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¡Atento! 5 Consejos para Evitar las Estafas a Personas Mayores

Tristemente, las estafas a personas mayores están demasiado extendidas. Muchos son los delincuentes que se aprovechan de la vulnerabilidad de los ancianos para sacarles dinero. En miResi queremos evitar y denunciar este tipo de situaciones. Te informamos sobre los métodos más extendidos de estafa para que no te engañen ni a ti ni a tus seres queridos.

1. Tipos de estafas a personas mayores

Los delincuentes utilizan diversos métodos para estafar a las personas mayores. Muchos de estos timos se aprovechan de la vulnerabilidad de los ancianos y el desconocimiento de las nuevas tecnologías. Mediante visitas invasivas al domicilio, acosos o mensajes de texto con premios falsos, los estafadores encuentran formas rebuscadas para robar a las personas mayores. Repasamos los más comunes para que puedas evitarlos.

estafas a personas mayores disgusto
Las estafas a personas mayores son una amenaza para su bienestar económico y su seguridad.

1.1. Visitas a domicilio

Una de las formas más peligrosas de estafa a personas mayores. Al realizarse de forma presencial resulta mucho más intimidante y les es más fácil coaccionar a los mayores para que paguen. Es común que los timadores falsifiquen su identidad y se hagan pasar por revisores del gas o incluso policías para poder acceder al domicilio de las personas mayores. 

Uno de los métodos más utilizados de estafa es el siguiente. Una persona se hace pasar por miembro de la compañía del gas y alegando un fallo en la factura pide entrar en el domicilio para revisar la caldera. Una vez dentro fingen que comprueban el contador y, usando como excusa una factura mal realizada, piden la tarjeta de crédito a los mayores para abonarles la diferencia. En ese momento aprovechan para darles el cambiazo y quedarse con su tarjeta, para justo después ir al banco y vaciar su cuenta. 

También se dan casos de comerciales abusivos que venden productos a precios desorbitados que los mayores no necesitan. En muchas ocasiones les presionan para pagar créditos y endeudarse. Productos típicos de televenta como colecciones de libros, máquinas milagrosas para ponerse en forma o productos cosméticos son ofrecidos como ofertas cuando en realidad son estafas.

Este método resulta muy invasivo para las personas mayores. Que un desconocido aparezca en tu domicilio es una situación muy intimidante. Además, estos estafadores suelen presionar y engañar a las personas mayores. A veces por agotamiento, otras por desconocimiento, acaban embolsándose grandes sumas de dinero a costa de la tranquilidad de los mayores.

Recientemente ha sido desarticulada una banda criminal que estafaba a personas mayores vendiendo colecciones de enciclopedias. A través de una base de datos adquirida en el mercado negro, los delincuentes consiguieron la información de personas vulnerables a la estafa: principalmente ancianos que ya habían comprado enciclopedias o productos de televenta en alguna ocasión.

Acudían a sus domicilios alegando que habían solicitado una nueva colección que todavía no habían pagado. Cuando no conseguían que los mayores compraran nuevos productos, les acusaban de impagos y les amenazaban con denunciar. Estas presiones eran tan solo una de las estafas que utilizaban. También se llegaron a hacer pasar por representantes jurídicos de plataformas de afectados, ofreciendo defender su caso por una tarifa mensual, siendo ellos mismos los que les habían estafado. Esta banda criminal consiguió estafar a centenares de ancianos llegando a obtener más de 1,5 millones de euros. 

1.2. Estafas telefónicas

Otro de los métodos más extendidos entre los delincuentes son los timos telefónicos. Aprovechándose del desconocimiento de las personas mayores respecto a las nuevas tecnologías, o su ingenuidad en ocasiones para facilitar sus datos personales, estafan a los ancianos que caen en sus trampas.

En ocasiones se hacen pasar por empleados de empresas de luz y gas para solicitar sus datos personales y robarlos. También es frecuente que se hagan pasar por empleados de entidades bancarias. Una de las estafas más comunes consiste en avisar al mayor de que alguien está utilizando su cuenta bancaria y necesitan sus claves e información privada para detener el robo.

También se dan casos en los que envían mensajes de texto con enlaces sospechosos o códigos de confirmación. Una vez que las víctimas acceden al sitio externo o comparten esta información, los delincuentes roban sus datos personales o bancarios.

Estas estafas también se han extendido a los sistemas de mensajería instantánea. Mensajes y cadenas difundidas en whatsapp o telegram suponen uno de los timos actuales más frecuentes. Usando de cebo reclamos como “actualiza whatsapp antes de que sea de pago” consiguen acceder a la información de los usuarios y utilizarla para sus propios fines.

Mensajes y correos electrónicos sospechosos en los que nos anuncian que hemos ganado un premio de un concurso en el que no hemos participado también son una forma de estafa. Pidiendo que accedamos a un enlace externo o solicitando nuestros datos personales tienden la trampa para robar nuestra información.

