EnvejecimientoMemoria

Pérdida de Memoria en Ancianos

La pérdida de memoria en ancianos es un problema común en la nuestra sociedad. La tercera edad es una etapa en la que nuestras capacidades cognitivas se ven disminuidas por el paso de los años. Algo que puede provocar ciertas consecuencias neurológicas.

Desde miResi, damos importancia a este trastorno cognitivo. Por eso queremos darte información acerca de la pérdida de memoria en ancianos.

1.¿Qué es la pérdida de memoria en ancianos?

La pérdida de memoria es una patología cognitiva que afecta a nuestras capacidades psíquicas. Este deterioro provocado por la edad, nos genera olvidos y disminuye nuestra capacidad de razonar

Estos trastornos neurológicos, suelen ser el indicio de otra futura enfermedad cognitiva como el Alzheimer. Durante la vejez sentimos cambios en nuestras capacidades cognitivas disminuyen. Algo que provoca este tipo de patologías psíquicas.

2. Pérdida de memoria en ancianos, una realidad

La pérdida de memoria es una realidad para la tercera edad. Este deterioro cognitivo afecta a las personas y a su entorno.

Las personas que sufren de pérdida de memoria suelen tener ciertos olvidos relacionados con el día a día y de su pasado. La tercera edad es el grupo que más suele estar afectado por este deterioro.

3. Causas la pérdida de memoria en ancianos

Las pérdidas de memoria en ancianos, suelen ser provocadas por la demencia senil. Sin embargo, hay muchos factores que pueden provocarnos pérdidas de memoria. Debemos dar importancia a estas pérdidas, ya que son síntomas claros de un problema mayor.

 En etapas previas a la vejez, las principales causas de la pérdida de memoria son:

  • Demencia
  • Falta vitamina B12
  • Medicamentos
  • Alcoholismo
  • Tumores

La pérdida de memoria puede aparecer por culpa del envejecimiento de nuestro cerebro. El paso de los años va desgastando el cerebro. Algo que provoca ciertos problemas como la pérdida de memoria.

El envejecimiento del cerebro no es la única causa directa de la pérdida de memoria en ancianos. Hay una serie de enfermedades que hacen aparecer este trastorno cognitiva.

Las personas que sufren pérdida de memoria tienden a sufrir enfermedades de demencia. Con el paso del tiempo, las capacidades cognitivas van empeorando.

4. ¿ Cuándo aparece la pérdida de memoria en ancianos?

Los trastornos de memoria aparecen con el envejecimiento de nuestro cerebro. El paso de los años va desgastando el cerebro, algo que provoca ciertos problemas como la pérdida de memoria.

El envejecimiento del cerebro no es la única causa directa de la pérdida de memoria en ancianos. Hay una serie de enfermedades que hacen aparecer esta patología cognitiva. Las personas que sufren pérdida de memoria tienden a sufrir enfermedades de demencia.

Con el paso del tiempo, las capacidades cognitivas van empeorando. Las personas que llegan a la tercera edad con pérdidas de memoria, suelen tener demencia senil en etapas futuras.

5. ¿Cómo actuar ante las pérdidas de memoria en ancianos?

Las enfermedades de deterioro cognitivo deben ser detectadas y paliadas lo más rápido posible. Las primeras etapas de la demencia se presentan con pequeñas pérdidas de memoria.

En términos de curar la memoria, es muy importante encontrar el problema lo antes posible y ponerse en contacto con un médico.

Debemos tener en cuenta estos primeros indicios para empezar a trabajar la parte mental. Las personas que presenten pérdidas de memoria durante las primeras etapas de la vejez, deben acudir a un profesional de manera inmediata.

Resolver el problema lo antes posible será muy beneficioso para combatir futuras enfermedades psíquicas.

Pérdida memoria ancianos
Las interacciones sociales son muy positivas para combatir la pérdida de memoria

6. ¿Cómo afecta la pérdida de memoria en ancianos?

La pérdida de memoria en ancianos es un trastorno que puede dificultar nuestro día a día. Algo tan cotidiano como acudir a un evento o encontrar unas llaves, puede convertirse en una gran dificultad. Es de vital importancia detectar esta patología y luchar contra ella.

Perder memoria supone una amnesia en nuestro cerebro acerca de un recuerdo o experiencia que hayamos vivido. Las personas que sufren estas patologías, tienen ciertos olvidos en las cosas del día a día.

Los trastornos cognitivos, también conllevan ciertas consecuencias emocionales en la tercera edad. Las personas que sufren está enfermedad suelen tener malos pensamientos. 

