¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Residencias de mayores

8 Mejores Residencias de Cuidados Paliativos en Madrid

En miResi sabemos que llega un momento en la vida muy complicado para las familias. Hay un momento en que nuestros mayores empiezan a sufrir un deterioro físico y cognitivo importante. Y necesitan un tipo de ayuda asistencial profesional que no podemos ofrecerles en casa. Por eso, muchas familias del centro de la península empiezan a buscar residencias de cuidados paliativos en Madrid.

Los cuidados paliativos son un derecho fundamental para todos los seres humanos. Está reconocido por leyes, tanto nacionales como internacionales. Tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes y familias en situaciones de enfermedad incurable.

Como expertos en cuidados, en miResi queremos ayudarte a encontrar tu residencia ideal en Madrid. Para ello hemos escrito este post. Aquí te contamos qué son los cuidados paliativos en las residencias de ancianos y te mostramos las 8 mejores residencias de cuidados paliativos en Madrid de miResi.

¡Sigue leyendo!

1. ¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son un tipo de cuidados muy especiales que se encargan de la persona y su familia en el final de la vida del enfermo. Según se refleja en el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, los cuidados paliativos son “el cuidado total de una persona en todas sus dimensiones”. 

En definitiva, son una atención total que entiende la muerte como un proceso natural, y respeta las decisiones y valores de las personas.

Pero estos cuidados no se limitan al enfermo. También ofrecen apoyo a las familias durante la enfermedad. El Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid establece que uno de los principales objetivos de estos cuidados es prevenir y aliviar el sufrimiento de los pacientes y familias. Además, se respeta en todo momento su autonomía y su dignidad.

Para ello, se trabaja en el control del dolor, y se abordan las diferentes necesidades emocionales que la situación y la enfermedad generan. También, se ofrece información veraz y de calidad en todo momento, individualizando lo que cada miembro de la familia quiere saber. Asimismo, se trabaja para que la familia pueda ser partícipe de todas las decisiones. Son parte de todo el proceso.

2. Cuidados paliativos en residencias de ancianos

Actualmente, las residencias de mayores son los mejores centros donde los mayores pueden residir en caso de que necesiten cuidados paliativos. En ellos reciben atención integral, tanto asistencial como médica, y hacen que todas sus necesidades estén cubiertas.

La mayoría de los mayores que viven en las residencias mueren por causas relacionadas con el envejecimiento y las patologías que éste produce. Por ello, los cuidados paliativos en residencias están especializados en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la edad. 

Los ancianos que sufren alguna enfermedad terminal reciben una atención parecida a la que pueden recibir en casa, pero mucho más completa. Esto es porque el servicio médico lo ofrecen profesionales de la geriatría de gran calidad. Por ello, la familia sigue presente en la vida del anciano. Junto con el equipo de la residencia, tratan de ofrecer la mejor calidad de vida al mayor en ese momento tan crucial en sus vidas.

Anciano y familia en residencias de cuidados paliativos en Madrid
La familia es parte fundamental en los cuidados paliativos de un mayor.

3. 8 Mejores residencias de cuidados paliativos en Madrid

Para ayudarte a encontrar tu residencia ideal con cuidados paliativos, aquí te dejamos las 8 mejores residencias de cuidados paliativos en Madrid de la red de miResi. Todos nuestros centros están avalados por nuestros expertos en calidad y ofrecen los mejores cuidados a sus residentes.

3.1. Casablanca Griñón

La residencia de mayores Casablanca Griñón cuenta con más de 33 años de dedicación a los mayores. El Grupo Casablanca ofrece en la residencia de Griñón, la oportunidad de disfrutar del más alto nivel en la prestación de servicios de asistencia.  Garantizado por la alta cualificación y calidad  humana de su equipo de profesionales.

El centro, rodeado de un magnífico jardín pone a disposición de los residentes una asistencia integral. Todo ello en un entorno cálido y acogedor, con autonomía y seguridad.

3.2. Orpea Madrid Mirasierra Centro de Rehabilitación

Orpea Madrid Mirasierra es un centro de rehabilitación con dos especialidades: Traumatología y Neurología. Ambas especialidades disponen de programas con distintos niveles de intensidad de tratamiento adaptados a las necesidades y patologías de la persona. Ofrece sus servicios en régimen de hospitalización y ambulatorio.

Desde su ingreso, todos los pacientes son valorados por los distintos profesionales del equipo rehabilitador, quienes elaboran el Plan de Atención Individualizado a cada paciente. El médico de referencia lidera el proceso de recuperación.

3.3. Los Nogales Puerta de Hierro

El centro Los Nogales Puerta de Hierro, inaugurada en 2009, cuenta a su vez con Centro de Día. La gestión es privada y tiene concierto con LA CAM. La distribución y servicios que ofrece el centro hacen posible la atención de personas válidas y asistidas.

