Patologías

¿Cómo Medir los Niveles de Saturación de Oxígeno en Personas Mayores?

El oxígeno es un elemento químico que nos permite respirar, que nuestro cuerpo pueda desarrollar sus funciones con normalidad y, en definitiva, vivir. Pensamos que es algo inagotable, que en ningún momento puede desaparecer (¡aún menos de nuestro propio cuerpo!). Pues bien, desde miResi venimos a contarte que es posible padecer una falta de oxígeno en el organismo, afectando mayoritariamente a la población más vulnerable: la tercera edad y los enfermos crónicos. Para prevenir esta carencia, es necesario medir la saturación de oxígeno en personas mayores de manera periódica.

¡Desliza hacia abajo y sigue leyendo!

1. ¿Qué es la saturación de oxígeno en personas mayores?

La saturación de oxígeno en personas mayores indica la cantidad de oxígeno que hay en nuestra sangre. Es decir, el oxígeno que nuestro organismo es capaz de distribuir desde los pulmones hasta el resto del cuerpo, a través de los glóbulos rojos (con la hemoglobina).

Éstos, a su vez, intercambian el oxígeno por dióxido de carbono, que es transportado de nuevo hasta los pulmones y, una vez allí, eliminado.

La saturación de oxígeno se expresa en porcentaje, yendo de 0 a 100%.

Pero, ¿por qué es una constante vital de suma importancia? Porque indica el estado de salud del mayor y revela las enfermedades respiratorias que puede estar padeciendo. En caso de alcanzar unos valores muy bajos, puede suponer un gran riesgo para el mayor, incluso fatal.

saturación de oxígeno en personas mayores

1.1. Niveles normales y bajos

Para conocer cuáles son los niveles que ponen en peligro a nuestro mayor, tenemos que saber cuáles son los normales. De esta manera, evitaremos que cunda el pánico o que, por desconocimiento, no sepamos cómo actuar dada la situación.

Los valores normales de saturación se encuentran entre el 95-100%. Esto indica que nuestros glóbulos rojos están llevando la suficiente cantidad de oxígeno al resto del cuerpo.

Pero, si los valores se encuentran por debajo de 95%, es motivo para acudir al médico, ver qué pasa y actuar lo más rápido posible, ya que se estaría dando un caso de hipoxia

La hipoxia conlleva la falta de oxígeno en el resto de nuestro cuerpo, comprometiendo el funcionamiento y la salud del resto de órganos.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que este valor disminuye después de haber realizado ejercicio físico o alguna tarea que requiera esfuerzo. Solo hay que alarmarse cuando es un valor que está permanentemente así de bajo, o cuando no para de disminuir.

Valores de referencia en la saturación de oxígeno

2. Síntomas de niveles bajos en la saturación de oxígeno en personas mayores

Unos niveles bajos en la saturación de oxígeno se pueden detectar mediante diferentes síntomas que pondrán de manifiesto que sucede algo con la salud del mayor. Te los enumeramos a continuación:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Falta de aire y dificultad para respirar
  • Respiración acelerada
  • Ansiedad
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Dolor en el pecho

A priori, parecen síntomas inofensivos, pudiendo confundirse con estrés y cansancio. Por su naturaleza engañosa, es necesario disponer de los dispositivos necesarios para comprobar que no es un problema de saturación de oxígeno. Así, o podemos asegurarnos de que todo está bien, o actuar cuanto antes (puede indicar la existencia de una enfermedad subyacente que no ha sido detectada o tratada).

3. Causas de los niveles bajos en la saturación de oxígeno en personas mayores

Padecer unos niveles anormales, por debajo de los valores adecuados, puede deberse a una falta de oxígeno en el aire que nos rodea, una incapacidad de nuestros pulmones de enviarlo a los glóbulos rojos o del propio torrente sanguíneo.

Estos niveles bajos en la saturación de oxígeno pueden estar indicando la presencia de enfermedades o complicaciones respiratorias. Si no son detectadas y tratadas a tiempo, pueden conllevar un gran riesgo para le mayor, incluso el fallecimiento.

