Cada año la esperanza de vida se alarga un poco más gracias a los avances tecnológicos y en el ámbito de la medicina. Es por eso que la frecuencia de ver casos de enfermedades cardiovasculares en ancianos ha crecido notablemente. Es normal que con el paso del tiempo y debido a la vejez, algunos músculos, órganos o huesos se vayan debilitando. Así como el envejecimiento cerebral es algo a tener muy en cuenta, el envejecimiento del corazón también.
Las enfermedades cardiovasculares son hoy en día la principal causa de muerte en todo el mundo. “Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa”, sostiene la Organización Mundial de la Salud.
Es muy importante tener en mente que la mayoría de enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse siguiendo unos hábitos de vida saludables. Por ejemplo, reducir el consumo de tabaco o directamente dejarlo, reduce a gran escala las posibilidades de sufrir algún tipo de patología cardiaca.
Si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.
Contenidos
1. ¿Qué son las Enfermedades Cardiovasculares en Ancianos?
Antes de meternos de lleno en el tema, vamos a explicar qué son las enfermedades cardiovasculares. En resumen, se tratan de varios trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Cada uno de estos trastornos afectan de maneras distintas y causan diferentes síntomas. Esto se debe a que la sangre que llega a los demás órganos puede ser menor a la que llega normalmente.
Son varias las enfermedades cardiovasculares las que pertenecen a este grupo de patologías. No obstante, hay que destacar las enfermedades coronarias por ser de entre estas patologías, las que más muertes causan a nivel mundial.
2. Tipos de Enfermedades Cardiovasculares en Ancianos
Como ya hemos dicho antes, hay bastantes patologías que podemos agrupar bajo el término de enfermedades cardiovasculares. Por eso, queremos hacer un recorrido lo más exhaustivo posible por los distintos tipos.
2.1. Cardiopatía coronaria
Queremos empezar esta guía hablando de la enfermedad cardiovascular más preocupante de todas, la cardiopatía coronaria. En la actualidad, esta es la patología cardíaca que más muertes causa en todo el mundo. Lo que sucede es que básicamente el corazón no recibe la suficiente cantidad de sangre porque sus vasos sanguíneos se han visto afectados. Esto hace que el funcionamiento del corazón no sea como siempre.
Además, en muchas ocasiones, los pacientes que sufren esta enfermedad cardiovascular no saben que la padecen, ya que los síntomas son muy leves, y acaban teniendo complicaciones. Estas complicaciones pueden ser desde infartos hasta anginas de pecho que deben ser tratados de inmediato.
2.1.1. Factores de Riesgo
Como todas las enfermedades del corazón, hay una serie de factores de riesgo que harán que la persona sea más propensa a sufrir esta patología. Los factores de riesgo a tener en cuenta son:
- Sexo: Los hombres son más propensos a sufrir una cardiopatía coronaria. Esto se debe a la menstruación. Una vez las mujeres han superado la menopausia, las probabilidades se igualan bastante entre hombres y mujeres.
- Edad: Como ya hemos dicho antes, al envejecer tenemos más probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.
- Herencia: Es muy probable que si tus padres padecieron una cardiopatía coronaria tu la acabes sufriendo también.
2.1.2. Prevención
Para reducir las probabilidades de sufrir una cardiopatía coronaria hay una serie de consejos que se pueden seguir:
- Dejar de fumar cuanto antes.
- Realizar algo de ejercicio físico todos los días y evitar el sedentarismo a toda costa.
- Evitar un consumo desmesurado de alcohol. Una copa de vino en las comidas es más que suficiente.
- Seguir una dieta variada y saludable para evitar sufrir problemas de colesterol o de diabetes.
2.2. Accidente Cerebrovascular
Para continuar, hemos decidido seguir con la segunda enfermedad cardiovascular que más muertes causa en todo el mundo. Lo que sucede es bastante similar a la anterior patología. La diferencia es que en este caso las arterias y venas que se ven afectadas son las que envían sangre al cerebro. A diferencia de la cardiopatía coronaria, esta se da más veces en mujeres que en hombres, sobre todo en mujeres mayores de 60 años. Entre sus efectos se encuentran el ictus y problemas de vista o coordinación de movimientos.
En esta ocasión, los pacientes que sufren esta enfermedad cardiovascular pueden acabar sufriendo un ictus en algún momento o ver sus capacidades motrices afectadas.
2.2.1. Factores de Riesgo
Los factores de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular son:
- Sexo: Las mujeres son más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular, sobre todo las mayores de 60 años.
