Residencias de mayores

Cómo Solicitar una Residencia de Ancianos Pública

Tomada la decisión de llevar a nuestros mayores a una residencia comienza un largo proceso lleno de papeleo y preguntas. Una de estas cuestiones es escoger el tipo de residencia en el que se desea ingresar. La diferenciación más general entre tipos de residencia es la de privada o pública. En este artículo de miResi te explicamos de forma simple y sintética cómo solicitar una residencia de ancianos pública.

1. Qué es una residencia de ancianos pública

Las residencias públicas son centros gestionados por la administración pública. Esta gestión recae en la administración autonómica. Por tanto, los requisitos y los procesos para la entrada varían ligeramente entre comunidades. La parte atractiva de este tipo de centros es que se financian en gran medida desde las arcas públicas, es decir, los residentes y sus familias no tienen que pagar más que una retención de la pensión del 80% (este porcentaje varía).

En este artículo hablaremos sobre los procesos específicos por comunidad autónoma.

ancianos preguntando cómo solicitar una residencia de ancianos pública ancianos preguntando cómo solicitar una residencia pública
Ancianos hablando con una enfermera de una residencia pública

2. Cómo se solicita una residencia de ancianos pública

Pueden acceder mediante su solicitud en línea (ejemplo de web donde se puede solicitar -concretamente, la web de la Comunidad de Madrid-) o presencialmente (normalmente en las oficinas de los Servicios Sociales).

2.1. Digitalmente

Como ya hemos dicho, la solicitud se puede tramitar a través de las páginas web de las administraciones públicas autonómicas. Los procesos, los documentos a enviar y las webs en las que realizar los procedimientos son individuales. Las resoluciones se suelen responder en un plazo máximo de medio año mediante una notificación que la administración envía a los interesados.

2.1.1. Comunidad de Madrid

La solicitud en línea se tramita a través de la web de la Comunidad de Madrid.

El proceso online es el siguiente:

  1. Identificarse en la página.
  2. Rellenar un formulario con los datos del solicitante y el representante (de haberlo). 
  3. Enviar firmada una autorización para la visualización de datos del mayor. 

En estos procesos se pide información de carácter médico (historial del mayor) y económico (situación de los ingresos y grado de dependencia económica reflejada en la declaración de la renta y justificante del cobro e importe de la pensión). Un trabajador social será el encargado de valorar la situación del mayor respecto a su solicitud y decidir si ingresa o no. Esto se reflejará en un informe social.

Presencialmente, la documentación se entregará en los Centros Municipales de Servicios Sociales del distrito en el que se esté empadronado. El único paso anterior a este es el de solicitar una cita previa para acudir a la oficina.

2.1.2. Andalucía

El proceso administrativo para acceder a una plaza pública en alguna residencia andaluza se puede realizar en la página de la Junta de Andalucía. En esta comunidad se prioriza a las personas en riesgo de exclusión social.

Los requisitos que puntualizan son: 

  1. Residir en Andalucía (por lo menos 1 año antes de la solicitud) o ser oriundo pero vivir en el extranjero.
  2. Tener más de 60 años.
  3. Que el grado de dependencia no le impida realizar tareas cotidianas.
  4. Encontrarse en riesgo de exclusión social.
  5. No disponer de otros recursos propios o subvencionados para hacer frente a los gastos.

Para la concesión se valora si el mayor dispone de una vivienda, el número de ingresos, los familiares que se podrían hacer cargo de él y el historial clínico.

La documentación a anexar es básicamente la solicitud, la autorización para el ingreso del mayor y la identificación de los datos de todos los implicados (DNI, empadronamiento, residencia, información financiera de los ingresos,…). En la web de la administración andaluza se pueden encontrar todos estos documentos. Esta se presentará igualmente en los procesos presenciales. Impresa y cumplimentada se entregará en una Oficina de Asistencia en Materia de Registro (OAMR) de la comunidad. 

2.1.3. Murcia

La Región de Murcia permite tramitar el acceso a residencias públicas en su página web. Los requisitos que se piden son:

  1. Tener más de 60 años.
  2. La solicitud sea tramitada en los Servicios Sociales municipales.
  3. Ser residente en Murcia (o tener familiares directos residentes).

Para valorar la posibilidad de ingreso se requiere obligatoriamente:

  1. Historial médico.
  2. Un informe social.
  3. Solicitud

Las solicitudes presenciales se tramitan en las oficinas de Servicios Sociales. Para ello, hay que pedir cita previa.