Quizás, en los últimos años, el motivo para preocuparse por la saturación de oxígeno ha sido el Covid-19. Esta afección respiratoria, que ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos a nivel mundial y personal, afecta principalmente a la población mayor y es un factor de riesgo para la cantidad de oxígeno en nuestro cuerpo. Por eso, es imprescindible consultar la saturación de oxígeno que tenemos en caso de padecer esta enfermedad. 

Desde miResi creemos en el poder de la información y su capacidad para salvar vidas. Por eso hemos hecho un listado con algunas de las afecciones que pueden influir en la saturación del oxígeno, para que las conozcas y puedas detectarlas en situaciones como estas:

No podemos olvidar que, ciertos medicamentos pueden estar provocando los bajos niveles de saturación. En ese caso, habría que dejar de ingerirlos y encontrar una alternativa, de la mano de un médico.

4. Factores que condicionan la saturación de oxígeno en personas mayores

La saturación de oxígeno está condicionada por una serie de factores (inclusive enfermedades), que pueden afectar sus niveles normales. Provocando, así, una caída drástica de estos valores.

Algunos de los factores más relevantes son los siguientes:

  • Edad (deterioro de los órganos y de los tejidos).
  • Falta de sueño
  • Hábitos fumadores
  • Enfermedades respiratorias o cardíacas
  • Ejercicio físico de máxima intensidad
  • Factores ambientales

Tanto si los niveles bajos de saturación de oxígeno se deben a una insuficiencia de oxígeno o de glóbulos rojos, hay que acudir al médico cuanto antes.

5. ¿Cómo medir la saturación de oxígeno en personas mayores?

La saturación de oxígeno se mide normalmente en un centro médico por un especialista. Pero, ¿sabías que lo puedes hacer tú mismo desde el hogar? Así es, todo gracias a la adquisición de un pulsioxímetro. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo utilizarlo:

5.1. Pulsioxímetro 

El pulsioxímetro es un dispositivo que te indica los niveles de saturación de oxígeno en la sangre. Para usarlo, lo único que tienes que hacer es lo siguiente: encenderlo, abrirlo de par en par e insertar el dedo índice en el interior. Lo cierras y esperas unos segundos. Tardará muy poquito en estabilizarse y darte, con total confianza, el valor (expresado con el término SpO2).

Recuerda que si está entre 95-100%, no hay motivo para preocuparse (aunque lo ideal es que esté lo más cerca posible de 100). Si el valor es menor que 95% y tu mayor presenta los síntomas que te hemos indicado más arriba, habrá que marcar una consulta con el médico cuanto antes. 

De esta manera se realizará un diagnóstico de la situación de tu familiar y se procederá a aplicar el tratamiento más adecuado.

El pulsioxímetro lo puedes comprar en una farmacia o una tienda de aparatos electrónicos. Puedes encontrarlos desde 10 euros hasta 30 euros. ¡Todo dependerá del presupuesto que tengas y de la calidad que busques!

6. Tratamiento de los niveles bajos de la saturación de oxígeno en personas mayores

Como los niveles bajos de la saturación de oxígeno nos están indicando que puede haber una enfermedad o complicación de salud subyacente, es fundamental realizar una visita al médico. Este profesional de la salud sabrá realizar el mejor diagnóstico y determinar cuál es la causa para, posteriormente, prescribir el mejor tratamiento.

Además, se puede recibir oxígeno suplementario, a través de un tubo (cánula) o máscara.

saturación de oxígeno en personas mayores

Esperamos que esta guía completa sobre la saturación de oxígeno y cómo medirla te sea de gran utilidad. Y recordarte que, ante cualquier síntoma y la más mínima complicación, lo mejor es acudir a un profesional que sabrá cómo ayudarte.

En miResi nos preocupamos por la salud de tu mayor, su bienestar físico y emocional. Por eso, solo trabajamos con las mejores residencias en España, centros que pueden presumir de los mejores cuidados médicos e instalaciones. Si estás buscando una residencia para tu mayor, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de escucharte y ayudarte durante todo el camino, de manera gratuita y personalizada. 

Encontrar un hogar para tu mayor nunca fue tan fácil.💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Sergio Río
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.