¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoRelaciones

Funcionamiento del Deposito de Medicamentos en Residencias de Ancianos

Los Deposito de Medicamentos en Residencias de Ancianos son lugares en los que se desarrolla la gestión y otros procedimientos sobre el control de medicamentos y tratamientos sanitarios relacionados con el adulto mayor. En el siguiente post te contamos quién suele ocuparse de gestionar los depósitos y su funcionamiento.

Los modelos de actuación difieren según la comunidad autónoma en la que se encuentre la residencia, también si el centro es público o privado. No obstante, hay unas pautas muy concretas a seguir según la normativa estatal.

1. Deposito de Medicamentos en Residencias de Ancianos

Los Depositos de Medicamentos en Residencias de Ancianos son lugares en los que, en términos generales, se presta un servicio de farmacia y se rige un control de los medicamentos del centro. Según la normativa vigente, los centros sociosanitarios, hospitales o centros asistidos, que tengan a disposición cien (y más) camas deben disponer de un servicio de farmacia hospitalaria.

Como señalan desde Asefarma, estos centros deben contar con «un servicio de farmacia hospitalaria bajo la titularidad y responsabilidad de un farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria con arreglo a los mínimos que establece la ley para asegurar con el mismo el uso racional de los medicamentos en la atención hospitalaria y en hospitales de más alto nivel debe existir incluso con unidades de farmacología clínica». 

Deposito de Medicamentos en Residencias de Ancianos
Deposito de Medicamentos en Residencias de Ancianos

Los centros que no alcancen esa cifra, no tienen por qué disponer de este servicio de farmacia propia, pero sí solicitar a la Consejería de Sanidad su autorización para contar con un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia hospitalaria o comunitaria, dependiendo de si el centro es de ámbito privado o público.

Lo cierto es que no hay un modelo hegemónico en el funcionamiento de estos depósitos en residencias porque cada comunidad autónoma «ha ido definiendo sus modelos de forma muy diferente».  Por lo que cada residencia, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre, puede seguir un funcionamiento y unos criterios diferentes al resto. 

1.1. Legislación de un depósito de medicamentos

El Real Decreto-ley 16/2012, del 20 de abril, establece en su artículo 6 lo siguiente:

Medidas relativas a la atención farmacéutica en los hospitales, en los centros de asistencia social y en los centros psiquiátricos. Será obligatorio el establecimiento de un servicio de farmacia hospitalaria propio en:

  • a) Todos los hospitales que tengan cien o más camas.
  • b) Los centros de asistencia social que tengan cien camas o más en régimen de asistidos.
  • c) Los centros psiquiátricos que tengan cien camas o más.

Desde Diariofarma señalan que «a pesar de que el Real Decreto-ley 16/2012 establece unas líneas generales para la configuración de la Atención Farmacéutica a pacientes en residencias sociosanitarias, las distintas comunidades autónomas han ido modulando sus legislaciones hasta dar tantos modelos como comunidades autónomas». Cuando la atención se refiere a centros a partir de las cien camas establecidas por el real decreto, parece haber más matices comunes en el funcionamiento de la Asistencia Farmacéutica.

En Asefarma recogen que los centros de carácter privado «donde no exista quien se encargue del servicio de farmacia, se solicitará a cada comunidad autónoma correspondiente, autorización para mantener un depósito de medicamentos bajo la supervisión y control de un farmacéutico según las condiciones, requisitos y normas de funcionamiento que determine dicha autoridad sanitaria competente, siendo diferente en cada una de las comunidades».

Deposito de Medicamentos en Residencias de Ancianos
Deposito de Medicamentos en Residencias de Ancianos

2. Deposito de Medicamentos en Residencias de Ancianos: las funciones del farmacéutico

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Fundación Edad&Vida redactaron un documento pionero en España: un manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Personas Mayores. El manual ha sido elaborado por un grupo de expertos del sector farmacéutico y residencial.

El objetivo del manual es ayudar a fomentar la calidad de la asistencia y la gestión de los tratamientos farmacológicos en residencias. El manual señala que la calidad de la asistencia mejora cuando «el mismo farmacéutico se encarga de una gestión integral de todo lo relacionado con los medicamentos en el centro. Lo contrario ocasionaría efectos indeseados como el aumento de polimedicación o disminución de la seguridad del usuario en relación al uso de los medicamentos».

Los puntos del manual indican que el farmacéutico será el encargado de coordinar el seguimiento de los medicamentos, de los productos sanitarios y dietoterápicos del centro. El texto propone, además, que será quien se encargue de llevar «un adecuado control y registro de todas las incidencias y fallos que pudieran ocurrir» en el centro, con el objetivo de mejorar el servicio prestado.

2.1. Manual para entender las labores del farmacéuticos en una residencia

El manual es un documento que trata de especificar las funciones de un profesional farmacéutico como parte del equipo asistencial de residencias para personas mayores, aunque no es un documento que haya sido creado con el objetivo de revisar la normativa vigente.

El documento es interesante para conocer puntos como las funciones del farmacéutico dentro del equipo asistencial, en el que se tratan temas relaciones con la revisión, validación y modificación de tratamientos, sobre la elaboración de una guía farmacoterapéutica y otros temas como los procedimientos de la Comisión de Farmacia en el centro.

El manual está a disposición en su versión digital. Otros temas que se pueden consultar en él son, precisamente, las funciones del farmacéutico en la gestión del Depósito de Medicamentos. En este apartado se explican cuestiones relacionadas con el procedimiento de almacenamiento, conservación, custodia de medicamentos en el centro, así como los procedimientos de gestión de residuos de medicamentos y productos sanitarios.

3. Medicamentos en residencias de ancianos

Los familiares y seres cercanos al adulto mayor que vive en una residencia deben saber que pueden solicitar la documentación e información necesaria respecto a la medicación y a los fármacos que necesita su familiar.

La trabajadora social Delia Pérez, explica que se puede solicitar a la residencia la documentación pertinente sobre la normativa, el tipo de medicamentos a administrar y cómo se hace, cuando por ejemplo, se notan cambios en el familiar.

Medicamentos en residencias de ancianos

Como indica la trabajadora social «si vemos cambios en el familiar debidos a la medicación, podemos pedir al gabinete médico o a la residencias que nos enseñen los informes y lo que tenga que ver con la medicación». Es importante estar informados y es fundamental que exista comunicación con el equipo multidisciplinar de la residencia y los familiares.

En miResi sabemos que cuidar de la salud de nuestros mayores es la mejor forma de fomentar su bienestar general. Nuestro equipo trabaja para aconsejarte sobre los mejores cuidados. Si estás buscando una residencia para personas mayores y necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Bienvenidos a miResi!

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Excursiones Fáciles Para Ancianos en Cataluña