Burocracia relacionada con cómo solicitar una residencia de ancianos pública Burocracia relacionada con cómo solicitar una residencia de ancianos pública
Papeleo relacionado con la solicitud de la plaza en una residencia pública

2.1.4.Canarias

Las islas canarias gestionan su red de residencias públicas mediante el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). En las oficinas del IASS es donde se puede hacer llegar la documentación necesaria.

Los requisitos que se piden a los futuros residentes son:

  1. Ser mayor de 60 años (o estar prejubilado).
  2. Demostrar incapacidad (solo si se es menor de 60 años).
  3. No padecer enfermedades contagiosas o cualquier trastorno que haga imposible la convivencia.

Mientras que la documentación a aportar es:

  1. Fotocopia del DNI o pasaporte de todos los implicados en la solicitud.
  2. Un informe médico.
  3. Un formulario de solicitud cumplimentado.
  4. La declaración de la renta (compulsada).
  5. Un justificante de ingresos por pensión.
  6. Un informe social.
  7. El certificado catastral.
  8. Fotocopia de la documentación médica (tarjeta sanitaria).

2.1.5. Baleares

Las residencias públicas en las Islas Baleares se gestionan a través de la Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència. Los trámites se realizan mediante la intervención de un trabajador social que certifica la necesidad y el grado de dependencia.

Los candidatos a las plazas deben acreditar :

  1. Mayores de 60 años.
  2. Algún grado de dependencia.
  3. La falta de ingresos y bienes.

Con este fin, se solicitará:

  1. Certificado de dependencia.
  2. Declaración de la renta.
  3. Informe social.
  4. Fotocopia del DNI.

2.1.6. Castilla-La Mancha

La administración manchega permite hacer el trámite online. Pero también se puede realizar de forma presencial en las oficinas de registro provinciales, Administración General del Estado, en las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Diputaciones Provinciales, los Cabildos, los Consejos Insulares, los Ayuntamientos y en oficinas de correos.

Las exigencias a tener en cuenta son:

  1. Ser mayor de 60 años.
  2. Encontrarse en una situación de dependencia o urgencia social.
  3. No tener apoyo familiar, económico o de otro tipo.
  4. No requerir de atención médica constante.
  5. No tener una enfermedad infeccioso-contagiosa o una dependencia grave que dificulte la estancia.
  6. No haber sido sancionado.
  7. Estar empadronado y residir en cualquier municipio manchego (2 años antes de la solicitud).
  8. Solicitud judicial de internamiento no voluntario (en caso de incapacidad).

La documentación a aportar es:

  1. Informe económico-financiero del interesado.
  2. Certificado de pensión.
  3. Declaración de la renta (opcional)
  4. Acreditación de las ayudas percibidas (opcional)
  5. Informe social de un trabajador social (opcional)
  6. Edad y residencia (opcional)

2.1.7. Comunidad Valenciana

Las plazas en residencias se pueden solicitar en la página de la Comunidad Valenciana

Los requisitos para acceder a las residencias públicas son:

  1. Encontrarse en una situación de emergencia sobrevenida o en riesgo de exclusión social.
  2. Ser mayores de 65 años.
  3. Acreditar que se es pensionista.

La documentación se pueden entregar también de forma presencial en la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de cada provincia.

2.1.8. Extremadura

La solicitud se podrá remitir vía telemática o presencialmente en las oficinas de registro provinciales. 

Los requisitos para comenzar el trámite son:

  1. Tener 65 o más años (pudiéndose reducir por minusvalía).
  2. Ser pensionista.
  3. Poder convivir con el resto de residentes de forma normal.
  4. No haber sido expulsado de otro centro o sancionado.
  5. Nacionalidad española.
  6. Residencia en Extremadura (dos años antes de la solicitud).

Se solicitarán los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del DNI.
  2. Una solicitud.
  3. El informe social de un trabajador social.
  4. Certificado de convivencia.
  5. Certificado de haberes y Declaración del IRPF.
  6. Justificante de pensión.

2.1.9. Ceuta y Melilla

El procedimiento se realiza a través de la sede digital de las ciudades autónomas. También se puede entregar la documentación de forma presencial en las oficinas de registro.

Las condiciones para la concesión de una plaza de estas características son:

  1. Ser mayor de 60 años.
  2. No tener ninguna enfermedad contagiosa o terminal.
  3. No tener diagnosticada ninguna patología mental severa.
  4. Ser pensionista.