2. ¿Cómo evitar las estafas a personas mayores?

Sabiendo que hay delincuentes que están dispuestos a engañar a personas vulnerables, la información y la prevención son necesarias ante estas estafas. Conocer cómo operan algunos de estos criminales sirve de ayuda pero no es la única herramienta eficaz contra la estafa. Te ofrecemos consejos concretos que pueden evitar que sufras alguno de estos engaños:

  • No facilites tu información a desconocidos

Aunque se identifiquen como personal de tu empresa de luz, gas o de tu entidad bancaria, no confíes a la ligera. Uno de los métodos básicos de estos delincuentes es hacerse pasar por alguien que no son. Si crees que realmente puede tratarse de un empleado de un servicio que tengas contratado, siempre puedes ponerte en contacto con tu banco o empresa de referencia para confirmar su identidad.

  • No dejes entrar a desconocidos en tu domicilio

Cualquier visitante no deseado puede aprovecharse de la vulnerabilidad del hogar para presionar y generar situaciones incómodas. Para evitar esto, lo mejor es no dejar pasar a nadie que no conozcas a tu domicilio. Los comerciales pueden intentar venderte su producto desde la puerta. Los revisores del contador del gas no deben acudir a tu domicilio sin que tu empresa te lo haya notificado. En caso de revisar el contador del gas, nunca abones un importe ya que esto es un claro signo de estafa. Las revisiones del gas o de la luz las cobra la propia empresa en tu factura. Tampoco confíes inmediatamente de alguien uniformado. La policía no tiene derecho a entrar en tu domicilio si no hay indicios de que se esté cometiendo un delito. Si se trata de policías reales contarán con ello y puedes colaborar sin que entren en tu vivienda.

  • No facilites tus datos personales a desconocidos

En muchas de estas estafas los delincuentes no van directamente detrás del dinero, sino de los datos. Facilitarles tu teléfono, correo electrónico, dirección postal o cualquier información sensible puede ponerte en riesgo. Existen organizaciones criminales que trafican con los datos de las víctimas haciéndolas vulnerables a todo tipo de engaños y robos.

  • No firmes ni pagues nada que no quieras

En ocasiones los estafadores se hacen pasar por comerciales o incluso cobradores de deudas. Si no se trata de servicios que hayas contratado antes, no deberías fiarte. Que no te dé reparo el rechazar situaciones con las que no estás conforme. Como dice el refrán, es mejor prevenir que curar. Ante situaciones sospechosas es mejor que contactes con un familiar, con la policía o con la empresa de referencia para asegurarte de que no se trata de una estafa.

  • No creas todo lo que ves en Internet

Que un mensaje haya llegado a tu correo electrónico o whatsapp no lo hace verdad. Muchas campañas de engaños se aprovechan de medios de comunicación masivos para alcanzar a más víctimas. Ante la duda, no accedas a enlaces de sitios web externos si no conoces al destinatario. No compartas “códigos de confirmación” que puedas recibir por SMS. Si no tienes claro cuando un mensaje es una oportunidad o una estafa, consúltalo antes con tus familiares o incluso con la policía.

estafas a personas mayores familiares
El apoyo de los familiares es una forma de prevenir las estafas a personas mayores.

3. En miResi denunciamos las estafas a personas mayores

Las estafas a personas mayores se aprovechan de situaciones en las que se encuentran vulnerables para sacar dinero o datos personales. Este es un tipo de delito muy extendido y totalmente deleznable. Cualquier tipo de estafa es algo a denunciar, pero todavía más cuando intenta atacar a los más vulnerables.

En miResi apostamos por el cuidado y el bienestar de las personas mayores. Una parte esencial de su calidad de vida es la seguridad. Saber cuándo alguien está intentando aprovecharse de los mayores es algo básico para evitar situaciones comprometidas. 

Nuestro objetivo en miResi es garantizar que los mayores reciban la mejor atención. Queremos cuidar de ellos como tanto han cuidado de nosotros. Por eso buscamos los mejores servicios para las personas mayores. Contamos con una amplia red de residencias para ofrecer un segundo hogar para tus seres queridos. 

Buscar una residencia para mayores puede ser un proceso delicado. Contamos con ello y ponemos a tu disposición nuestro equipo de asesoramiento familiar que te ayudará de forma personalizada y gratuita para que puedas tomar la mejor decisión posible. La vejez a veces conlleva situaciones de vulnerabilidad, patologías como el Alzheimer o situaciones de inseguridad de las que en ocasiones las familias no son capaces de hacerse cargo.

Si estás interesado en encontrar una residencia de mayores para ti o tus seres queridos, no dudes en contactar con nosotros.

💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚

Fuentes

El País: https://elpais.com/espana/2021-09-16/cae-una-banda-que-estafo-17-millones-de-euros-vendiendo-enciclopedias-a-ancianos.html

Sobre el autor

Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
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