EnvejecimientoPatologíasProfesionales de la salud

Guía Completa Sobre los Marcapasos en la Tercera Edad

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se encarga de bombear sangre a través de las venas a todos los demás órganos para que funcionen correctamente. En ocasiones, este bombeo de sangre se ve perjudicado u obstaculizado por insuficiencias cardiacas o arritmias. Es por eso que hay que hacer uso de aparatos que devuelvan y regulen el ritmo cardiaco del corazón. Desde miResi os contamos lo que hacen los marcapasos en la tercera edad y otra serie de cuestiones en torno a este aparato. 

Aunque muchas personas creen que los marcapasos crean muchas complicaciones, la verdad es que salvan muchas vidas. En cuanto detecta que el corazón no está funcionando de forma correcta, el dispositivo crea pequeños impulsos eléctricos para llegar a estimular el corazón antes de sufrir un paro cardíaco. 

Los paros cardíacos no tienen por qué ser mortales, pero cuando una persona ha sufrido varios, el médico suele recomendar la implantación de uno de estos aparatos cuanto antes. Además, llevar una vida sin muchos sobresaltos suele ayudar a preservar la salud del corazón. 

Si tu mayor ha sufrido paros cardiacos continuados, lo mejor es ayudar a que su vida sea más tranquila que hasta ahora. Una gran solución puede ser una residencia de mayores. En las residencias el ritmo de vida es más pausado y rara vez los mayores sufrirán sobresaltos. En miResi podemos ayudarte a dar con el centro que más se adecúe a las necesidades de tu mayor. Contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará y te escuchará de manera gratuita. No dudes en escribirnos o llamarnos y te ayudaremos a encontrar la mejor residencia para tu ser querido. 

💚¡Te damos la bienvenida a miResi!💚

1. Qué Es un Marcapasos

Un marcapasos es un dispositivo que se implanta en el pecho para que estimule al corazón y este no deje de bombear sangre en ningún momento. Este estimulador se compone de dos partes: el marcapasos y el cable

El marcapasos es la parte del estimulador cardíaco que estudia el ritmo cardíaco del paciente y manda un estímulo en caso de ser necesario en algún momento. Es una pequeña caja metálica que no ocupa mucho espacio y en la que se esconden los circuitos electrónicos necesarios para mandar estímulos al corazón y la batería.

La otra parte que compone el marcapasos es el cable de estimulación o electrodo. Esto es lo que conduce el pulso eléctrico a una parte concreta del corazón para que este vuelva a latir con normalidad. Estos cables pueden unir el marcapasos con varias zonas del corazón en el caso de que se necesiten estimular más zonas.  

2. Cuando Poner un Marcapasos

Los marcapasos sirven para regular el ritmo cardíaco del corazón. Es muy importante mantenerlo vigilado, sobre todo en personas mayores, para reducir la posibilidad de sufrir un paro cardíaco. 

La arritmia cardiaca es una de las enfermedades que se suelen tratar con un marcapasos. Esta patología consiste en que los latidos del corazón siguen un ritmo inusual y se producen de forma irregular. Puede suceder tanto cuando los latidos del corazón van más rápido de lo normal y causan una taquicardia o en el caso contrario, cuando van más lento de lo normal y sucede una bradicardia. Si quieres saber más sobre la arritmia cardiaca haz click en el siguiente botón:

Otros casos en los que la implantación de un marcapasos suele ser recomendable son: 

2.1. Incapacidad del corazón de crear pulsos suficientes

En algunos casos, el corazón se debilita con la edad. Esto quiere decir que pierde fuerza y los pulsos que crea no son lo suficientemente fuertes para bombear la sangre con fuerza. Esto termina haciendo que el corazón tome largas pausas para bombear la sangre, dejando de latir durante más tiempo de lo normal. Cuando el ritmo cardiaco se sitúa por debajo de los 60 latidos por minuto estando en reposo, se le llama bradicardia

La implantación del marcapasos en estos casos se suele ofrecer a los pacientes cuando por culpa de la bradicardia sufren otra patología como puede ser el síncope o la angina de pecho. 