Por ello, la documentación que se pide es:

  1. Identificación (DNI, pasaporte,…).
  2. Historial médico.
  3. Justificante de la pensión.
  4. Informe financiero con ingresos, bienes y subvenciones percibidas.
Doctora gestionando cómo solicitar una residencias de ancianos pública Doctora gestionando cómo solicitar una residencias de ancianos pública
Doctora de un centro residencial público

2.1.10. Cantabria

Se puede aplicar al trámite para el acceso a una plaza pública en la web de la administración de Cantabria o en persona en el Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Los interesados en una plaza deben ser:

  1. Mayores de 65 años.
  2. Pensionistas.
  3. Residentes en Cantabria (2 meses antes de la solicitud), nacido en Cantabria o residente (al menos 10 años consecutivos antes de la aplicación).
  4. No estar sancionado o expulsado.

Los documentos requeridos (al interesado y todos los implicados en el proceso) son:

  1. Un informe médico.
  2. Un informe social.
  3. Historia económica.
  4. Declaración de la renta  (de los 3 años anteriores a la solicitud).
  5. Certificado de los bienes.
  6. Fotocopia del DNI.
  7. Empadronamiento.
  8. Certificado de convivencia.

2.1.11. Cataluña

Cataluña tiene un programa específico para las personas de la tercera edad que incluye una serie de plazas en instituciones públicas. La solicitud se puede realizar mediante un trámite online o presencialmente en los distintos centros de servicios sociales.

Los requisitos que se tienen en cuenta son:

  1. Ser mayor de 65 años.
  2. Demostrar un deterioro físico y/o mental que justifique la dependencia.
  3. No contar con los recursos para vivir en un domicilio.

La documentación que se debe aportar es:

  1. Copia del DNI.
  2. Justificante de dependencia.
  3. Informe económico (declaración de la renta, ingresos, pensión,…).

2.1.12. La Rioja

La comunidad de La Rioja tramita la adjudicación en formato online o de forma presencial en las oficinas de registro.

Los requisitos que fija la administración riojana son:

  1. Tener reconocido un grado de dependencia de grado II o III.
  2. Demostrar la residencia en algún municipio de La Rioja.
  3. Haber residido en España (por lo menos 5 años antes de la solicitud).
  4. Ser mayor de 60 años.

La documentación que debe solicitar el interesado para presentar a la administración pública es la siguiente:

  • Residencia en España.
  • Declaración de la renta.
  • Contrato de arrendamiento (en caso de que el mayor viva arrendado).
  • Informe sobre las cuentas bancarias.
Proceso cómo solicitar una residencia de ancianos pública Proceso cómo solicitar una residencia de ancianos pública
Doctor de visita en una residencia pública

2.1.13. País Vasco

Para solicitar una plaza se puede realizar el trámite en la web de la administración vasca o en las oficinas de registro provinciales.

Los requisitos para esta ayuda son:

  1. Tener más de 60 años (o ser dependiente).
  2. Certificar que se tiene dependencia en grado I o II.
  3. Que el Programa Individual de Atención (PIA) avale la necesidad de una residencia.
  4. Certificado de empadronamiento y residencia.

La documentación que se presentará será:

  1. Certificado de dependencia.
  2. Informe médico.
  3. Situación financiera.
  4. Identificación del interesado y sus familiares.

2.1.14. Galicia

Los trámites se pueden iniciar en el portal electrónico de la Xunta de Galicia

Los requisitos básicos son:

  1. Ser mayor de 65 años.
  2. Residencia en algún municipio gallego.
  3. No tener comportamientos agresivos.
  4. Tener reconocida la dependencia.

La documentación que el solicitante debe aportar es:

  1. Fotocopia del DNI.
  2. Empadronamiento.
  3. Informe social y médico.
  4. Cartilla y tarjeta de la Seguridad Social.

2.1.15. Asturias

La tramitación para obtener una plaza en una residencia pública gallega se puede hacer de forma telemática o de forma presencial en  

Las peticiones básicas a los solicitantes son:

  1. Demostrar una incapacidad física o psicológica (sin trastornos de conducta).
  2. No necesitar atención médica continuada.
  3. Residencia (al menos 2 años antes de la solicitud).

La documentación necesaria es:

  1. Fotocopia del DNI, DNI electrónico o certificado digital.
  2. Informe financiero de ingresos y bienes y estado de las cuentas.
  3. Justificante de pensión.
  4. Informe médico.
  5. Empadronamiento.
  6. Certificado de convivencia.
  7. Declaración del IRPF.
  8. Informe catastral.
  9. Informe social.

