¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Bienestar

5 Mejores Bastones para Ancianos

Con el paso del tiempo, las personas vamos perdiendo movilidad y aparecen problemas para mantener el equilibrio. Esto puede derivar en caídas que, en edades avanzadas, pueden generar consecuencias graves. Para evitar una lesión que implique dolores continuos y unos procesos de recuperación muy difíciles, una gran solución es comprar bastones para ancianos

Los bastones son un accesorio excelente para personas con movilidad reducida, igual que los andadores. El uso de estos aparatos es muy sencillo y puede aportar una mayor estabilidad a la par que autonomía a nuestro ser querido. Lo único que tiene que hacer el mayor es agarrar el bastón con fuerza. Así, en caso de un tropiezo o un pequeño traspié, evitará que el mango se resbale de la palma de la mano y contará con un apoyo extra para recuperar el equilibrio. 

Si estás buscando una residencia de mayores o un centro de día porque tu ser querido empieza a presentar problemas de movilidad, en miResi podemos ayudarte de forma gratuita. Pincha en el siguiente botón o llámanos, te atenderemos de manera gratuita y sin ningún compromiso.

Mujer mayor utilizando bastones para ancianos
Los bastones para ancianos otorgan una gran independencia a los mayores

1. ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un bastón?

A continuación, desde miResi te queremos facilitar una serie de factores a tener en cuenta a la hora de comprar bastones para ancianos.

1.1. El peso

Una de las características que más hay que tener en cuenta es el peso. Esto dependerá de otros factores como los materiales con los que están hechos. Estos materiales pueden ser plástico, aluminio o madera, siendo estos dos últimos los más elegidos por las personas mayores. 

El peso ideal del bastón está en torno a los 500 o 600 gramos. Lo más recomendable es que sea lo más ligero posible para no suponer un esfuerzo extra para nuestro mayor, pero lo suficientemente resistente para aguantar su peso. 

1.2. La altura

Claro está que no todas las personas medimos lo mismo, es por ello que la altura del bastón es otro factor a tener muy en cuenta. Lo mejor para determinar cuánto debe medir el bastón que necesita nuestro mayor es medir la distancia que hay entre su muñeca y el suelo cuando está lo más erguido posible. 

Esto también se puede solucionar comprando un bastón de altura ajustable, ya que estos bastones presentan hasta un margen de más de 20 centímetros para ajustarlos a la altura deseada.

1.3. El mango

Es muy importante que la empuñadura del bastón sea la adecuada para nuestro ser querido. Es el punto que recibe toda la presión que ejerce el mayor. Por ello, tiene que ser lo más cómodo posible para la palma de la mano. 

Los mangos pueden dividirse en cuatro distintos:

  • Empuñadura ergonómica: Son la mejor opción para personas que ejercen mucha fuerza en la empuñadura ya que tiene la forma que más se asemeja a la forma de la mano. 
  • Empuñadura con forma de “T” o mango recto: Es la forma de los mangos de los bastones de madera más clásicos. Su forma otorga mayor sujeción. 
  • Empuñadura curvada: Ayudan a corregir la postura de nuestro mayor. 
  • Empuñadura con coderas o de tipo muleta: Son los que más seguridad y confianza dan a las personas con mayores problemas de movilidad.

2. Los mejores bastones

Desde miResi nos preocupamos por nuestros mayores. Es por eso que hemos realizado este listado de los 5 mejores bastones para ancianos que esperamos que te ayude. Para ello, hemos tenido en cuenta las características anteriores, la calidad y el precio del producto.

2.1. Bastón FDI para mayores Soft Step

Este bastón para mayores de aluminio es extremadamente ligero y con altura regulable mediante un clip. Su empuñadura ergonómica también está acolchada, lo que ayuda a mejorar la sujeción.  El diseño, deportivo y con toques juveniles, puede variar a gusto del consumidor ya que disponen de tres colores distintos: blanco, negro y azul. Es ideal tanto para entornos más rurales como para ciudad. Su precio en la web de Amazon es de 22,95 euros, un precio de lo más económico.

2.2. Bastón de madera con puño Soft-expan

Se trata de un bastón de madera artesanal de color marrón oscuro. Es de lo más resistente y tiene decorados en dorado. El bastón mide 90 centímetros y posee una empuñadura ergonómica en forma de “T” para asegurar la comodidad de nuestro mayor.  Además, es increíblemente ligero ya que solo pesa 280 gramos. Para evitar que el bastón se resbale en los días de lluvía, tiene una base de goma especial antideslizamientos. El precio en Amazon es de 18,70 euros.

2.3. Bastón tipo muleta AD101N

Este bastón con codera o de tipo muleta puede ayudar a otorgar más seguridad y sujeción a los ancianos. Resiste hasta los 140 kg de peso y es muy ligero. En la página web de Ortopedia en Línea lo puedes encontrar en cuatro colores diferentes: blanco, negro, rojo y azul. Su precio es muy económico ya que se sitúa en los 7,90 euros por unidad.

2.4. Bastones plegables

Los bastones para ancianos plegables son muy útiles para personas que los utilizan de manera ocasional. Son muy prácticos porque se pueden plegar en cuatro partes y ocupan muy poco. Además son regulables y alcanzan alturas 83 a 92 cm. Están fabricados en aluminio y son muy ligeros. En la web de Ortopedia en Línea puedes encontrar hasta 10 colores y estampados distintos para elegir el que más se acerque al estilo de tu ser querido. El precio se sitúa en 25,90 euros.

2.5. Bastón cuadrípode con codera

Por último, en caso de que tu mayor presente mayores problemas de estabilidad, existen los bastones con codera o de tipo muleta, pero esta vez con cuatro patas. Están fabricados en aluminio y pueden soportar hasta 100 kg de peso. La altura puede regularse desde los 77 cm hasta los 100 cm. En la página de Ortopedia en Línea este producto se encuentra a 33,95 euros.

Mujer mayor usando bastones para ancianos
Los bastones para ancianos pueden evitar caídas en nuestros mayores

Esperamos que esta lista de los mejores bastones para ancianos te haya sido de utilidad. Si la dependencia de tu ser querido empieza a ser mayor, y los problemas de movilidad se acentúan, tal vez necesite unos cuidados de calidad adecuados a sus necesidades. 

Desde miResi queremos ayudarte a encontrar una residencia o centro de día, donde tu ser querido esté perfectamente cuidado y feliz. Contamos con un gran equipo de asesoramiento que te escuchará y te apoyará durante todo el proceso. Llámanos y te aconsejaremos sin compromiso y de forma totalmente gratuita. 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!