BienestarPlanes

La Amistad en la Tercera Edad

Las amistades son vínculos que siempre han estado presentes en nuestras vidas, incluso en la amistad en la tercera edad. “ Quien tiene un amigo tiene un tesoro” es una expresión que va cogiendo sentido a medida que forjamos amistades. Los seres humanos somos sociables por naturaleza, nos gusta pertenecer y ser valorados por otras personas o grupos de personas.

La amistades nos forjan como personas y influyen en nuestro futuro. Estas relaciones desinteresadas, nos han aportado una infinidad de vivencias y experiencias. Es curioso como nuestras amistades siempre han sido un gran apoyo de nuestras vidas, algo que también ocurre con la amistad en la tercera edad.

Las relaciones humanas son de vital importancia, estas nos mejoran la autoestima y ayudan a regular las emociones. Cuando escuchas la palabra amigo, es difícil no tener en mente a aquellas personas que te han hecho ser quien eres. 

Desde que nacemos hasta que morimos, los amigos forman parte de nuestro día a día. Estas relaciones sociales nos sirven para forjarnos a nosotros mismos. Las amistades nos moldean como personas, es por eso que en miResi  queremos que conozcas la importancia de la amistad durante la tercera edad. 

 1. Importancia de la amistad en la tercera edad

A lo largo de nuestras vidas, debemos dar importancia a las relaciones que tenemos con  las personas. Estas conexiones humanas van a marcar cómo seremos, la amistad es muy importante para nuestro desarrollo propio.

Este caso también lo veremos en amistades en la tercera edad, dónde se debe fomentar un entorno positivo para el anciano.

Está demostrado que las amistades nos aportan una serie de beneficios. Las conexiones humanas nos ayudarán en aspectos emocionales como la autoestima, la resolución de conflictos, etc.

Los ancianos que entablan amistades durante la vejez están fomentando el envejecimiento activo y la salud cognitiva. Las personas mayores que tienen amistades logran experimentar un sentimiento de pertenencia. Esta sensación de formar parte de algo, es muy beneficiosa para el anciano, ya que una de las consecuencias de la vejez es la sensación de soledad.

Este sentimiento de pertenencia consecuencia de la amistad, ayudará a nuestro ser querido a sentirse valorado. Las personas mayores que tienen amistades están beneficiando su estado emocional y su salud. Cuando el anciano forma parte de un grupo o crea algún vínculo social, está fomentando su bienestar mental y combatiendo la soledad.

2. Amistad en la tercera edad, remedio para la soledad

En la actualidad, la sensación de soledad es uno de los principales problemas en personas ancianas. Durante las primeras etapas de la vejez, las personas empiezan a sentirse aisladas del entorno y completamente solas. Esta consecuencia directa de la vejez es una de las primeras consecuencias de malestar mental en personas mayores.

Dada esta situación, podemos asegurar que las amistades en la tercera edad son el remedio ideal para luchar contra el aislamiento senil. Debemos reforzar las relaciones sociales durante la tercera edad. Muchas veces esta sensación de soledad aparece cuándo el anciano no quiere ser una carga para sus familiares.

El anciano prefiere estar aislado y tener cierto malestar a tener que molestar a sus seres queridos. Las personas mayores que tienen amigos pueden luchar contra este sentimiento a través de actividades en grupo.

3. Beneficios de la amistad en la tercera edad

Como hemos comentado anteriormente, la amistad es la píldora que necesitamos si queremos combatir la soledad. Un estudio publicado por la revista Personal Relationship, demostró que los amigos son más importantes cuándo llegamos a la tercera edad.

Los ancianos que entablan amistad tienen ciertos beneficios directos:

  • Genera un buen estado de ánimo en el anciano
  • Promueve la lucha contra el deterioro cognitivo
  • Estimula la independencia y la diversión, que nos regula el estrés
  • Ayudan a superar los retos del día a día
  • Eliminan la sensación de soledad.
  • Influyen positivamente en eliminar enfermedades físicas y mental

4. Forjar amistades en la tercera edad

Una vez explicados los aspectos generales, queremos ofrecerte información acerca de cómo entablar estas amistades. Sea para ti o para tu ser querido, te recomendamos que tengas en cuenta estos conceptos para mejorar el estado de ánimo.

