NutriciónSalud

A Barriga Llena Corazón Contento: Comidas para personas mayores

Nos encanta cuidar de nuestros mayores. Para nosotros son personas a las que queremos y que han cuidado de nosotros durante toda su vida. Por eso es muy importante que, ahora que son mayores, nosotros cuidemos de ellos. Y para ello, hay que tener en cuenta las comidas para personas mayores. Así podremos contribuir a su bienestar de la mejor manera. 

El envejecimiento afecta de manera distinta a las personas. El estado de salud, la medicación para las enfermedades o patologías, o el estilo de vida afecta de manera directa a la forma en la que envejecemos. Además, la llegada de la propia vejez produce una serie de cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que afectan la alimentación y la salud de los mayores.

Por ello, la alimentación y el estilo de vida en los mayores debe modificarse a medida que se va envejeciendo. Es necesario adaptar las comidas y los hábitos para que todas las necesidades estén bien cubiertas. 

Desde miResi os queremos dar unos consejos sobre la alimentación en ancianos y daros ideas de comidas para personas mayores

👩🏾‍🦳Además, cocinar para nuestros seres queridos siempre es un placer ¡Porque el amor entra por la tripita, como dicen las abuelas!🥘

1. Problemas de los mayores para comer

A medida que envejecemos experimentamos una serie de cambios relacionados con la alimentación y la salud. Por eso, es común que nuestros mayores empiecen a notar cambios en sus gustos y en su relación con la comida. 

Según el Instituto Nacional Estadounidense sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), el envejecimiento puede producir los siguientes cambios en el apetito de los mayores:

1.1. Cambios en el gusto y el olfato

El envejecimiento puede producir cambios en el gusto y en el olfato, haciendo que los alimentos puedan perder sabor. Por eso, es recomendable probar diferentes especias que puedan agregar algo de sabor a las comidas. Asimismo, si el mayor toma algún medicamento, este puede afectar tanto al sabor como al apetito. 

1.2. Intolerancias

La llegada de la vejez también puede producir que aparezcan ciertas intolerancias. Incluso si antes no se tenían. Además, muchas comidas pueden sentar mal en el estómago si son muy copiosas o pesadas.

1.3. Problemas para masticar

Muchos mayores presentan problemas para masticar la comida. Esto es debido a la falta de dientes o encías doloridas. Asimismo, muchas personas usan dentaduras postizas. En este caso será necesario adaptar la dieta a las posibilidades de cada uno. 

1.4. Falta de líquidos

Con la edad la sensación de sed puede disminuir. Por ello se recomienda no esperar a tener sed para tomar agua. Además, hay que intentar agregar diferentes líquidos a lo largo del día. Pueden ser zumos, sopas, leche, etc. 

Anciano bebiendo agua con sus comidas para personas mayores
En la vejez es normal experimentar falta de sed. No obstante, es muy importante ingerir líquidos.

Como vemos, muchos son los problemas que pueden surgir relacionados con la alimentación y con la edad. Sin embargo, existen multitud de dietas y menús que cubren todas las necesidades alimentarias de nuestros mayores. 

2. Consejos para una alimentación saludable en ancianos

A la hora de adaptar la dieta de los mayores, y elegir las comidas adecuadas, es necesario saber qué necesitan. Para ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) nos ofrece las siguientes recomendaciones: 

2.1. Variedad

Para que la dieta sea saludable debe ser variada. Además, nos recuerdan que no existen alimentos ni buenos ni malos para la salud. 

2.2. Cuatro comidas al día

Es recomendable realizar cuatro comidas al día. Hay que procurar que los desayunos sean abundantes e ir reduciendo la cantidad de comida en cada dosis. Además, las cenas no deberían ser muy copiosas. 

2.3. Proteínas

Recomiendan un consumo de proteínas de entre 1-1,25 g/kg  por día. Éstas deben estar equilibradas entre las de origen animal y las de origen vegetal. Lo ideal es consumir un 50% de cada una.

2.4. Hidratos de carbono

Los hidratos deben representar entre un 50-60% de la energía total. Éstas se pueden encontrar en cereales, verduras, hortalizas, frutas y legumbres. Además, se deberían reducir los hidratos de carbono simples al 10% o menos.

2.5. Fibra

Este nutriente debería consumirse en una cantidad de 20-25 gramos al día. Se pueden encontrar en cereales integrales, hortalizas, frutas con piel dura y legumbres. 

2.6. Grasas

Las grasas deben representar el 25-30% de la cantidad total de la dieta. Se deben usar aceites vegetales para cocinar y aderezar. Además, las grasas saturadas de animales y vegetales no deben representar más del 10%. Asimismo, hay que fomentar el consumo de grasas mono y poliinsaturadas. 

2.7. Vitamina D y calcio

Ambos deben ingerirse de forma adecuada. Hay que saber que la vitamina D se encuentra en pocos alimentos, como pescados y alimentos fortificados. Por su parte los lácteos son la fuente principal de calcio. 

