder fuerza de bombeo. Además aumenta el colesterol “malo”, interfiriendo en la correcta circulación de la sangre.
3.1.8. Anorexia
Cuando las bebidas alcohólicas se utilizan como sustituto de la comida con el fin de calmar el hambre, estamos hablando de anorexia alcohólica.
3.1.9. Cáncer
El cáncer se define como una alteración genética y biológica por la que, algunas células del organismo se multiplican descontroladamente generando tejidos innecesarios. Esta propagación de células puede producir la aparición de tumores. El alcohol está fuertemente relacionado con la producción de tumores malignos.
3.1.10. Fibrilación auricular
El alcohol puede generar alteraciones en el ritmo de latencia del corazón, provocando aceleraciones o irregularidades. De esta manera surge la fibrilación pulmonar o fibrilación atrial.
3.1.11 La Gota
La gota es un tipo de artritis que causa sensibilidad, enrojecimiento, hinchazón y dolor en las articulaciones. Se produce por la acumulación de ácido úrico en la sangre provocando la cristalización del urato sódico en los tejidos. El consumo de alcohol está fuertemente relacionado con su aparición.
El alcoholismo en personas mayores puede desembocar en el cambio de la conducta del individuo. El alcohol nos desinhibe de la realidad, provocando problemas y desencuentros en nuestros círculos sociales. Beber en exceso puede deteriorar nuestra relación con las personas que más queremos, ya que saca la peor versión de nosotros.
Parejas sentimentales, familiares, amigos y demás personas tienden a alejarse por culpa del alcoholismo. Quien padece una adicción no es consciente de ella hasta que es demasiado tarde. En caso de que un familiar o amigo tenga una dependencia con el alcohol lo mejor es pedir ayuda y ponerse en manos de profesionales.
4. ¿Cómo tratar el alcoholismo en personas mayores?
El alcoholismo en personas mayores no es un tema del cual se hable con frecuencia. Sin embargo, es uno de los principales problemas a erradicar en nuestra sociedad cada vez más envejecida.
Lo cierto es que no existe un tratamiento único eficaz para todos los casos de alcoholismo en personas mayores. Los tratamientos más comunes y que más se recomiendan son:
4.1. Medicamentos
En España tan sólo existen cuatro medicamentos autorizados para tratar el alcoholismo. Obviamente precisan de receta médica. Estos son:
4.1.1 Disulfiram
Es reconocido bajo el nombre comercial de Antabús y es el más común de esta lista. Pertenece al grupo de fármacos de los interdictores y trata de ejercer un efecto similar al de la alergia cuando el paciente prueba el alcohol.
Al convertir el proceso de beber en acto desagradable y nauseabundo, se evita el consumo exagerado de esta sustancia. Además, al recetarse en dosis diarias, crea conciencia al paciente de que tiene una enfermedad, y de que debe tratarla.
4.1.2. Acamprosato
Este fármaco tiene como función reducir el consumo de alcohol. Su nombre comercial es Campral y suele recetarse a personas que ya han dejado la bebida pero necesitan un refuerzo para mantenerse sobrias, ya que presentan una fuerte dependencia. En nuestro país es un medicamento autorizado desde 1996.
4.1.3. Naltrexona
La naltrexona es un fármaco utilizado para tratar diferentes tipos de adicciones. Lo podemos encontrar bajo el nombre comercial Tranalex y funciona reduciendo radicalmente el efecto satisfactorio del alcohol. Al igual que el acamprosato, se utiliza para mantener la abstinencia del paciente dependiente a lo largo del tiempo.
4.1.4. Nalmefeno
El nalmefeno, conocido comercialmente como Selincro, suele prescribirse para casos de nivel de consumo de alcohol de alto riesgo. Este medicamento sólo se prescribe en casos de extrema urgencia.
4.2. Tratamientos conductuales
Los tratamientos conductuales ayudan a reconducir y corregir el alcoholismo en personas mayores. En este sentido, nos referimos a ponerse en manos de profesionales de la salud. La plataforma de salud Medline Plus, destaca los siguientes tratamientos conductuales:
- Terapia cognitiva-conductual: tratan de encontrar y definir aquellas situaciones que provocan el consumo exagerado de alcohol por parte del paciente.
- Terapia de mejora motivacional: ayuda a construir unos cimientos motivacionales sólidos sobre los que construir el cambio de nuestros hábitos.
- Consejería matrimonial y familiar: ayuda a reparar y reforzar las relaciones conyugales y familiares deterioradas por el alcoholismo.
- Intervenciones breves: consejerías cortas en las cuales se define la causa del consumo y los patrones de conducta percibidos. De esta manera se trabaja para alcanzar metas y objetivos de cambio.
4.3. Grupos de apoyo
Alcohólicos Anónimos (A.A.) es un grupo de apoyo de personas que intentan recuperarse del alcoholismo compartiendo su experiencia y fortaleza. Como toda adicción, una persona nunca deja de ser alcohólica, y puede recaer si se dan las condiciones. En los grupos de apoyo a personas alcohólicas, se busca la sobriedad a lo largo del tiempo. La sinceridad y transparencia con el grupo ayudan a soltar cargas emocionales causantes de recaídas.
Los principales objetivos de un grupo de apoyo son:
- Ayudar en la resolución de conflictos del individuo.
- Aprender a manejar correctamente sentimientos y emociones.
- Proporcionar apoyo emocional.
Además de Alcohólicos Anónimos (A.A.), existen otros grupos para quienes padecen de adicción por el alcohol como la Fundación FAER o Al-Anon, que es un grupo de atención a las familias víctimas del alcoholismo.
5. ¿Qué hacer si aumenta la dependencia de un ser querido?
El envejecimiento, puede provocar el aumento de la dependencia de nuestros seres queridos de edad avanzada. Con el paso de los años, el ser humano se va deteriorando de poco en poco. Como consecuencia, la aparición de lesiones y enfermedades como el alcoholismo en personas mayores se hace más frecuentes.
Podemos encontrar muchas herramientas asistenciales, como los andadores, bastones o botones de teleasistencia, que facilitan el día a día de una persona dependiente. Sin embargo, cuando una persona no puede valerse por sí misma, sus familiares buscan una residencia de ancianos o centros de día.
Las residencias de ancianos ejercen un papel fundamental en nuestra sociedad, la cual está cada vez más longeva. Se encargan de cuidar a nuestros mayores aportándoles un servicio asistencial adaptado a sus necesidades y requisitos. Además, frenan el deterioro del mayor devolviendoles su capacidad e independencia.
Sabemos que encontrar una residencia perfecta para tu ser querido no es una tarea fácil, ya que existe una amplia oferta en el mercado con precios muy diversos. En miResi, comparamos las mejores residencias para recomendarte la que más se adapte a tus necesidades y requisitos.
Ayudamos a las familias de forma gratuita y realizamos un seguimiento para garantizar el bienestar del mayor. Contacta con nosotros y te atenderemos de manera personalizada y sin ningún compromiso.
¡Porque el bienestar de nuestros mayores es lo primero!
Fuentes
- National Institute on Aging: https://www.nia.nih.gov/espanol/datos-factuales-sobre-envejecimiento-alcohol
- Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-alcohol-accidentes-trafico-prevenir-que-13018532
- Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/alcoholusedisorderaudtreatment.html