NutriciónPatologías

Guía Completa sobre la Disfagia en Ancianos

Comer es uno de los mayores placeres de la vida. Toda una experiencia que, a pesar de su carácter rutinario y vital, nunca deja de sorprendernos. ¿Y si te dijéramos que muchos mayores no pueden disfrutar de esta actividad?  Desde miResi te contamos todo lo que tienes que saber sobre la disfagia en ancianos. 

En miResi uno de nuestros objetivos es facilitarte toda la información necesaria para que conozcas y sepas cómo tratar las diferentes dolencias que afectan a nuestros mayores. De esta manera verá su calidad de vida aumentada y podrá disfrutar del día a día como de costumbre.

En este artículo te resolvemos todas tus dudas sobre la disfagia, sus síntomas, causas y tratamiento.

¡Desliza hacia abajo y conoce todo sobre la disfagia en ancianos!

1. ¿Qué es la disfagia en ancianos?

La disfagia en ancianos consiste en la dificultad para tragar correctamente los alimentos e incluso líquidos

El problema podemos suponer que se da principalmente en la boca, al momento de tragar. Pero resulta un proceso más complejo y puede derivar en complicaciones hasta en el resto del sistema digestivo.

Esta no solo dificulta dicha acción, sino que puede llegar a resultar imposible para nuestros mayores la ingesta total de comida o bebidas. Por eso resulta imprescindible que, si has detectado esta condición en tu mayor y persiste, marques una consulta con el médico lo antes posible.

disfagia en ancianos
La ingesta de alimentos puede derivar en tos o ahogo en nuestro mayor con disfagia

2. Síntomas de la disfagia en ancianos

Nuestro mayor, además del típico síntoma asociado a la disfagia que es la dificultad para tragar, puede presentar otra serie de síntomas:

  • Dolor o imposibilidad de tragar
  • Voz ronca
  • Acidez estomacal 
  • Adelgazamiento y pérdida de peso
  • Asfixia durante la ingesta de los alimentos
  • Trocear los alimentos en partes pequeñas debido a la dificultad para ingerirlos de manera normal
  • Babeo
  • Roncar

La disfagia, por lo tanto, se puede manifestar de diferentes maneras. Algunas de ellas pueden resultar tan triviales que las pasaríamos por alto o confundiríamos con otra dolencia.

Por eso es muy importante que sepas cuáles son los síntomas de la disfagia, ¡podría salvarle incluso la vida a tu mayor!

3. Tipos de disfagia en ancianos

La disfagia no es una afección “generalizada”, sino que puede deberse a varias causas. Estas determinarán de cuál de los dos tipos de disfagia se trata. A continuación te los explicamos en profundidad para que sepas cómo diferenciarlos:

3.1. Disfagia esofágica

Como su nombre indica, esta disfagia se relaciona con el esófago. Este es el conducto por el que los alimentos pasan cuando los ingerimos. 

Nuestro mayor tendrá la sensación de que la comida se queda atascada o tiene dificultad en pasar por el esófago. Esto resultará en una sensación no solo de incomodidad, sino de agobio y ansiedad en nuestro mayor.

3.1.1. Causas

  • Espasmo difuso: se relaciona con los espasmos involuntarios del esófago. Estos se producen al tragar la comida.
  • Tumores esofágicos
  • Anillo esofágico: zona que conecta el esófago y el estómago se ve encogida. Afecta a la correcta ingesta de alimentos más sólidos.
  • Acalasia: el músculo esofágico inferior no se relaja e impide el paso de los alimentos. Se debe a un daño en los nervios del esófago.
  • Hernia diafragmática: se trata de una abertura anormal en el diafragma. 
  • Esclerodermia: se da con el endurecimiento y la rigidez de los tejidos y la piel. Esta provoca acidez estomacal al debilitar el esfínter esofágico anterior.
  • Cáncer y tumores en la zona del estómago o esófago
  • Radioterapia: este tratamiento para cánceres y tumores puede provocar inflamación del esófago.

3.2. Disfagia orofaríngea

Este tipo de orofaríngea es más compleja. Su origen radica en una serie de dolencias o enfermedades que debilitan los músculos de la garganta.

3.2.1. Causas

  • Trastornos neurológicos: el Parkinson, segunda enfermedad que afecta a mayores en España, o la esclerosis múltiple, son algunas de las causas de este tipo de disfagia.
  • Cáncer
  • Faringitis o amigdalitis: este tipo de infecciones e inflamaciones del esófago dificultan o impiden que nuestro mayor pueda tragar correctamente.
  • Candidiasis
  • Divertículo de Zenker: se da en la unión faringoesofágica cuando surgen protrusiones en las capas mucosa y submucosa que cubren las paredes de dicho órgano.

4. Tratamiento

El tratamiento de la disfagia dependerá del tipo del que se trate. Hay que conocer la causa directa que la provoca para poder después actuar sobre ella.

A continuación te ponemos algunos de los ejemplos más comunes de disfagia y cómo tratarlos :

Si la disfagia está provocada por una infección como la faringitis, tendrás que recurrir a antibióticos. En cambio, si se da por problemas neurológicos, la aplicación de la terapia motora ayudará a tu mayor a superar la disfagia.

En caso de cáncer, sólo se podrá acabar con la disfagia a través de una cirugía.

Por último, si la acidez estomacal es la causante de la disfagia, podrás recurrir a medicamentos especiales para esta afección.

No obstante, te recomendamos que si detectas disfagia en tu mayor, marques cita con el médico lo antes posible ya que solo de esa manera se podrá determinar sin lugar a errores qué tipo de disfagia es y cómo tratarla.

disfagia en ancianos
Con el tratamiento adecuado tu mayor podrá volver a disfrutar de la comida como antes

Si detectas dificultad para tragar en tu mayor o cualquier otro síntoma de disfagia, te animamos a que te pongas en contacto con su médico para poder realizar su diagnóstico. Posteriormente se podrá proceder a un tratamiento rápido y eficaz.

Desde miResi nuestra mayor preocupación es asegurar el bienestar y la buena salud de nuestros mayores, así como ayudar a sus familiares. ¡Si tienes cualquier otra duda no dudes en contactar con nosotros!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)
avatar de autor
Sergio Río
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.