Cuando envejecemos, sufrimos una serie de cambios a nivel mental, cuyo denominador común es el deterioro celular. Esto no solo implica la aparición de enfermedades y pérdida de facultades, sino que además afecta al estado de ánimo y a la personalidad. Muchas veces no sabemos, entonces, si estamos ante el proceso normal de la vejez o algún tipo de demencia rara, generando gran incertidumbre. Desde miResi te contamos, por eso, todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de Pick en personas mayores.
¿A qué esperas para saber diferenciar la enfermedad de Pick del resto de demencias? ¡Desliza hacia abajo y sigue leyendo!
Contenidos
1. ¿Qué es la enfermedad de Pick en personas mayores?: No es Alzheimer todo lo que reluce
La enfermedad de Pick es una enfermedad neurodegenerativa, en concreto, un tipo de demencia de la larga lista que existe.
Esta demencia frontotemporal, llamada así porque se produce por la muerte de neuronas en los lóbulos frontal y temporal, se caracteriza por el deterioro cognitivo del mayor. Éste ve reducidas, entonces, sus capacidades mentales drásticamente, afectando al desempeño de su vida social y personal.
Según Elsevier, apenas supone el 1% del total de las demencias. Esto la convierte, entonces, en una enfermedad rara.
No obstante, ya que existe la posibilidad, por remota que sea, de padecerla, es imprescindible conocer sus síntomas. ¡Esto ayudará a realizar un diagnóstico rápido que jugará en favor de la salud del mayor!
Suele aparecer entre los 40 y los 65 años de edad, siendo indispensable hacer revisiones médicas en caso de notar que surgen síntomas.
2. Síntomas de la enfermedad de Pick en personas mayores
Como cualquier tipo de demencia, la enfermedad de Pick se caracteriza por presentar síntomas leves al principio. Pero a medida que pasa el tiempo, empeoran y comprometen la calidad de vida del mayor.
La enfermedad de Pick es una enfermedad que muchos pueden llegar a confundir con el Alzheimer. No podemos olvidar que ambos son tipos de demencia, afectan a las funciones cognitivas del enfermo y poseen, por lo tanto, rasgos comunes.
No obstante, la demencia por enfermedad de Pick se caracteriza por unos síntomas muy distintivos, que afectan de determinada manera a la personalidad y conducta del mayor. Si los conoces, te ayudarán a distinguir mejor la una de la otra.
Te los explicamos a continuación, ¡así que sigue leyendo!
2.1. Alteraciones cognitivas
Las capacidades cognitivas, fundamentales para nuestro desarrollo personal y social, se ven gravemente perjudicadas. El mayor no podrá realizar las tareas de su día a día con normalidad, por lo que su dependencia de alguien que le cuide aumentará mucho.
Las principales funciones afectadas son las siguientes:
- Lenguaje: falta de fluidez, dificultad para leer y escribir, pérdida de vocabulario, ecolalia y repetición de palabras
- Pérdida de memoria, aunque no muy significativa
- Reducción de la capacidad de prestar atención a lo que sucede en el entorno
- Incapacidad para ejecutar tareas complejas y lentitud en la asimilación mental
2.2. Alteraciones del comportamiento
El comportamiento del mayor sufre grandes variaciones a raíz de la enfermedad. Muchas podrá parecernos que la persona que conocíamos no existe ya, pero es necesario tener paciencia. Con cariño y la atención necesaria, se puede prevenir el empeoramiento de esta demencia.
Principalmente, los cambios reflejados en el comportamiento se pueden clasificar en los dos polos opuestos del mismo espectro:
- Desinhibición social: esta demencia provoca la desinhibición del enfermo en cualquier ámbito, sea en su higiene personal o sus relaciones interpersonales. Se vuelve más irritable y proyecta conductas sexuales y verbales inapropiadas.
- Inhibición: el enfermo de Pick tenderá al aislamiento social y a la supresión de sus emociones. Se vuelve apático y hasta aquellas aficiones que antes le hacían perder el sueño le son indiferentes.
