La dependencia es una realidad con la que conviven muchas familias. Los mayores con dependencia requieren de unos cuidados continuos, atención personalizada y enfocada en ellos. Esto, como es normal, tiene un precio que no es bajo. Adaptar el hogar, ingresar a nuestro mayor en una residencia o centro de día especializado o contratar a un profesional del cuidado son soluciones a las que no todas las familias pueden acceder. Por ello, desde miResi te resumimos cómo pedir la ayuda a la dependencia Castilla-La Mancha.
Contenidos
- 1. Qué es la dependencia
- 2. ¿Hay ayudas a la dependencia en Castilla-La Mancha?
- 2.1. Teleasistencia
- 2.2. Servicio de ayuda a domicilio
- 2.3. Servicios de estancia diurna (centros de día especializados para personas mayores)
- 2.3. Viviendas tuteladas
- 2.4. Servicio de alojamiento en centros de atención a personas con discapacidad física
- 2.5. Servicios de alojamiento en centros de atención a personas con discapacidad intelectual
- 2.6. Ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad
- 2.7. Ayudas sociales a favor de beneficiarios del Fondo Nacional de Asistencia Social (FAS) y de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad (LISMI)
- 2.8. Ayudas sociales a favor de pensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas
- 2.9. Prestación por dependencia
- 2.10. Prestaciones económicas a favor de menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia
1. Qué es la dependencia
La dependencia es una situación en la que las personas dejan de tener -temporal o definitivamente- las capacidades necesarias para realizar determinadas tareas. Esto significa que la dependencia está ligada a cualquier deterioro en las facultades mentales o físicas que impliquen una reducción de la autonomía del mayor.
Hay tres grados de demencia en relación con las capacidades que se han perdido.
-Dependencia moderada: Este es el grado más bajo. En este estadio de la dependencia todavía se goza de una alta autonomía. Lo único que necesitan los mayores en este punto es un acompañamiento puntual en las tareas cotidianas.
-Dependencia severa: En este punto, la dependencia ya impide hacer gran parte de las tareas cotidianas. El mayor requiere de una persona que se implique de una forma más constante en su cuidado.
-Gran dependencia: Este es el grado más alto de dependencia. La persona con demencia no tiene autonomía suficiente para desarrollarse por sí misma, por lo que requiere de personal especializado que conviva con ellos.
2. ¿Hay ayudas a la dependencia en Castilla-La Mancha?
Sí, la Comunidad de Castilla-La Mancha tiene una serie de ayudas y servicios que buscan promocionar la autonomía y financiar los cuidados a mayores. A continuación enumeramos todas las ayudas vinculadas a la dependencia que existen en esta comunidad.
La comunidad manchega tiene un sistema para determinar la dependencia. El trámite se puede iniciar con el aporte de la documentación telemáticamente en su web o de forma personal en el registro de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Bienestar Social.
2.1. Teleasistencia
La teleasistencia es un servicio de comunicación entre las personas dependientes y los servicios de emergencia. En caso de emergencia, los mayores pueden alertar de una forma sencilla a emergencias, evitando así riesgos y problemas mayores.
La administración pública ofrece la instalación de un sistema de comunicación vinculado al teléfono fijo y un pequeño dispositivo de llamada en caso de peligro.
La solicitud de este servicio se puede realizar a través de la sede electrónica de la administración manchega o presencialmente en cualquier Delegación Provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social provincial.
Los requisitos que estos piden son:
- Ser mayor y dependiente.
- No contar con familiares que se hagan cargo residiendo en el mismo domicilio.
- Ser residente de cualquier municipio manchego.
- Disponer de conexión de línea de teléfono fijo.
- Que el mayor tenga la suficiente autonomía para utilizar el sistema solo.
- Tener a dos personas de contacto entre sus familiares.
2.2. Servicio de ayuda a domicilio
Esta ayuda busca abaratar los servicios de cuidados a domicilio. Es decir, la asistencia en el hogar de la persona con dependencia.
La prestación se puede solicitar en la página digital del Gobierno de Castilla-La Mancha o en el ayuntamiento del municipio en el que se resida.
Las características mínimas que deben reunir los solicitante son:
- Ser residente de un municipio manchego.
- Ser anciano.
- Ser dependiente.
2.3. Servicios de estancia diurna (centros de día especializados para personas mayores)
Esta ayuda consiste en la asistencia por parte de profesionales a mayores con dependencia. El servicio se presta en centros de día, es decir, en lugares destinados a este fin y solo durante el día. Esto puede resultar un alivio para las familias.
Se puede pedir esta prestación en la versión digitalizada del Gobierno de Castilla-La Mancha o en persona en las Delegaciones Provinciales y Consejerías.
Los requisitos exigidos para acceder a dicha ayuda son:
- Tener más de 60 años.
- Gozar del empadronamiento y la residencia manchega.
- No padecer ninguna enfermedad infeccioso-contagiosa.
- No padecer patologías que dificulten las relaciones sociales.
- Certificar la dependencia.
- No tener apoyo familiar para la realización de tareas diarias.
2.3. Viviendas tuteladas
Las viviendas tuteladas son lugares donde los mayores con un grado de dependencia reconocida pueden hacer vida normal sabiendo que hay profesionales que controlan que no haya problemas. Así, los mayores pueden desarrollar su vida con seguridad.
El trámite se puede realizar en la web oficial del Gobierno manchego o, si no se dispone de medios para hacerlo digitalmente, en las Oficinas de Servicios Sociales, para después terminar el proceso en el ayuntamiento.
Los requisitos básicos son:
- Tener más de 60 años.
- Estar empadronado
- No tener un grado de dependencia tan alto que limite la autonomía diaria.
- No tener problemas para relacionarse.
- Gozar de autonomía en el desplazamiento.