- Edad: La edad es un factor de riesgo común para todas o casi todas las enfermedades cardiovasculares.
- Herencia: Si tus padres sufrieron un accidente cerebrovascular, tienes más probabilidades de sufrir uno.
- Embarazo: Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de acabar sufriendo un accidente cerebrovascular.
- Otras patologías: Las personas que sufren alguna otra patología, así como el cáncer, puede que acaben sufriendo un accidente cerebrovascular.
2.2.2. Prevención
Para reducir las probabilidades de sufrir una cardiopatía coronaria hay una serie de consejos que se pueden seguir:
- Dejar de fumar cuanto antes. Fumar causa muchísimas patologías, por eso lo mejor es no fumar nunca.
- 30 minutos de ejercicio físico todos los días.
- Evitar el uso de drogas.
- Mantener un peso saludable, sobre todo cuando es una persona mayor o con problemas cardíacos previos.
2.3. Amiloidosis Cardiaca
Este trastorno, el de la amiloidosis cardiaca, también se conoce como síndrome del corazón rígido. ¿Por qué este nombre? Lo que sucede a las personas que sufren este trastorno es que debido cuando se depositan las proteínas llamadas amiloides sobre el corazón, este empieza a padecer insuficiencia cardiaca, arritmias y bloqueo cardiaco.
Cuando esto sucede el corazón se vuelve más rígido de lo normal. No consigue relajarse y por lo tanto no se llena de tanta sangre como debería. Así, la sangre que se bombee del corazón al resto del cuerpo será bastante insuficiente. El envejecimiento de los tejidos cardiacos afecta a muchas zonas del cuerpo de nuestros ancianos: intestinos, lengua, músculos esqueléticos y lisos, ligamentos, piel, hígado, riñones, bazo y corazón.
2.3.1. Factores de Riesgo
Los factores de riesgo a tener en cuenta son:
- Herencia: puede que la causa sea porque tus padres padecieron este trastorno.
- Enfermedades infecciosas o inflamatorias como los cánceres de hueso o de sangre.
- Edad: las personas mayores de 60 años tienen más riesgo de padecer amiloidosis cardiaca.
- Sexo: los hombres son más propensos a contraer esta afección que las mujeres.
- Diálisis renal: los pacientes que estén recibiendo o hayan recibido este tratamiento pueden sufrirla, ya que esta técnica no es capaz de deshacerse de proteínas grandes.
- Etnia o raza: las personas procedentes del continente africano tienen más riesgo de ser portadoras de una mutación genética asociada a un tipo de amiloidosis, lo que dañaría enormemente el corazón de estas personas.
2.3.2. Tratamiento
Aunque en la actualidad este trastorno no se puede curar, sí que hay diferentes formas de tratarlo. Aquí van algunos de los tratamientos más fiables:
- Quimioterapia: acaba bastante bien con el exceso de proteína.
- Trasplante de células madre: provienen de un cuerpo 100% sano y equilibran la patología en la mayoría de ocasiones.
- Tratamiento farmacológico: suelen ser medicinas recetadas por un médico.
2.4. Insuficiencia Cardiaca
El próximo trastorno del que vamos a hablar es la insuficiencia cardiaca. Esta enfermedad del corazón se da con mucha frecuencia en personas mayores. Lo que sucede es que el corazón es incapaz de bombear sangre, no dispone de la fuerza suficiente para hacerlo. Así, se impide el transporte del oxígeno y otros nutrientes al resto del cuerpo.
Los principales síntomas para detectar cuanto antes este trastorno suelen ser el dolor en el pecho, tos seca, cansancio extremo o incluso problemas respiratorios. No obstante, no son unos síntomas lo suficientemente peculiares como para dar por hecho que lo que padece nuestro mayor es insuficiencia cardiaca. Por eso, a la mínima que notemos o logremos identificar alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir al médico.
2.4.1. Factores de Riesgo
La mayoría de factores de riesgo o causas de la insuficiencia cardiaca en personas mayores tienen su origen en enfermedades arteriales o del corazón, otras afecciones y malos hábitos de vida.
- Enfermedades arteriales o del corazón: Estas enfermedades por lo general son la presión arterial alta, enfermedad en la arteria coronaria, arritmias cardiacas, problemas cardiacos de nacimiento, cardiopatía congénita, ataque cardíaco o angina de pecho o amiloidosis, entre otras.