A veces, entablar amistades con otras personas puede resultar un tanto difícil. Debemos saber algunos lugares dónde sea más factible entablar relaciones con otras personas. Si queremos conocer gente nueva, debemos compartir actividades con otros grupos de personas.

La importancia de la amistad en la tercera edad

5. Residencias como espacio de amistad en la tercera edad

A menudo solemos tener una mala imagen de las residencias en cuánto al tema del aislamiento. Muchos familiares, temen que su ser querido se sienta sólo cuando está viviendo en estos centros. Esto no tiene porqué ser así, las residencias de ancianos son núcleos en los que las personas tienen intereses y rutinas muy parecidas. Las personas que conviven crean relaciones sociales a través de actividades en la residencia.

Si estás pensando en llevar a tu ser querido a una residencia, o incluso ya reside en esta. Te informamos que estará en un entorno seguro y fácil para entablar amistades.

6. Actividades para entablar amistad en la tercera edad:

La tercera edad es una bonita etapa de reflexión, en esta debemos tener en cuenta quién nos va a acompañar durante la vejez. Es de vital importancia saber qué amistades hacer, ya qué tendrá consecuencias directas sobre nuestra salud mental e incluso física.

Si tienes dudas acerca de dónde entablar amistades en la tercera edad, os traemos algunos ejemplos:

6.1 Voluntariado

Durante los primeros estadios de la vejez, muchas personas prefieren combatir la soledad a través de voluntariados. Fomentar el bienestar de la comunidad no sólo nos ayuda a entablar amistades.

Este acto desinteresado, es muy importante para que el anciano en cuestión se sienta útil para su entorno. El voluntariado es una herramienta clave si queremos entablar nuevas amistades y cuidar de nuestro bienestar físico y mental.

6.2 Actividades para la tercera edad

Las personas mayores realizan actividades en grupo, tienen mayor facilidad para entablar nuevas amistades. Debemos estimular que nuestros mayores asistan a clases o actividades en grupo. Este tipo de prácticas, no solo son beneficiosas para nuestras relaciones personales, también ayudarán a nuestro ser querido a afrontar retos de su día a día.

Un aspecto más complejo a medida que llegamos a la tercera edad.  En definitiva, debemos fomentar las actividades en grupo para fomentar las relaciones interpersonales y aprender a cumplir las obligaciones de nuestro día a día. 

Si no tienes información acerca de dónde encontrar estas actividades, te recomendamos que busques programas como el de la Comunidad de Madrid o el de Fundación La Caixa. En éstos encontrarás diferentes ofertas enfocadas a que nuestros mayores se sientan útiles y acompañados.

6.3 Redes sociales

A simple vista, suena extraño que un anciano use las redes sociales. Sin embargo, las personas mayores pueden dar un uso muy beneficioso a estas estructuras sociales. Está demostrado que las redes pueden llegar a mejorar la salud cognitiva de una persona anciana.

Si hablamos de amistad, es de vital importancia tener en cuenta a las viejas amistades. Las redes sociales pueden ayudar a los ancianos a retomar amistades con viejos amigos.

 7. ¿Hay mayor dificultad de entablar amistades en la tercera edad?

Analizando la propia experiencia y la de la mayoría, podemos considerar que con el paso de los años, se vuelve más difícil entablar nuevas amistades. Durante nuestra niñez hacer amigos era tarea fácil, pero con el tiempo esta habilidad va disminuyendo. Las personas, a medida que envejecen, tienen más dificultades. Cuando llegamos a la madurez,  queremos entablar amistades con personas con unos intereses y ritmo de vida parecidos a los nuestros.

Las amistades son vínculos que dependen de dos personas. Las amistades, igual que todas las relaciones, van madurando con el paso del tiempo y la situación de cada uno. Cuándo una de las dos partes cambia su vida u entorno, es posible que la amistad se vea afectada de manera directa. Un aspecto que juega un papel fundamental es el de la intimidad.

A medida que envejecemos, nuestro círculo se va cerrando, algo que crea dificultades a la hora de abrirse a alguien nuevo. Una consecuencia directa de esto es que los adultos se vuelven más independientes, en el sentido de que no necesitan tener amistades en su día a día. El hecho de tener hijos y familia también nos quita tiempo que podríamos aprovechar para entablar nuevas relaciones sociales.

