¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Patologías

Guía Completa sobre el Cáncer de Colon en Personas Mayores

Actualmente, el cáncer es una de las enfermedades más comunes del mundo y que por lo tanto, más personas padecen. Sabemos también que esta enfermedad puede afectar a muchas partes distintas del cuerpo, por lo que los síntomas y tratamientos no son iguales. Por eso, desde miResi queremos centrarnos en contar qué es y cómo afecta el cáncer de colon en personas mayores

El cáncer se suele presentar en forma de tumor debido a una alteración biológica y genética. Lo que sucede es que las células que se encuentran en los tejidos de nuestros órganos empiezan a multiplicarse descontroladamente, dando paso a un tumor. Este tumor es una masa de tejido innecesario, que si no invade el órgano en el que aparece, es benigno, si lo invade, maligno. 

El porcentaje de personas que puede que acaben padeciendo esta enfermedad en algún momento de su vida es bastante alto. Esto ocurre porque es una enfermedad que mayormente se desarrolla en silencio. Por lo general, alguien no es consciente de que padece cáncer hasta pasado ya un tiempo, dificultando la posibilidad de diagnosticarlo de manera temprana.

Es muy importante tener en mente que lo más importante si nos diagnostican algún tipo de cáncer es afrontarlo con actitud y cuanto antes. Además, si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.

1. ¿Qué es el cáncer de colon en personas mayores?

El cáncer de colon en personas mayores es una patología muy frecuente. Aparece con la acumulación de células malignas en el intestino grueso. En hombres tiene un índice del 4,4% de padecer la enfermedad mientras que en mujeres es del 4,1%. De hecho, dejando de lado los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el tercer tumor maligno más común.

El colon es uno de los órganos más importantes del aparato digestivo. Su función es la de extraer agua, nutrientes y electrolitos de los alimentos ingeridos y transportar la materia de desecho (heces) hacia el ano. El colon se compone de colon ascendente, ciego, colon transverso, colon sigmoide y recto.

En líneas generales, el cáncer de colon en personas mayores surge con la aparición de pólipos en la zona más estrecha del colon. Aunque en una primera instancia, estas células no son cancerosas, con el tiempo puede agravarse la situación, generando tumores malignos.

cáncer de colon en personas mayores

2. ¿Qué síntomas aparecen en casos de cáncer de colon?

Existen varios signos o síntomas que nos pueden alertar de la aparición del cáncer de colon en personas mayores. Según el Instituto Nacional del Cáncer estas señales son las siguientes:

  • Defecar heces más delgadas de lo normal.
  • Cambios en los hábitos intestinales.
  • Pérdida de peso sin razón.
  • Vómitos.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Cansancio y fatiga.
  • Sangre en las heces.
  • Cólicos, distensión abdominal y dolor de gases.

Si se presentan estos signos, la mejor opción es consultar con un médico para examinar el caso.

2. ¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Existen cambios en nuestras rutinas diarias que pueden prevenir la aparición de cáncer de colon en personas mayores. Algunos de ellos son más generalistas y pueden evitar la aparición de múltiples enfermedades promoviendo un estilo de vida más saludable, mientras que otros son más específicos. Estos hábitos son:

  • Mantener un peso corporal adecuado.
  • Eliminar el tabaco de la rutina.
  • Consumir vitamina D.
  • Tomar alimentos ricos en calcio.
  • Consumir alimentos ricos en magnesio.

Es importante, sobre todo en personas de edad avanzada, realizar análisis colorrectales de vez en cuando. Desde la aparición de las primeras células hasta el desarrollo de pólipos pasan de 10 a 15 años. Por ello no hay mejor manera de prevenir el cáncer de colon en personas mayores que las revisiones clínicas.

3. ¿Cómo tratar el cáncer de colon en personas mayores?

La elección de los tratamientos para curar el cáncer de colon en personas mayores dependerá de cada caso. Los médicos tienen en cuenta factores como la etapa en la que se encuentre, cual es el perfil clínico del paciente o donde se localiza el tumor.

Los tratamientos más habituales para combatir el cáncer de colon según Mayo Clinic son:

  • Mediante cirugía se puede extirpar un tumor maligno o un pólipo que vaya a generar complicaciones. La operación quirúrgica será diferente dependiendo de la etapa de la enfermedad en que se encuentre el paciente.
  • La quimioterapia, busca destruir células cancerosas mediante medicamentos. En el caso del cáncer de colon suele emplearse quimioterapia despúes de la cirugía, cuando el tumor está bastante expandido.
  • La radioterapia se encarga de destruir células malignas mediante rayos X y de protones. Se puede emplear como tratamiento principal aunque es más común su uso como tratamiento de disminución de tamaño del tumor previo a la operación.
  • Los fármacos de terapia dirigida se encargan de corregir anomalías del interior de las células para matar aquellas que son cancerígenas.
  • Cuidados paliativos, que calmen el dolor del paciente y le ayuden a mejorar su calidad de vida. 

Ante todo, es importante no medicar a nuestros mayores sin el consentimiento de un médico y siguiendo siempre las especificaciones pautadas.

cáncer de colon en personas mayores

4. ¿Qué hacer si aumenta la dependencia de un familiar?

El cáncer de colon en personas mayores, al igual que muchas otras enfermedades, aumenta la dependencia de quienes la sufren. El aumento de los años genera el deterioro de la salud del individuo. Cuando las personas de edad avanzada no pueden valerse por sí mismas, sus familiares suelen recurrir a las residencias de ancianos.

Las residencias de mayores tienen una función elemental para nuestra sociedad, cada vez más envejecida. Se encargan de mejorar la calidad de vida de los mayores, cuidándolos y haciéndoles sentir tranquilos y seguros. Además, trabajan para promover el envejecimiento activo y frenar el avance hacia la dependencia.

Encontrar una residencia idónea para un ser querido no es tarea fácil. Por eso, en miResi trabajamos para recomendarte las residencias y centros de día que mejor se adapten a tus necesidades y preferencias.

Contacta con nosotros y te asesoraremos de manera gratuita, personalizada y sin ningún tipo de compromiso.

Fuentes

Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Descubre los Beneficios de la Podología en Residencias de Mayores