El hecho de empezar a presentar este problema, supone en muchos casos aceptar la realidad de que estamos envejeciendo. En ocasiones, las personas tienen esta pérdida de memoria presentan ciertos problemas emocionales. 

Un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS), calcula que hay 47,5 millones de personas que sufren de demencia. Para el 2030, se estima que el número haya aumentado hasta los 75,6 millones de personas.

7. Pérdida de memoria en ancianos no significa Alzheimer

A menudo, se suele confundir la pérdida de memoria con el Alzheimer. Sobre el papel, ambos son problemas relacionados con la neurología. Sin embargo, cada uno implica un cierto grado de demencia.

La principal diferencia entre ambas es que la pérdida de memoria es un trastorno, mientras que el Alzheimer es una enfermedad.

Podemos considerar que la pérdida de memoria puede ser un síntoma del Alzheimer, pero no es una enfermedad neurológica.

8. Síntomas de pérdida de memoria en ancianos

Cuando hablamos de memoria, es muy importante detectar posibles trastornos y enfermedades. Esto también implica a las pérdidas de memoria, las cuales debemos anticiparnos de manera rápida y efectiva.

Los primeros síntomas de este trastorno, suelen ser pequeños despistes. Como el de no recordar algo o perder algún objeto que habíamos usado brevemente.

Queremos que estés informado acerca de algunos indicadores sobre la pérdida de memoria. Por eso en miResi te traemos algunos de ellos:

  • Preguntar una cosa de manera frecuente
  • Perder sentido de la orientación
  • Olvidarse de tareas del día a día
  • No tener contexto, en el sentido de no saber en qué año o día estamos
  • No recordar que habíamos quedado con alguien
  • Explicar una cosa de manera repetitiva

9. Combatir la pérdida de memoria en ancianos

Una vez aparece el trastorno, debemos tomar parte en el asunto. Es vital realizar ejercicios que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad. A continuación, miResi te trae algunos de ellos:

9.1 Actividad Mental

Estar activo mentalmente nos ayudará a frenar la pérdida de memoria. Debemos fomentar ciertas actividades que ayuden a trabajar la parte cognitiva de nuestro cerebro. Si sufres este tipo de trastornos, te recomendamos que retes a tu mente con ejercicios de memoria. Puedes realizar Sudokus o guiarte sin la necesidad de un mapa. 

Como comentamos en el artículo relacionado con Rejuvenecer el Cerebro. Adquirir conocimientos durante la vejez es muy positivo para la agilidad mental. Si quieres fomentar el envejecimiento activo de tu cerebro. Te recomendamos que adquieras conocimientos teóricos sobre cualquier cosa que te interese.

Parece que la tercera edad es una etapa de poco aprendizaje, pero es totalmente incierto. Debemos rejuvenecer nuestro cerebro gracias a actividades como el aprendizaje y la agilidad mental.

9.2 Socializar, remedio para la pérdida de memoria en ancianos

Los humanos, somos seres sociales por naturaleza, nos gusta relacionarnos con las otras personas. Está demostrado que socializar es muy beneficioso para fomentar el envejecimiento activo.

Las relaciones sociales nos ayudan a cuidar de nuestras capacidades cognitivas. Las personas durante la vejez suelen tener sentimientos negativos. 

La pérdida de facultades mentales y las limitaciones físicas nos provocan malos sentimientos. Si se quieren prevenir males mayores como el estrés o la depresión, recomendamos a la persona que fomente las interacciones sociales.

Si vives solo, debes hacer el esfuerzo por salir de tu zona de confort y tener interacciones sociales con el mundo exterior. Es muy importante evitar la sensación de soledad, más cuándo la persona vive sola.

En este aspecto, las residencias de ancianos pueden ser muy positivas para trabajar las relaciones sociales. En estos centros, podemos encontrar a personas afines a nuestros intereses y entablar amistades. Un hecho que es muy positivo para evitar la pérdida de memoria en la tercera edad.

9.3 Organización para combatir la pérdida de memoria en ancianos

La organización nos ayuda a ordenar nuestras tareas diarias y ejecutarlas en su correspondiente tiempo. La pérdida de memoria puede dificultar esta organización. 

Al no recordar todas las labores de nuestro día a día, puede ser que no cumplamos con algunas obligaciones. Las personas que anotan todas sus actividad de manera organizada tienen mayor facilidad para recordar que deben hacer en ese momento. 

Si tu o algún familiar sufre pérdidas de memoria, te recomendamos que tengas una libreta dónde anotes todas las labores de tu día a día.

