¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarPatologías

¿A Qué se Debe el Sangrado Nasal en Personas Mayores?

El sangrado nasal es algo que sucede con bastante frecuencia a una gran parte de la población mundial. Pero pocas veces nos paramos a pensar a qué se debe esto y qué es lo que lo causa. El sangrado de nariz en personas mayores puede ser una simple molestia, pero para aclarar dudas vamos a explicar qué es. Por lo general no suele corresponderse a nada importante, pero desde miResi queremos que quede claro en qué ocasiones es necesario visitar al médico.  

Esta pequeña molestia se da cuando sale sangre del interior de la nariz. Suele ser algo bastante común y no suele generar ningún tipo de preocupación, sobre todo cuando se da en niños o en personas mayores.

Con el paso de los años, nos volvemos más y más dependientes. Es por ello que en ocasiones las personas mayores necesitan de ayuda externa para superar tareas propias del día a día. En el caso de que esto ocurra, quizás la mejor opción sea una residencia de mayores. En miResi te podemos ayudar a encontrar la residencia ideal para tu ser querido. Contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará de forma gratuita y te ayudará a encontrar el centro que más se acerque a las necesidades de tu mayor.  

1. ¿Qué Causa el Sangrado de Nariz en Personas Mayores?

Los sangrados de nariz son causados, aunque muchas personas crean que no son controlables y suceden de repente. Estas son las causas más comunes: 

1.1. Resfriados

Cuando estamos pasando una época en la que nos encontramos resfriados, es muy probable que el pañuelo sea nuestro mejor aliado. En muchas ocasiones, si el resfriado se prolonga más de un par de días, la nariz se resentirá y empezará a mostrar claros signos de irritación. Esta irritación puede acabar desembocando en un sangrado nasal

1.2. Sequedad en el ambiente

Cuando vivimos o frecuentamos ambientes extremadamente secos, es posible que la nariz nos acabe sangrando. ¿Esto cuando sucede? Sobre todo en invierno. Cuando las temperaturas bajan drásticamente y el ambiente es más seco de lo normal, es probable que al entrar a un lugar en el que hace algo más de calor, la nariz reaccione sangrando. 

1.3. Aterosclerosis

Esta causa se da más en personas mayores. Lo que sucede es que las arterias de la zona nasal se endurecen, siendo más propensas a romperse y por lo tanto, provocar un sangrado. No obstante, no deja de ser un problema menor. 

1.4. Presión Arterial Alta

Una de las consecuencias más comunes de la presión arterial alta es el sangrado de nariz, sobre todo en las personas mayores. No hay que preocuparse por nada, pero si este sangrado se repite con frecuencia, entonces lo mejor será visitar al médico cuanto antes. 

presión-sangrado-de-nariz-en-personas-mayores
La presión arterial suele tener bastante qué ver con el sangrado de nariz en personas mayores

2. ¿Qué Hacer si Sufrimos un Sangrado de Nariz?

Para parar la hemorragia nasal hay una serie de recomendaciones que se suelen decir y son bastante efectivas. Si nuestro mayor es una persona que las sufre con algún tipo de frecuencia, lo mejor es que tenga claro cómo debe actuar ante esta situación. Las recomendaciones son: 

  • Sentarse en una silla con respaldo recto y echar la cabeza hacia atrás. De esta manera la cabeza se queda mirando para arriba y la sangre deja de caer por el orificio nasal. 
  • Sonarse la nariz. Normalmente muchas personas suelen introducir papel en el orificio que sangra sin antes sonarse para expulsar cualquier exceso. 
  • Taponar el orificio. Lo mejor es primero sonarse y después realizar un tapón de papel. 

3. ¿Cuándo Hay que Acudir al Médico? 

Aunque es verdad que el sangrado nasal por lo general es inofensivo, en algunos casos puede que se esconda algo más serio detrás. Por eso, desde miResi os contamos cuándo es recomendable visitar al médico.

  • Si la hemorragia dura más de lo debido, es decir, excede los 20 minutos. Lo mejor es que te vea un médico. Es probable que se deba a algún medicamento anticoagulante, pero mejor prevenir que curar.
  • Después de un golpe, si sangra la nariz, lo mejor es ir al médico porque aunque no duela en exceso puede ser que se haya fracturado algo.  
  • Lo más normal es que cuando se sangra por la nariz, el sangrado no sea más que un goteo sin más importancia. No obstante, cuando la sangre sale en abundancia, quizás estemos ante algo más grave. 
  • También se recomienda asistir al médico si los sangrados suceden con más frecuencia de lo normal. Así se saldrá de dudas.

4. ¿Qué Hacer si Nuestro Mayor Se Vuelve Dependiente?

Según vamos envejeciendo, los cuidados que necesitamos tienen que ser mejores e incluso más abundantes. Además, algunas personas presentan problemas de movilidad con la edad y poco a poco se vuelven más dependientes. Si a tu mayor le sucede esto, una buena solución es encontrar un buen centro de mayores.

En miResi sabemos que encontrar una residencia de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. 

Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Descubre los Beneficios de las Medias Compresoras