¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

NutriciónPatologías

¿Cuál es la Mejor Dieta para Anemia en Personas Mayores?

La anemia está fuertemente ligada a la vejez. Por ello, encontrar una dieta para anemia en personas mayores es esencial para quienes la padecen. Por desgracia, el avance de los años provoca la aparición de patologías que aumentan la dependencia. 

Si tu ser querido no puede valerse por sí mismo te recomendamos que contactes con nosotros. En miResi, somos especialistas en el cuidado del mayor. Trabajamos con las mejores residencias y centros de día y te recomendamos los que mejor se adaptan a tus necesidades y requisitos.

¡Nos esforzamos por asegurar la felicidad del mayor!

1. ¿Qué es la anemia?

La anemia es una condición que se manifiesta en personas de edad avanzada cuando existe un nivel bajo de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina en los mismos no es suficiente. De esta manera, los glóbulos rojos no pueden transportar el oxígeno al resto del organismo. Esto desemboca en una serie de síntomas y consecuencias perjudiciales para la salud de nuestros seres queridos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que factores como la edad, el género, el consumo de tabaco, el embarazo o la elevación sobre el nivel del mar son determinantes para definir los niveles óptimos de hemoglobina concentrada en la sangre necesarios para cada individuo.

dieta para anemia en personas mayores

2. Alimentos de una dieta para anemia en personas mayores

La falta de hierro en la dieta es una de las principales causas de anemia en personas mayores. Por ello, en caso de padecer esta patología, se recomienda introducir cierto tipo de alimentos. Los más recomendados son:

2.1. Lentejas

Las lentejas poseen una altísima cantidad de hierro y son el alimento principal en la prevención y tratamiento contra la anemia. Además son ricas en potasio, magnesio y ácido fólico.

2.2. Carnes rojas

Todas las carnes rojas contienen una sustanciosa cantidad de hierro hemo, que previene la aparición de anemia en personas mayores. Este tipo de hierro se encuentra en la mioglobina animal y su absorción es rápida. Por otro lado, su alto contenido en vitamina B12, proteína y ácido fólico es esencial para combatir esta enfermedad.

Dentro de las carnes rojas, el hígado es la que mayor concentración de hierro posee, seguido de los riñones. El hígado suele comerse encebollado, empanado o a la plancha.

2.3. Avena

La avena tiene un porcentaje de hierro superior al de la carne. De hecho es el cereal más rico en hierro y actúa mejor si se toma crudo. Puede tomarse en el yogur junto con algo de fruta, en la leche o cocido en forma de gachas. Además tiene un alto contenido en vitamina B.

2.4. Kiwi

El kiwi es una fruta con un alto contenido en hierro y en proteína. Además facilita el tránsito sanguíneo y produce un gran número de glóbulos rojos y blancos. Esto se debe a que posee gran cantidad de ácido fólico, vitamina C y ácidos grasos como el Omega 3 y el Omega 6. 

Además es una fruta deliciosa y refrescante, ideal para tomar sola o en una macedonia.

2.5. Remolacha roja

La remolacha roja es uno de los vegetales con mayor concentración de hierro. Repara y reactiva glóbulos rojos para mejorar el transporte de oxígeno en sangre. Puede tomarse en batidos, hervida o cruda.

2.6. Frutos secos

Los frutos secos son una fuente de vitamina B, vitamina E y ácido fólico. Son un alimento indispensable para cualquier dieta pero aún más en una dieta para anemia en personas mayores. Además protegen a las células del daño oxidativo. Destacan por encima del resto, las almendras, los pistachos y los anacardos.

2.7. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un multivitamínico de origen natural en el que se encuentra la vitamina B12, fundamental para combatir la anemia. También es rica en proteínas, lo que promueve la reparación de glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno en sangre.

2.8. Perejil

El perejil es un vegetal comúnmente utilizado como condimento. Posee una elevada cantidad de hierro por lo que resulta un complemento ideal en una dieta para anemia en personas mayores.

2.9. Pescado

El pescado es una fuente natural de proteína, hierro, vitaminas del grupo B como la B12, además de grasas saludables como el Omega 3. Es un alimento imprescindible en todas las dietas y más si cabe en una dieta para anemia en personas mayores.

2.10. Huevo

El huevo es un alimento que podemos encontrar en todas las cocinas de nuestro país. Es fuente de hierro no hemo, el cual se absorbe un poco peor que el hierro de origen vegetal, pero no deja de ser muy bueno para nuestro cuerpo. Si incluimos alimentos ricos en vitamina C como la naranja o el kiwi, facilitará la absorción de este tipo de hierro.

2.11. Espinacas

Las espinacas son una de las verduras que más cantidad de hierro concentra en sus hojas. Son un alimento perfecto para incluir en nuestra dieta para anemia en personas mayores y puede tomarse cruda o hervida.

2.12. Semillas de alfalfa

Las semillas de alfalfa poseen un alto contenido en hierro y en vitamina C. La vitamina C ayuda a absorber el hierro de origen vegetal. Las semillas de alfalfa son muy fáciles de conseguir, ya que se pueden plantar en el propio domicilio. Los brotes de alfalfa son una guarnición ideal para muchos platos.

3. Alimentos a evitar en una dieta para anemia en personas mayores

Al igual que muchos alimentos ayudan a evitar y curar la anemia, otros provocan todo lo contrario. Los alimentos que debemos erradicar en una dieta para anemia en personas mayores son los siguientes:

3.1. Vinagre

El tan consumido vinagre es fuente de ácido acético. Esta sustancia disminuye la absorción de hierro, por lo que no debe incluirse en una dieta para anemia en personas mayores.

3.2. Soja

La soja es una leguminosa capaz de aglutinar glóbulos rojos. Por ello está completamente contraindicada en una dieta para anemia en personas mayores.

3.3. Lácteos

Los lácteos, pese a sus múltiples beneficios saludables, no se recomiendan en una dieta para anemia en personas mayores. Esto se debe a que el calcio y la caseína funcionan como bloqueadores de la absorción de hierro.

3.4. Té y café

El y el café poseen taninos, una sustancia que actúa como bloqueador en la absorción del hierro. Por ello no son nada recomendables en una dieta para anemia en personas mayores.

dieta para anemia en personas mayores

4. ¿Qué hacer si la anemia provoca la dependencia de tu mayor?

La vejez genera la dependencia de las personas de edad avanzada. Con el paso de los años aparecen enfermedades como la anemia, que deterioran el estado físico del adulto mayor. Cuando los ancianos no pueden valerse por sí mismos, sus familiares tienden a buscar cuidados asistenciales externos.

Las residencias de mayores tienen un papel trascendental en nuestra sociedad cada vez más envejecida. Se encargan de cuidar a nuestros mayores asegurando su bienestar y felicidad. Otro de sus objetivos es frenar el deterioro de sus capacidades físicas, mentales y sociales. Esto se consigue implantando actividades, talleres y ejercicios enfocados a conseguir un envejecimiento activo.

Existen un montón de residencias con precios muy diversos, con lo que encontrar la residencia perfecta para un ser querido es una difícil misión. En miResi, trabajamos con las mejores residencias, y te recomendamos las que mejor se adaptan a tus necesidades y requisitos.

Contacta con nosotros y te asesoraremos de forma gratuita, personalizada y sin compromiso alguno.

¡Queremos estar a tu lado cuando más lo necesites!

Fuente

Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

También puedes leer...
Alcoholismo en Personas Mayores: Causas, Consecuencias y Tratamientos