En muchos casos, nuestro ser querido olvida tomar la medicación. Si le organizamos la semana con un pastillero, estaremos seguros de que toma todas las mediaciones necesarias para llevar una vida saludable.

9.4 Actividad física para ancianos

Hablando de trastornos neurológicos, suena extraño que debamos dar importancia a la actividad física de las personas. Está demostrado que los ejercicios físicos son muy buenos para mejorar la salud cognitiva y evitar la demencia senil. 

El sedentarismo es un problema real en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que un 60% de la población vive una vida sedentaria

La actividad física es muy importante. Esta nos aumenta los niveles de sangre en cuerpo y mente, básicos para activar la parte neurológica.

9.5 Buen descanso 

Descansar es muy importante para combatir la pérdida de memoria de los ancianos. El sueño es un regulador corporal muy efectivo.

Debemos dar importancia al sueño, este nos ayuda a tener en mente los recuerdos de nuestro día a día. Los expertos recomiendan que las personas mayores de 65 años, deben dormir una media de ocho horas al día.

Al hablar de dormir, hay que remarcar que los ancianos tienen mayor dificultad para conciliar el sueño y descansar de manera correcta. Cuando hablamos de salud neurológica, es de vital importancia tener en cuenta el descanso.

9.6 Alimentación correcta

La alimentación juega un papel clave en nuestra salud mental. Somos lo que comemos, por eso debemos ingerir ciertos alimentos que beneficien a nuestro organismo. Si queremos llevar una dieta saludable, debemos comer alimentos con mucha proteína y poca grasa.

Para acabar con las pérdidas de memoria, es necesario evitar cualquier bebida alcohólica. Estos líquidos son muy perjudiciales para la salud de nuestro cerebro.

La hidratación forma parte importante de la alimentación. Un estudio revelado por Instituto Nacional Personas Adultas. Revelaba que las personas mayores deben beber una media de entre 8 y 10 vasos de agua cada día.

Es necesario tener una dieta equilibrada y descansar las horas necesarias. Todo esto ayudará a fomentar el envejecimiento activo y hacer frente a las pérdidas de memoria.

10. Tu familiar sufre pérdidas de memoria, ¿ qué debemos hacer?

Cuando se detectan las pérdidas de memoria, lo más recomendable es acudir a un profesional para que haga un diagnóstico de la situación. Queremos que tengas en cuenta que ponerse en manos de un profesional no es algo negativo

Esta persona te ayudará a detectar el problema y poner remedios. Los médicos pueden saber cómo está tu salud neurológica a través de preguntas y observaciones.

Los familiares deben ser pilares fundamentales en términos de salud neurológica. Debemos preocuparnos por el estado de nuestro anciano y cubrir sus necesidades, tanto a nivel físico como emocional Las relaciones familiares son muy positivas en ancianos que sufren pérdidas de memoria. 

Debemos realizar actividades que vayan enfocadas a mejorar las capacidades cognitivas de nuestro ser querido.

10.1 Aceptarlo, el primer paso

La vejez a veces conlleva ciertas consecuencias que no queremos aceptar. En esta etapa solemos vernos limitados en cuanto a memoria e independencia. En miResi, queremos que sepas que aceptarlo es solo el primer paso

La tercera edad es una bonita etapa de reflexión. Es necesario quitar el estigma de que la vejez es algo negativo, debemos disfrutarla al máximo.

Una vez llegada la edad, debemos dar importancia a nuestra salud para envejecer de manera activa. Acudir a un médico para que te haga un diagnóstico no es algo negativo, estás trabajando en mejorar tu calidad de vida.

Cuando aparece la pérdida de memoria, recomendamos que también se informe a la familia. Ellos te acompañarán a lo largo de la vejez y te ayudarán a remediar los problemas que surjan.

Los seres queridos son muy importantes cuándo aparecen estos trastornos. Estos pueden cubrir las necesidades físicas y emocionales del anciano. La pérdida de memoria es un trastorno neurológico que puede afectarnos a nosotros o a un querido. La llegada de la tercera edad, nos provoca ciertos cambios provocados por los años. 

Desde miResi, queremos que las personas mayores sean atendidas de la mejor manera posible. Hay muchos casos en los que, la pérdida de memoria, suponen efectos negativos a nivel físico y emocional.

Si tienes la sensación de sufrir pérdida de memoria, no dudes en contactar con miResi, nosotros te ayudaremos a poner solución a este problema tan común en la sociedad.

Recuerda, no estás solo. Aceptar el problema solo es el primer paso. Visitar a un profesional no es algo negativo, estás trabajando en mejorar tu salud y ser feliz.

Bibliografía:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Joan Vives
Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.