Pese a este hecho, cuándo una persona llega a la madurez, tiene tiempo para reflexionar acerca de las amistades, familia, estilo de vida, etc. En esta etapa, es un buen momento para retomar viejas amistades y entablar de nuevas.

8. Amistad en la tercera edad, herramienta clave para el envejecimiento activo

Las amistades durante la tercera edad son muy importantes para nuestro envejecimiento activo. Mantener relaciones humanas permite a los ancianos mejorar sus habilidades sociales y cumplir retos del día a día.

Los humanos somos seres sociales, está en nuestra naturaleza relacionarnos con otras personas. El sentimiento de pertenencia a una persona o conjunto son muy importantes para la salud mental. Las personas que tienen y trabajan con sus amistades durante la vejez, fomentan su envejecimiento activo

Igual que damos importancia a nuestra salud física, debemos pensar en la psíquica. Las relaciones sanas en la vejez son muy positivas para luchar contra el deterioro cognitivo, un problema muy presente durante la vejez.

8.1 Amistad en la tercera edad para afrontar la vejez

Las residencias de ancianos son espacios donde viven personas con ciertos parecidos. Cuando un anciano reside en estos centros, tiene la oportunidad de conocer a personas que han vivido en la época  que ellos

Uno de los principales problemas de la vejez es la soledad. Como hemos comentado anteriormente, el anciano tiene miedo de socializar con sus familiares porque teme ser una carga. Dentro de este contexto, las residencias son una opción ideal para combatir el sentimiento de soledad.

Los problemas físicos también son un factor común en las residencias, muchos ancianos tienen dificultades para cumplir con su rutina sin la ayuda de alguien. Al estar en el mismo contexto, las relaciones entre ancianos son muy beneficiosas, debido a que empatizan con el problema que les están contando otro anciano.

Cuándo el anciano encuentra a alguien con sus mismos problemas o limitaciones, es más fácil que este se abra y le explique cómo se siente ante la situación. En las residencias de ancianos, las personas pueden entablar amistades con personas que están viviendo una vida parecida a la suya.

Si notas que tu ser querido está en situación de aislamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, es importante poner solución a esta situación.

8.2 Amistad intergeneracional en la tercera edad

Hace unos días, en miResi estuvimos desmontando mitos de la sociedad, en este hablamos sobre la importancia de la educación intergeneracional. Hemos hablado acerca de amistades entre ancianos, pero no de la amistad de estos con personas de diferentes edades.

La amistad intergeneracional consiste en el vínculo de amistad entre personas de diferentes edades. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, demostró que una persona que tiene amistades de diferentes edades logra ser más inteligente.

La inteligencia no es el único beneficio de la amistad intergeneracional, ésta también influye en lo emocional. Estas conexiones nos enseñan a afrontar los cambios de manera más madura y a superar los retos. Tener un vínculo intergeneracional nos ayuda a tener una percepción más grande de lo que es la vida en general. En este sentido, que los ancianos se relacionen con otras edades es muy positivo para rejuvenecer el cerebro.

Las personas mayores nos enseñan a tomar perspectiva de la vida y analizar sobre cómo queremos llegar a la tercera edad. Debemos fomentar que las personas jóvenes y adultas acudan a estos centros para combatir el envejecimiento activo.

En miResi, nuestro objetivo es mejorar la vida de aquellas personas que llegan a la madurez. Estamos concienciados con el envejecimiento activo y la importancia de tener profesionales especializados. 

Si tienes algún familiar que está en esta bonita etapa de la vida, no dudes en contactar con nosotros para pedir información. Estamos colaborando con una amplia red de residencias que ofrecerán la mejor atención posible a tu familiar. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin ningún coste.

Bibliografía:

Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/friendships/art-20044860

Terapify: https://www.terapify.com/blog/la-importancia-de-la-amistad-el-rol-de-los-amigos-en-nuestra-vida-2/

Business Insider: https://www.businessinsider.es/amistades-intergeneracionales-te-hacen-inteligente-ciencia-864833

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Joan Vives
Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.