La petanca es un deporte muchas veces asociado con la tercera edad. Puede verse en muchos parques a personas mayores practicando esta actividad, y no sin razón. La petanca es una actividad física fantástica para los mayores. Divertida, saludable e ideal para hacer amigos, este deporte lo tiene todo. Aprende todo lo que necesitas saber de la petanca con miResi.
1. ¿Qué es la petanca?
Originalmente la petanca nace a principios del siglo XX en la Provenza francesa. El nombre de petanca proviene etimológicamente del provenzano pés tancats, que significa pies juntos, haciendo alusión a la forma en la que se hacen los lanzamientos en este deporte.
La petanca es un deporte muy divertido, ideal para personas mayores o para cualquiera que quiera practicarlo. Este juego consta de un boliche, una pequeña pelota. Los jugadores tendrán que lanzar bolas algo más grandes y pesadas con el objetivo de situarlas lo más cerca posible del boliche.
Para efectuar el lanzamiento, los jugadores deben estar en el interior de un círculo marcado en el suelo y sin levantar las piernas. Se trata entonces de un deporte de precisión, coordinación y equilibrio.
La petanca puede jugarse en cualquier terreno que sea llano, aunque lo ideal es hacerlo en zonas arenosas. Los parques, por su superficie llana, amplia y arenosa, son normalmente el lugar ideal para desarrollar esta actividad.
Aunque la petanca está comúnmente asociada a la tercera edad, cualquier persona puede practicar este deporte. Existen multitud de federaciones y competiciones internacionales que regulan este deporte y se practica a niveles profesionales, como tantas otras actividades deportivas.
2. ¿Cómo se juega?
Según la Federación Española de Petanca, la forma oficial de practicar este deporte es la siguiente. Normalmente se juega en equipos de 3 contra 3, aunque también puede jugarse en grupos de 2 contra 2 o de 1 contra 1.
Las bolas de petanca también deben ser especiales y homologadas. Tienen que ser de metal, pesar entre 650 y 800 gramos, y contar con un diámetro de entre 70,5 y 80 milímetros. Además, las bolas tienen que estar huecas.
Del mismo modo, el boliche al que hay que acercarse en los lanzamientos también debe contar con unas características especiales. Lo ideal es que sea de madera o material sintético, con 30 milímetros de diámetro y entre 10 y 18 gramos de peso.
El terreno de juego ideal para la petanca es, como ya hemos visto, una superficie llana. Lo ideal es que el campo cuente con 15 metros de longitud por 4 metros de ancho. En el terreno tendrá que marcarse el límite desde el que los jugadores podrán efectuar sus lanzamientos.
La circunferencia debe medir entre 35 y 50 centímetros de diámetro, suficiente para que los jugadores puedan ubicarse en su interior para realizar los lanzamientos. Al realizar el lanzamiento es importante que los pies del jugador permanezcan juntos, en el interior del círculo y sin cruzar la línea.
Esta circunferencia de lanzamiento debe situarse entre 6 y 10 metros del boliche a alcanzar. El boliche a su vez debe estar ubicado no más cerca de 3 metros de la circunferencia.
Hay que tener en cuenta que para ganar en la petanca hay que lanzar una bola lo más cerca posible de un boliche. Al lanzar las bolas, es posible que choquen con otras bolas, o con el boliche mismo, causando desplazamientos. Esto está contemplado en el juego y forma parte de la petanca. Con el contacto de tus bolas en el boliche o con otras bolas, puedes llevar la partida a tu favor en el momento menos esperado.
3. Ventajas de la petanca en los más mayores
La petanca es un deporte fácil de practicar. Sus reglas son sencillas, no requiere una forma física determinada y es muy fácil aprender. La petanca supone una actividad ideal para las personas mayores. Fomenta que salgan al exterior, que realicen actividad física y que establezcan relaciones sociales entre sus compañeros.
Con todas estos beneficios en mente, no podemos dejar de recomendar la petanca como uno de los juegos ideales para personas mayores. En miResi queremos que nuestros mayores reciban toda la atención que merecen. Iniciativas por el envejecimiento activo, como jugar a la petanca, son ideas estupendas en las residencias de mayores.
Si estás buscando un segundo hogar para ti o tus seres queridos, en miResi podemos ayudarte. Contamos con una amplia red de residencias con la mejor calidad de servicio y el precio más competitivo para ofrecer los cuidados que nuestros mayores necesitan.
💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