- Malos hábitos: Como en la mayoría de enfermedades cardiovasculares, seguir una vida llena de malos hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo, eleva el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca.
- Otras afecciones: Otras enfermedades también pueden derivar en esta enfermedad cardiovascular.
2.4.2. Prevención
Este trastorno es tratable. Si quieres saber de qué manera solucionar la insuficiencia cardíaca, sigue leyendo.
- Come de todo y en cantidades correctas.
- Haz ejercicio de vez en cuando para evitar el sedentarismo.
- Consulta a tu médico si crees que algo no va bien con tu corazón.
- Sigue los tratamientos que te indique tu médico y visítalo con frecuencia.
2.5. Infarto de Miocardio
La última enfermedad cardiovascular que vamos a tratar es el infarto de miocardio. Este trastorno también sucede con bastante frecuencia en las personas mayores. Lo que sucede es que las arterias coronarias se obstruyen, causando un ataque cardíaco. La obstrucción impide que la sangre sea bombeada y por lo tanto, no circula desde el corazón hacia las arterias cerebrales.
A raíz de esto, la sangre sufre una insuficiencia de oxígeno radical que acaba dando paso a un ataque al corazón. Las consecuencias de este tipo de trastorno cardíaco pueden ser bastante serias, e incluso pueden causar la propia muerte.
Este ataque suele ser debido al consumo excesivo de tabaco o alcohol, malos hábitos alimenticios, obesidad, colesterol alto, sedentarismo, presión arterial alta, diabetes, antecedentes familiares o incluso, estrés.
2.5.1. Factores de Riesgo
Como todas las enfermedades del corazón, hay una serie de factores de riesgo que harán que la persona sea más propensa a sufrir esta patología. Los factores de riesgo a tener en cuenta son:
- Tabaco: El consumo de cigarros o puro hacen que las probabilidades de sufrir un infarto aumenten notablemente. Lo mejor es dejarlo cuanto antes.
- Alcohol: El exceso de alcohol en la vida diaria de las personas mayores es muy perjudicial para la salud. Los médicos suelen recomendar una copa de vino en las comidas y nada más.
- Obesidad: Los malos hábitos alimenticios pueden generar un aumento del peso excesivo. La obesidad es otro factor de riesgo a tener en cuenta.
- Estrés: Situaciones de mucho estrés o ansiedad pueden desencadenar un ataque cardíaco.
- Sedentarismo: Mantener una vida activa es de lo más importante, sobre todo a medida que cumplimos años. Huir del sedentarismo puede prolongar los años de vida.
- Herencia: Si tus padres sufrieron en algún momento un infarto o eran propensos a tener dolencias cardíacas, las probabilidades de sufrir uno aumentan.
2.5.2. Prevención
Para evitar sufrir esta alteración cardíaca, o al menos reducir el riesgo, podemos seguir una serie de recomendaciones saludables en nuestro día a día:
- Vida activa: realizar actividades aeróbicas al menos 3 veces a la semana. Por ejemplo, caminar, bailar o nadar.
- Evitar un consumo excesivo de alcohol y eliminar por completo el tabaco.
- Alimentación sana: elevar el consumo de frutas y verduras e incorporar mayor cantidad de alimentos ricos en fibra. Además, debemos evitar la ingesta de grasas malas como las saturadas, azúcares y un exceso de sal.
- Adoptar un peso saludable, ya que muchas enfermedades cardíacas se contraen por el sobrepeso o la obesidad.
- Manejar el estrés: aprender respiraciones o técnicas como el mindfulness, ayudarán a tu mayor a encontrar su paz mental y a disminuir pulsaciones.
- Revisión médica constante de la presión arterial, el colesterol y la diabetes.
Las enfermedades cardiovasculares son de lo más frecuentes entre las personas mayores. Es por eso que es de vital importancia saber cómo afecta cada una, cómo se previene e incluso cómo prevenirla. Si mantenemos en mente una serie de consejos fáciles de seguir, podremos disfrutar de una vida lejos del riesgo.
Si crees que tu mayor cada vez es una persona más dependiente o se siente muy solo, una buena solución son las residencias para personas mayores. En miResi nos preocupamos por los que siempre se han preocupado por nosotros. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚
Fuentes:
- Scielo: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2017000300127
- Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)
- Sanitas: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/tercera-edad/control-patologias-cronicas/cardiopatias.html
- Cardio Alianza: https://cardioalianza.org/las-enfermedades-cardiovasculares/