La tranquilidad de nuestros mayores es una prioridad, por eso damos la importancia que se merece a las medidas de seguridad en residencias de ancianos. Garantizar la estabilidad y el amparo a nuestros mayores es tan necesario como ofrecerles otro tipo de cuidados. Hoy repasamos las medidas de seguridad en residencias de ancianos.
Contenidos
1. ¿Cuáles son las medidas de seguridad en residencias de ancianos?
Son varias las medidas de seguridad necesarias que están presentes en residencias de ancianos. Es muy importante garantizar la seguridad y la tranquilidad tanto de los mayores como de sus familiares. En ocasiones algunos residentes padecen patologías como la demencia que les hace desorientarse y en ocasiones intentar escapar del centro, poniendo en riesgo su seguridad. Gracias a las medidas técnicas y a los medios humanos de los que disponen las residencias se puede mantener sanos y salvos a nuestros mayores.
Una de las medidas de seguridad más extendidas es el control en la entrada. Esto no sirve únicamente para evitar que los residentes huyan y se pongan en riesgo. La misión principal de este control de acceso es el registro de las entradas y salidas de personas ajenas al centro. Todas las visitas deben identificarse al llegar a la residencia y se mantiene un registro de las entradas y salidas como medida de protección. También cuando esas visitas quieren entregar algún objeto a los mayores, estas pertenencias suelen ser antes revisadas por el personal del centro. De este modo se evita que personas o elementos potencialmente perjudiciales accedan a las instalaciones.
También existen otras medidas de seguridad en residencias de ancianos. Los centros geriátricos suelen contar con sistemas de videovigilancia en las áreas en las que la legislación lo permite y no se ve afectada la privacidad de los residentes. Las zonas comunes de los centros o los accesos de entrada y salida en ocasiones cuentan con cámaras de videovigilancia preventivas con el fin de evitar problemas en la seguridad.
2. Medidas de seguridad en residencias de ancianos pensadas para la protección de los mayores
Cuando hablamos de medidas de seguridad es común que lo primero que nos venga a la mente sean cámaras de videovigilancia, controles en los accesos o vallas en el perímetro del recinto. Sin embargo, las medidas de seguridad en residencias de ancianos van más allá.
Hay que recordar que el objetivo de todas estas medidas es garantizar la protección de las personas mayores. Uno de los aspectos de seguridad a los que se enfrentan las residencias en relación a los mayores es el riesgo de caídas. Para afrontar esta amenaza, los centros cuentan con diversas medidas. El personal de las residencias siempre está pendiente de ofrecer la ayuda necesaria a los mayores. Además son comunes las barandillas y la ausencia de barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de los residentes.
Otra medida de seguridad que se está adoptando en las residencias de ancianos es apostar por enfoques residenciales libres de sujeciones. La presencia de sujeciones es común en varios centros para evitar problemas en ciertos residentes. Como ya hemos comentado, algunas personas mayores sufren de demencia, Alzheimer o patologías similares. Estas condiciones pueden hacer que el mayor se desoriente, se asuste, trate de huir, reaccione violentamente o sufra un accidente.
Sin embargo, cada vez son más las voces que reclaman la necesidad de una alternativa. Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) llevan años pidiendo que los centros sean libres de sujeciones. En CEOMA apuestan por otras opciones menos invasivas para evitar que los residentes con demencia puedan desencadenar problemas. El trato humano y cercano es fundamental con cualquier persona, pero todavía más en casos como el de los mayores con demencia, en los que su condición requiere un trato particular. La comunicación, empatía y paciencia son virtudes necesarias para poder avanzar en estos casos.
Poder ofrecer residencias libres de sujeciones es todo un privilegio para ciertos casos. Las alternativas terapéuticas y conductuales son bien recibidas por muchos mayores y creemos que avanzar hacia este planteamiento podría mejorar la calidad de vida de muchas personas mayores.
3. El compromiso miResi con la seguridad de las personas mayores
Desde miResi queremos garantizar el bienestar de las personas mayores. Nuestro objetivo es cuidar de ellos, como tanto han cuidado ellos de nosotros. Para ofrecerles la mejor atención es necesario garantizar su seguridad. Proteger a las personas mayores es un factor clave cuando acuden a una residencia.
Para ello contamos con una amplia red de residencias en toda España que ofrecen cuidados de primera calidad. Sabemos que buscar una residencia para tus seres queridos no es una tarea fácil, y por eso estamos aquí, para ayudarte en este proceso.
Ofrecemos atención personalizada y gratuita para ayudarte a tomar la mejor decisión. Queremos encontrar un segundo hogar a nuestros mayores. Si necesitas información, no dudes en contactar con nosotros.
💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