2.2. Fallo de la conducción de los pulsos

También es posible que el corazón sí que genere esos pulsos necesarios para hacer que la sangre llegue a cualquier parte del cuerpo, pero que esto no suceda por distintas razones. Es posible que haya un bloqueo aurículo-ventricular que no permita la conducción de ninguno de los impulsos creados por el corazón. También se puede dar este bloqueo de una manera más parcial, en la que no se implantará un marcapasos a no ser de que los síntomas que esta insuficiencia creen lo precisen. 

3. Cómo se Colocan

Los marcapasos se suelen implantar con una intervención quirúrgica generalmente. Estas intervenciones suelen ser realizadas y supervisadas por cardiólogos especializados en el correcto funcionamiento de estos implantes. Lo bueno de su implantación es que no suele acarrear ningún tipo de complicación en el paciente, ya que son operaciones muy sencillas y frecuentes. 

Al ser una intervención simple, solo es necesaria anestesia local mientras el paciente sigue despierto. Lo que sucede en esta operación es que se instalan primero los cables o electrodos pegados a la pared del corazón. Una vez hecho esto y comprobado que el marcapasos funciona como debería, se hace un pequeño corte en la capa superficial de la piel y se introduce el implante. 

Aunque a primera vista parece que no tenga sentido, se recomienda implantar el marcapasos en el lado opuesto a la mano dominante, es decir, si uno es diestro se implantará en el lado izquierdo del pecho. 

Al día siguiente o  al par de días, el paciente tendrá que volver a ser examinado para cerciorarse de que nada se ha desplazado después de la operación y que todo sigue en su lugar. 

4. Cómo Prepararse

El marcapasos no es una solución que se pueda tomar a la ligera. Para cerciorarse de que lo que mejor le va a venir al paciente es este implante, hay una serie de métodos que se pueden seguir: 

4.1. Electrocardiograma 

Esta es la prueba más usada por los cardiólogos. Es muy rápida y se basa en medir la actividad eléctrica que tiene el corazón del paciente. Con unos electrodos en el pecho se puede medir y un ordenador irá recogiendo los datos que capten. Así, se sabrá si el corazón late a un ritmo algo anormal.  

electrodos-marcapasos-tercera-edad
Mediante unos electrodos adheridos al pecho se puede saber el estado de salud del corazón

4.2. Ecocardiograma 

Esta es otra forma indolora y nada invasiva para comprobar si el corazón funciona como debería. Lo que hace es reconstruir la forma y los movimientos del corazón mediante ondas sonoras. 

4.3. Monitoreo Holter

Cuando es necesaria la monitorización del anciano durante uno o dos días, un Monitor Holter puede ser muy útil. Es un dispositivo portátil que hace electrocardiogramas y registra la actividad que sigue el corazón.

4.4. Prueba de esfuerzo

El ejercicio suele ser causante de paros cardíacos o insuficiencias cardíacas. Por eso, para detectar este tipo de problemas de corazón se suelen realizar pruebas de esfuerzo. Lo que se hace es un electrocardiograma antes y después del ejercicio para reconocer cualquier tipo de problema del corazón. 

5. Tipos de Marcapasos

Aunque no parezca necesario y muchas personas piensen que solo hay un tipo de marcapasos, hay hasta tres tipos diferentes.

5.1. Marcapasos biventricular

Estos marcapasos se utilizan sobre todo para personas que tienen insuficiencia cardíaca o problemas con el ritmo de los latidos. Lo que hace este implante es resincronizar el corazón de la persona que sufre la insuficiencia para que el corazón se estabilice.  Gracias a este marcapasos, el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo laten en equilibrio evitando que el paciente sufra un paro cardiaco o una arritmia. 

5.2. Marcapasos de cámara individual

Los marcapasos de cámara individual por lo general transportan impulsos al ventrículo derecho del corazón, aunque en algunas ocasiones la afectada es la aurícula.