Las habitaciones, distribuidas en cuatro plantas, son exteriores dobles e individuales, y están dotadas de: WC con ayudas técnicas, timbres de aviso, climatización, armario con maletero, toma de antena para TV y toma de Tlf.

Desde el centro se ofrece una atención integral teniendo en cuenta el estado de dependencia y las necesidades del mayor. Además, se promueve el envejecimiento activo y saludable mediante acciones de prevención y motivación tanto en estancias permanentes como temporales.

3.4. Residencia La Alameda Torres de la Alameda

La Residencia Alameda Torres de la Alameda se caracteriza por el trato familiar que dan a los residentes. Su principal objetivo siempre es la atención y la calidad de vida de los mayores. 

Cuentan con un jardín muy amplio que valoran muy favorablemente todos sus residentes, así como un amplio gimnasio. El servicio de cocina propia y las materias primas que emplean son de primera calidad.

Por último, la mayoría de habitaciones son individuales.

3.5. Residencia Santa Fe Colmenarejo

Santa Fe Colmenarejo cuenta con prestaciones como: sala de televisión, sala de visitas, terraza, enfermería, baño geriátrico, biblioteca, jardín, sala de lectura y salas polivalentes para el desarrollo de las diferentes actividades con los mayores.  Las habitaciones están perfectamente equipadas y adaptadas a las necesidades de los mayores. Todas cuentan con: aire acondicionado, aseo o cuarto de baño, suelo antideslizante en baño, timbre en baño, cama articulada, timbre de llamada, terraza, calefacción y oxígeno.

Asimismo, cuenta con servicios de odontología, servicio médico propio, servicio de enfermería, servicio psicológico, menú y dieta personalizada, estimulación cognitiva, servicio de fisioterapia, masajes terapéuticos, servicio de lavandería, de arreglo de ropa, podología, peluquería, servicio religioso y de acompañamiento a citas médicas. 

Este centro acepta tanto estancias temporales como permanentes.

3.6. Residencia Pinar de Aravaca

La residencia de mayores Pinar de Aravaca es un centro con una larga trayectoria en el sector. 

El respeto y el bienestar a los mayores son los valores más importantes en el ejercicio de su trabajo. Cuidan con mucho cariño y respeto la salud y la vida de los mayores.

3.7. Casablanca Rivas

El centro geriátrico Casablanca Rivas es un centro con 13 años de funcionamiento y experiencia, bien consolidado en el municipio. 

El equipo de profesionales cuenta con amplia experiencia, implicación y está orientado a satisfacer las necesidades y deseos de los mayores que viven en el centro.  

Ofrecen atención diaria a las familias. Se esfuerzan por conocer sus expectativas y prioridades en los cuidados que esperan para los residentes.

3.8. Orpea San Fernando de Henares

San Fernando de Henares (Madrid) ORPEA se encuentra en un entorno único para prestar los mejores servicios a los residentes. 

Situado en el núcleo urbano del municipio de San Fernando de Henares, permite disfrutar de las mejores instalaciones y servicios. Todo ello en un ambiente tranquilo y agradable, con las mejores comunicaciones. 

Ya sea para estancias permanentes o temporales, los residentes disponen de espacios individuales y comunes perfectamente equipados, excelentes servicios residenciales y un equipo de profesionales altamente cualificados. Todo esto hace que se encuentren como en su propia casa.

Además, el centro cuenta con una Unidad Especializada en la atención de personas que padecen Alzheimer u otras demencias.

Médico con anciano en una de las residencias de cuidados paliativos en Madrid
Los cuidados paliativos son una atención total que entiende la muerte como un proceso natural, y respeta las decisiones de cada persona.

4. ¿Cómo solicitar residencias de cuidados paliativos en Madrid?

Si estás interesado en alguna de las residencias de cuidados paliativos en Madrid que te hemos mostrado, puedes comprobar su disponibilidad a través de nuestra web. También puedes ponerte en contacto con nosotros y te daremos más información sobre los servicios del centro, instalaciones, equipo de profesionales, precios, etc. Además, si te decides por alguno de ellos te ayudamos de manera gratuita en el proceso de ingreso. 

En caso de que no hayas encontrado aún la mejor opción para tu familiar, no te preocupes. En miResi haremos un análisis individualizado de tu caso y buscaremos la residencia que mejor se adapte a tus necesidades. 

Sabemos que no son momentos fáciles, por eso queremos acompañarte y encontrarte los mejores cuidados. No dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.

Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/cuidados-paliativos

Sobre el autor

Creadora de contenidos y documentalista especializada en el sector de la tercera edad y los cuidados. Apasionada de contar historias que involucren relaciones humanas. Especialista en SEO y marketing de contenidos. Actualmente SEO & Content Manager en miResi.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.