2.1.16. Aragón

La plaza pública ofrecida por el gobierno aragonés se puede solicitar en la página de subvenciones públicas o en las oficinas de información y registro.

Los requisitos básicos son:

  1. Residencia en cualquier municipio de Aragón.
  2. Demostrar que los recursos económicos son inferiores al baremo.

La documentación que se requiere es:

  1. El formulario en la web cumplimentado.
  2. Fotocopia del DNI.
  3. Fe de vida (para mayores extranjeros).
  4. Libro de familia (para mayores solteros).
  5. Declaración de la renta.
  6. Justificación de pensión.
  7. Empadronamiento.

2.1.17. Castilla y León

La comunidad de Castilla y León ofrece plazas públicas para residencias que se pueden solicitar en el portal de la administración.

Los solicitantes tendrán que tener en cuenta que deben ser:

  1. Mayores de 65 años (o mayores de 60 con patologías psiquiátricas o demencia).
  2. Declarar por escrito que se desea ingresar en una residencia.

Se tendrá que presentar:

  1. Una fotocopia del DNI.
  2. El empadronamiento.
  3. La declaración del IRPF (de los 3 últimos años).

2.1.18. Navarra

La solicitud de una plaza en una residencia pública en Navarra se solicita a través de la página de la administración. También se puede acudir a los servicios sociales y a los centros de salud de atención primaria.

Las personas a las que se dirige esta ayuda son:

  1. Mayores de 65 años.
  2. Dependientes severos.
  3. Residentes en Navarra (2 años antes de la solicitud).
  4. Informe psicogeriátrico (si se quiere acceder a una plaza para personas con patologías psicológicas).
Anciana preguntando cómo solicitar una residencia de ancianos pública Anciana preguntando cómo solicitar una residencia de ancianos públicaAnciana preguntando cómo solicitar una residencia de ancianos pública
Anciana residente en un centro público

2.2. Presencialmente

A nivel autonómico -incluso a instancias de los ayuntamientos- se establecen espacios para poder tramitar la solicitud en persona.

Presencialmente, se debe rellenar un formulario donde se cumplimenten los datos del mayor interesado y de sus familiares (de haber un representante familiar). Este se puede solicitar en la oficina a la que se acuda o llevarlo impreso desde casa. También se exige para hacer el trámite la identificación de todos las personas implicadas en la solicitud (DNI, pasaporte, libros de familia,…).

3. Requisitos para conseguir plaza

La administración pública exige una serie de requisitos para acceder a estas plazas. Estos mínimos buscan crear un perfil de residente concreto sujeto a las premisas de la Ley Dependencia. Las residencias públicas priorizan los ingresos de mayores que no pueden vivir de forma autónoma.

Se entiende que las personas con cualquier grado de dependencia requieren en mayor medida estos servicios. La demanda de plazas es tan alta que se debe filtrar para que aquellos que accedan a las plazas sean los que las necesitan realmente.

El perfil básico que se busca en los procesos de selección es el siguiente:

  1. Mayores de 60 años.
  2. Acreditar una dependencia en el grado que sea.
  3. Sin patologías mentales ni infecto-contagiosas graves.
  4. No hayan sido expulsadas de otro centro, ni sancionado.
  5. Pensionistas.

La selección se realiza teniendo en cuenta cuestiones socioeconómicas, la edad y el estado de la salud del solicitante. La necesidad económica, es decir, no tener acceso a los recursos básicos es un motivo de peso para conseguir una plaza.

El grado de dependencia también es importante. Las residencias deben cumplir una  serie de requisitos y ofrecer una serie de servicios para operar, pero hay algunas que ofrecen servicios específicos para dependencias concretas. Por ello, es importante revisar los servicios que ofrece cada una de ellas.

4. Cómo se financian las residencias públicas

Las residencias públicas, al igual que el resto de servicios que brinda el Estado, se financian mediante las arcas públicas. Es decir, el Gobierno y las comunidades autónomas destinan una parte del presupuesto general a los geriátricos. Esto hace que los usuarios no deban preocuparse por pagar mensualidades para acceder a cuidados de calidad más allá de la retención de parte de la pensión de la que anteriormente hemos hablado.

Para muchos la única opción es recurrir a centros gratuitos. Las plazas son muy limitadas, por lo que el acceso es complicado. Desde miResi esperamos haber ayudado a facilitar la información pertinente para realizar la solicitud. Porque para nosotros los mayores y su bienestar siempre son lo primero.

Fuentes:

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Alberto Cheli
Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
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