- Consentimiento del mayor para ingresar.
- No necesitar un cuidado constante.
2.4. Servicio de alojamiento en centros de atención a personas con discapacidad física
Los mayores que padecen una reducción en sus capacidades físicas y motrices necesitan de cuidados y servicios específicos. Rehabilitación, fisioterapia, espacios adaptados,… Estos pueden ser centros de día, residencias o viviendas de apoyo.
La documentación se puede acreditar en la web de la administración manchega o presencialmente en el registro de la Consejería de Servicios Sociales o en las Delegaciones Provinciales.
Las exigencias del trámite son:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Certificar un grado de dependencia (75% para los centros de día y residencias; 50% para viviendas de apoyo).
- Disponer de residencia en Castilla-La Mancha (por lo menos, 2 años antes de la solicitud).
- No necesitar una atención sanitaria especializada.
- No padecer una enfermedad infecto-contagiosa.
- No padecer patologías que dificulten la convivencia.
- Un informe del Equipo Técnico de Valoración.
2.5. Servicios de alojamiento en centros de atención a personas con discapacidad intelectual
Los mayores que padecen la disminución de sus capacidades mentales y cognitivas necesitan de cuidados y servicios específicos. Estos pueden ser centros de día, residencias, viviendas autónomas, centros ocupacionales o viviendas de apoyo.
La documentación se puede acreditar en la web del Gobierno de España o presencialmente en el registro de la Consejería de Servicios Sociales o en las Delegaciones Provinciales.
Las exigencias del trámite son:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Certificar un grado de dependencia.
- Disponer de residencia en Castilla-La Mancha (por lo menos, 2 años antes de la solicitud).
- No necesitar una atención sanitaria especializada.
- No padecer una enfermedad infecto-contagiosa.
- No padecer patologías que dificulten la convivencia.
- Un informe del Equipo Técnico de Valoración.
2.6. Ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad
Las personas mayores dependientes requieren de herramientas para hacer más accesible su día a día. También hay que adaptar el entorno para eliminar las barreras arquitectónicas. Esta ayuda intenta mitigar el gran desembolso que esto supone.
El trámite se puede realizar de forma telemática en la web de la administración de Castilla-La Mancha o presencialmente en los registros de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales.
Los requisitos básicos son:
- Tener residencia en la comunidad manchega (por lo menos desde un año antes de solicitar la ayuda).
- Tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.
- Un grado de discapacidad superior al 33% (porcentaje que puede bajar para los mayores de 70 años).
- No estar esperando la resolución de otras ayudas.
Esta prestación económica atañe a las personas beneficiarias del Fondo Nacional de Asistencia Social y de la Ley de Integración Social para personas con discapacidad.
La solicitud se puede presentar online en la administración digital manchega o presencialmente en cualquier registro público o en las oficinas de correos.
Los puntos que se exigen son los siguientes:
- Ser beneficiario del Fondo Nacional de Asistencia Social o de Subsidios de la Ley de Integración Social para personas con discapacidad.
- Tener residencia en Castilla-La Mancha (por lo menos 2 años antes de la solicitud).
- No estar internado en una residencia pública o una plaza concertada.
El carácter especial de esta subvención es que tienen en cuenta la desventaja social y/o económica de los mayores. Puede ser solicitado por personas que disfruten de la jubilación y de ayudas por invalidez en modalidades no contributivas.
Esta ayuda económica se puede solicitar a través de la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha o en las oficinas de Servicios Sociales comarcales o municipales.
Los requisitos que tiene la administración en cuenta son:
- Disfrutar de una pensión no contributiva de la Seguridad Social.
- Tener la residencia en Castilla-La Mancha (como mínimo 2 años antes de la solicitud).
- No residir en un centro residencial público o en una plaza concertada en un centro privado.
- No encontrarse activo laboralmente.
2.9. Prestación por dependencia
Esta es la ayuda genuinamente propia de personas dependientes.
La solicitud se podrá realizar en el portal de dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha o presencialmente en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Los requisitos son escasos. Los detallamos a continuación:
- Demostrar que el mayor se encuentra en situación de dependencia.
- Residencia en España (por lo menos, 5 años antes de la solicitud, de los cuales 3 serán los inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud).
2.10. Prestaciones económicas a favor de menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia
Esta ayuda engloba seis ámbitos:
- Atención temprana y rehabilitación.
- Asistencia especializada.
- Ayudas para el transporte y el servicio de comidas.
- Atención domiciliaria.
- Ayudas para el acceso a centros residenciales.
- Ayudas técnicas.
El acceso al trámite se podrá realizar de forma telemática a través del portal online de la administración o en cualquier registro público y en las oficinas de Correos
Los requisitos que se piden para disfrutar de la subvención económica son los siguientes:
- Residencia y empadronamiento en Castilla-La Mancha (los 2 años anteriores a la solicitud).
- Tener más de 18 años.
- Constituir una unidad familiar, por lo menos 1 año antes de la solicitud.
- No disponer de medios económicos propios.
- No disfrutar de otras prestaciones.
La administración pública ayuda a las personas vulnerables facilitando la promoción de su autonomía. Las familias pueden alcanzar el bienestar de sus familiares gracias a las contribuciones del sector público. Esperamos que este artículo sirva para facilitar el cuidado a los familiares y garantizar una vida más cómoda a las personas con dependencia.
Fuentes:
- Gobierno de Castilla-La Mancha: https://www.castillalamancha.es/
- Consejería de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha: https://www.castillalamancha.es/gobierno/bienestarsocial/estructura/dgatenciondependencia/actuaciones/cat%C3%A1logo-de-prestaciones-y-servicios-del-sistema-para-la-autonom%C3%ADa-y-atenci%C3%B3n-la-dependencia