¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Centros de rehabilitaciónEnvejecimiento

Descubre los Beneficios de la Rehabilitación en Residencias

A medida que envejecemos la probabilidad de sufrir una caída aumenta notablemente. Muchas veces puede que estas caídas no deriven en nada grave y todo se quede en el susto y algún hematoma. Sin embargo, otras pueden terminar en lesiones graves que necesitarán de mucho tiempo y mucha rehabilitación para curarse del todo. Por eso la rehabilitación en residencias es tan importante.

La rehabilitación consiste en coordinar medidas médicas, psicológicas y sociales para reducir notablemente las consecuencias sufridas por una lesión. En algunas ocasiones, si estas lesiones no son tratadas como es debido, puede derivar en la invalidez de la persona mayor. 

Si tu ser querido necesita rehabilitación para superar alguna lesión, una buena opción es buscar una residencia que disponga de este servicio. En miResi podemos ayudarte a encontrar la residencia que mejor se adecúe a las necesidades de tu mayor. Trabajamos con las mejores residencias para asesorarte de manera personalizada. Entendemos que la decisión es complicada y por ello nuestro equipo de asesores te ayudará de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso. ¡Escríbenos o llámanos!

1. ¿Por qué es importante la rehabilitación en residencias?

La mayoría de las personas mayores necesitarán realizar ejercicios de rehabilitación en algún momento. La duración de la rehabilitación variará dependiendo de muchos factores como son la gravedad de la lesión, la zona de la lesión o la movilidad del mayor. Para que la lesión no derive en un mal mayor como la invalidez, seguir al pie de la letra los ejercicios de rehabilitación es primordial. 

Este es precisamente uno de los objetivos de las salas de rehabilitación en centros de mayores. Para que se sientan mucho más independientes, mantener la movilidad es crucial. 

Servicio de rehabilitación en residencias
La Residencia Valdeluz Leganés situada en Madrid dispone de centros de rehabilitación

2. Tipos de rehabilitación en residencias

No todas las personas necesitan los mismos ejercicios a la hora de hacer rehabilitación. Esto se debe a que no todas las rehabilitaciones son iguales, ya que se suelen diferenciar por zona de la lesión, gravedad o incluso por patologías. Estos son los tipos más comunes:

2.1. Rehabilitación de cadera

En algunas ocasiones, cuando una persona mayor tropieza y cae al suelo, puede terminar en una ruptura de cadera. Esto se soluciona con una intervención quirúrgica, pero sobre todo con muchas horas de rehabilitación y mucha paciencia. Al día siguiente de la operación, nuestro mayor debería empezar a apoyar la planta del pie en el suelo sin ejercer mucha fuerza. Esto debe hacerlo siempre con la ayuda de un profesional sociosanitario o de una muleta o andador. Cuando la herida haya cicatrizado, lo mejor es que la persona mayor siga realizando ejercicios para reducir el tiempo de rehabilitación al máximo.

2.2. Rehabilitación de ictus

El ictus puede afectar a todo tipo de personas. Sin embargo, los ancianos son más propensos a sufrirlo y que sus consecuencias sean más agresivas. Es por esto que la rehabilitación de ictus en ancianos es algo muy necesario y muy importante a tener en cuenta. El paciente realizará ejercicios de fisioterapia neurológica para que el paciente se pueda ir recuperando poco a poco de las secuelas del ictus.

2.3. Rehabilitación de parkinson

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por causar temblores involuntarios a quienes la sufren. La rehabilitación para las personas que padecen esta enfermedad es muy importante, ya que ayuda en la mejora del equilibrio y por lo tanto reduce las probabilidades de sufrir una caída.

3. Los mejores centros de rehabilitación en residencias

Muchas de las residencias de España cuentan con una sala o centro especializado para que los mayores puedan realizar sus ejercicios de rehabilitación. Desde miResi os traemos la lista con los mejores centros de rehabilitación en residencias de mayores:

3.1. Centro Geriátrico Morate en Asturias

El Centro Geriátrico Morate para personas mayores es un centro de régimen totalmente abierto y con horario libre de visitas. Cuentan con servicios de rehabilitación de distintas patologías y lesiones. También tienen un gran equipo de profesionales como enfermeras, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas para garantizar el bienestar y la salud de las personas mayores. Si quieres echarle un vistazo, pincha en el botón de abajo.

3.2. Residencia Maragall en Barcelona

Esta nueva residencia une los cuidados de la tercera edad con los tratamientos más  innovadores. También ofrece un servicio integral y personalizado para garantizar la máxima comodidad al mayor. Cuentan con un equipo de profesionales especializados en la atención sociosanitaria además de tener un centro específico para las rehabilitaciones neurológicas. Pincha en el siguiente botón para saber más.

residencia con rehabilitación en residencias
Las habitación de la nueva Residencia Maragall situada en Barcelona

3.3. Residencia Valdeluz Leganés en Madrid

La Residencia Valdeluz Leganés posee un servicio médico especializado con toda la tecnología de última generación. Así, las personas mayores que residen aquí reciben unos cuidados de primera categoría

En esta residencia tu mayor podrá realizar la mejor rehabilitación, tanto de cadera, como neurológicas. Además, algo que les diferencia es que cuentan con atención médica y de enfermería las 24 horas del día. Si quieres conocerla mejor, pincha en el botón de abajo.

3.4.  Centro Sevilla La Puebla de Calzada en Sevilla

El Centro Sevilla La Puebla de Calzada trabaja muy duro para adaptarse a las necesidades personales de cada residente y de cada familia. Su equipo de profesionales les acompañan los 7 días de la semana y además les dan la posibilidad de realizar las rehabilitaciones que necesiten dentro del centro. Pincha en el siguiente botón para saber más.

3.5. Residencia Geriátrica Les Fonts en Alicante

La Residencia Geriátrica Les Fonts se encuentra en un entorno idílico para las personas mayores. Sus instalaciones están adaptadas para cualquier tipo de necesidad de movilidad que presenten los mayores ya que quieren otorgarles la mayor independencia posible. Es por eso que cuentan con un servicio diario de fisioterapia. Si quieres más información, pincha en el botón de abajo.

Una rehabilitación puede ayudar a nuestros mayores a recuperar movilidad, independencia o incluso, a prolongar su esperanza de vida. En cualquier caso, si tu mayor necesita de cuidados especializados o si presenta algún que otro problema de movilidad, es posible que sea necesario buscar ayuda profesional. Una gran solución podría ser una residencia de mayores. En estos centros todo está adaptado y pensado para cumplir con las necesidades de movilidad del anciano. Además, muchos de estos centros cuentan con centros especializados en rehabilitaciones

Encontrar la residencia de mayores que mejor se adecúe a las necesidades de tu ser querido no es tarea fácil. Por esta razón, el equipo de miResi se encarga de ayudar a miles de familias a encontrar el centro que más se ajuste a sus necesidades. Contacta con nosotros y te asesoraremos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.