¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarPatologías

Claves para la Adaptación del Hogar para Enfermos de Alzheimer

Pocas enfermedades afectan de manera tan agresiva a la población de la tercera edad como el Alzheimer. Supone entre un 60 y 80 por ciento de los casos de demencia, un porcentaje muy elevado que indica que la toma de medidas eficaces para ayudar a mejorar la vida de los pacientes son indispensables. Por eso hoy en miResi te hablamos de todo lo que tienes que hacer para la correcta adaptación del hogar para enfermos de Alzheimer.

¿Quieres saber cómo hacerlo paso a paso? ¡Sigue leyendo!

1. ¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, la causa más frecuente de demencia, según la Fundación Pasqual Maragall. Afecta al cerebro y las capacidades mentales de la persona, resultando en la pérdida de autonomía, habilidades sociales e, infelizmente, identidad individual.

Entre sus síntomas más frecuentes podemos encontrar la pérdida de memoria, la desorientación y dificultades a la hora de hablar, pensar y tomar decisiones.

Es decir, implica cambios negativos drásticos en el comportamiento, conducta y, en definitiva, bienestar del mayor. A largo plazo, será necesaria la ayuda constante para realizar hasta las tareas más sencillas del día a día.

A pesar de ser una enfermedad que hoy día no tiene cura, actualmente existen tratamientos para paliar sus síntomas, ralentizando y mejorando la calidad de vida del enfermo. Estos no solo consisten en medicamentos especiales, sino que se pueden adoptar medidas en el día a día que contribuyan a la vida cómoda del paciente con Alzheimer. Y una de ellas es la adaptación del entorno en el que pasará más tiempo: el hogar.

adaptación del hogar para enfermos de Alzheimer

2. ¿Qué hay que tener en cuenta para la adaptación del hogar para enfermos de Alzheimer?

La adaptación del hogar para enfermos de Alzheimer es un proceso al que hay que dedicarle tiempo. Es necesario, antes de ponerse a hacer cualquier modificación, identificar las necesidades individuales de nuestro mayor y la etapa de Alzheimer en la que se encuentra.

¿Por qué? Muy fácil. Los síntomas que presente nuestro mayor serán clave para aplicar en el hogar determinados cambios u otros. Dependerá de si presenta mayor desorientación, pérdida de memoria o incluso incapacidad de movilidad. Aunque lo más probable, y lo que recomendamos desde miResi, es que se hagan todos los cambios necesarios al mismo tiempo, evitando problemas futuros.

En caso que no se valga por sí mismo y necesite asistencia constante, será el momento de plantearse la contratación de ayuda a domicilio o el ingreso en una residencia. Dos opciones que ofrecen la oportunidad de ser atendido por profesionales y recibir el mejor cuidado, mejorando su bienestar.

3. ¿Por qué es importante la adaptación del hogar para enfermos de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad que va deteriorando la mente del mayor y, a la larga, sus capacidades físicas

Una persona con Alzheimer no recuerda dónde están las cosas que jamás olvidaría. O cómo preparar su plato estrella. O incluso identificar que se encuentra en el salón de su propio domicilio. Todo se vuelve borroso y no son capaces de distinguir esa realidad que un día fue tan cercana a ellos.

Asimismo, su capacidad de movilidad se ve reducida y puede ser propenso a mayores distracciones. Corre así el riesgo de tropezar o golpearse con el mobiliario de la casa, produciendo accidentes que pueden resultar fatales.

Por esa razón, la adaptación del hogar es fundamental para asegurar el bienestar y la seguridad de nuestro mayor. Tiene que estar orientada a ayudarle a desplazarse con total libertad por las diferentes salas sin peligro y a recordar las cosas, entre otros fines.

4. Pasos a seguir para la adaptación del hogar para enfermos de Alzheimer

Para que la óptima adaptación del hogar de tu familiar sea posible, te hemos preparado desde miResi un pequeño “manual de instrucciones” con los pasos a seguir. ¡Aquí los tienes!:

  • Despeja el suelo de las diferentes habitaciones con cables y otros obstáculos que puedan inducir la caída del mayor.
  • Sustituye las alfombras normales por antideslizantes. Aunque lo mejor es quitarlas por completo.
  • Coloca las etiquetas necesarias con nombres e instrucciones en aquellos objetos cotidianos cuyo método de uso pueda olvidarse. El microondas y el mando de la tele son solo algunos ejemplos.
  • Establece lugares fijos para aquellos objetos que el mayor usa más habitualmente, como pueden ser las gafas, el mando de la tele, etc.
  • Colocación de barandillas en los lugares clave, como el dormitorio o el baño. En caso de pérdida de equilibrio, se podrá agarrar a ellas.

5. Recomendaciones finales de miResi

Desde miResi os hacemos unas recomendaciones finales esenciales para poder sobrellevar el Alzheimer lo mejor posible.

En primer lugar, recomendamos que se realicen revisiones médicas periódicas. Son importantes para supervisar la evolución del Alzheimer, detectar la aparición de nuevos síntomas y recetar medicamentos. Además, el experto se encargará de prevenir que aparezcan complicaciones (dentro de lo posible).

El entrenamiento de la memoria a través de diferentes juegos es importante también para combatir el Alzheimer. De hecho, si se comienza a una edad más temprana, sirve hasta como método de prevención.

En último lugar, en caso de no poder hacerte cargo de tu familiar o ver que el estado de la enfermedad es tan avanzado que son necesarios cuidados permanentes, no dudes en buscar ayuda. Existen centros y profesionales especializados que cuidarán de tu mayor, aliviando la enfermedad y mejorando su vida.

adaptación del hogar para enfermos de Alzheimer

Realizando estos pequeños cambios en el hogar, facilitarás enormemente la vida de tu ser querido. Aunque la enfermedad como tal siga ahí y nuestro amor solo pueda luchar contra ella hasta cierto punto, la vida de nuestro mayor verá una mejora incomparable.  

Si estás buscando una residencia o un centro de día para tu familiar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Trabajamos con las mejores residencias en España, y muchas de ellas ofrecen servicios de rehabilitación para Alzheimer. Estaremos encantados de poder ayudarte en estos momentos que generan tanta incertidumbre a encontrar tu residencia ideal. 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.