De esta manera, se creará un distanciamiento con aquellos que le rodean, generando al principio confusión y tristeza en los familiares. Es necesario entender que puede sucederle a cualquiera y en ningún momento es culpa del mayor.
2.3. Alteraciones neurológicas
El sistema nervioso, encargado de transmitir señales entre el cerebro y los demás órganos, es el principal afectado por la enfermedad de Pick.
Produce, como consecuencia, irregularidades y el mal funcionamiento de las distintas partes. Algunas de las alteraciones más frecuentes son la incontinencia urinaria, los temblores, la rigidez o el reflejo de prensión.
2.4. Depresión
Otro de los síntomas de esta demencia es la tristeza y apatía en las que se puede ver sumido el anciano. Puede llegar, incluso, a provocar la aparición de pensamientos que incitan al suidio.
3. Causas de la enfermedad de Pick en personas mayores
La enfermedad de Pick afecta al sistema nervioso, provocando la muerte de las neuronas. Tras la destrucción de estas células, se liberan en cantidades exorbitantes unas sustancias llamadas “cuerpos de Pick”, ubicadas en los lóbulos frontal y temporal, y responsables de la demencia.
Como consecuencia, se ven perjudicadas y disminuídas las capacidades cognitivas de la persona.
Por último, la enfermedad de Pick puede estar estrechamente vinculada con la herencia genética. Según la BBC, el 40% de los enfermos de Pick tienen antecedentes en su historial familiar médico.
4. Tratamiento de la enfermedad de Pick en personas mayores
Actualmente, la enfermedad de Pick no tiene cura.
No obstante, existen distintos métodos paliativos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, que sirven para retrasar el avance de la enfermedad. De esta manera, se preserva lo mejor posible el bienestar del anciano.
Te explicamos cada uno, detalladamente, a continuación:
- Tratamiento farmacológico: la función de este tratamiento es reducir los síntomas como la depresión o los episodios delirantes/psicóticos. Así se evitan los cambios bruscos en el estado de ánimo y la personalidad.
- Tratamiento no farmacológico: no solo es necesario reducir los efectos de las consecuencias fisiológicas de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que esto supone un proceso doloroso a nivel emocional para el mayor, que desconoce qué le sucede. Por eso, la terapia psicológica es esencial en la labor de conseguir que el mayor se sienta querido y en ayudar a sus familiares a sobrellevar la situación.
Otro método que ayuda a que el enfermo de Prick no pierda calidad de vida y preserve lo máximo posible el control sobre sus habilidades mentales, es la estimulación cognitiva. Esto se hace mediante una serie de ejercicios que pretenden trabajar los distintos aspectos del cerebro.
La enfermedad de Pick, al igual que otras demencias, requiere unos cuidados especiales y una asistencia sistemática. El objetivo es aminorar los síntomas de la enfermedad y que el mayor pueda hacer, dentro de lo que cabe, una vida lo más normal posible.
Si no puedes hacerte cargo de tu familiar o éste se encuentra en una condición de salud mental o física vulnerable, no dudes en contactarnos. Sabemos lo difícil que es pasar por esta situación y queremos estar ahí para ayudarte.
Nuestro equipo de asesoramiento estará encantado de poder escucharte y enseñarte el amplio abanico de opciones disponibles con los mejores cuidados profesionales para tu mayor.💚
Fuentes:
- La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-raras/20190911/47299483239/enfermedad-de-pick-pick-demencia-frontotemporal-alzheimer-celulas-pick-factores-geneticos.html
- BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39067559
- Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/clinica/enfermedad-de-pick
- 65 y más: https://www.65ymas.com/salud/medicina-general/enfermedad-de-pick_6284_102.html
- Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-demencia-por-enfermedad-pick-13086925
- Facultad de Medicina. Universidad Francisco Marroquín: https://medicina.ufm.edu/eponimo/enfermedad-de-pick/