¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Patologías

Guía Fácil sobre la Artrosis de Cadera

Con el paso del tiempo, los mayores ven disminuidas sus capacidades motoras. Si a esto le sumamos la artrosis de cadera, la vida cotidiana autónoma de nuestros familiares puede verse muy reducida. La artrosis es una patología crónica que dificulta la movilidad. En este artículo, miResi quiere darte toda la información para que la vida cotidiana de tu mayor pueda desarrollarse con completa normalidad y sin dolor.

1.  Qué es la artrosis de cadera

La artrosis es una patología que reduce la movilidad de las articulaciones. En el caso de la artritis de cadera, la articulación dañada es la que une el fémur con la pelvis. Su deterioro provoca dificultades a la hora de caminar. El origen del problema es el desgaste del cartílago. Es decir, el tejido elástico entre ambos huesos desaparece y el movimiento es mucho más complicado.

2. Qué provoca la artrosis de cadera

La artrosis puede aparecer por distintas razones. Por lo general, su origen es ajeno al paciente, ya que en muchos casos se debe a problemas congénitos o malformaciones.

Infografía con los orígenes de la artrosis de cadera
Infografía con los orígenes de la artrosis de cadera

3. Síntomas de la artrosis de cadera

Los síntomas de la artrosis de cadera no son muy numerosos. Se limitan al dolor y la reducción de movilidad en la zona de la cadera y la ingle. Pese a la reducida diversidad sintomática, el dolor puede ser muy agudo y derivar en una completa inmovilidad de nuestro mayor. Aún así, las enfermedades derivadas son muy amplias.

Infografía con los síntomas de la artrosis de cadera
Infografía con los síntomas de la artrosis de cadera

4. Prevención de la artrosis de cadera

Al tratarse de una patología que aparece por causas ajenas al individuo -desde un accidente a las condiciones genéticas del paciente-, no es sencillo establecer pautas para su prevención.

Por lo general, una vida saludable en la que la dieta sea equilibrada y se realice deporte de forma racional suele ayudar mucho a la prevención. La natación y los paseos a pie o en bicicleta son actividades sencillas que contribuyen mucho a tener unas articulaciones flexibles y resistentes.

Por el contrario, largas exposiciones a una actividad deportiva intensa derivan en un gran desgaste de las articulaciones.

5. Tratamiento de la artrosis de cadera

5.1. Deporte

La rehabilitación, sobre todo después de la operación, es esencial para que nuestros mayores recuperen la movilidad en las articulaciones. El sobrepeso produce una sobrecarga en la cadera, por lo que es conveniente adelgazar para que la cadera no se resienta por el esfuerzo.

5.2. Tratamiento farmacológico

Para la artritis se emplean cuatro tipos de medicamentos: antiinflamatorios, analgésicos, corticoides y antirreumáticos.

  1. Antiinflamatorios para reducir la hinchazón del músculo y aliviar el dolor y facilitar el movimiento.
  2. Corticoides con la misma finalidad que los antiinflamatorios.
  3. Antirreumáticos destinados a aminorar los síntomas generales de la artritis y reducir su evolución en el tiempo.
  4. Analgésicos para reducir el dolor.

5.3. Alimentación

Una dieta óptima para los pacientes con artritis debe ser siempre equilibrada. El Omega 3 es beneficioso para reducir la inflamación. Por otra parte, los antioxidantes presentes en frutas ácidas y en los frutos secos son también esenciales para aminorar los síntomas de la patología. Paralelamente, se recomienda siempre controlar las calorías porque el sobrepeso suele ser un motivo de desgaste de las articulaciones.

5.4. Fisioterapia

La fisioterapia en el tratamiento de la artritis consiste básicamente en la aplicación de calor, frío o impulsos eléctricos para reducir el dolor y estimular la movilidad. Estas terapias reducen notablemente la rigidez de los músculos.

5.5.  Material de apoyo

Los bastones, así como los andadores, son grandes aliados para aliviar el dolor y potenciar la movilidad de nuestros mayores con artritis de cadera.

En los casos más extremos, los especialistas pueden recomendar una operación. En esta, se emplean prótesis de cadera. Estas realizan la función de la articulación dañada.

5.6. Cosas a evitar

No es recomendable hacer grandes esfuerzos físicos, pese a que la actividad deportiva ligera siempre es buena. Cargar peso, permanecer largos períodos de pie y forzar las articulaciones en general suele conllevar más problemas que beneficios en el paciente. Como siempre decimos, los especialistas son los que tienen que diseñar un tratamiento específico para cada paciente. Por eso, evite medicar a su mayor o forzarle a realizar actividades físicas.

6. Problemas derivados de la artrosis de cadera

Los problemas de la artritis no terminan en sus síntomas, sino que pueden derivar en otras afecciones. Estas son algunas de ellas:

6.1. Osteoporosis

La osteoporosis es una patología que reduce la consistencia de los huesos, por lo que estos son más débiles y más proclives a romperse. Esto se puede prevenir mediante el consumo de calcio, una dieta equilibrada y ejercicio moderado.

6.2. Infecciones

Algunos medicamentos inmunosupresores y algunas lesiones pueden provocar infecciones. Puede darse en la articulación –artritis infecciosa– o extenderse a los pulmones. Estas infecciones pueden provocar fiebre, malestar general, tos y dificultades para respirar, entre otros síntomas.

6.3. Aterosclerosis

La aterosclerosis consiste en la formación de placas de grasa en las arterias. La consecuencia es la obstrucción de la arteria y la formación de coágulos de sangre. Esto puede derivar en infartos y accidentes cerebrovasculares.  Este problema puede producirse a consecuencia de cierta medicación para tratar la artrosis.

6.4. Amiloidosis

Este efecto secundario de la enfermedad se basa en la acumulación de almidón y otras sustancias en distintos órganos. La inflamación a consecuencia de la artritis de cadera agrava este problema, por lo que es necesario controlar los niveles de inflamación. La amiloidosis en los riñones, bazo e hígado pueden derivar en una insuficiencia renal.

6.5. Diabetes

La artrosis de cadera puede empeorar las enfermedad que el paciente ya tuviera antes, como es el caso de la diabetes.

6.6. Dislipemia

La dislipemia hace referencia a la obesidad. La artrosis aumenta la posibilidad de tener sobrepeso. Reduciéndose la movilidad, aumenta las posibilidades de padecer sobrepeso. Esto puede derivar en un infarto.

Infografía de los problemas derivados de la artrosis de cadera
Infografía de los problemas derivados de la artrosis de cadera

Existe para nuestros mayores una red de residencias especializadas en el tratamiento de patologías relacionadas con la movilidad. ¡Dejanos que desde miResi te ayudemos a encontrar los mejores servicios especializados en la rehabilitación de tus seres queridos!

Fuentes:

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.