5.3. Marcapasos de doble cámara 

Este tipo de marcapasos guarda bastante relación con el anterior, pero como su nombre indica, afecta a dos cámaras cardíacas. Los marcapasos de doble cámara envía impulsos eléctricos a la aurícula derecha y al ventrículo derecho del corazón. Así, se consigue controlar el tiempo que transcurre entre contracción y contracción entre las dos cámaras. 

control-marcapasos-en-la-tercera-edad
Mantener vigilado el ritmo cardiaco es muy importante en las personas de la tercera edad

6. Riesgos

Como ya hemos dicho antes, las intervenciones para implantar un marcapasos son muy sencillas y rara vez traen consigo algún tipo de complicación. No obstante, pueden ocurrir. Las más comunes son las siguientes: 

6.1. Moretones o hematomas 

La más común de todas las complicaciones o efectos de la operación son los moretones o hematomas en la zona del implante. No hay de qué preocuparse ya que los hematomas suelen desaparecer por sí solos en cuestión de días. También hay que tener en cuenta que si se toman anticoagulantes estos hematomas duran más tiempo y les cuesta más desaparecer. En el peor de los casos, estos moretones pueden derivar en infecciones que podrían tener repercusiones fatales. 

6.2. Infecciones cerca del corazón

Los moretones pueden causar una infección muy cerca del corazón. Aunque apenas el 1% de los pacientes llega a padecer una infección después de la intervención, hay que tener cuidado con ellas. Si la infección se extiende y llega al corazón, las consecuencias podrían ser fatales. 

6.3. Neumotórax o punción pulmonar

Aunque no es muy común, pasa de vez en cuando. En la intervención, es posible que los cables que se establecen en el corazón perforen ligeramente la pared del pulmón cuando están siendo colocados. Esto hace que el aire del pulmón salga por el agujero y se produzca una dificultad para respirar. 

6.4. Desplazamiento de los cables

La menos común de todas las complicaciones sería el desplazamiento de los cables del marcapasos o del aparato en sí. Este desplazamiento puede ocasionar males mayores como la perforación del corazón. Si esto ocurre, habría que recurrir a una operación de urgencia, pero afortunadamente, como ya hemos dicho antes, esto no ocurre casi nunca. 

7. Precauciones

La intervención a la que se tiene que someter una persona para poder implantarse un marcapasos no es muy complicada, pero sí que hay que tener una serie de cuestiones en cuenta los siguientes días, para evitar complicaciones. 

Durante las primeras semanas después de haberse implantado un marcapasos, hay que evitar hacer movimientos bruscos y mucho esfuerzo con los brazos. Además, se recomienda ir al médico en el caso de presentar algún síntoma de infección de la zona. 

También se pide a los pacientes que no se coloquen aparatos como los móviles cerca del marcapasos, siempre a unos 10-15 centímetros. Evitar siempre colocar el móvil en el bolsillo de la camisa. 

A partir de ahora el paciente deberá ser más consciente de que lleva implantado un marcapasos. Por eso, deberá avisar a todos los médicos a los que acuda de que dispone de este dispositivo. Además, a la hora de viajar o de ir a un aeropuerto deberá llevar consigo una tarjeta en la que explique que lleva un marcapasos, para evitar el detector de metales. 

corazón-marcapasos-en-la-tercera-edad
Es necesario que las personas que lleven implantado un marcapasos lo comenten a su médicos

Las enfermedades cardiacas o cardiovasculares tienen una frecuencia muy alta en personas mayores de 65 años. Encima, expertos dicen que este dato irá en aumento según la población vaya envejeciendo. Es por ello que el uso de marcapasos puede sufrir un alza en los próximos años. Desde miResi hemos querido concienciar a nuestros mayores de qué es un marcapasos y qué supone llevarlo para el día a día.  

Hay una gran cantidad de enfermedades que pueden derivar en un aumento de la dependencia de las personas mayores. Cuando esto ocurre, muchas familias buscan ayuda en profesionales del cuidado del mayor. En miResi nos preocupamos por los que se han preocupado por nosotros toda nuestra vida: nuestros mayores. Por eso queremos encontrar la residencia de mayores que más se acerque a las necesidades de cada mayor. Somos conscientes de que encontrar un centro para mayores que más se acerque a tus ideales no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. 

Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.