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Cómo Solicitar Medicamentos a Domicilio [Paso a Paso]

Ciertas circunstancias personales como la diversidad funcional o cognitiva y la soledad imposibilitan que los mayores puedan acudir a recoger sus medicamentos. Pese a las dificultades, los mayores continúan necesitando su medicación. Desde miResi explicamos dónde y cómo solicitar medicamentos a domicilio.

1. ¿Se pueden pedir medicamentos a domicilio?

. El envío de medicamentos al domicilio de los pacientes es un servicio ya generalizado. Sus orígenes son anteriores a la pandemia del Coronavirus, pero vivió un auge durante el confinamiento y la posterior situación de aislamiento social.

En la actualidad, las administraciones públicas cuentan con la regulación de los procesos y estipulan los protocolos para la venta y envío.

2. Quién puede solicitar medicamentos a domicilio

Cualquier persona puede solicitar los medicamentos a domicilio. El requisito principal es que estos puedan demostrar que tienen cualquier tipo de impedimento para recoger sus recetas en la farmacia.

Ser una persona mayor de 65 años ya es suficiente justificación para ser objetivamente apto para este servicio.

Mujer que sabe cómo solicitar medicamentos a domicilio
Mujer que solicita sus medicamentos a domicilio

3. Cómo solicitar medicamentos a domicilio

Sobre todo después del estallido de la crisis sanitaria de la Covid-19, se ha asentado una nueva forma de acceder a los fármacos para las personas dependientes. El proceso es sencillo y no requiere de envío de documentos o solicitudes

A continuación exponemos paso a paso cómo solicitar el envío a casa de medicamentos:

  1. Con o sin receta, llamar a una farmacia para solicitar los medicamentos en cuestión.
  2. El farmacéutico o farmacéutica preguntará por los datos de la persona solicitante (número de identificación médico (SIP, CIP SNS,…)).
  3. En caso de que fuera necesario porque los fármacos no están financiados, se tendrá que pagar. Esto se podrá hacer en mano durante la entrega o con una tarjeta de crédito telemáticamente.
  4. Se tramitará el envío y se hará llegar al anciano o un familiar que le represente un resguardo con la fecha de las próximas recetas.
  5. Entrega en el domicilio
  • Firma del consentimiento y acreditación de la identidad
  • Pago (si no se ha pagado telemáticamente).

3.1. Administración pública

El papel de la administración pública en este proceso es el de redactar protocolos para que estos servicios sean posibles. Las farmacias son establecimientos privados, pero los servicios públicos gestionan el copago y las recetas gratuitas, por lo que hay que intervenir en el intercambio.

Se ha estandarizado en España la receta electrónica (RE). La RE sustituye a las antiguas recetas en papel -pese a que, si se solicitan, se pueden continuar recibiendo-. Estas se incluyen en la tarjeta sanitaria, por lo que es más cómodo para los farmacéuticos y para los usuarios. Las recetas ya no se pierden y los empleados de la farmacia pueden visualizar el tratamiento y su evolución desde el ordenador.

3.2. Oferta privada

Las empresas que ofrecen el servicio -las farmacias- son de gestión privada, pero deben acogerse a las normativas y protocolos nacionales y autonómicos. La Seguridad Social debe procurar que los usuarios puedan acceder a los productos farmacológicos.

Las normas de la Comunidad de Madrid estipulan que el suministro de fármacos será por un plazo de 28 días. Además, los medicamentos fuera de receta serán vendidos solo si no requieren de prescripción y si son idóneos para el paciente.

Paralelamente, las farmacias han desarrollado un servicio de envíos a domicilio. En este caso, las farmacias no podrán vender productos sujetos a receta pese a que los clientes dispongan de dicha receta. Con respecto al resto de productos, las farmacias podrán enviar, por un precio determinado de gastos de envío, cualquier tipo de medicamento.

La gestión online es sencilla, la misma que en cualquier otra tienda digital. Se seleccionan los productos y se realiza el pago.

4. ¿Puede otra persona quedarse con mis medicamentos?

Esto no es posible porque el protocolo ya contempla esta posibilidad. El mayor debe identificarse cuando solicite los medicamentos y en el momento de recibirlos.

Esto se hace con el fin de que nadie pueda solicitar unas recetas que no le corresponden. De la misma forma, la entrega solo se realizará a la persona a la que pertenezca el pedido. 

Si el mayor no se encuentra en plena disposición de sus facultades, le puede representar un familiar. En el caso de que la persona mayor no pueda comunicarse, su representante tendrá que identificarse como familiar o demostrar que el anciano requiere de su ayuda.

Mujer que sabe cómo solicitar medicamentos a domicilio
Mujer recibiendo sus medicamentos a domicilio

Los tratamientos farmacológicos son una necesidad básica. Las barreras físicas y/o psicológicas no deben ser un impedimento para que las personas mayores puedan acceder a ellos. La administración pública y las empresas privadas dan opción para el envío de medicación a domicilio para paliar este problema.

Fuentes:

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
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