2.8. Cantidades adecuadas

Es importante que ayudemos a nuestros mayores a ingerir las cantidades adecuadas. Para ello, hay que saber que el consumo de pescados debe ser mayor que el de carnes, así como los huevos se deben de tomar de tres a cuatro veces por semana. Del mismo modo, los lácteos deben consumirse hasta tres veces al día.

2.9. Azúcar y sal

El consumo de azúcar debe reducirse, así como el consumo de dulces. Sin embargo, no se tienen que excluir de manera completa de la dieta. 

2.10. Líquidos y agua

Es muy importante la ingesta de líquidos aunque no se tenga sed, como hemos visto anteriormente. No obstante, líquidos como estimulantes, bebidas alcohólicas o con cafeína deben evitarse.

Alimentos variados en una mesa
Una dieta variada es clave para un buen envejecimiento.

3. 25 Ideas de comidas para personas mayores

Una vez tenemos claras las cantidades y estos consejos, es muy recomendable tenerlos en cuenta a la hora de realizar comidas para personas mayores. Para ayudaros en la elaboración de los menús y las comidas, nuestros expertos nos recomiendan las siguientes ideas de comidas:

3.1. Ideas para desayunos

  • Café con leche o vaso de leche, tostadas con queso y membrillo.
  • Vaso de leche o café, tostadas con aceita y pieza de fruta.
  • Zumo, café con leche o vaso de leche, tostadas con tomate, aceite y jamón cocido.
  • Infusión o vaso de leche, bizcocho casero y yogur natural.
  • Café con leche o zumo, porridge de avena y manzana.

3.2. Ideas para media mañana

  • Yogur natural con fruta.
  • Trocito de queso con nueces.
  • Macedonia de frutas.
  • Infusión con galletas de avena casera.
  • Vasito de requesón con miel.

3.3. Ideas para comidas

  • Albóndigas con salsa de tomate casera y arroz, pan y pieza de fruta.
  • Guiso de patatas con carne y verduras, pan y cuajada.
  • Pisto de verduras con tortilla de jamón, pan y yogur.
  • Merluza en salsa verde, patatas al horno y pieza de fruta.
  • Lentejas con chorizo, ensalada mixta y pieza de fruta.

3.4. Ideas para meriendas

  • Vasito de leche con galletas bajas en grasas.
  • Infusión y queso fresco con pan integral.
  • Yogur natural con frutos secos.
  • Onza de chocolate negro y pieza de fruta.
  • Macedonia de frutas con zumo de naranja.

3.5. Ideas para cenas

  • Judías verdes y lubina.
  • Sopa castellana y croquetas caseras.
  • Crema de verduras y muslitos al horno.
  • Tortilla de patatas, ensalada variada y pieza de fruta.
  • Alcachofas con jamón y merluza con champiñones.

4. Pero no todo son las comidas para personas mayores… Hay más

Pero la alimentación y el bienestar de nuestros mayores no solo depende de las comidas, sino que hay otros factores que favorecen su salud. Porque es igual de importante cuidar del cuerpo que de la mente

Por eso, desde miResi y el cariño que le tenemos a nuestros padres y abuelos, os recomendamos que cocinéis con cariño. Además, que compartáis los ratos de las comidas para estar con ellos y contarles qué tal ha ido vuestro día. Les encantará escuchar vuestras historias. Se sentirán queridos y acompañados

Asimismo, es muy recomendable que realicen algún tipo de ejercicio físico para personas mayores y actividades para la memoria. Todo ello favorecerá un envejecimiento activo y saludable. 

De igual manera, las residencias de ancianos de la red de miResi cumplen con todas estas recomendaciones. Y en caso de que tu familiar esté en una residencia, o estés pensando en buscar una residencia de mayores, no te debes preocupar por este aspecto. En los centros, los profesionales se encargan de elaborar las mejores dietas para los mayores

Abuelos con nieta en comidas para personas mayores
Acompañar a nuestros mayores en las comidas les hará sentir felices y favorecerá su bienestar.

🍝Solo nos queda desearos buen provecho. Y ¡no os olvidéis de cuidar de vuestros mayores!💚

Fuentes: 

  • Instituto Nacional Estadounidense sobre el Envejecimiento (NIA): https://www.nia.nih.gov/espanol/comer-saludablemente-despues-50-anos
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG): https://www.segg.es/ 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
avatar de autor
Paula Méndez
Creadora de contenidos y documentalista especializada en el sector de la tercera edad y los cuidados. Apasionada de contar historias que involucren relaciones humanas. Especialista en SEO y marketing de contenidos. Actualmente SEO & Content Manager en miResi.
Sobre el autor

Creadora de contenidos y documentalista especializada en el sector de la tercera edad y los cuidados. Apasionada de contar historias que involucren relaciones humanas. Especialista en SEO y marketing de contenidos. Actualmente SEO & Content Manager en miResi.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.